Catar y Japón no pudieron con la maldición de la Copa América

Sao PauloBrasil | AFP

Los intentos de Catar y Japón tampoco ahuyentaron el 'hechizo' que maldice a los países invitados a la Copa América. En Brasil el torneo de selecciones más viejo del mundo quedará otra vez en manos sudamericanas, en medio de voces que claman por cerrar puertas a selecciones foráneas.

Ni los campeones ni los subcampeones asiáticos sumaron una victoria en tierras brasileñas, mucho menos se alcanzaron a ilusionar con alzar el trofeo en Rio de Janeiro, un objetivo hasta ahora inalcanzable para los combinados no originarios de Sudamérica.

Ambos elencos regresaron sin la copa en sus valijas en su primera y segunda participación en la máxima competición del Nuevo Continente. Como otra media docena de naciones que han desfilado por el torneo desde 1993, cuando se les abrieron las puertas a los onces 'extranjeros'.

Los Samuráis Azules cruzaron el océano para aprovechar el trampolín americano como ensayo general para su equipo Sub-23, que luchará por bañarse en oro en los Olímpicos de Tokio-2020. Sumaron dos puntos en tres salidas, tras dos empates ante Uruguay y Ecuador, y una paliza 4-0 ante Chile.

Al igual que en su estreno, en Paraguay-1999, retornaron a la nación del sol naciente sin un triunfo. Takefusa Kubo, el llamado "Messi japonés", no pudo plantar su bandera en la casa de Pelé, aunque la nueva generación nipona dejó entrever nuevos talentos.

Los cataríes, por su parte, aterrizaron con su plantel en pleno e impulsados por la obtención, en febrero, de su primer título internacional tras vencer a Japón en la final de la Copa de Asia. El fogueo americano fue un primer paso en su preparación para el Mundial de 2022, del que son sede.

Aunque mostraron facetas llamativas en defensa y ataque, quedaron en el sótano del Grupo B, tras caer con Colombia y Argentina, y empatar con Paraguay. Su temido goleador, Almoez Ali, marcó un solo tanto, en la igualdad 2-2 ante los guaraníes. Poco para el artillero de la Copa de Asia, con nueve anotaciones.

¿Cerrar puertas?

Japón y Catar unieron sus nombres a la lista de foráneos desdichados que pasaron desapercibidos por la Copa América, cuyo primer balón rodó en 1916.

Estados Unidos, Honduras, Haití, Jamaica, Costa Rica... México intentó alzar el trofeo durante diez ediciones consecutivas, entre 1993 y 2016, pero fracasó una vez seguida de la otra. Pero fue el que estuvo más cerca: perdió dos finales ante Argentina (en 1993) y Colombia (en 2001).

Solo los mexicanos, hondureños y estadounidenses llegaron a disputar semifinales.

Los pobres resultados se deben, entre otros, a que con frecuencia los invitados traen equipos suplentes o juveniles, como Japón en esta edición. Algunos, como España y Canadá, incluso han rechazado la invitación.

"La Copa América debe ser solamente para selecciones sudamericanas. Nosotros no hemos visto a selecciones sudamericanas invitadas a copas africanas, ni torneos en Europa ni centroamericanos", dijo el técnico de Venezuela, Rafael Dudamel. "Tenemos que hacer respetar la jerarquía que hemos construido".

El entrenador argentino Eduardo Berizzo, que dirige a Paraguay, apuntó en la misma dirección. "Una Copa América solo con equipos sudamericanos sería lo más lógico (...) En la Eurocopa no vemos equipos invitados".

Los deseos de algunos sectores se reducen a eso. El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, zanjó por ahora la discusión a favor de las naciones invitadas.

Domínguez confirmó el 13 de junio que Australia y Catar estarán en la Copa América que se realizará el próximo año en Argentina y Colombia.

"Catar es el último campeón de la Confederación Asiática, tener un campeón participando en una competencia siempre prestigia y eleva la calidad del fútbol", consideró el paraguayo.

Participantes asiduos en los mundiales celebrados desde 2006, los canguros alzaron la penúltima Copa de Asia, en 2015, y ahora se estrenarán en América. Ya saben la 'maldición' que los espera.

Comentarios


Solo Coutinho cuesta más que todo Paraguay

En la cancha son 11 contra 11 y los valores son los que menos importan, pero mirando el poderío económico de cada plantel, Paraguay está en amplia desventaja ante Brasil, que posee el plantel y a uno de los jugadores más caros de la Copa América.

Para graficar de manera simple, solamente un jugador, Philippe Coutinho, cuesta mas que los 23 jugadores de la selección paraguaya de futbol. El hombre del Barcelona está tasado según Transfermarkt (empresa alemana especializada en tasación de atletas y equipos), en 90.000.000 de euros, superando los 85.600.000, que es el valor de toda la Albirroja.

Haciendo una comparación entre ambas selecciones, Brasil cuesta 11 veces más que la Albirroja.

En total, toda la selección de Brasil tiene un valor de 970.500.00 euros, superando los mil millones de dólares. Es por lejos el plantel mejor valorado de la Copa América, superando ampliamente a la Argentina.

El jugador más caro de Paraguay es Miguel Almirón, valorado en 20.000.000 de euros, mismo valor de futbolistas sin mucho cartel de la Canarinha, como Everton y superado por Neres, Paquetá y otros, que superan los 40 millones de la moneda europea.

Comentarios


Penales, la receta de Paraguay para noquear a Brasil

Porto Alegre, Brasil | AFP.

Suerte, ayuda divina o pericia en la definición, los penales son un misterio imposible de descifrar excepto para Paraguay. Brasil sufrió a los guaraníes desde los doce pasos en el pasado y el jueves evitará repetir la historia.

Los paraguayos fueron los verdugos de la Canarinha las últimas dos veces que se enfrentaron por cuartos de final de Copa América, con los remates desde los doce pasos definiendo la serie.

Everton, figura de Brasil en la primera fase, alertó el martes que pese a sumar apenas dos puntos en su serie Paraguay tiene jugadores "de mucha calidad".

"Han eliminado a Brasil a algunas ocasiones en la Copa América", recordó el delantero que jugará ante su público en el estadio Arena do Gremio. Pero más allá de las dificultades que se puedan plantear "estamos preparados", para pasar de fase, acotó.

Paraguay tiene otros planes.

Argentina-2011, Brasil sin puntería 

En los cuartos de final de la Copa América disputada en Argentina en 2011 los brasileños sucumbieron ante las atajadas de Justo Villar, que permitieron a Paraguay llegar a los penales tras empatar 0-0, y a la falta de puntería de sus hombres.

Elano, André Santos y Fred ni siquiera encontraron el arco y Thiago Silva definió a las manos de Villar, en una definición por penales en el Estadio de La Plata que quedó para los guaraníes por 2-0.

En semifinales, ante Venezuela, la albirroja sumó otra victoria en tandas de penales hasta que en la final se cortó la racha. Con la Copa en juego, los paraguayos chocaron con un demoledor Uruguay que de la mano de Diego Forlán firmó un 3-0 para celebrar su decimoquinto titulo de Copa América.

Chile-2015, nuevo fracaso de la Canarinha 

Cuatro años después de la desastrosa definición de cuartos en Argentina, la Canarinha tuvo la revancha en la misma instancia y ante el mismo rival.

Con Villar en el arco, fuera de la cancha el duelo fue de entrenadores con Dunga en Brasil y el argentino Ramón Díaz al frente de la albirroja.

Y una vez más los guaraníes se salieron con la suya. En una tanda de penales ajustada, con fallos y definiciones perfectas en ambos bandos, la serie terminó a favor de Paraguay 4-3.

Derlis González fue el encargado de cerrar la tanda que definió el duelo, que había terminado 1-1 en los noventa minutos. El atacante buscará el jueves en Porto Alegre volver a amargar a Brasil.

Pero los hombres de Tite llegan en forma, más cerca del 'jogo bonito' que transformó al país en pentacampeón del mundo y referencia para el fútbol global.

Un momento de buenas noticias para Brasil que no puede permitirse debilidades ante los paraguayos, ya que una eliminación prematura en la Copa demolería el proyecto de Tite.

Con cartel de superfavorita, Brasil se sacude el fantasma de los penales y va por seguir en carrera en una Copa América que le es esquiva desde 2007.

Comentarios

Ir arriba