Ni un poco de vergüenza

  • POR CHRISTIAN PÉREZ
  • PERIODISTA
  • Enviado especial BRASIL

Es triste, pero es la realidad que nos toca vivir con la participación de la Albirroja en la presente edición de la Copa América que se juega en Brasil. El equipo alternativo de Colombia le hizo pisar tie­rra y le mostró las enormes diferencias que existen hoy en día entre una selección de élite y Paraguay, que está dentro de una confusión de identidad sin salida.

Paraguay mostró aparente­mente un falso rostro ante Argentina y volvió a su reali­dad ante Colombia, que hizo diez cambios con respecto al equipo anterior. El equipo de Berizzo ilusionó con un comienzo que parecía ser dominador, pero luego se sometió plenamente al ritmo cafetero, que con un medio fantástico jugó a pla­cer, principalmente en la complementaria.

El esquema flexible de prác­ticamente 4-3-3 para atacar y 4-4-1-1 para defender, no hizo daño y fue muy casti­gado por los costados, prin­cipalmente con Luis Díaz, que le volvió loco a Piris, muy solo y sin ayuda prác­ticamente.

A partir de los 20 minu­tos, Colombia ya empezó a jugar bajo el ritmo de Car­dona, de tremenda clase y categoría. Sin demasiado recorrido, movió el equipo a su antojo.

Los volantes cafeteros pre­sionaron muy alto y deses­peró a Paraguay, que no tuvo variantes ni salida clara, ya que Almirón fue aislado del resto.

En la etapa inicial, Colom­bia no tuvo muchos ataques claros, pero en la primera chance y equivocación de la Albirroja, ya castigó. Suce­sivos errores. Matías Rojas, muy inocente e inmaduro, perdió una pelota en el medio, luego Alonso, con gran pasividad, regaló el remate a Cuéllar, quien per­foró a “Gatito”.

Pero Fernández fue el gran responsable de que Paraguay no haya terminado goleado en la complementaria.

Berizzo jugó al “suicidio”. Muy rápido se desprendió de dos de los hombres que en teoría marcan y puso como inter­nos a Iturbe y Almirón. Fue un regalo a Colombia, que ya tenía a su estrella, James, Zapata, sumados a Cardozo y Díaz. De milagro y gracias al VAR, no hubo más goles. Ni actitud ni rebeldía y poca vergüenza para terminar firmando uno de los peores par­tidos de los últimos tiempos.

Ahora hay que rezar por un empate entre Ecuador y Japón. Pero ¿para qué cla­sificar si haremos el mismo o tal vez un mayor papelón?­

Comentarios


Con o sin justicia, Berizzo desea clasificar

En su último partido correspondiente a la fase de grupos, la selección paraguaya de fútbol cayó por la mínima diferencia ante Colombia, en un cotejo válido por la tercera fecha del Grupo B, de la Copa América 2019.

Con el resultado ya consumado, solo un empate entre Ecuador y Japón logrará clasificar al combinado nacional a la siguiente instancia del certamen continental, como uno de los mejores terceros con apenas dos puntos.

El director técnico Eduardo Berizzo, indicó que desea acceder a la siguiente ronda del torneo. "Esperaremos el resultado, ojalá empaten. Ojalá termine eso premiando dos partidos y medio correcto. Ahí empezará otra Copa América, que será de vida o muerte. A lo mejor por la producción futbolística no merecemos, pero la justicia en el fútbol, cae de un lado para el otro. El ánimo del fútbol cambia muy rápido", indicó al respecto el argentino.

Por otra parte, señaló que no considera un fracaso lo hecho por la Albirroja. "Yo entiendo fracaso como no intentar jugar al más alto nivel. El fracaso es no atacar, no darlo todo, y eso a nuestro equipo no le pasa. El ánimo del vestuario es triste, esa es la realidad. Después de la derrota uno queda triste y decepcionado, se deben encontrar respuestas para seguir", señaló Eduardo.

"Yo rescato la personalidad y el coraje de intentar dar vuelta la situación, acorralamos al rival. Nos costó conectar con nuestro número nueve; fuimos con valentía arriba. Nos faltó el fútbol elaborado en ataque. Con el tiempo sacaremos pasajes de los tres partidos. El futbolista sabe cuando ha hecho las cosas bien. Hay cosas que hicimos bien en la Copa América, debemos esforzarnos para encontrar una línea de juego que se sostenga de principio a fin", sentenció Berizzo.

Comentarios


Argentina revivió y pegó el salto ante Catar

Porto Alegre, Brasil | AFP 

Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar este domingo en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera.

Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4 y 82 minutos, anotaron los tantos de la clasificación albiceleste, que terminó en segundo lugar del Grupo B con cuatro puntos, detrás de Colombia con 9 y por encima de Paraguay (2) y Catar (1).

De esta manera, Argentina jugará en cuartos de final el viernes en el Maracaná, en Rio de Janeiro, contra la invicta Venezuela, segunda del Grupo A.

Argentina cumplió, ganó y sigue vivo, pero su juego volvió a dejar algunas dudas. Messi tuvo intermitencias y Catar fue un duro hueso de roer para los dirigidos por Lionel Scaloni, que recién a ocho minutos del final respiraron con el gol del 'Kun'.

Gol y respiro

El oxigeno llegó temprano para Argentina, Messi avisó con un tiro por encima del travesaño, Martínez midió su puntería en la jugada siguiente y a los 4 minutos aprovechó un grosero error en la salida de Catar para abrir el marcador.

El estadio Arena do Gremio tembló a ritmo del alocado festejo de unos 40.000 hinchas de la Albiceleste, que va por su 15 título de Copa América.

Argentina dueña del balón y Catar replegado en su campo. Messi un poco más cerca del 'Leo' que brilla en el Barcelona del que deambula perdido cuando su selección pierde el control.

El genio frontó la lámpara a los 20 minutos y entregó un pase entre líneas para Aguero que sacó un remate apenas desviado.

Catar no bajó los brazos y por la banda de Pedro Correira encontró un hueco para molestar a Argentina, pero sin la fuerza necesaria para llegar al portero Franco Armani.

Entrando a la recta final de la primera mitad, el área del campeón de Asia se transformó en un festival de rebotes para los chicos de Scaloni. La suerte se quedó del lado catarí y todo siguió 1-0.

La albiceleste repitió pecado y tras un arranque prometedor cayó en un pozo abriendo la puerta a los dirigidos por el español Felix Sánchez que tuvieron en el minuto final un tiro libre a favor. Bassam Alrawi remató bajo y el balón salió a centímetros del arco de Armani.

Cumplió con la historia

Argentina arrancó el segundo tiempo con la misión de quebrar la historia de empates del Arena do Gremio en la Copa América, tras la igualdad sin goles ente Perú y Vezuela y el 2-2 de Uruguay-Japón.

Y jugados diez minutos del complemento, Scaloni movió el banco sacando a Giovani lo Celso -de flojo partido- para dar ingreso a Marcos Acuña.

La tribuna despertó, Messi se activó y habilitó al 'Kun' pero todo terminó en tiro de esquina. El delantero del Manchester City tuvo tres claras chances de gol en dos minutos, pero el arquero Saad Alsheed le dijo que no.

En la contra, Catar pudo matar a la albiceleste con una corrida que terminó con una definición fallida, en una noche en la que hasta Messi falló dentro del área rematando al cielo al filo de la media hora.

Y llegó el momento de Paulo Dybala en la Copa al entrar en lugar de Martínez y también el minuto del 'Kun', que terminó con la sequía goleadora con una corrida y definición para el 2-0 tranquilizador.

La catástrofe se evitó, Messi sigue en carrera en la Copa América para poder acabar con más de cuarto siglo de sequía de la Albiceleste y por fin conseguir un título con su selección.

Comentarios

Ir arriba