¡Es hora de despertar!

Paraguay enfrenta desde las 20:30 a la Argentina, en el estadio Mineirão de Belo Horizonte. La Albirroja quemó su cartucho más accesible en teoría y ahora debe jugarse prácticamente todo ante una albiceleste, que también está muy gol­peada.

La cuestión es rebelarse o des­pedirse prácticamente. Para­guay debe ganar para estar a las puertas de los cuartos de final, ya que un empate lo deja en terapia y una derrota ni qué decir.

Evidentemente, el entrena­dor Eduardo Berizzo meterá mano en el equipo y habrá muchas variantes. Gustavo Gómez cumplió con la san­ción y retoma su lugar en la zaga, pero en la defensa habrá otra variante; Iván Piris sus­tituirá a Bruno Valdez.

En el mediocampo, Richard Sánchez es la gran novedad y estará acompañado de los Rojas, Rodrigo y Matías. Der­lis González ingresa por Her­nán Pérez, de muy flojo par­tido, y Óscar Cardozo, un poco tocado, cederá su lugar en ofensiva a Federico San­tander.

Argentina también llega herida, tras la dura derrota en debut ante Colombia, que ahora aparece como la selec­ción candidata a quedarse con el Grupo B. La albiceleste también anuncia variantes.

Milton Casco aparecerá como lateral derecho y para cambiar la ofensiva asoman Rodrigo de Paul, Roberto Pereyra y Lautaro Martínez. Argentina llega incluso peor que la Albirroja y está con la soga al cuello.

Comentarios


Entre Colombia y los 4tos. de final solo se interpone Catar

Sao Paulo, Brasil | AFP.

Con la piel aún erizada tras vencer a Lionel Messi y los suyos, Colombia buscará este miércoles la clasificación anticipada a los cuartos de final de la Copa América-2019 ante el combativo Catar.

El primer duelo de la historia entre colombianos y cataríes tendrá lugar en el estadio Morumbí, en Sao Paulo, a partir de las 17:30, hora paraguaya.

Pecho inflado

Colombia llegó el lunes a Sao Paulo con el pecho inflado por la victoria 2-0 ante Argentina en el estreno del Grupo B en Salvador.

El triunfo ante la Albiceleste rompió una racha de dos décadas sin vencerla en Copa América. Los cafeteros avisaron a Brasil y Uruguay de su intención de ser favoritos.

Aunque su triunfo fue celebrado a lo grande, los colombianos esquivan el optimismo desbordado, seguramente aprendiendo de experiencias pasadas en las que deleitaban pero salían antes de lo esperado.

"No hemos ganado nada, estamos todavía ahí, peleando", dijo el zaguero Yerry Mina.

La expresión más usada por los hombres de Carlos Queiroz es "paso a paso". El mantra pretende mantenerlos despiertos a falta de dos encuentros definitivos para seguir en el camino del título que se entregará en Rio.

"Desde el utilero hasta el profesor somos conscientes de lo que venimos haciendo, vamos paso a paso, no estamos donde queremos llegar, pero tampoco estamos donde estábamos ayer", sostuvo Mina.

Retoques

Las tres unidades ante la selección del mejor futbolista del planeta fue un mazazo. Aunque desde la era de José Pekerman Colombia se posicionó internacionalmente, le hacía falta mirar a los ojos a los grandes, algo que ahora parece conseguir con Queiroz.

Esta vez tiene la oportunidad de consolidar su poderío ante el campeón asiático, que en su estreno sorprendió al empatar 2-2 con Paraguay luego de ir dos goles abajo.

"Catar está ahí para mostrar que Asia tiene fútbol y si no se respetan las características, la capacidad del equipo (...) Miren lo que ha pasado con Paraguay", afirmó Queiroz.

Para el duelo contará con la columna del debut, encabezada por Falcao García y James Rodríguez. Pero haría cambios, consistente con la filosofía del luso de variar para despistar y adecuarse a la exigencia del rival.

Santiago Arias volvería como lateral derecho en reemplazo de Stefan Medina, Edwin Cardona lo haría por Juan Guillermo Cuadrado y Gustavo Cuéllar por Wilmar Barrios, figura ante los argentinos.

La única baja es el atacante Luis Muriel, quien se perderá el resto de la Copa América por un golpe ante Argentina. Roger Martínez, quien abrió el marcador ante los gauchos, lo reemplazaría.

Los cataríes no son desconocidos para el portugués Queiroz, quien como DT de Irán se enfrentó a ellos en dos ocasiones en las clasificatorias a Rusia-2018, con sendos triunfos: 2-0 y 1-0.

"Nos toca un duro rival que viene de ser campeón, nosotros no desmeritamos eso", añadió el extremo Luis Díaz.

Sorprender, ¿por qué no?

Si alguien creyó que Catar podría ser un mero trámite de fase de grupos, el ejército escarlata de Félix Sánchez dejó en claro que, si lo dejan, está dispuesto a conquistar Sudamérica.

Ya Paraguay sintió la pólvora de su artillería. Ahora serán los cafeteros, con una de las mejores defensas del continente (dos goles en cinco juegos), quienes deberán parar esa arremetida.

"Nosotros queremos ser protagonistas en el juego, los jugadores tienen la calidad para hacerlo también y esperamos que ante Colombia podamos tener nuestras oportunidades", dijo el DT previo al choque.

Sánchez viene consciente del poderío de sus rivales del Grupo B a los que les resta enfrentar: Colombia y Argentina.

Con el partido encima ante Paraguay, los cataríes desplegaron un juego de toque, con recuperación del balón, pases en profundidad y ataques desde las bandas. Con una condición física envidiable lograron el empate en apenas diez minutos.

Somos "un equipo que nunca se rinde a pesar de las adversidades", agregó el ibérico, cuyo objetivo principal es prepararse para el Mundial 2022, que organizará el rico Estado del Golfo.

Con un proceso liderado desde 2017 por Sánchez, Catar consiguió su primer título internacional al ganar la Copa Asia en febrero.

"Sabemos que mañana nos vamos a enfrentar a una de las favoritas de esta competición", dice. "Es un equipo que primero juega con un plantel de jugadores que le pueden dar mucha variabilidad, físicamente muy fuertes, con talento, y que es muy difícil de encajarle gol".

El DT cuenta con su artillería completa, entre ellos su estrella Almoez Ali, autor de uno de los goles ante los guaraníes. "Creo que el resultado puede ser sorprendente, ¿por qué no?", advirtió el delantero Hassan Al Heidos.

Alineaciones probables:

Colombia: David Ospina - Santiago Arias, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo - Edwin Cardona, Gustavo Cuéllar, Mateus Uribe - Roger Martínez, Falcao García, James Rodríguez. DT: Carlos Queiroz (POR).

Catar: Saad Al Sheeb - Pedro Miguel Correia, Bassam Al Rawi, Karim Hassan Abdel, Tarek Salman - Hasan Khalid, Assim Madibo, Boualem Khoukhi, Akram Afif - Abdulaziz Hatem, Almoez Ali. DT: Félix Sánchez (ESP).

Árbitro: Alexis Herrera (VEN)

Comentarios


Lleno de dudas, Argentina enfrenta a Paraguay

Belo Horizonte, Brasil | AFP.

Ya Lionel Messi habló claro: "Solo debemos pensar en ganar". Argentina enfrentará este miércoles a Paraguay con la obligación de reaccionar en la Copa América de Brasil-2019 tras el decepcionante debut frente a Colombia, pero está llena de dudas.

La estrepitosa derrota 2-0 del pasado sábado pide a gritos cambios en el equipo del joven seleccionador Lionel Scaloni para la segunda presentación albiceleste en el Grupo B, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. El pitazo inicial será a las 20:30 horas de Paraguay.

Aislado, sin socios, Messi volvió a sufrir con la camiseta '10' que vistiera Diego Armando Maradona.

Ello llevó a serios cuestionamientos contra dos futbolistas icónicos: Sergio 'El Kun' Agüero y, especialmente, Ángel Di María.

Los dos serían los principales damnificados en el once albiceleste, según ensayos dirigidos por Scaloni en la sesión matutina de entrenamientos cumplida este martes en el complejo Cidade do Galo, con cuatro posibles novedades: Milton Casco, Roberto Pereyra, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez.

El entrenador de 41 años escondió sus cartas en rueda de prensa, pero admitió que evalúa "cambios".

"Tenemos claro cómo vamos a jugar", pero hasta el miércoles "no lo vamos a decir, porque hay jugadores que no están al 100%", comentó Scaloni. Uno de ellos es Pereyra, quien el lunes había trabajado diferenciado a puertas cerradas y el martes se incorporó a los ejercicios del resto del plantel con normalidad.

No menos necesidades que Argentina, sin embargo, tiene el Paraguay de Eduardo 'Toto' Berizzo, que en su primer compromiso desperdició una ventaja de 2-0 para terminar empatando 2-2 con el invitado Catar. Vencer al anfitrión de la Copa del Mundo-2022 estaba en las cuentas para buscar la clasificación a los cuartos de final.

El factor Lo Celso

Paulo Dybala, por ahora, no aparece en órbita en la sacudida que planea Scaloni.

Más allá de nombres, el director técnico de Argentina planea igualmente cambios de roles, con focos concentrados sobre un hombre que puede ser clave para que Argentina se levante del suelo: Giovani Lo Celso.

Pese a que su conexión falló en el oscuro estreno albiceleste en Salvador de Bahía, Lo Celso sigue siendo una esperanza si de encontrarle socios a Messi se trata. Potenciar su entrada en juego, ubicándolo en su zona natural en el círculo central, tal vez activaría al astro del Barcelona.

"La idea posiblemente sea ubicar a Gio en otra posición, donde se siente él más cómodo y el equipo lo encuentre en mejores posiciones", reconoció Scaloni.

La presión es grande. El último gran trofeo de la bicampeona mundial Argentina llegó hace 26 años, en la Copa América de Ecuador-1993, y todavía resuena el eco de las finales continentales perdidas contra Chile en 2015 y 2016.

Este martes, luego de los entrenamientos, Messi y los líderes de la plantilla encabezaron una reunión grupal con Scaloni. "Hablamos de cómo podemos mejorar", manifestó el zaguero Juan Foyth.

Fiel a una idea

Paraguay, con Berizzo, dejó pasar una oportunidad perfecta de sumar tres puntos contra Catar.

Oscar 'Tacuara' Cardozo de penal y Derlis González habían adelantado a los guaraníes, que ganaban 2-0 al cumplirse la hora de juego, pero los campeones de Asia les quitaron el triunfo de las manos.

Berizzo expresó que, emocionalmente, su plantilla está "recuperada" tras ese golpe.

Berizzo, quien tomó el mando en febrero pasado con el objetivo de reconducir a una selección ausente en las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo: Brasil-2014 y Rusia-2018, prometió el martes fidelidad a sus ideas independientemente de las novedades que pueda presentar Argentina.

"Lo que pase del otro lado importa poco", comentó el técnico en conferencia de prensa.

El capitán de Paraguay, el central Gustavo Gómez, será novedad después de haber cumplido una suspensión que arrastraba desde el final de la anterior clasificatoria mundialista. Es un puntal para reorganizar la defensa.

"Vamos a entrar a jugar con mucha actitud, a tratar de meter mucha intensidad (...), y ojalá se nos dé un resultado positivo", señaló Gómez.

Derlis González, en tanto, se presenta como alternativa ofensiva.

Comentarios

Ir arriba