Perú y Bolivia salen "al todo o nada"

Río de Janeiro, Brasil | AFP

A Perú y Bolivia, segundo y cuarto del Grupo A de la Copa América-2019, no les queda prácticamente otra opción que la victoria en el partido que les enfrentará el martes en Rio de Janeiro si quieren seguir soñando con los cuartos de final.

Los andinos escenificarán, a partir de las 18H30 locales (21H30 GMT), un choque intenso en el mítico estadio carioca de Maracaná que en el primer partido que albergó, el Paraguay-Catar del domingo, tuvo un aforo más que pobre.

Un empate o un derrota les complica a los dos -y mucho- el panorama.

Los peruanos vienen de igualar 0-0 con Venezuela, con lo que son segundos de grupo. Pero su gran problema está en que su tercer partido es contra Brasil, que el viernes arrolló a Bolivia en el partido inaugural y necesita a toda costa ganar 'su' Copa América para sacudirse los dramas continentales y mundialistas. Así que la Seleçao no está dispuesta a ceder ni un solo punto.

"Es un partido importantísimo, porque la última fecha la definimos con Brasil (...) Es necesario tener un buen partido y lograr un triunfo", declaró el 'tigre' Gareca en rueda de prensa en el Maracaná.

Gareca lleva más de cuatro años al mando de los incas, con un más que notable desempeño, sobre todo tras clasificar a Perú al Mundial de Rusia-2018 después de 36 años de ausencia, y aspira a prolongarlo.

"Vamos a ver otra cosa diferente (de Bolivia) respecto a lo que vimos con Brasil, por la necesidad de que las expectativas que debe tener (de clasificar). Va a arriesgar mucho más de lo que arriesgó", declaró.

"Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo en todos los aspectos. Siempre con Bolivia son partidos difíciles", agregó.

Gareca confirmó que el volante Christian Cueva, que fue sustituido por un golpe en la cabeza ante Venezuela, está "plenamente recuperado" y que todos sus jugadores están en plena forma.

"No es Brasil" 

Los altiplánicos ya pasaron por el mal trago de enfrentarse a Brasil y, aunque tienen cero punto, sus dos próximos rivales, Perú y Venezuela, son en teoría más dóciles para acercarse al objetivo de los cuartos.

Lo que pasa es que su trayectoria reciente no les acompaña: no ganan un partido desde hace ocho meses.

En una rueda de prensa antes de reconocer el terreno de juego del estadio carioca, el técnico Eduardo Villegas advirtió que Perú no es el Brasil "asfixiante" de su primer partido y prometió que sus jugadores saltarán "con otra actitud", pero evitó dar detalles de cómo hará para que le lleguen más balones al punta Marcelo Martins, del Shijiazhuang chino.

"Una cosa es jugar con Brasil y otra con Perú, sin desmerecer para nada a Perú. Es un partido determinante, porque ya viene a ser el 60% de la competencia", declaró en rueda de prensa en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

"Hemos tenido un Brasil con un porcentaje del 90% de jugadores en Europa con un mentalidad táctica europea, con una decisión de hacer 'pressing' permanente. Lo hemos visto contra Catar, contra Honduras, y eso ha sido asfixiante para nosotros", agregó.

A su lado, el capitán Marvin Bejarano recordó que la idea de cara al partido del martes es "ganar para pensar en la clasificación" y coincidió con su entrenador en que "Perú no tiene esa presión asfixiante que tenía Brasil".

"Se va a tener más espacio, que es lo que no tuvimos en el partido inaugural", insistió.

Villegas se sentó en el banquillo de la Verde en enero de este año, y en su comparecencia ante los medios admitió que su selección ha dado "un bajón" en los últimos tiempos, debido en parte a un cambio generacional, y pidió paciencia para poder desarrollar su proyecto.

El encuentro estará arbitrado por el ecuatoriano Roddy Zambrano, con sus compatriotas Christian Lescano y Byron Romero por las bandas.

Probables alineaciones

Perú: Pedro Gallese - Luís Advincula, Luis Abram, Carlos Zambrano, Miguel Trauco - Yoshimar Yotún, Renato Tapia, Christofer Gonzales, Christian Cueva, Jefferson Farfán - Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Bolivia: Carlos Lampe - Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano - Erwin Saavedra, Fernando Saucedo, Raúl Castro, Leonel Justiniano, Alejandro Chumacero - Marcelo Martins. DT: Eduardo Villegas.

Comentarios


Brasil quiere la clasificación ante Venezuela

Río de JaneiroBrasil | AFP 

En busca de asegurar su pase a cuartos de final en forma anticipada de una CopaAmérica-2019 al que el público le está dando la espalda, Brasil llega a Salvador para enfrentar este martes a Venezuela y con la ilusión de ser arropado por el 'torcedor' bahiano.

El equipo de Tite, que venció 3-0 a Bolivia en su debut en el Grupo A, chocará contra una selección vinotinto que rescató un empate sin goles ante Perú y no se amilana ante los pergaminos de su rival.

El choque en el Arena Fonte Nova se disputará a las 20:30 y podría darse el primer lleno en un partido del torneo continental, que hasta ahora ha visto estadios semivacíos y ni siquiera en el partido inaugural se colgó el cartel de "completo".

El Grupo A es liderado por Brasil con tres puntos, seguido de Perú y Venezuela con uno cada uno y Bolivia sin puntos.

Los cuartos a la vista

"El primer objetivo es clasificar a los cuartos de final como primero del grupo, y eso pasa por vencer a Venezuela, pero con el respeto de enfrentarse a una selección que juega hasta de manera irresponsable, lo que dificulta", aseguró el capitán de la Canarinha, Dani Alves.

Más allá de lo que hay en juego, la expectativa en Brasil pasa por ver a la Canarinha midiéndose ante un rival de mayor peso futbolístico, como lo es la Venezuela del DT Rafael Dudamel y liderada en el ataque por el cañonero Salomón Rondón (Newcastle).

"Venezuela ha evolucionado mucho y tiene una generación muy prometedora, un estilo de juego muy suelto. Necesitamos planear muy bien el partido para conseguir un buen resultado", agregó Dani Alves.

En tiendas vinotinto el 0-0 ante Perú cayó bien, en buena medida porque los dirigidos por Dudamel tuvieron escasas situaciones de gol ante los incas y terminaron jugando los últimos quince minutos con diez jugadores por la expulsión de Luis Mago.

Pero Dudamel toma sus recaudos para enfrentar al pentacampeón mundial. "Salir ante Brasil de igual a igual es una locura".

"Hemos trabajado en diferentes formas de juego. Brasil es un rival que te asfixia con la calidad de su juego y la calidad de sus jugadores, lo que hace mucho más fácil el trabajo al entrenador. Tenemos la ilusión de los tres puntos. Un empate complicaría el grupo para todos", consideró Dudamel.

Comentarios


Primera movilización en Belo Horizonte

La selección paraguaya arribó este lunes por la tarde a Belo Horizonte, sede del segundo duelo, que será nada más y nada menos que ante la Argentina de Lionel Messi, el miércoles a las 20:30 de Paraguay.

La Albirroja se moviliza por primera vez en el estado de Minas Gerais, este martes a las 9:00 de Paraguay (10:00 de Brasil), en el Centro de Entrenamiento Toca do Raposa II.

La práctica de hoy será mucha más exigente que el del lunes, que solo fue regenerativo. Eduardo Berizzo, DT albirrojo, irá dibujando el equipo pensando en la Albiceleste.

A priori se anuncian dos variantes seguras: Gustavo Gómez y Derlis González, en lugar de Bruno Valdez y Hernán Pérez posiblemente. No se descarta además la inclusión de Juan Escobar como lateral derecho y algún retoque más en ofensiva.

El caso de Rodrigo Rojas es toda una incógnita. Según los últimos datos recibidos, el volante albirrojo está en dudas y podría no llegar para el duelo clave ante Argentina, por el traumatismo sufrido en uno de los codos.

Piris se acopló más tarde

El lateral Iván Piris no partió con la delegación este lunes a la tarde y recién a la noche arribó a Belo Horizonte, junto a sus compañeros. El jugador de Libertad se quedó a acompañar a un familiar (hijo), que tuvo un problema de salud.

Tras solucionar los invoncenientes, Piris se sumó y desde hoy entrena normal. También es una alternativa clara para Berizzo, pensando en cubrir el sector derecho de la defensa.

Comentarios

Ir arriba