Con 72 años, 'El Maestro', listo para una nueva cátedra

Belo Horizonte, Brasil | AFP.

Incansable, Óscar Washington Tabárez comienza en la Copa América de Brasil-2019 una nueva aventura como seleccionador de Uruguay, con ganas de seguir dando lecciones.

Hace tiempo se volvió costumbre verle sobre la raya de cal apoyado en muletas debido a sus crecientes problemas de salud, pero 'El Maestro' Tabárez, de 72 años, no está dispuesto a poner fin a sus cátedras en las canchas de fútbol. Aunque su cuerpo falla, su mente sigue tan lúcida como siempre.

Y, con las ideas claras, asume Brasil-2019 como punto de partida para su cuarto ciclo mundialista consecutivo.

"Vamos a seguir jugando a nada", ironizó hace unas semanas Tabárez, al ratificar su apuesta por la solidez de una defensa que lidera Diego Godín y por rápidas transiciones ofensivas buscando la efectividad de los letales Luis Suárez y Edinson Cavani, sin dejar de buscar fórmulas para aprovechar a una talentosa generación de mediocampistas jóvenes como Rodrigo Bentancur o Federico Valverde.

Tal vez sus equipos no sean los más vistosos, pero no puede negarse su eficacia. "Parece que cuando un equipo se defiende hay que ir confesarse", continuó Tabárez con su habitual tono de voz, sereno y a la vez tajante.

Desde que el montevideano tomó las riendas en 2006, Uruguay ha estado en tres ediciones de la Copa del Mundo, Sudáfrica-2010, Brasil-2014 y Rusia-2018, y la mira está puesta sobre una cuarta: Catar-2022.

Había dirigido previamente al seleccionado celeste en Italia-1990, en una primera etapa al frente del equipo entre 1988 y 1990.

Tabárez roza los 200 partidos comandando a una única selección, un récord, después de renovar contrato por cuatro años más en septiembre de 2018.

Muy atrás quedó la vieja marca de 167 compromisos de Sepp Herberger al mando de Alemania, con el campeonato mundial de 1954 como gran hazaña; así como los 160 encuentros de Morten Olsen con Dinamarca y los 155 de Hugo Meisl con Austria.

"Es un maestro de la vida. Habla poco, pero lo que dice tiene peso", ha dicho Cavani sobre Tabárez.

Cuestión de historia

Tabárez combate contra las secuelas del síndrome de Guillain-Barré, trastorno degenerativo que afecta el sistema nervioso y la movilidad.

A su deteriorada salud se sumó la necesidad de pasar por quirófano, en febrero pasado, para operarse por una hernia umbilical.

La intervención llegó a poner en duda su capacidad para dirigir el camino hacia la Copa América, pero pudo más el deseo del viejo maestro de escuela de mantenerse en vigencia. Tardó apenas unos días para retomar el trabajo.

El objetivo es ambicioso: volver a poner a los suyos en lo más alto en la competición favorita de Uruguay.

No hay país con mejor palmarés en la cita continental, quince veces campeón, con los títulos de 1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011; el último de estos trofeos alzado con Tabárez como director técnico. Argentina le escolta con catorce.

"La Copa América tiene que ver con la historia del fútbol uruguayo, lo sabemos" y "hay que hacer las cosas que nos pueden llevar a ganar", apuntó Tabárez durante la fase de preparación.

La selección uruguaya, encuadrada en el Grupo C, debutará el domingo frente a Ecuador. Japón y Chile serán sus siguientes rivales en busca de la clasificación a cuartos de final.

Comentarios


Venezuela, con optimismo para la Copa América

Porto AlegreBrasil | AFP |

A tres días del debut en Copa América, los jugadores venezolanos proclamaron este miércoles su "optimismo" de cara al duelo del sábado ante un "durísimo" Perú que exigirá al máximo a la defensa Vinotinto.

Con 22 jugadores y a la espera de Yeferson Soteldo, el delantero que, a pedido del Santos de Brasil se incorporará el jueves, la Sele se movió en el campo de entrenamiento de Gremio con la mira en Perú.

"Es importante empezar con buen pie, tratar con nuestro poderío de sacar las cosas adelante", comentó el portero Wuilker Faríñez antes de comenzar la práctica dirigida por el 'profe' Rafael Dudamel.

El guardameta del Millonarios de Colombia aseguró que la Vinotinto llega "con mucho optimismo", pero contra el Perú de Ricardo Gareca hay que tener "un mayor grado de concentración" para lograr una victoria.

Venezuela forma parte del grupo A que abre la Copa el viernes con el anfitrión y favorito Brasil enfrentando a Bolivia, en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

Con la Canarinha en la serie, el país caribeño va por asegurar tres puntos en el arranque que le permitan respirar de cara a lo que resta de Copa.

Perú "es un rival durísimo y muy directo, tiene mucho poder ofensivo con Paolo (Guerrero) y Christian Cueva que son hombres claves para ellos, por eso hay que referenciarlos muy bien", advirtió Ronald Hernández, del Stabaek de Noruega,  uno de los que compite por un lugar en la defensa titular.

Dudamel sufrió un golpe de último minuto esta semana debido a un rotura muscular sufrida por Adalberto Peñaranda, extremo del Watford inglés, obligando al DT a llamar al volante ofensivo Soteldo.

Pese al inconveniente, la Vinotinto llega envalentonada tras golear 3-0 a Estados Unidos en la previa a la Copa. Enfrente, Perú busca rearmarse tras caer ante Colombia que firmó un contundente 3-0 en otro de los duelos de preparación rumbo a Brasil-2019.

- La unión hace la fuerza -

La ambición de repetir o mejorar la sorprendente actuación firmada en la Copa América de Argentina-2011, donde cayó en duelo por el tercer puesto ante Perú, está más viva que nunca.

"Dentro de la selección nos hemos propuesto llegar a la final. Sabemos de la capacidad de cada uno de nuestros jugadores, esa mezcla de experiencia y juventud que tenemos", para encarar la Copa, advirtió Hernández.

Es vital "creer en nosotros mismos", agregó.

Un optimismo y un compromiso con el presente que se vive con naturalidad y sin descuidar el gran objetivo de la Sele, llegar en óptimas condiciones a las clasificatorias sudamericanas rumbo a Catar-2022.

El sábado en el estadio en Porto Alegre incaicos y venezolanos medirán fuerzas y comenzarán a descifrar que equipo tiene motivos para soñar con definir la Copa.

Comentarios


Lo que necesita la Albirroja, según Villar

La selección paraguaya de fútbol, debutará este domingo 16 de junio en la Copa América 2019, con sede en territorio brasileño. El rival a vencer, será la invicta campeona de Asia, Catar.

El equipo dirigido por el profesional argentino Eduardo Berizzo, se encuentra ajustando los últimos detalles de cara al estreno en el certamen continental. En la fecha, el Director Deportivo Justo Villar, brindó una conferencia de prensa en donde tocó varios temas.

"Todos van a crecer juntos. Nosotros vamos a acompañar su crecimiento y estoy seguro de que harán su propia historia, tienen capacidad y necesitan estar concentrados. Harán una gran historia; el promedio de edad de este grupo es de 26 años, por lo tanto les queda mucho recorrido. Necesitan resultados para tener mayor seguridad, porque es un grupo en formación que empieza a caminar solo", empezó diciendo el exarquero del combinado nacional.

Por otra parte, indicó que el grupo que le tocó a la Albirroja, es el más difícil de todos, y que será duro. Señaló que para avanzar de ronda, habrá que ser más inteligente que los rivales.

Finalmente, contó la sensación que tuvo Brian Samudio al vestir los colores del cuadro guaraní. "Él estaba con nosotros con su uniforme por primera vez y me comentó que le daba piel de gallina estar ahí. Esas actitudes son las que nos llevan a creer en este grupo y estoy seguro de que con el tiempo se verán los resultados de este proceso", finalizó diciendo.

Comentarios

Ir arriba