Copa América

El plan “A” de Argentina para romper su sequía

La selección argentina introducirá varias alternativas en su formación titular para medir a Paraguay. FOTO: AFP | 12 Jun 11:55
La selección argentina introducirá varias alternativas en su formación titular para medir a Paraguay. FOTO: AFP
Copa América

El plan “A” de Argentina para romper su sequía

12 Jun 11:55

Salvador, Brasil | AFP

El seleccionado de Argentina apelará a una defensa con mucha experiencia para buscar cortar su sequía en la Copa América, donde Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico son los únicos sobrevivientes de la defensa del Mundial de Rusia-2018.

Germán Pezzella y Renzo Saravia disputarán en Brasil su primera Copa América. Argentina confía en esta mezcla de experiencia y aire nuevo para romper la sequía de 26 años sin títulos.

La última línea que ha elegido el técnico Lionel Scaloni para debutar el sábado ante Colombia en Salvador, en la apertura del Grupo B de la Copa América 2019, es una interesante combinación de madurez, personalidad, velocidad y salida clara.

Con un promedio de 27 años, no se trata de juveniles sino de jugadores acostumbrados a partidos trascendentes en sus clubes y también con la Albiceleste, como son los casos de Otamendi (Manchester City) y Tagliafico (Ajax).

Los caminos de cada uno para llegar a la titularidad en esta edición de la Copa América han sido muy diferentes.

Otamendi, de 31 años, se ha convertido en un inamovible de la zaga tras perderse el Mundial de Brasil-2014 por decisión de Alejandro Sabella.

El zaguero central, que nació en el Vélez Sarsfield, participó del Mundial de Sudáfrica-2010 de la mano del entonces seleccionador Diego Maradona, pero tuvo una aciaga tarde en la humillante eliminación 4-0 ante Alemania en los cuartos de final.

Su gran nivel en el Valencia de España y luego en el City hicieron que Gerardo Martino lo recuperara del exilio en el inicio de su ciclo en agosto de 2014. Y desde ese entonces es una ficha imprescindible en las selecciones argentinas.

La renovación

Tagliafico (26 años) y Pezzella (27) se ganaron un lugar a partir de sus desempeños en el Ajax y la Fiorentina, respectivamente.

En la absoluta de la mano de Jorge Sampaoli, Tagliafico jugó todos los partidos de Argentina en Rusia defendiendo la lateral izquierda y con el Ajax llegó hasta las semifinales en la reciente Champions exhibiendo un excelente nivel.

Pezzella, el capitán de la Fiore, es la apuesta fuerte de Scaloni de cara al Mundial de Catar-2022. Surgido en River Plate, el defensor llegó a la Albiceleste cuando Sampaoli pulía el equipo para Rusia-2018, pero al final no logró convencer al hoy entrenador del Santos de Brasil y quedó fuera de la Copa del Mundo.

En cuanto a Renzo Saravia, el más joven de la zaga (25), su carrera explotó en la campaña 2018-2019 del Racing campeón de la Superliga argentina. Y desde que Scaloni llegó a la selección, su nombre siempre ha estado en los primeros apuntados del entrenador. Su destino después de la Copa América será el Oporto.

Para llegar a ser la defensa en la era Scaloni, los cuatro jugadores pasaron por diversas pruebas. La primera fue ante Guatemala, en septiembre pasado en Los Ángeles en la primera fecha FIFA tras el Mundial.

Así fueron llegando

Un 3-0 para la Albiceleste en el debut de Scaloni, con Pezzella, Tagliafico y Saravia como titulares. Ramiro Funes Mori fue el segundo central en ese juego. Otamendi no fue convocado para esa minigira en Estados Unidos.

Tres días después, Colombia apareció en el camino de Scaloni. Fue un 0-0 en East Rutherford -vecina de Nueva York-, con Pezzella y Tagliafico desde el arranque. Saravia no jugó el encuentro.

En la vuelta de Messi a la selección tras Rusia, en marzo de este año, Argentina fue cacheteada por Venezuela con un 3-1 en Madrid. Tagliafico jugó los 90 minutos pero en una línea de cuatro volantes por delante de tres zagueros, en los que no estuvieron Otamendi, Pezzella y Saravia.

Días después ante Marruecos, en Tánger, Argentina se impuso por 1-0. Pezzella fue el único que actuó.

Nicaragua sirvió de ‘sparring’ a Argentina el pasado viernes en San Juan, en la que sería la despedida de la Albiceleste de su público antes de embarcarse a Brasil para la Copa América.

El resultado: un cómodo 5-1 en el que Otamendi apareció comandando la zaga, acompañado de Saravia en todo el partido. Tagliafico ingresó en la última media hora, mientras que Pezzella era cuidado por Scaloni tras la fractura de mandíbula que sufrió en mayo durante un partido ante el Empoli en el Calcio.

La renovación de Scaloni dejó en el camino a experimentados como Marcos Rojo (29), Gabriel Mercado (32), Federico Fazio (32) y Cristian Ansaldi (32), los cuatro presentes en Rusia-2018.

Así es la nueva defensa albiceleste de Scaloni. Respaldada por Franco Armani en el arco y con Messi y sus dos compinches, Agüero y Di María, hambrientos por un título que les es esquivo.

Comentarios

Copa América

Fossati analizó a Catar

Jorge Fossati, director técnico uruguayo. Foto: Archivo albawaba.com | 12 Jun 15:34
Jorge Fossati, director técnico uruguayo. Foto: Archivo albawaba.com
Copa América

Fossati analizó a Catar

12 Jun 15:34

Es uno de los que cuenta con mayor voz y voto, más el uso de la palabra para hablar sobre la selección de Catar. Y nadie mejor que él, que dirigió al rival de la selección paraguaya de fútbol en la Copa América.

El experimentado director técnico uruguayo Jorge Fossati, analizó en profundidad al contrincante de la Albirroja en el certamen continental, partido pactado para este domingo 16 de junio.

“El futbol qatarí esta creciendo, es estructurado, ganó la Copa de Asia pero creo va a la Copa América porque el objetivo primordial es el mundial. Va ser un lindo partido contra Paraguay, la diferencia estará en lo físico, será un partido complejo y parejo; los futbolistas qataríes son de buena técnica, dependerá del tipo de presión que le haga Paraguay, porque ellos salen jugando y tienen buenos zagueros”, empezó acotando el profesional a la radioemisora 780 AM.

“No descarto que puedan jugar con tres zagueros como lo hizo ante Brasil, por virtudes propias o por defectos de otros, Qatar no comenzó perdiendo ningún partido en la Copa de Asia. En las pelotas paradas marcan en zona, así como lo hacíamos nosotros; Paraguay tiene jugadores de muy buen pie como para llegar al ataque por otras vías también, no solo con la pelota parada. Hay que sacarle de la cabeza al futbolista que el hecho de cambiar el sistema, sea todo un drama”, puntualizó Fossati.

Comentarios

Copa América

La opinión de Morel sobre Arzamendia

Santiago Arzamendia, jugador de la selección paraguaya de fútbol (Albirroja). Foto: Aníbal Gauto. | 12 Jun 14:38
Santiago Arzamendia, jugador de la selección paraguaya de fútbol (Albirroja). Foto: Aníbal Gauto.
Copa América

La opinión de Morel sobre Arzamendia

12 Jun 14:38

A días del debut de la selección paraguaya de fútbol en la Copa América 2019 -a disputarse en suelo brasileño- la expectativa sigue creciendo. Con la lista de 23 jugadores confirmada, solo restan ajustar detalles de cara al partido ante Catar, de este domingo.

Eugenio Morel, exjugador histórico de la Albirroja, se animó a dar su pálpito, y hasta hizo mención en uno de los jugadores del combinado nacional, que juega en el mismo puesto que su hijo, Claudio Morel Rodríguez, otro histórico del cuadro guaraní.

“La selección debe contagiar más, tenemos jugadores, actitud le falta. Después de Claudio, el mejor lateral que tenemos es Arzamendia, pero no se que le pasó el otro día, diez centros tiró afuera. El técnico debe formar el mejor equipo, debe aprovechar el momento del jugador”, expresó el exfutbolista a la radioemisora 650 AM.

Comentarios