La Copa América y sus novedades reglamentarias

Río de JaneiroBrasil | AFP |

La Copa América que se celebra en Brasil del 14 de junio al 7 de julio servirá de banco de pruebas para los cambios en el reglamento del fútbol que entraron en vigor el pasado 1 de junio y se utilizará por primera vez el VAR en el torneo sudamericano.

La docena de modificaciones aprobadas por la International Board (IFAB), la instancia que se encarga de la evolución de las reglas de juego, no afectan a nada esencial en este deporte, pero si son pequeños cambios con el fin de ganar agilidad, tiempo de juego y clarificar algunas situaciones a los protagonistas y a los aficionados.

Seguramente, el cambio más importante o, al menos el que generará más polémica, es el que se refiere a las manos "involuntarias".

A partir de ahora, pese a que el jugador toque "accidentalmente" con la mano el balón, sí se señalará falta:

- Si el infractor tiene "la mano o el brazo por encima de los hombros", salvo que la pelota venga rebotada de su propio cuerpo.

- Si el infractor marca gol directamente o si la posesión del balón y la jugada acaba en gol o genera una ocasión de gol.

- Si el brazo está demasiado separado del cuerpo, provocando "de manera antinatural, que el cuerpo del jugador ocupe más espacio, creando de manera injusta una superficie mayor".

Las únicas excepciones, que no implicarán falta, son que el "balón llegue rebotado del propio cuerpo del jugador" o que éste caiga al suelo y utilice la mano para apoyarse en el suelo "de manera natural".

Otras modificaciones servirán para dar agilidad al juego: un jugador sustituido podrá abandonar el terreno de juego por el punto más cercano a la línea de demarcación; cuando se forme un muro defensivo no podrán incrustarse en él jugadores atacantes (deberán dejar al menos un metro de distancia) y un defensor estará a al menos dos metros en la ejecución de un saque de banda; en el saque de puerta ya no es necesario que el balón salga del área penal para que lo toque el defensa.

El árbitro, además, podrá esperar a mostrar una cartulina amarilla o roja a la siguiente detención del juego, si el equipo no infractor saca rápido para generar una ocasión. También podrá amonestar a un jugador por celebrar de manera antirreglamentaria un gol, pese a que después pueda ser anulado.

- Pitana 'Superstar' -

Cuando algún miembro del banquillo proteste una decisión arbitral, el colegiado mostrará tarjeta al "entrenador de mayor rango" si no es capaz de identificar a la persona que no haya actuado correctamente.

El colegiado sancionará con una pelota a tierra si ésta toca en algún miembro del cuerpo arbitral y la jugada acaba en gol o si la posesión cambia de equipo.

Otros cambios son más curiosos, como el hecho de que el equipo que gane el sorteo de campo podrá optar por realizar el saque de centro, o que el arquero no pueda marcar gol con un saque directo con la mano.

En los penales hay dos modificaciones: si el lanzador ha resultado lesionado, el árbitro esperará a que le atiendan para poder ejecutarlo y el arquero deberá tener al menos un pie en contacto con la línea de gol en el momento del disparo.

Otros cambios son meramente estéticos, como el de que los jugadores podrán vestir camisetas interiores de varios colores o estampadas siempre que sean iguales a las mangas del uniforme, o la introducción de la "pausa de hidratación", de 90 segundos a tres minutos según las condiciones climáticas, manteniéndose la "pausa de refresco", de un minuto como máximo.

En la próxima Copa América, además, se utilizará por primera vez el videoarbitraje (VAR) una herramienta que ya se ha generalizado en los grandes torneos.

La competencia será dirigida por 23 árbitros principales y 23 asistentes. De todos ellos destaca el argentino Néstor Pitana, que arbitró el partido inaugural y la final en el Mundial de Rusia-2018.

Comentarios


Perú, sin poder ofensivo y frágil en defensa

LimaPerú | AFP |

Sin poder ofensivo y con una frágil zona defensiva, Perú cerró su preparación a la Copa América de Brasil-2019 con una dura derrota a domicilio por 3-0 ante Colombia que desnudó sus errores en su propia casa.

La derrota dejó un sabor amargo en Perú, que viaja a Brasil con un balance negativo desde su participación en el Mundial de Rusia-2018: tres triunfos, un empate y seis derrotas en 10 amistosos en los que anotó diez goles y encajó 15.

Pese a contar con su artillero estrella Paolo Guerrero, la selección dirigida por el argentino Ricardo Gareca careció el domingo de la potencia que necesitaba para superar a una entonada Colombia que lució a sus máximos exponentes.

El panorama resulta inquietante si sumamos los problemas defensivos, que el entrenador no ha logrado solucionar en los últimos meses.

La salida de los titulares mundialistas Alberto Rodríguez, por lesión, y Christian Ramos, por falta de continuidad en su equipo, pesa mucho en el rendimiento de la selección inca.

- Llegarán bien a la Copa -

Gareca puso paños fríos a la derrota, apelando a la calma proverbial que lo caracteriza y aplicando la cuota de realismo con la que enfrenta a una prensa ávida de titulares.

"Los resultados son preparativos. Vamos a llegar bien a la Copa América, aunque tuvimos algunos inconvenientes", matizó el 'Tigre' Gareca.

"Las expectativas son de clasificar a la siguiente ronda", acotó el argentino que clasificó a Perú a un Mundial por primera vez después de 36 años.

Por su lado, Paolo Guerrero dijo que el traspié ante los cafeteros ayudará a enmendar errores que no se deben cometer en la Copa América.

"Comenzamos bien, pero no supimos manejarnos con tranquilidad, buscamos el gol rematando de cualquier lado y eso no nos sirve", agregó el atacante de 35 años.

Gareca, de 61 años, dirige a Perú desde marzo de 2015. Desde entonces acumula 25 triunfos, 13 empates y 18 derrotas.

- Errores por corregir -

El periodista Pedro Canelo, del diario El Comercio, indicó que Gareca tiene un extensa lista de deberes antes del debut en la Copa América, el sábado contra Venezuela por el Grupo A, que completan Brasil y Bolivia.

"Hay que ponerse serios y corregir lo pendiente. A la Copa América, así sea en Brasil, Perú no podía viajar de modo carnaval", señaló Canelo.

El comentarista deportivo Diego Rebagliati, por su parte, dijo que la selección tiene que corregir varios aspectos, porque contra Venezuela no puede errar.

"Venezuela será el primer partido y deberá ser el decisivo, ellos son un buen equipo", advirtió Rebagliati citado por el diario Perú 21.

"Debemos jugar con mucha humildad para defender y tener paciencia, criterio e inteligencia para atacar", anotó.

Perú debutará el 15 de junio en el Grupo A de la Copa América ante Venezuela en el estadio Arena do Gremio, en Porto Alegre. Tres días después jugará contra Bolivia en el Maracaná, en Rio de Janeiro, y cerrará la fase de gr

Comentarios


Se oficializó al reemplazante de Ortiz

La selección paraguaya de fútbol dirigida por el argentino Eduardo Berizzo, ya va ajustando los últimos detalles de cara a su participación en la Copa América 2019, con sede en suelo brasileño.

Una de las cosas que faltaba oficializar, era quien sería el reemplazante en la lista de 23 jugadores del mediocampista Richard Ortiz, desafectado a causa de una lesión fibrilar.

Así como se venía manejando y tal cual lo confirmó el propio Berizzo, quien ocupará su lugar es Richard "Cachorro" Sánchez, también futbolista de Olimpia. La Conmebol ya tiene todos los papeles en regla y a no ser que ocurra algo de último momento, ya no se moverá la lista de buena fe.

Comentarios

Ir arriba