"Hay que crecer un poco más"

En el estadio Antonio Aranda Encina del Club Atlético 3 de Febrero de Ciudad del Este, la selección paraguaya de fútbol empató a un gol ante su similar de Honduras.

El cotejo, fue un amistoso de preparación de cara a la participación de la Albirroja en la Copa América 2019, que se disputará en territorio brasileño.

Uno de los puntos altos del cuadro nacional, fue el ofensivo Cecilio Domínguez, quien al término del juego, dejó sus impresiones. "Queríamos ganar, teníamos posibilidades pero no se dio. Mejoramos en el fútbol que queríamos, nos vamos contentos por lo futbolístico, no por el resultado. Tuvimos un buen fútbol y muchas ocasiones de gol, lastimosamente no pudimos concretarlas", empezó diciendo el jugador de Independiente a Tigo Sports.

"Estuve un poco desatento, tuve ocasiones de gol que no pude aprovechar. Esperamos mantener un nivel alto. Esas oportunidades no debemos desaprovechar, porque en cualquier error nuestro, nos hacen el gol. Hay que crecer un poco más y tener esa continuidad que tuvimos en el primer tiempo", enfatizó Cecilio, con respecto a una jugada suya, en la cual obvió pasar a "Tacuara" Cardozo.

Comentarios


Un clásico: Paraguay no puede ganar un amistoso

Increíble, pero una vez más Paraguay vuelve a decepcionar en un amistoso. Protagonizó dos tiempos totalmente opuestos, desperdició chances, dio vida al rival y terminó empatando 1-1 con Honduras en Ciudad del Este. La Albirroja lleva 15 partidos y 5 años sin ganar un cotejo de prepación.

Paraguay entusiasmó por momentos al público del Este con un protagonismo total, al que le faltó mayor efectividad y mejores decisiones. Por la intensidad y la presión al máximo que exige Berizzo a la Albirroja, es imposible sostener el ritmo, por lo que la Albirroja debe aprovechar sus momentos de dominio.

La nueva Albirroja se paró ante Honduras con el 4-3-3, que es identidad del DT albirrojo, Eduardo Berizzo. Lo que más sorprendió al inicio, fue la presión coordinada y la agresividad intensa para recuperar el balón. A Paraguay le molestó estar sin balón y apenas la perdía, dos  tres hombres acorralaban a sus rivales, obligando a pelotazos o a equivocarse en pases cortos.

Los laterales, Escobar y Torres cumplieron a plenitud en ambas facetas, aunque hay que reconocer que el rival casi no agredió. Sus hombres más fuertes fueron López y Elis. El primero maneja los tiempos de su selección y el segundo, el encargado del desequilibrio hacia el sector de “Tito”, quien tuvo ayuda de los volantes y Bruno Valdez constantemente.

Celso Ortiz fue clave para salir limpio desde el fondo y ser el pivot ene l que pueden respaldarse los zagueros. Matías Rojas, a pesar de no tener casi experiencia en la selección, tuvo la valentía constante de pedir siempre y ser el distribuidor hacia los extremos.

Cecilio Domínguez comenzó siendo el hombre rebelde, el que desesperó al rival y creó las mejores chances, pero aún tiene el defecto de desprenderse tarde del balón o directamente hacer una de más. “Tacuara” fue clave para ser el primer hombre asfixiante y arrastrar a más de un hombre para liberar a los extremos.

A los 16 minutos, y tras varios ataques frustrados y malas definiciones, la Albirroja se puso merecidamente frente al marcador. Óscar Cardozo canjeó una pena máxima por gol.

A pesar del 1-0, Paraguay siguió dominando constantemente y no se conformó jamás con la ventaja mínima. Honduras se vio obligada a salir más y dejó muchos espacios para Iturbe y Domínguez, los más veloces del ataque guaraní.

Cecilio tuvo dos jugadas clarísimas para que el trámite se ajuste al marcador, pero decidió mal. En la primera remató desviado y en la segunda, en lugar de servir solo a “Tacuara” sin marca, decidió jugarse la individual y desaprovechó el dos contra uno ante la defensa rival.

En la complementaria, la Albirroja realizó un par de variantes y como era de esperar, el físico y el aire ya no fueron los mismos.

La presión fue bajando cada vez más y Honduras se hizo protagonista, aunque tampoco creó chances muy claras para empatar. Eso sí, le sacó más el balón a Paraguay, que esta vez le tocó correr más detrás del balón.

Matías Rojas sufrió mucho el desgaste del primer tiempo y la presión de las variantes, González y Santander, no estuvieron coordinados con el resto del equipo.

De a poco, el ritmo cansino se apoderó de Paraguay y el rival tuvo más libertad para pensar, crear y atacar. En una de las vías menos esperadas siempre, el empate visitante se vino a falta de 15 minutos. Maynor Figueroa saltó más alto que todos y clavó un cabezazo al palo izquierdo de Aguilar.

Los murmullos, las críticas de siempre y los silbidos comenzaron a bajar desde las tribunas y hacía efecto en los jugadores, que perdieron la valentía del primer tiempo, lo que obligó a equivocarse una y otra vez.

El ataque guaraní fue muy tibio. Ni Pérez, ni González crearon el desborde y desequilibrio de la primera etapa y Santander fue muy pasivo para presionar y más aún para ser receptor de algunas pelotas, hasta esperar a los volantes y extremos.

Paraguay mostrò muchas virtudes en el primer tiempo y dejó al descubierto enormes defectos en la complementaria. El partido sirve para que el DT conozco todo sobre el equipo, de cara a lo que serà la Copa América, el primer gran objetivo.

El último amistoso de la Albirroja antes de ir a Brasil, será el domingo en Sajonia, ante Guatemala.

 

Detalles del juego

Estadio: Antonio Aranda

Árbitro: Eduardo Gamboa

Asistentes: Edson Cisternas y Claudio Urrutia.

Goles: 16’ Óscar Cardozo, de penal (P); 75’ Maynor Figueroa (H)

Amonestados: R. Rojas (P); Izaguirre, Najar (H)

 

Alineaciones:

Paraguay: Alfredo Aguilar; Juan Escobar, Fabián Balbuena, Bruno Valdez e Iván Torres; Matías Rojas (70’ Richard Sánchez), Celso Ortiz, Rodrigo Rojas (84' Ángel Romero); Juan Iturbe (46’ Derlis González), Óscar Cardozo (46’ Federico Santander) y Cecilio Domínguez (64’ Hernán Pérez).

Honduras: Luis López; Brayan Beckles (60’ Andy Najar) (91' Fèlix Crisanto), Maynor Figueroa, Henry Figueroa y Emilio Izaguirre; Albert Elis, Alexander López (83’ Braian Acosta), Luis Garrido y Michael Chirinos (Roman Castillo); Rigoberto Rivas (76’ Jorge Álvarez); Roger Rojas (60’ Romell Quioto).

Comentarios


¿Nace un nuevo festejo de la Albirroja?

Es una nueva era, con una renovación del plantel y y nuevo cuerpo técnico. Aunque aún queda algún que otro jugador de la histórica camada del mundial de Sudáfrica 2010, hay que adaptarse a los tiempos.

En el encuentro de carácter amistoso que la selección paraguaya de fútbol le está ganando por la mínima diferencia a Honduras, ya es de destacar una curiosidad que se dio en dicho cotejo.

Luego del penal anotado por el experimentado goleador Óscar "Tacuara" René Cardozo Marín, los jugadores fueron a un costado a celebrar el tanto, pero no con el tradicional "bailecito", sino que hicieron un simulacro de estar jugando "truco".

Comentarios

Ir arriba