Un clásico londinense por el título de la Europa League

BakúAzerbaiyán | AFP 

Con un escenario exótico como Bakú, la capital de Azerbaiyán, Chelsea y Arsenal, en un clásico londinense, juegan este miércoles la final de la Europa League, sin un claro favorito, entre el tercero y el quinto de la última Premier.

Antes del choque entre Liverpool y Tottenham en Liga de Campeones, el sábado en Madrid, la conquista inglesa de Europa comienza de este modo a casi 4.000 km del Big Ben.

Azerbaiyán verá desfilar a ejércitos de aficionados, más interesados en el segundo trofeo continental que en los campos de petróleo de Azebaiyán.

Por un lado, los Blues, que sueñan con ofrecer un último título a su estrella belga Eden Hazard, que puede irse al Real Madrid, después de siete fructíferos años.

En el otro, los Gunners que, para recuperar el brillo perdido, deben ganar para clasificar a la próxima Champions, tras ser solo quintos en la Premier. Al frente de ellos su entrenador, el español Unai Emery, experto en ganar la competición, que logró tres veces con el Sevilla.

"Debemos luchar. Ellos han terminado delante de nosotros este año y el pasado. Nuestra ambición es reducir la distancia con ellos en todas las competiciones. Esta final constituye nuestra primera posibilidad", aseguró el entrenador español.

Presión para Emery

Emery se juega mucho ya que la presión está sobre su equipo, al que una derrota condenaría a un año suplementario de transición, cuando sus rivales del oeste de Londres ya han alcanzado uno de los objetivos, clasificándose para la Liga de Campeones con su tercer puesto en la Premier. Pero este título haría entrar al técnico vasco en la historia del Arsenal.

Emery ha encontrado su varita mágica en la Europa League, transformando al dúo Pierre Emerick Aubameyang-Alexandre Lacazette en un monstruo de dos cabezas de gran eficacia. Los dos delanteros han marcado los ocho últimos goles de su equipo en la competición, permitiendo eliminar a dos rivales difíciles, Nápoles en cuartos y Valencia en semifinales.

Ha regenerado a un equipo acostumbrado a perder en el continente, con un solo título de la Recopa de Europa en 1994.

Tras las finales perdidas de Europa League en 2000 y en la Champions en 2006, Arsenal vuelve a la escena europea, y sus aficionados de Londres y también de la cercana Asia, viajan a Bakú esperanzados, sobre todo también porque la victoria les clasificaría para la próxima Liga de Campeones.

"Para nosotros el primer objetivo es este título, después es lograr una plaza en la Champions", precisó este martes en conferencia de prensa.

Pero como en una película, el vecino puede ser el asesino de sus sueños. Al juego de contragolpe de los Gunners, Maurizio Sarri opone una defensa sólida, la tercera menos goleada de Inglaterra, y el máximo goleador de la competición, el francés Olivier Giroud (10 tantos). Los aficionados de los Gunners tienen también en mente la cruel eliminación frente a los Blues en cuartos de final de la Liga de Campeones de 2004.

Duda sobre Kanté

El entrenador italiano del Chelsea dispone de uno de los mejores jugadores del mundo en este momento, el belga Eden Hazard, que realizó su mejor temporada con 16 goles y 15 asistencias en la Premier y que sueña con ganar una segunda Europa League, tras la lograda en 2013, antes de irse probablemente al Real Madrid.

"Para mí, una buena temporada no es marcar 40 tantos, es ganar algún título al final. No miro solo las estadísticas", afirmó Hazard.

La única duda en el Chelsea es la presencia de N'Golo Kanté, con molestias en los isquiotibiales. "Es el único centrocampista defensivo que tenemos. Estamos tratando de recuperlo (...) Lo intentaremos hasta el último momento. Ahora mismo está al 50%", precisó el técnico italiano.

No habrá el ambiente esperado en cuanto a aficionados, cuando muchos se echaron atrás ante el precio de los billetes a la lejana Bakú, que albergará cuatro partidos de la Eurocopa-2020, incluido uno de cuartos de final.

Según la prensa inglesa, los dos clubes han devuelto la mitad de las 12.000 entradas que les correspondía a cada uno.

Tampoco estará el jugador armenio del Arsenal Henrikh Mkhitaryan, que decidió no viajar por razones de seguridad, debido a las tensiones diplomáticas entre Azerbaiyán y su país natal.

La Ficha

Chelsea: Kepa - Azpilicueta, Christensen, David Luiz, Marcos Alonso - Kovacic, Jorginho, Barkley - Pedro, Giroud, Hazard. DT: Maurizio Sarri (ITA)

Arsenal: Cech - Kolasinac, Koscielny, Papastathopoulos, Mustafi, Maitland-Niles - Xhaka, Torreira - Aubameyang, Ozil - Lacazette. DT: Unai Emery (ESP)

Comentarios


Sol busca el milagro ante Botafogo

Río de JaneiroBrasil | AFP 

Con el 1-0 de la ida a su favor y apoyado por su hinchada en Rio de Janeiro, el Botafogo recibirá el miércoles al modesto Sol de América paraguayo concentrado en cerrar sin sobresaltos su pase a octavos de final de la Copa Sudamericana.

El encuentro se disputará a partir de las 19:15 locales en el estadio Nilton Santos, en Rio de Janeiro, y definirá al rival en la próxima fase del vencedor de la llave entre Atlético Mineiro y Unión La Calera que se decide este martes, con ventaja para los chilenos gracias al 1-0 de la ida.

A pesar del mal sabor de boca de la ida en casa -donde perdieron un penal y jugaron casi 60 minutos con un futbolista menos por la expulsión de Matías Pardo-, los paraguayos no bajan los brazos.

La expedición del Sol de América cree que todavía es posible revertir la eliminatoria como ya hizo en la primera fase, cuando eliminó al venezolano Mineros de Guayana en los penales, tras haber caído 1-0 en la ida.

"Sabemos que va a ser un partido muy difícil, que tendremos que dar vuelta a ese partido del miércoles pasado, pero tenemos la capacidad de poder ir a enfrentarlos de igual a igual en su cancha", valoró el atacante César Villagra en declaraciones a Tigo Sports antes de embarcar hacia Rio.

"No es imposible, a lo mejor podemos hacer historia, y vamos con esa mentalidad", añadió.

El encuentro será dirigido por el juez uruguayo Esteban Ostojich, asistido por sus compatriotas Nicolás Tarán y Gabriel Popovits.

La Ficha

Botafogo: Roberto Fernández - Joel Carli, Gilson, Gabriel, Fernando Costanza - Cícero Santos, Joao Paulo, Leonardo Valencia, Alex Santana, Érick - Diego. DT: Eduardo Barroca.

Sol de América: Rubén Escobar - Miliciades Portillo, Iván Villalba, Walter Clar, Gustavo Velázquez - Heránd Fredes, Edgar Ferreira, Federico Jourdan, Matías Pardo - Rodrigo Ruiz Díaz y César Villagra. DT: Javier Sanguinetti.

Comentarios


Santaní, por la remontada y hazaña en la Sudamericana

Deportivo Santaní debe remontar un 2-0 en contra frente a La Equidad para aspirar a estar en los octavos de final de la Copa Sudamericana, en el partido de vuelta de segunda ronda que se jugará este miércoles. El juego está programado para las 20:30, en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.

Los colombianos, dirigidos por Humberto Sierra, el exasistente de Juan Carlos Osorio en la selección mexicana, aventajan al equipo de Tapiracuái gracias a los tantos anotados por el extremo Hansel Zapata y el goleador Carlos Peralta.

Optimista, el entrenador Pablo Caballero dijo confiar plenamente en la remontada y culpó a la altura y al terreno el resultado adverso en el juego de ida.

"Con con el 2-0 en contra creemos que vamos a poder dar vuelta la serie. Vamos a ver si se produce el milagro que todos queremos", puntualizó.

Admitió no obstante que en su equipo "estamos justos". "Tenemos muchos lesionados y no tenemos tantas piezas de recambio. Trataremos de poner lo mejor que tenemos. Estoy seguro que al jugador que le toque estar va a dejar todo en la cancha", apuntó.

La Ficha

Deportivo Santaní: Gustavo Arévalos - Iván Ramírez, Jorge Aguilar, Nicolás Olivera, Wildo Alonso - Alexis González, Fidencio Oviedo, Blas Díaz, Iván Cazal - Christian Aguada e Isidro Pitta. DT: Pablo Caballero.

La Equidad: Diego Novoa - Walmer Pacheco, Danilo Arboleda, Jáider Riquett, Amaury Torralvo - Stalin Motta, Pablo Lima, Matías Mier, Armando Vargas - Hansel Zapata, y Carlos Peralta. DT: Humberto Sierra.

Comentarios

Ir arriba