Paraguay puso “de rodillas” a las grandes potencias del tenis

Por Martín Villagra

Paraguay causó estragos en el Grupo Mundial de la Copa Davis durante siete temporadas (1983/1989). Se mantuvo invicto en Asunción. Se obtuvieron sensacionales triunfos, entre los más espectaculares, sobre República Checa, Francia y Estados Unidos, países campeones de la competición con varias “Ensaladeras de Plata” en su palmarés. Cuatro veces cuartofinalista (1983/1984/1985/1987), se rozó las semifinales (1983/1985/ 1987), con derrotas en el último partido ante Francia, Australia y España, respectivamente. Víctor Pecci conformó el equipo nacional, que en 1982 logró el ascenso con una resonante clasificación de visitante sobre Canadá.

República Checa

El primer impacto se dio en 1983 ante la temida República Checa, que llegó con Ivan Lendl en sus filas, número uno del mundo. A este le acompañó Tomáš Šmíd, especialista en dobles, ranqueado número dos de la modalidad.

“Entrenamos tres semanas antes en parquet. Nos acostumbramos a la velocidad de la pelota. Ganamos en dobles (6-4/6-4/6-4). Ese día, yo sentía que volaba en la cancha y fue el mejor partido de dobles que jugué en mi vida con Francisco González. Le ganamos a Lendl y Tomáš Šmíd, dos que estaban entre los mejores del mundo”, rememora Pecci.

Francisco González aseguró la serie 3-1 en el primer singles del domingo ante Tomáš Šmíd (6-3/12-10/3-6/6-3). El último punto tenían que jugar Pecci y Lendl. Con la serie definida, completaron Víctor Caballero por Paraguay y Jaroslav Navratil, quien con su triunfo acortó la diferencia 3-2.

Francia

El parquet otra vez estaba listo en 1985. Llegó Francia con Yannick Noah, número uno de su país, quien estaba en su apogeo en el top 5, después de ganar Roland Garros dos años antes (1983). El estadio del Consejo Nacional de Deportes estaba colmado de público.Víctor Pecci definió 3-2 en el quinto partido ante el zurdo Henri Leconte (6-3/6-4/3-6/7-5). Fueron fundamentales los triunfos de Pecci sobre Noah y de Francisco González ante Leconte (4-6/6-3/3-6/6-3/6-4). Aquella vez se perdió en dobles contra Noah y Leconte (2-6/6-3/8-6/5-7/3-6).

“Jugamos seis horas con Noah (6-8/15-13/2-6/8-6/10-8). Había mucha humedad y me acalambré a finales del tercer set. Con líquido y banana, logré recuperarme. Me vino como un segundo aire. Ese fue el partido más duro y difícil que jugué y gané en mi vida. Tuve un match point en contra con mi servicio. Saqué fuerte a la derecha, Noah enganchó, la pelota salió y después pude definir”, cuenta Pecci.

Sin parquet

Las grandes potencias del tenis tenían “terror” de cruzarse con Paraguay, que recibía un aliento infernal del público. Los rivales sentían “pánico escénico” a la hora de jugar en la complicada y extremadamente veloz pista de parquet. Ante las presiones y quejas, la Federación Internacional cambió la reglamentación y prohibió la utilización de esa inédita superficie, que se extinguió para siempre.

Locura contra EEUU

Ya en el polvo de ladrillo del Yacht y Golf contra Estados Unidos, Paraguay estaba 1-2 abajo. Víctor Pecci y Francisco González perdieron en cinco sets (7-5/11-9/2-6/5-7/4-6) en dobles del sábado ante la pareja número uno del mundo, integrada por los fenómenos Ken Flach y Robert Seguso.

El domingo, Hugo Chapacú tenía la presión de ganarle a Jimmy Arias para empatar 2-2 y extender la definición al último singles. Chapacú ganó los dos primeros sets, se acalambró en el inicio del tercero y el cuarto, los cuales perdió. Apenas caminaba. En el quinto set perdía 2-5 y 15/40. Salvó varios macht point y pudo levantar ese épico partido tras más de cinco horas (6-4/6-1/5-7/3-6/9-7) ante una multitud delirante.

“Era un milagro y sucedió. Chapacú prácticamente no tenía ranking, pero podía ponerse al nivel de Arias y jugarle de igual a igual. No estaba acostumbrado a estar horas y horas, porque no jugaba Copa Davis al mejor de cinco sets”, se sincera Pecci.

“Estaba ganando fácil los dos primeros sets. Empezó con el calambre, aguantó y Arias, que estaba entre los diez mejores jugadores del mundo, no supo definir con toda su experiencia”, argumenta.

“Había una energía positiva. De estar en terapia intensiva, resucitamos. A mí me agrandó. A Aaron Krickstein le bajoneó. Le sumás eso al público que estaba enloquecido”, relata emocionado Pecci.

Lo más difícil estaba hecho. Ya en la madrugada del lunes 16 de marzo de 1987, Víctor Pecci otra vez se vistió de héroe. Definió magistralmente el último partido contra Aaron Krickstein (6-2/8-6/9-7). La serie finalmente fue 3 a 2.

“Era Estados Unidos, lejos el más ganador de Copa Davis. Fue el triunfo más importante, por como se dieron las cosas y por la tradición de ese rival”, enfatiza Víctor.

Sanción

Después del resonante triunfo sobre EEUU, a Paraguay le correspondía la localía ante España por el paso a la semifinal. La Federación Internacional sancionó y despojó a Paraguay de la localía a raíz de los incidentes generados por el público. El árbitro general, el sueco Kurt Nielsen, denunció que recibió insultos de los dirigentes, entre ellos del entonces presidente a la Asociación, Alejandro Velázquez Ugarte.

Comentarios


Paraguay retorna con seis medallas

La delegación paraguaya que participó del XXVII Campeonato Sudamericano Juvenil 2019 de Natación, con un total de 31 nadadores en la ciudad de Santiago de Chile, retornó a nuestro país la tarde de este domingo, cargando en sus alforjas un total de seis medallas, una de oro, dos de plata y tres de bronce.

La preciada medalla de oro llegó ya en el cierre de esta competencia, y la misma correspondió a la “Niña Maravilla” de nuestra natación, la juvenil Luana Alonso, tras subir a lo más alto del podio en una de sus pruebas favoritas, los 100 metros mariposa.

En su última y brillante intervención, la excelente nadadora guaraní dejó atrás a sus rivales para convertirse en la número 1 de la categoría en Sudamérica, con un sensacional registro de 1:01.32, que sirvió además para inscribir un nuevo récord nacional, de la categoría Juvenil A.

De esta manera, Luana Alonso cerró una histórica presentación, dándole a nuestro país un total de 4 medallas de las 6 conquistadas por nuestro país en esta competencia.

Maximiliano Benítez logró colgarse dos preseas de bronce. FOTO: Prensa COP

Por su parte, el ascendente nadador guaraní Maximiliano Benítez aportó las restantes 2 preseas de bronce al palmares guaraní; la última la obtuvo en el cierre del certamen con un brillante tercer puesto en los 200 pecho, con un tiempo de 2:29:82, nuevo récord nacional Infantil B.

Anteriormente, en la ronda inicial alcanzó la primera presea de bronce, al cerrar en tercer lugar del podio en los 100 pecho, con un tiempo de 1:07:19, también imponiendo una nueva marca nacional de la categoría, superando por un segundo la marca anterior.

Comentarios


Épico triunfo de Tiger Woods en Masters de Augusta

Augusta, Estados Unidos | AFP

El estadounidense Tiger Woods ganó el 83º Masters de Augusta este domingo, su 15º título de Grand Slam, para confirmar un épico regreso deportivo tras el escándalo y las lesiones que amenazaron la carrera del legendario golfista.

Woods, quien comenzó la jornada dos golpes por detrás del italiano Francesco Molinari, terminó una ronda final de 70 impactos (-2) para un total de 275 (-13), uno sobre sus compatriotas Dustin Johnson, Xander Schauffele y Brooks Koepka.

Es la primera vez que Woods gana un Major sin tener la ventaja en los primeros 54 hoyos, y el Masters es su primer título importante desde el US Open 2008.

Woods completó una de las remontadas más increíbles en la historia del deporte, al imponerse en una espectacular jornada para capturar el Grand Slam número 15 de carrera. Con el triunfo, el ´Tigre´ terminó con una sequía de 11 años.

La superestrella estadounidense de 43 años, quien se sometió a una fusión espinal en 2017 por un dolor de espalda crónico que incluso amenazaba con afectar su vida de ciudadano corriente, finalmente regresó al primer plano golfistico al conquistar su primer título importante desde el Abierto de Estados Unidos de 2008.

Woods terminó una ronda final de dos bajo par (70 golpes) para acabar con 275 impactos (-13) y anotarse una victoria de un golpe sobre sus primercipales seguidores. El estadounidense se llevó un premio 2,07 millones de dólares, volviendo a lucir la tradicional Chaqueta Verde que se les entrega a los ganadores en Augusta.

Koepka, tres veces campeón de Estados Unidos, Johnson y Schauffele compartieron el segundo lugar con 276 (-12).

"No sé si hay palabras, estoy seguro de que está extasiado", dijo Koepka sobre Woods. "Tener las lesiones que tuvo y volver y hacer lo que ha hecho... ha sido tremendo".

- A la caza de Nicklaus -

Fue el quinto título del Masters para Woods, el primero desde 2005, y le acercó a tres del histórico récord de 18 'Grandes' que mantiene su compatriota Jack Nicklaus.

"Un gran 'bien hecho' de mí parte para Tiger", dijo Nicklaus a la televisión CBS. "Estoy tan feliz por él y por el deporte del golf... esto es fantástico".

Los próximos dos grandes torneos del año se jugarán en campos en los que Woods ya ha ganado títulos: Bethpage Black para el Campeonato PGA el próximo mes, y Pebble Beach para el US Open de junio.

- Español Rahm se luce -

El español Jon Rahm también terminó con una actuación destacada, al compartir el noveno puesto con los estadounidenses Patrick Cantlay y Rickie Fowler, los tres con un total de 278 golpes, diez bajo par.

El ibérico entregó una tarjeta con 68 impactos (-4) para culminar una excelente jornada.

El mexicano Alvaro Ortiz y el también español Rafael Cabrera Bello compartieron el puesto 36 con 286 golpes (-2), mientras que el argentino Emiliano Grillo terminó distante en el lugar 62 con 296 impactos (+8).

Los españoles Sergio García y José María Olazabal, y el argentino Angel Cabrera no pasaron el corte del segundo día.

Comentarios

Ir arriba