Para la APF, es el "momento de apoyar"

Dos partidos amistosos disputados, y ambos perdidos. Esa es la realidad de la selección paraguaya de fútbol, que cayó ante Perú y México respectivamente.

El vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Javier Díaz de Vivar, opinó sobre la actualidad del combinado nacional.

"Estos dos amistosos fueron muy importantes e interesantes para que el profesor Berizzo pueda ver lo que le pueden dar estos jugadores convocados, que transmita a los jugadores su idea, en ambos partidos se vieron una mejoría en los segundos tiempos; es momento de apoyar y sacar las cosas positivas de los amistosos y trabajar las cosas negativas para corregirlas, estamos seguros que tenemos un plantel de muy buenas condiciones", manifestó el dirigente a la radioemisora 800 AM.

"Este es un grupo de jugadores muy jóvenes, se sabe que el proceso va a llevar su tiempo, tendremos altibajos pero lo importante es seguir creciendo", finalizó diciendo el profesional.

Comentarios


El uno por uno de la Albirroja

Por Christian Pérez /TW @chrisperezz7 / christian.perez@gruponacion.com.py

Paraguay comenzó mal la era Eduardo Berizzo, a quien no hay que juzgarlo muy rápido, ya que tuvo apenas su primer contacto con los jugadores. Habrá aprendido ciertas cosas, como no improvisar en ciertas posiciones y no cerrarse en una sola idea de juego.

El análisis obviamente es negativo, pero también sirvió para sacar conclusiones positivas. Por ahora es mejor seguir perdiendo en amistosos y pulir el equipo. No hay que olvidar que el objetivo principal inicia en el 2020: el clasificatorio hacia Catar 2022.

El uno por uno:

Roberto Fernández: No hay mucho para cuestionarle. El único gol encajado (Cueva), era imposible de detener para cualquier arquero. Mostró seguridad cuando le tocó intervenir; es y debe ser el arquero titular de la Albirroja.

Antony Silva: Cómo culparlo cuando Paraguay fue un descalabro defensivamente en los primeros minutos ante México. Es un gran arquero, pero necesita darle mayor confianza y seguridad a su zaga. Le cuesta demasiado jugar con el pie, cuando Paraguay quiere salir prolijo.

Juan Escobar: Jugó de lateral derecho, un puesto que no desconoce, pero no es donde mejor rinde. A pesar de ello, fue uno de los más destacados del primer partido. Su velocidad suple todos los defectos que pueda tener. Mostró que no le pesa la Albirroja. Por su estatura, sería casi imposible que lo hagan jugar de zaguero en la selección.

Iván Piris: El comodín que cumple, pero no es suficiente para esta selección. Berizzo lo sacrificó como lateral izquierdo. Cumplió ante jugadores de mucha jerarquía que tiene Perú, pero por crítica colectiva y en la búsqueda siempre de un culpable, los dardos siempre apuntan a él. Para defender como lateral por derecha es ideal, pero para lo que pretende el nuevo DT...

Fabián Balbuena: Le costó volver luego de más de tres meses. Por arriba es impasable, pero no tuvo buena coordinación con Gómez ante Perú. Nadie duda de su calidad y estando en ritmo, es lógico que sea uno de los pilares de la Albirroja.

Gustavo Gómez: Por su mayor experiencia en la Albirroja, es el líder natural, pero tendrá que trabajar mucho con su dupla de turno en la zaga. Ante Perú estuvo más compacto y fue el que lideró las salidas de Paraguay. Ante México fue muy expuesto y tuvo mucha descoordinación con Junior Alonso. Su gran déficit: el cabezazo en el área rival. Gana siempre, pero casi nunca acierta.

Bruno Valdez: Jugó de lateral derecho el primer tiempo ante México y le costó muchísimo. Cometió errores inusuales y que viendo su nivel actual en América, no se pueden entender. En la complementaria se plantó de zaguero y se asentó mucho más. Ya no sacrificarlo más de lateral.

Junior Alonso: Atraviesa por uno de sus peores momentos. Su mala actualidad en Boca, lo trasladó a la selección. Al igual que todo Paraguay, estuvo muy flojo en la primera etapa. No se entendió nunca con Gómez y eso que vienen jugando juntos desde la selecciones menores.

Santiago Arzamendia: Jugó todo el segundo partido y fue uno de los pocos destacables de ese juego. Va ganando confianza en la Albirroja. Defensivamente, que era su gran déficit, va mejorando notablemente y ante México fue el único que se salvó en esa línea.

Rodrigo Rojas: Con defectos y virtudes, siempre deja el alma en la cancha y entre ambos partidos, fue uno de lo más destacado de la selección de Berizzo. Le cuesta ser el “6” solitario, de hecho no lo es. Con un acompañante puede rendir mejor.

Robert Piris Da Motta: Estuvo en cancha apenas 40 minutos y pagó caro su falta de ritmo. Muy a destiempo marcando y demasiadas equivocaciones en los pases. Estando bien físicamente y con partidos encima, es el “6” de la nueva Albirroja.

Miguel Almirón: Con luces y sombras. No quedan dudas que es el jugador diferente de Paraguay, pero debe involucrarse más en las diferentes facetas del juego. Como interno ante Perú, cumplió con sus arranques, pero al ser ubicado ahí, también tiene que marcar, algo que le cuesta. De una vez debe tomar la responsabilidad de cargarse a la Albirroja. Ante México entró bien, pero en minutos se le soltó la “cadena” y fue expulsado.

Matías Rojas: Ante Perú ingresó muy bien, siendo un gran distribuidor y jugando en la posición que lo hace en Defensa y Justicia, de interno por izquierda. Ante México no existió prácticamente. También le cuesta marcar, pero es un gran proyecto a pulir.

Alejandro Romero Gamarra: Mal partido, pero quizás no fue culpa suya. Jugando en un puesto en el que difícilmente rinda y dentro de un esquema que prescinde de su forma de jugar. Muy poco su aporte ante el “Tri”.

Diego Valdez: Con apenas 10 partidos en Primera, tuvo la chance de debutar ante los incaicos. No se asustó y a pesar de ciertas imprecisiones tuvo mucha valentía para trasladar y asociarse con los compañeros. Es para seguirlo atentamente.

Héctor Villalba: Está entre los más flojos de la gira. Demasiado tiempo para hacer prácticamente nada. Demasiado apurado, solamente piensa en correr y le aporta nula claridad a los ataques de Paraguay.

Hernán Pérez: Ante Perú ingresó como lateral y pocos minutos. Ante México jugó en su posición preferida y fue quizás lo mejor que tuvo Paraguay. Punzante, el más rebelde y tuvo un premio, que fue el gol. De extremo puede rendir y ante rivales que den espacios. Las críticas hacia él ya son más bien por lo que viene ofreciendo hace mucho tiempo.

Cecilio Domínguez: Desconocido y flojo. Ante Perú tuvo espacio y ocasiones para hacer sus habituales “locuras”, pero no se animó. Prácticamente no encaró y su principal virtud está en el desequilibrio. Con confianza, será demasiado útil y es parte de la renovación.

Derlis González: Lejos, el mejor de esta gira. Desequilibró como en los viejos tiempos. Ante Perú fue el abanderado por sus insistencia y le sienta muy bien el puesto de extremo. Con su ingreso en los pocos minutos contra México, mostró que marca diferencia en calidad y determinación. Es un hombre muy útil para presionar, además.

Óscar Romero: A pesar de estar sin ritmo, es jugador de selección. En los pocos minutos que ingresó, armaron la jugada del primer gol de Paraguay, junto a Miguel Almirón y Hernán Pérez. Ubicándolo en la posición que mejor siente, el “Melli” será útil, en desequilibrio, inventiva y ejecutor de pelotas paradas.

Antonio Sanabria: Qué poco ofreció “Tony”. Está calibrándose con los mejores defensas del mundo y en el fútbol más táctico de Europa como la Serie A, pero en la Albirroja tiene demasiados pendientes. Fue titular ante Perú, pero no estuvo fino. Chances tuvo, pero no las concretó. No está para ser referente de área; se sentirá más cómodo a lado de Santander o el mismo Carlos González.

Carlos González: Qué difícil juzgarlo. Paraguay creó y atacó muy poco estando él en cancha, pero no por su culpa. No le llegaron casi pelotas y hay que darle oportunidades para ver su desempeño real en la selección.

Juan Espínola: De paseo.

Saúl Salcedo: Lesionado, de paseo.

Robert Rojas: Lesionado, de paseo.

Lorenzo Melgarejo: Lesionado, de paseo.

Ángel Romero: De paseo.

Cristhian Paredes: Anfitrión (juega en Estados Unidos), de paseo.

Comentarios


Lo que no debe volver a pasar, según "Campitos"

Dos partidos amistosos disputados, y ambos perdidos. Esa es la realidad de la selección paraguaya de fútbol, que cayó ante Perú y México respectivamente.

El exfutbolista de la Albirroja, Jorge campos, opinó sobre la actualidad del combinado nacional, en una entrevista exclusiva al programa Futgol 970.

"Este es un proceso de muchos cambios, hay que tener en cuenta eso, hay que ver la forma de mejorar; en las Eliminatorias no puede pasar eso de perder antes de los cinco minutos, el técnico es consciente de lo que está pasando y seguro corregirá eso. Él (Eduardo Berizzo) está conociendo el plantel, tiene jerarquía y creo que corregirá los errores que hubo. Con este técnico (Eduardo Berizzo) dirigió dos partidos, él quiere conocer a la mayor cantidad de jugadores, pero tomó un riesgo muy grande ante México", expresó el exjugador.

Seguidamente, comparó un poco el presente del elenco guaraní, haciendo referencia a como eran las cosas en su época.

"Para mí hubiera sido mejor tener un poco más de precaución, porque nos enfrentábamos a un rival que viene jugando hace un tiempo juntos. Paraguay es un equipo en formación ante cualquier rival, en las fechas FIFA es muy difícil encontrar rivales, uno no puede desaprovechar las ocasiones de jugar ante estos rivales (México). Ojalá nos podamos reponer lo antes posible de esto, cuando me ponía la Albirroja la defendía como mi vida. Cuando me ponía la Albirroja y escuchaba el Himno Nacional sentía otra cosa, no cualquiera se ponía esa camiseta", remató diciendo.

Comentarios

Ir arriba