Todo lo que tenés que saber sobre el VAR

La Asociación Paraguaya de Fútbol presentó oficialmente el proyecto VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo) y detalló todo lo referente a la implementación de la tecnología, que revolucionará desde el 2020 y tratará de minimizar los errores arbitrales en el fútbol local.

Carlos Torres, ex árbitro FIFA, encargado del VAR, fue el que presentó el proyecto con todos sus detalles. Se habla mucho del videoarbitraje, pero pocos saben para qué exactamente sirve y en qué jugadas se puede utilizar.

Los tres objetivos principales resaltados son, Justicia y Transparencia; Mínima interferencia y Máximo Beneficio y Ayudar al árbitro a tomar buena decisión ante errores claros.

Las cuatro jugadas que se pueden revisar con el VAR, son las siguientes:

  1. Gol o no gol: Si algún off side previo incidió en la conquista. Si hubo infracción del atacante o si el balón pasó alguna linea del campo de juego antes de la anotación.
  2. Penal o no penal: Si la pena máxima concedida fue errónea o si la infracción no se sancionó y era evidente. También determinar si la falta fue dentro del área o fuera de ella.
  3. Tarjeta roja: Si hubo mala expulsión de algún jugador o no se detectó una acción que amerite la roja.
  4. Confusión de identidad: Para corregir alguna tarjeta amarilla o roja mal puesta.

Carlos Torres aclaró que el VAR “ informará solamente si hay un error importante y que podrá modificar algo,”, y no se podrá utilizar las veces que se quiera.

Sobre el centro de comandos, Torres aclaró que debería estar cerca del estadio y tendrá que ser un solo lugar para monitorear todo. De paso también comentó que no todo el tiempo se podrá recurrir al VAR, los jugadores no pueden solicitar y que los encargados del video estarán chequeando siempre, pero así revisar cada tanto.

Comentarios


¿Qué le dijo Churín a los jugadores de Sol?

El defensor Milciades Portillo habló después de la aplastante victoria de Cerro Porteño por el marcador de 7-2 ante Sol de América y contó -al programa deportivo Futgol 970- qué fue lo que le dijo el azulgrana Diego Churín, delantero que tuvo un notable gesto deportivo y de caballeros con los jugadores del Danzarín.

"Diego Churín se acercó a nosotros y nos dijo que levantemos cabeza, que el próximo partido ya ganamos", comentó.

Manifestó que durante la semana se trabajo y habló mucho con el plantel Danzarín pensando en el partido ante Cerro Porteño, pero consideró que quizas falte un poco más de fortaleza mental y confianza. "Estamos muy dolidos por lo que nos está pasando. Creo que todo pasa por la cabeza, siempre entramos con la intención de hacer bien las cosas", mencionó.

Expresó que Sol de América arranca bien en los partidos, pero cuando el rival marca parece que se viene la noche.

"Queremos hacer bien las cosas, pero no sale. Tenemos que seguir trabajando para salir de esto", sentenció.

Comentarios


"Olimpia es el mejor hace casi 18 meses"

El presidente franjeado Marco Trovato respondió a las declaraciones del mandamás azulgrana Raúl Zapag, quien comparó las goleadas de Cerro Porteño y Olimpia, puntualizando que el Ciclón también lo puede lograr, pero "sin ayudín".

"Casi 18 meses que Olimpia viene siendo el mejor equipo del fútbol paraguayo", expresó. Luego, argumentó que cuando no estás en condición de pelear deportivamente, entonces decís que es una cuestión del arbitraje.

Dijo -además- que hay dirigentes que no entienden de fútbol, que prefieren hablar de árbitros, porque si le preguntas sobre un planteamiento táctico, si el DT hizo bien los cambios, si el jugador rinde o no, a lo mejor no ve o no entiende ni le importa."

Seguidamente se refirió a la implementación del sistema árbitro asistente de video (VAR).

"El orgullo es poder ver que el fútbol paraguayo se desarrolle, que dejemos de hablar de los árbitros, estamos cansados de hablar de los árbitros y no de fútbol. Para nosotros es fundamental que el VAR llegue, que exista justicia", sentenció.

Comentarios

Ir arriba