Especiales

El equipo de nativos que juega la Copa Paraguay

Con la moto dentro del micro, así se traslada el equipo. Foto: Gentileza. | 5 Mar 17:26
Con la moto dentro del micro, así se traslada el equipo. Foto: Gentileza.
Especiales

El equipo de nativos que juega la Copa Paraguay

5 Mar 17:26

Por: Daniel Miranda (danimiranda96@outlook.com).

Bien lejos de la “civilización moderna” y de los lujos tecnológicos, pero con todas las ganas del mundo, un equipo integrado en su totalidad por nativos, este domingo afrontará el partido más importante de su corta vida.

El Club Sportivo Puerto Diana, ubicado en Bahía Negra y por ende perteneciente a la liga bahianegrense, está a una victoria de ser el representante del Chaco en la fase nacional de la Copa Paraguay.

El equipo suele recurrir a actividades para cubrir los gastos. Foto: Gentileza.

En ese sentido, este 10 de marzo se las verán ante el Club Primero de Mayo por la final de la fase departamental de la Pre Copa Paraguay, y de conseguir el éxito, el club formado por nativos de la etnia Ishir, tendrá la gran chance de mostrarse al país en el Torneo de Integración.

El equipo está integrado 100% por nativos de la etnia Ishir. Foto: Gentileza.

El ente, fue fundado el 12 de octubre del 2008, y lleva ese nombre en memoria de la comunidad, puestos por los propios indígenas. El camino para llegar a este vital encuentro no fue fácil, pues los futbolistas lograron superar todos los obstáculos imaginables.

Lejos de la comodidad, en la carrocería de una camioneta viajan los futbolistas. Foto: Gentileza.

Por citar, cada vez que llueve, se hace imposible transitar y se las deben ingeniar, así también deben hacer actividades para obtener fondos. “La mayor parte se hace rifa, porciones de comida para obtener fondos. También el gobernador ayuda. Cuando jugaron en Puerto Guaraní, a la vuelta les agarró la lluvia y tuvieron que ayudar para empujar el colectivo para llegar a su destino”, aseguró Estanislao Báez a VERSUS, presidente de la liga bahianegrense.

El Club Puerto Diana formado por nativos de la etnia Ishir. Foto: Gentileza.

Sin lugar a dudas, solo el amor al fútbol es capaz de sortear cualquier dificultad puesta, y que mejor ejemplo que este, para demostrar lo lindo del fútbol de tierra adentro. Más que nunca, aquí se aplica lo de la “garra paraguaya”. Cabe recalcar que Bahía Negra es la última localidad con población paraguaya en el norte de la Región Occidental.

El Club Puerto Diana es es actual campeón de la liga bahianegrense. Foto: Gentileza.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

El “General” volvió a jugar

"The General" Fabián Balbuena. Foto: Archivo West Ham Prensa. | 5 Mar 18:48
"The General" Fabián Balbuena. Foto: Archivo West Ham Prensa.
Paraguayos en el exterior

El “General” volvió a jugar

5 Mar 18:48

El defensor paraguayo de 27 años del West Ham United, Fabián Balbuena, tuvo un feliz y diferente inicio de semana, comparando las anteriores.

En ese sentido, el zaguero centro que se recuperó de una lesión, específicamente una distensión de ligamentos rodilla; que sufrió pasado 22 de diciembre en el juego entre su equipo y el Watford, y en el cual tuvo que ser cambiado a los 34 minutos, vio acción de nuevo.

Con respecto a eso, el “General” disputó 45 minutos (todo el primer tiempo) con la sub 23 del West Ham, en el partido que perdió 3-1 contra Blackburn Rovers. Así, sumó minutos y ritmo de juego de cara a su posible retorno con el equipo principal.

Justamente, su DT Manuel Pellegrini no ve con malos ojos esta opción, por más que desde su ausencia, Angelo Ogbonna se adueñó del puesto. El próximo juego de los “Hammers” será vs. Cardiff City este sábado como visitante al mediodía; por la 30º jornada de la Premier League.

Habrá que esperar para saber si el defensor guaraní por lo menos integrará la banca de suplentes para dicho compromiso.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

“Mati” Rojas impone el guaraní en Defensa y Justicia

El futbolista paraguayo Matías Rojas es figura gravitante de Defensa y Justicia. FOTO: @ClubDefensayJus | 5 Mar 16:10
El futbolista paraguayo Matías Rojas es figura gravitante de Defensa y Justicia. FOTO: @ClubDefensayJus
Paraguayos en el exterior

“Mati” Rojas impone el guaraní en Defensa y Justicia

5 Mar 16:10

Matías Rojas viene siendo la sensación del fútbol argentino, junto a su equipo, Defensa y Justicia, que ante todo pronóstico, es que le está peleando el liderato a Racing de Avellaneda. El mediocampista paraguayo marca tendencia absoluta en el cuadro de Florencio Varela.

El mediocampista paraguayo le dio la victoria a Defensa y Justicia ante Aldosivi, para no perderle pisada a Racing. La influencia del zurdo en el “Halcón” es total y es uno de los ídolos de una joven camada de jugadores que ha logrado juntar el DT Sebastián Beccacece.

Rojas además impuso el guaraní en el vestuario de Defensa y Justifica y quedó reflejado en el comentario de sus compañeros en las redes sociales. Tras la victoria vital con su gol ante Aldosivi, el ex Cerro Porteño publicó una imagen y sus compañeros no perdieron la oportunidad de felicitarlo. Uno de ellos, Nicolás Avellaneda, arquero argentino suplente del equipo, le contestó de manera muy particular, utilizando incluso el idioma característico de nuestro país.

 

 

Comentarios