El Nantes acude a FIFA para cobrar al Cardiff

Nantes, Francia | AFP.

Agotada su paciencia por una maniobra que considera dilatoria por parte del Cardiff, el FC Nantes acudió a la FIFA para percibir el pago del traspaso del delantero argentino Emiliano Sala, en suspense por el club galés.

"Podemos confirmar que recibimos una reclamación del FC Nantes contra el Cardiff en relación con el traspaso de Emiliano Sala", indicó a la AFP un portavoz de la FIFA, añadiendo que no hay "ningún otro comentario que realizar por el momento".

"El Cardiff City sigue comprometido con asegurar su honestidad y su responsabilidad con relación al acuerdo alcanzado con el FC Nantes, pero ante todo, las autoridades competentes deben ser autorizadas a determinar los hechos en torno a esta tragedia", comentó a la AFP el equipo de la capital de Gales, toda vez que el Nantes declinó por el momento hacer declaraciones.

Desde Roma, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló de este caso.

"Efectivamente, el Nantes se ha dirigido a la FIFA. Tenemos instancias que pueden ocuparse de este tipo de cosas. Está también la circunstancia humana, que nos deja más que tristes. Es una tragedia. Todo lo que puedo hacer es acordarme de la familia. Para lo demás, las instancias de la FIFA se ocuparán", afirmó.

El pulso entre el conjunto de la Premier League y el de la Ligue 1 en el marco de la trágica desaparición de Sala, de 28 años, en un accidente de avión al sobrevolar el canal de la Mancha tras dejar el club galo para recalar en el Cardiff, se traslada ahora ante las instancias deportivas.

El lunes 21 de enero, Sala realizó un rápido viaje de ida y vuelta desde Cardiff, donde acabada de firmar su nuevo contrato, a Nantes, para despedirse de sus excompañeros y realizar las últimas gestiones.

Por la tarde, el avión, pilotado por David Ibbotson, se estrelló en las aguas del canal de la Mancha, cerca de la isla de Guernesey.

El cuerpo del futbolista fue encontrado entre los restos de la aeronave, a 67 metros de profundidad, y fue recuperado el 7 de febrero, más de dos semanas después de su desaparición, mientras que el de David Ibbotson aún no ha sido localizado.

Incumplimiento calendario de pagos

Después de la desaparición del jugador en un accidente de avión, el Cardiff decidió no cumplir con un primer pago de 6 millones de euros de los 17 del montante total del traspaso, que fue validado por las autoridades futbolísticas antes del accidente.

El Nantes envió a comienzos de febrero un correo dando 10 días al Cardiff para cumplir con el primer pago antes de iniciar un procedimiento ante la FIFA.

Por su parte, el club de la Premier League manifestó su voluntad de esperar a las conclusiones de la investigación sobre el accidente para ver si una parte de la responsabilidad podía imputarse al club francés.

El Cardiff estimó asimismo que el Nantes era responsable por el vuelo fatídico organizado por Mark McKay, hijo del intermediario Willy McKay, al que el Nantes encargó encontrar un club inglés para Sala.

El Nantes argumenta que un Certificado internacional de traspaso (CIT) registrando el fichaje de Sala por el Cardiff fue emitido antes del accidente por lo que el delantero ya no estaba bajo su responsabilidad.

Según un primer informe de la investigación provisional publicado el lunes, el aparato que transportaba a Sala y a su piloto David Ibbotson, no dispondría de los permisos para realizar un vuelo comercial.

Tampoco es seguro que el piloto tuviese autorización para volar por la noche, según dicho informe provisional.

El recurso a la FIFA podría suponer el primer episodio de una larga novela judicial; el club de Cardiff dio a entender que podría enfrentarse también a la familia de intermediarios de McKay por haber inflado el precio del traspaso.

Comentarios


Clausuran centro de entrenamiento del Flamengo

Río de Janeiro, Brasil | AFP.

La alcaldía de Rio de Janeiro clausuró este miércoles por tiempo indeterminado el centro de entrenamiento del Flamengo, donde el 8 de febrero murieron en un incendio diez adolescentes, debido a su funcionamiento irregular.

Siguiendo una recomendación de la fiscalía, las puertas del complejo deportivo Ninho do Urubú, a unos 50 km del centro de Rio, fueron "lacradas" hasta que el club "regularice las pendencias urbanísticas y fiscales" del establecimiento, informó la alcaldía en un comunicado.

El moderno complejo deportivo, donde también entrena el equipo principal de Flamengo, funciona irregularmente desde 2017, señaló el gobierno municipal, que afirma haber multado e intimado al club por esta situación.

El centro no cuenta con dos certificados exigidos para el funcionamiento de cualquier establecimiento inmobiliario, emitidos por la propia alcaldía, precisó.

"Esperamos que las exigencias (...) se cumplan y que (el centro) vuelva a funcionar pronto", afirmó el alcalde Marcelo Crivella.

La justicia ya había prohibido semanas atrás el ingreso de menores de edad al centro "Ninho do Urubú" (Nido del Buitre), pero el resto de las actividades transcurrieron con normalidad hasta este martes.

El club no se manifestó de inmediato sobre la clausura. Sus dirigentes ya habían admitido que el establecimiento estaba en proceso de regularización, aunque negaron tajantemente que esto tuviera relación con la tragedia.

El incendio se produjo la madrugada del 8 de febrero en un área de dormitorios donde se alojaban jugadores de las categorías de base, principalmente provenientes del interior de Brasil.

Por ese centro pasaron recientemente los jóvenes Vinicius Junior, que ahora juega en el Real Madrid, y Lucas Paquetá, vendido al Milan.

Mientras continúan las investigaciones sobre las causas del siniestro -que aparentemente comenzó en un dispositivo de aire acondicionado-, el club negocia junto a las familias de las víctimas un acuerdo de indemnización.

Comentarios


La segunda ovación seguida

Todo el St's James Park se levantó y ovacionó al paraguayo Miguel Almirón, cuando fue cambiado al minuto 79 del partido. La hinchada del Newcastle está enamorado del paraguayo, a pesar de que aún no pudo ser útil de manera directa en goles ni asistencias.

Hace rato que el equipo de las "Urracas" busca un ídolo y en el paraguayo Miguel Almirón comienzan a encontrar rasgos de crack, que ilusionan cada vez más a los hinchas del equipo de Rafa Benítez, que con el guaraní en cancha, consiguió su segunda victoria seguida, para alejarse de la zona del descenso.

El paraguayo tuvo números interesantes en su segundo partido como titular. aunque no fue asistente, ni anotó el gol, fue partícipe de la segunda conquista del Newcastle, al armar la jugada por izquierda. Probó 3 tiros al arco y acertó en una ocasión, dio 24 pases precisos, de 28 intentados y tiró 1 centro correcto.

Además en las estadísticas figura que ganó 2 de 3 duelos encarados y recuperó 4 balones en terreno propio.

Almirón abandonó el campo de juego a los 80 minutos y todo el St's James Park se puso de pie y ovacionó a la nueva estrella de la Premier League. colectivamente su aporte fue muy importante, pero aún le falta amigarse con las asistencias y los goles, que ya llegarán.

Comentarios

Ir arriba