El partido de la fecha, en Dos Bocas

Partidazo en la "Toldería". Desde las 20:15, Guaraní y Cerro Porteño, dos ambiciosos, se miden en el estreno de ambos en el Apertura. El Aurinegro llega con algunas bajas de última hora y el Ciclón espera contar con todo elpotencial.

El último partido Gua­raní-Cerro Porteño en “Dos Bocas”, como también se conoce al esta­dio aurinegro Rogelio Livie­res, fue en el 2004. Había sido un clasificatorio para la Copa Sudamericana y con­cluyó con victoria azulgrana 1-3. El choque de hoy tiene varios condimentos “a pedir de boca”.

Partiendo de los ban­cos. Gustavo Florentín, que en el pasado dirigió a Cerro Por­teño, conduce al Legenda­rio, que llega con la chapa de campeón de la primera Copa Paraguay. Su par del Ciclón es el español Fernando Jubero, quien vivió buenos momen­tos en Guaraní, donde se inició como entrenador de Primera División.

Guaraní-Cerro Porteño es el partido “clásico” y excluyente de la primera fecha del torneo Apertura. El duelo que genera más expectativa y del que se ha hablado bastante desde que se estableció la programación. Rodney Redes se sostiene como juvenil en Guaraní. En tanto, debuta en Cerro Por­teño el volante central Stevens Gómez. Hay promesa de buen fútbol.

SIN BARRA

La barrabrava de Cerro Por­teño está suspendida. Muchos de sus integrantes son socios, pero hoy tienen prohibida la entrada a Dos Bocas, a dife­rencia de la Noche Azulgrana, cuando ingresaron al no tra­tarse de un evento organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Comentarios


Baile de Sol a uno de los candidatos

Sol de América le dio un cachetazo de entrada a uno de los de los considerado candidatos más serios a pelear por el título: Libertad. Éver Almeida le dio clases de táctica a Leonel Álvarez y el Danzarín se quedó con una victoria clara de 2-0 ante el Gumarelo.

Solamente porque Martín Giménez no tiene el don de la definición, este partido no terminó en una verdadera paliza en el marcador, aunque en fútbol, Sol dio cátedra de practicidad y sincronización.

La primera media hora de juego fue paliza del equipo local, que pecó por falta de contundencia. Antes de los 25 minutos, el equipo de Almeida tuvo cuatro ocasiones claras para comenzar ganando.

Martín Giménez probó primero con un zurdazo, que sacó Silva apenas. De la misma jugada, “Mingo” Salcedo sacó un remate fortísimo, que terminó cerquita del palo derecho del arco gumarelo. Salcedo volvió a probar a Martín Silva, de gran respuesta y nuevamente Giménez estuvo a nada de convertir, tras jugadón de Matías Pardo, pero el “10” solense estuvo errático en la definición.

Para Sol fue muy fácil crear ocasiones de gol. Ferreira, Salcedo y Vera se encargaban de recuperar, para ceder a los dos argentinos. Pardo se pegó un baile por los dos costados, al igual que Giménez, a quien ya se lo conoce.

El primer y merecido gol local recién se vino a los 35 minutos, tras un doble cabezazo conectado por Iván Villalba. Libertad fue horrible marcando, tanto por abajo como por arriba. Los dos costados fueron sobrepasados muy fácilmente y Danilo Ortiz sufrió demasiado por su lentitud.

Foto: Fernando Riveros.

En la complementaria, Sol se quedó más, pero tuvo todo para liquidar de contragolpe. Apenas a los cinco minutos, Federico Jourdan, quien debutaba con la camiseta azul, se encontró con un rebote y muy astuto, se anticipó a todos y dejó pagando a Silva.

Giménez luego tuvo dos ocasiones clarísimas para sellar la victoria con goleada, pero no era su día para festejar. Siempre armó bien la jugada, pero así también, siempre le faltó un poco de precisión para definir correctamente.

La jugada más clara estuvo en los pies de “Tacuara” Cardozo, hastiado y frustrado con tanta soledad. El capitán remató desde lejos y puso en apuros a Escobar. Sol borró a los creativos del gumarelo, como Mejía, Torres y al propio “Pájaro” Benítez.

Faltando media hora, el partido prácticamente se definió. Danilo Ortiz fue expulsado con doble amarilla, pero sobre el final Libertad terminó con nueve hombres, ya que Blas Cáceres vio la roja directa, tras un pisotón a “Mingo” Salcedo.

Golpazo de entrada. Sol da un mensaje claro y se enciende la alarma en campamento gumarelo, que iniciaba como uno de los serios candidatos.

Foto: Fernando Riveros.

Detalles del juego

Estadio: Luis A. Giagni
Árbitro: Juan G. Benítez
Asistentes: Rodney Aquino y Hugo Martínez
Cuarto árbitro: Marcos Franco.
Goles: 35' Iván Villalba y 50' Federico Jourdan (SA)
Amonestados: Salcedo, Velázquez, Ferreira (SA); Martínez, Ortiz (L)
Expulsados: 61' Danilo Ortiz, por doble amonestación y 92' Blas Cáceres, ambos en Libertad.

Alineaciones:

Sol de América (2): Rubén Escobar; Gustavo Velázquez, Milciades Portillo, Iván Villalba e Mario Otazú; Édgar Ferreira, Aldo Vera, José D. Salcedo y Luis Ortiz (32' Federico Jourdan) (79' Bruno Mendieta); Martín Giménez (91' Osmar Fernández) y Matías Pardo.

Libertad (0): Martín Silva; Iván Piris, Luis Cardozo, Danilo Ortiz y Ayrton Cougo (46' Adrián Martínez); Alexander Mejía, Hugo Martínez (46' Blas Cáceres); Édgar Benítez (66' José Canale), Macnelly Torres y Matías Espinoza; Óscar Cardozo.

Comentarios


San Lorenzo da el primer golpe del torneo

El fútbol local se estrenó oficialmente en el estadio Gunther Vogel del Sportivo San Lorenzo, donde el equipo local enfrentó a otro recién ascendido, River Plate. En el acto inaugural, que dio inicio a otra temporada estuvieron presentes los directivos Carlos Sosa Jovellanos, Javier Díaz de Viar, Jorge González, entre otros.

El torneo Apertura lleva la denominación de Víctor Genes, exjugador y entrenador de la Albirroja, que está atravesando por un problema de salud.

Puntapié inicial en el Gunther Vogel. Foto: Néstor Soto.

En cuanto al partido, River Plate fue mucho más en la primera etapa. Ambos presentaron equipos totalmente renovados, pero fue el “Kelito” el que se mostró más fino y mejor colectivamente.

El equipo de Daniel Farrar se movió al ritmo de Santander y tuvo como hombre más peligroso al juvenil Osmar Colmán, partícipe de un par de disparos muy peligrosos. El juvenil Sub 19 desequilibró siempre por derecha, pero le faltó culminación.

Lo más claro de la primera etapa para el equipo local estuvo en los pies del juvenil Derlis Mereles, pero Herminio Miranda impidió el remate al arco y desvió al córner.

Nildo Viera tuvo la ocasión más clara tuvo el goleador del “Kelito”, Nildo Viera, quien no puedo definir bien y terminó perdiendo en el “mano a mano” con Wilson Quiñónez.

En la complementaria, las acciones fueron muy parecidas a la del etapa inicial. River siguió siendo dominador, pero el “Rayadito” fue mucho más claro con la pelota y creó más peligro con las corridas de Álex Cáceres, quien ya había ingresado en el primer tiempo.

Jorge Salinas tuvo para anotar nuevamente para el visitante, pero solo frente al arco, definió de cabeza, pero de manera horrible.

A los 10' de la complementaria, el local dio el golpe. Cáceres habilitó de gran manera a Sebastián Fernández, quien con mucha inteligencia, sirvió al medio para que el otro Fernández, Adrián, defina suave en el corazón del área chica.

River insistió mucho, pero ya le faltó claridad. Con el correr de los minutos se puso cada vez más ansioso y terminó equivocándose una y otra vez en tres cuarto de terreno rival.

Detalles del juego

Estadio: Gunther Vogel.
Árbitro: Arnaldo Samaniego.
Asistentes: Juan Zorrilla y Héctor Medina.
Cuarto árbitro: Rodrigo Serafini.
Gol: 55' Adrián Fernández (SL).
Amonestados: Viera (SL); Román (RP).

Alineaciones:

San Lorenzo: Wilson Quiñónez; Rodi Ferreira; Adalberto Román, Pablo Adorno y Sebastián Ariosa; Christian Vargas (56' Diego Valdez), Ángel Benítez, Gustavo Viera y Derlis Mereles (33' Álex Cáceres), Sebastián Fernández y Adrián Fernández (69' Orlando Gallardo).

River Plate: Horacio Almada; Gustavo Giménez, Herminio Miranda, Diego Arrúa y Carlos Montiel (82' Javier Maidana); Emiliano Aguero, Pablo Ayala, Willian Santander y Osmar Colmán (46' Joel Román); Jorge Salinas (69' Leonardo Villagra); Nildo Viera.

Comentarios

Ir arriba