Murray se despide y Federer avanza en Autralia

Melbourne, Australia | AFP

El escocés Andy Murray, que el viernes anunció su retirada del tenis durante la temporada que comienza, perdió este lunes en cinco sets; 6-4, 6-4, 6-7 (5/7), 6-7 (4/7) y 6-2, ante el español Roberto Bautista, en el que fue su último partido en el Abierto de Australia.

Murray, de 31 años, anunció el viernes en una conferencia de prensa celebrada en Melbourne que se retirará a lo largo de la presente temporada debido a los dolores que sufre en su cadera.

Entre lágrimas, añadió que su objetivo es llegar a Wimbledon, aunque insistió en que no sabe si podrá jugar durante siete meses más.

Este lunes Murray se aferró a la épica en primera ronda para remontar dos sets ante Bautista, uno de los jugadores más en forma en este inicio de temporada -campeón en Doha-, pero se quedó sin gasolina en la quinta manga.

Bautista, que sorprendió a Djokovic en Doha, jugará en la segunda ronda con el australiano John Millman.

El público, con la madre de Murray y su hermano Jamie -especialista en dobles- en la grada, alentó la victoria del británico, que se despidió con una espectacular ovación de un torneo que no consiguió ganar pero en el que fue finalista en cinco ocasiones.

"Ha sido increíble, muchas gracias a todos por venir esta noche. Honestamente, me ha gustado mucho jugar aquí todos estos años, si fue mi último partido, ha sido una excelente manera de acabar. Lo di todo, pero no fue suficiente", dijo con el público en pie.

Un vídeo con palabras de apoyo de otras estrellas; entre ellas Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal o Caroline Wozniacki, puso fin a la velada, con un Murray visiblemente emocionado.

"A lo mejor los vuelvo a ver. Haré todo lo posible por volver. Si quiero volver de nuevo, necesito una gran operación sin garantías de que me permita regresar. Lo haré lo mejor que pueda", concluyó.

Roger Federer

A primera hora, el suizo y vigente doble campeón del Abierto de Australia, Roger Federer, avanzó sin ningún tipo de complicaciones a segunda ronda al vencer al uzbeko Denis Istomin (99º) por 6-3, 6-4 y 6-4, en menos de dos horas.

Federer, que busca su 21ª corona de Grand Slam y su 100º título como profesional, se mostró muy seguro para vencer con 52 golpes ganadores, 14 aces y 30 errores directos.

El suizo de 37 años jugará en segunda ronda con el británico Daniel Evans, procedente de la clasificación.

Comentarios


Nadal gana en Australia tras cuatro meses sin competir

Melbourne, Australia | AFP.

Tras cuatro meses sin competir debido a problemas físicos, Rafael Nadal cumplió con creces este lunes en Melbourne, al resolver sin problemas la primera ronda del Abierto de Australia; 6-4, 6-3 y 7-5 ante el local James Duckworth.

Nadal, que abandonó el torneo de Brisbane a principios de enero debido a una ligera distensión del muslo izquierdo, no parecía afectado en sus desplazamientos. En la segunda ronda se medirá al australiano Matthew Ebden (48º).

"No es fácil regresar después de tantos meses, sobre todo contra un jugador que fue muy agresivo en cada punto", dijo el mallorquín, campeón del Abierto de Australia en 2009.

Los últimos juegos del partido dieron muestra de ello: a un punto de la victoria, Nadal, adelantado en 5-3 y con el servicio, vio como su adversario avanzaba hasta el 5-5 antes de concluir el encuentro dos juegos más tarde.

El 17 veces campeón de un Grand Slam, de 32 años, no había aparecido en el circuito desde que abandonó en semifinales del Abierto de Estados Unidos a principios de septiembre por molestias en la rodilla derecha.

Además de ganar, Nadal mostró su buen humor al 'señalar' en sala de prensa a un periodista que se había dormido durante su comparecencia. "No debe ser muy interesante hoy", bromeó, ante la risa de los periodistas y la reacción simpática del implicado.

- Feliciano, récord y derrota -

Además, otro español, Feliciano López, de 37 años, amplió el récord de torneos del Grand Slams disputados de manera consecutiva con 68, aunque lo hizo con una derrota ante el australiano Jordan Thompson por 6-1, 7-6 (7/0) y 6-3.

En la pasada edición de Wimbledon, el número 64 mundial superó el récord que estaba en manos de Roger Federer.

Otros españoles eliminados fueron Roberto Carballés, ante el serbio Viktor Troicki (6-1, 1-6, 2-6, 6-1 y 6-4), y Guillermo García-López, frente al holandés Robin Haase (7-5, 6-4 y 7-5). Sí avanzó Fernando Verdasco (N.26), superior al serbio Miomir Kecmanovic; 7-6 (7/5), 6-3 y 6-3.

También estarán en segunda ronda el argentino Diego Schwartzman (N.18), que venció al alemán Rudolf Molleker (6-1, 6-3, 4-6 y 6-0), y el uruguayo Pablo Cuevas, que derrotó al serbio Dusan Lajovic (6-4, 7-5 y 6-1).

No superó el arranque otro argentino, Federico Delbonis, que cayó frente al australiano John Millman; 6-3, 3-6, 7-6 (7/3) y 6-2.

Kerber, Wozniacki y Sharapova pasan

En categoría femenina entraron con buen pie la alemana Angelique Kerber, segunda favorita, y la rusa Maria Sharapova (N.30) al batir respectivamente a la eslovena Polona Hercog (6-2 y 6-2) y a la británica Harriet Dart (6-0 y 6-0).

Sharapova, ganadora en Melbourne Park en 2008 y quien no ha logrado impresionar en un Grand Slam desde que regresó a la competición en 2017 tras su suspensión por dopaje, demostró sus intenciones con una aplastante victoria ante una Dart, que terminó el partido entre lágrimas.

La estrella rusa, que disputa su 15º Abierto de Australia, en el que fue finalista en tres ocasiones, dijo que estaba contenta de haber competido con tanta facilidad mientras lidia con sus lesiones.

"Fue un buen test para mi pierna y para mi hombro", dijo. "Aún tengo algunos días de dolor. Pero creo que hice todo lo correcto para superar ese partido", añadió.

Tampoco ofreció fisuras la defensora del título, la danesa Caroline Wozniacki, tercera jugadora mundial, qu batió a la belga Alison Van Uytvanck (52ª) por 6-3 y 6-4.

Igualmente venció la brasileña Beatriz Haddad Maia, que batió a la estadounidense Bernarda Pera (6-3, 5-7 y 6-4), mientras que la española Paula Badosa cedió ante la local Kimberly Birrell (6-4 y 6-2) y la vigente campeona olímpica, la puertorriqueña Mónica Puig, lo hizo ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (6-4 y 6-3).

Comentarios


Quintanilla lidera en motos, Loeb acecha en autos

San Juan de Marcona, Perú | AFP.

El chileno Pablo Quintanilla ganó la sexta etapa del Rally Dakar que se disputa en Perú y retomó el liderato en la categoría de motos de la célebre carrera, mientras que en autos manda el catarí Nasser al-Attiyah, quien acabó segundo tras la tercera victoria del francés Sébastien Loeb.

Después del sábado de descanso en Arequipa, Quintanilla salió a por todas el domingo y ganó su primera etapa del Dakar con un tiempo de 3 horas 50 minutos y 47 segundos, sacando 1 minuto y 52 segundos al escolta argentino Kevin Benavides (Honda) y 4:21 al campéon vigente, el austriaco Matthias Walkner (KTM).

"Fue una etapa dura. Ataqué desde el inicio, alcancé a Kevin (Benavides) y pude adelantarle", resumió Quintanilla tras la victoria.

Loeb, por su parte, se ha impuesto ya en la mitad de etapas del rally en autos. El alsaciano firmó un crono de 3 horas 39 minutos y 21 segundos; aunque en la general sigue ocupando la cima Al-Attiyah, quien solo cedió 2 minutos y 17 segundos al nueve veces campeón del mundo de rallies.

Sebastien Loeb, de Francia. FOTO: Dakar 2019

Loeb sí consiguió dar un salto significativo en la general, superando a su compatriota Stéfane Peterhansel, el español Nani Roma y el polaco Jakub Przygonski para escalar al segundo puesto, a 37 minutos y 43 segundos de Al-Attiyah.

Quintanilla repitió condición de puntero, pues el chileno ya había ocupado el primer lugar de la clasificación general de motos el pasado miércoles, tras acabar segundo la tercera etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa.

Pero en el trayecto vuelta entre Arequipa y San Juan de Marcona, el nativo de Valparaiso ya no tomó prisioneros y sacó suficiente ventaja como para quedar por delante del anterior líder, el estadounidense Ricky Brabec (Honda, +4 min 38), y del australiano Toby Price (KTM, +5 min 17) en la general.

El argentino Benavides, por su parte, mejoró del sexto al cuarto lugar, quedando a 8 minutos y 1 segundo de Quintanilla.

El hermano de Benavides, Luciano, acabó la etapa en el octavo puesto a 15 minutos y 13 segundos del ganador, mientras que el también chileno Nacho Cornejo (Honda) finalizó décimo, a 21:47 de su compatriota.

El piloto Adrien Van Beveren auxilia a Santolino tras su dura caída. FOTO: Dakar 2019

La nota triste de la jornada la dio el español Lorenzo Santolino (Sherco), piloto de motos revelación del Dakar, que quedó fuera de la carrera por un fuerte accidente cuando en su debut marchaba undécimo en la general.

Al-Attiyah, con margen

En autos, Al-Attiyah conserva un buen margen de seguridad pese al acecho de Loeb, quien tiene como asignatura pendiente un triunfo en el Dakar.

Roma (Mini) acabó la etapa tercero a 13 minutos y 8 segundos de Loeb, mientras que Peterhansel (Mini) salvó los muebles con una remontada que le permitió llegar a 18:49 minutos del vencedor, tras un primer tramo de cronometrada particularmente complicado.

 

Comentarios

Ir arriba