Menotti es nuevo director de Selecciones de Argentina

Buenos Aires, Argentina. AFP.- El veterano exentrenador César Luis Menotti, de 80 años, que llevó a Argentina a su primer título mundial en 1978, fue designado como director de Selecciones Nacionales, informó este lunes la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

"Bienvenido a su casa César", dice un tuit de la AFA en el que aclara que Menotti comenzará su función el 1 de febrero, junto a una fotografía en el que se lo ve dándole la mano al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.
La noticia tomó por sorpresa al mundo futbolístico ya que no se había oído el nombre de Menotti entre los que podrían sumarse a esta etapa.

Entre sus primeras tareas, Menotti se reunirá con el DT Lionel Scaloni que se hizo cargo de la selección mayor en agosto pasado, tras la salida de Jorge Sampaoli luego del fracaso albiceleste en el Mundial de Rusia 2018.
Scaloni dirigirá a Argentina al menos hasta la próxima Copa América que se jugará del 14 de junio al 7 de julio en Brasil.

Menotti, quien fue también seleccionador de México y dirigió al FC Barcelona y a los argentinos Boca y River, será el encargado de comenzar a poner en marcha el proyecto a diez años de Selecciones presentado por Tapia en la última asamblea de la AFA en noviembre.

Nacido el 22 de octubre de 1938 en Rosario, 'El Flaco' se inició en Rosario Central (1958-1963) pero se destacó sobre todo como entrenador de la selección argentina (1974-1982), a la que llevó a la cima en 1978 cuando obtuvo en su país su primer título mundialista.

Consultado 35 años más tarde sobre esa copa ganada en el marco de una feroz dictadura (1976-1983), Menotti dijo no arrepentirse "porque sacamos a la calle a festejar a 20 millones de personas pese al miedo y al toque de queda".

Ofensivo y vistoso

Como jugador entre 1958 y 1970, militó además en Racing y Boca, en el New York Generals de Estados Unidos, y en Brasil pasó por el Santos de Pelé y la Juventus de Sao Paulo.

Amante del fútbol ofensivo y vistoso, su filosofía marcó su extensa trayectoria como entrenador aunque no siempre exitosa, que lo tuvo al frente de la selección de México (1991-1992), además de la Albiceleste.

Dirigió en España a FC Barcelona (1983-1984) y Atlético de Madrid (1987-1988), Peñarol de Uruguay (1990-1991), Sampdoria de Italia (1997) y en México a Puebla y Tecos (2006 y 2007), además de entrenar varios clubes argentinos entre ellos River Plate y Boca Juniors, los dos más populares del país sudamericanos.

Su palmarés incluye un título con la selección argentina Sub-20 en el Mundial de Japón-1979, en el que dirigió a un juvenil Diego Maradona, a quien había excluido de la nómina para Argentina-1978 debido a su juventud (17 años), aunque lo había hecho debutar con la casaca albiceleste el 27 de febrero de 1977 en la victoria contra Hungría (5-1).

"El Flaco Menotti fue el mejor técnico que tuve. De todos los que pasaron por mi vida, fue el que más me marcó", afirmó Maradona en una entrevista en 2017.

El exDT también obtuvo un campeonato argentino con Huracán (1973), y la Copa del Rey 1982/1983 y la Copa de la Liga-1983 con el FC Barcelona y la Supercopa de España (1983) con ese mismo equipo y con Maradona en sus filas.

Enemigos íntimos

Menotti marcó a fuego una época en el fútbol argentino tanto como su sucesor en la selección albiceleste, Carlos Bilardo (80) que le dio el segundo título a Argentina en México-1986 guiada por Maradona.

Enemistados por décadas, Menotti representaba el juego 'bonito' y ofensivo que le costó algunas duras derrotas, mientras que su adversario en el banco pregonaba un fútbol táctico y especulador.

La disputa casi filosófica dividió durante décadas al fútbol argentino entre 'menotistas' y 'bilardistas', pero consultado recientemente sobre su eterno rival que sufrió varios episodios de salud el año pasado, Menotti tuvo palabras de reconciliación.

"Las diferencias que pueda haber en los estilos de vida no tienen nada que ver. Ojalá que dios lo proteja y lo ayude para que salga bien de esta circunstancia. Es un hombre del fútbol, ojalá que salga adelante, es mi profundo deseo", dijo Menotti.

Comentarios


La ambición de Junior Alonso

En su primera rueda de prensa, Junior Alonso se mostró ambicioso y ya deseoso que comience el torneo. El zaguero paraguayo dijo que quiere ganar todo con Boca y ya siente ganas de disfrutar de “La Bombonera”.

“El objetivo es pelear y ganar todo lo que compita, no solo la Libertadores”, señaló con seguridad el hombre que llegó del Celta de Vigo, para ser refuerzo estelar de Xeneize.

Sobre el encuentro con el peculiar estadio, que tiene toda una historia, Alonso dijo que espera sentirlo al máximo, pero esta vez a favor. “Va a ser un momento muy lindo. Me tocó estar dos veces del lado contrario. Me llamó mucho la atención la hinchada. Quizás ahora me toque la oportunidad de sentirlo a favor y lo voy a disfrutar al máximo. Aquí hay que disfrutar del momento y aprovecharlo al máximo”, sentenció el polifuncional defensor zurdo.

Alonso dio su primera conferencia de presa, a pesar de estar entrenando hace rato y la ocasión fue aprovechada para ser presentado junto al nuevo arquero de Boca, Marcos Díaz.

Según las informaciones del mundo Boca, Junior está para ser titular en el inicio de la temporada con el Xeneize. El entrenador Gustavo Alfaro lo tiene muy en cuenta y hoy por hoy, es uno de los zagueros de confianza.

 

 

 

 

 

Comentarios


El gesto de Cecilio con un pequeño hincha

El paraguayo Cecilio Domínguez se encontró nuevamente con el amor de los hinchas del América, luego de la victoria por 1-2 ante Atlas, encuentro donde después de mucho ingresó en la alineación titular azulcrema y además respondió con jugadas y lo más importante, el gol.

Las cámaras y los flashes estaban con el ídolo guarani, para captar el momento justo cuando se acercó hasta las gradas del estadio Jalisco, se quitó la camiseta del América y fue directo hasta donde estaba un pequeño hincha para obsquiarle el número 10 de las "Águilas".

Estreno ganador

América estrenó su título de campeón del fútbol mexicano con un triunfo de 2-1 sobre el Atlas, el viernes en partido de la segunda jornada del torneo Clausura-2019 jugado en el estadio Jalisco.

Corría el minuto 57 cuando el ecuatoriano Renato Ibarra le robó la pelota a la defensa atlista y la cedió a Henry Martín quien definió el 1-0 en cuanto pisó el área.

Cecilio Domínguez anotó el 2-0 para las ‘Águilas’ al 69. El paraguayo tomó la pelota desde su propia cancha por el costado izquierdo, avanzó con ella unos 60 metros, en el trayecto se fue clavando hacia el centro del campo y desde fuera del área conectó un disparo que, desviado por un defensor, sorprendió al portero.

El Atlas se acercó 2-1 al 90 con un espectacular disparo del paraguayo Osvaldo Martínez desde fuera del área.

Comentarios

Ir arriba