Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

LondresReino Unido | AFP

El tenista alemán Alexander Zverev, número cinco del mundo, sorprendió este sábado en Londres al eliminar por 7-5 y 7-6 (7-5) al suizo Roger Federer (N.3), con una actuación convincente que le permite acceder a su primera final del Masters.

El domingo se encontrará al ganador de la otra semifinal, que tendrá lugar este sábado desde las 17:00 de nuestro país entre el serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, y el sudafricano Kevin Anderson (N.6).

Con 21 años Zverev puede levantar el título más prestigioso de su joven carrera en Londres. El alemán ya tiene tres títulos de Masters 1000 (Madrid en 2018, Toronto y Roma en 2017) pero nunca ha destacado en Grand Slam, donde su mejor resultado son los cuartos de final en Roland Garros de este año.

A la cabeza de la nueva generación, Zverev es el jugador de menos edad en alcanzar la final del torneo de maestros desde el argentino Juan Martín del Potro en 2009.

El domingo intentará emular a su entrenador, el estadounidense Ivan Lendl, que conquistó el primero de sus cinco Masters en 1982, con 21 años.

Por su parte, Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

Comentarios


Albirroja viajó a Colombia para el Mundial de fútbol de salón

La selección paraguaya C20 de fútbol de salón, viajó la madrugada de este sábado rumbo a Valledupar, Colombia, para disputar el II Campeonato Mundial de la categoría, que arrancará este domingo 18 en el coliseo Julio Monsalvo.

De esta competencia tomarán parte un total de 12 seleccionados nacionales provenientes de Europa, Oceanía, Africa y Sudamérica, que estarán divididos en 3 grupos de 4 selecciones cada uno.

La Albirroja, que comparte el Grupo C con Brasil, Italia y Estados Unidos de Norteamérica; tiene previsto su debut para este lunes 19 contra el seleccionado de Italia, posteriormente enfrentará a Brasil y cerrará la fase de grupos el miércoles 21, enfrentando al seleccionado de los Estados Unidos.

Tras la ceremonia oficial de apertura a celebrarse mañana, abrirán esta justa mundialista los representativos de Colombia e India, en el único compromiso programado para esa fecha.

La delegación guaraní la conforman los jugadores; Carlos Arana, Leandro Ezequiel Brítez, Manuel Adalberto Espinoza, Ariel Josué Fatecha, Mathías Miguelangel Ferreira, José Rafael Gill, José Ignacio Guerrero, Eduardo Antonio Manzano, Diego Martín Medina, Andrés Luis Rivas, Oscar Samuel Soto y Sergio Manuel Toniolo.

La nómina incluye además a los integrantes del cuerpo técnico que lo integran; Felix Antonio Almirón; Alfredo Gavilán, Andrés Bogado, Oscar Castro, José María Mereles; el árbitro Luis Ramírez; mientras que Juan Alberto viajará como presidente de la delegación; e Iván Dávalos, como deportista acompañante.

Comentarios


Zverev ganó a Federer y alcanza su primera final en Londres

La última vez que un alemán había alcanzado la final de las Nitto ATP Finals, Alexander Zverev no había nacido. Sabía que el reto era harto complicado, pero el benjamín demostró por qué es el líder de su generación. El alemán de 21 años se impuso hoy a su ídolo Roger Federer por 7-5 y 7-6(5) en una  hora y 35 minutos y alcanzó así su primera final de las Nitto ATP Finals. El partido más importante de su carrera.

Sascha se convierte así en el primer alemán en alcanza el partido decisivo desde Boris Becker en 1996 en Hanover (p. ante Sampras). Hay que remontarse un año antes para ver a un alemán ganar el evento, precisamente Becker (en Frankfurt). El alemán, además, iguala el FedEx ATP Head2Head con Federer, que queda en empate: 3-3.

Zverev es además el finalista más joven de las Nitto ATP Finals desde Juan Martín del Potro en 2009 (p. ante Davydenko).

El primer set fue frenético. Con tremendo respeto, ambos jugadores se centraron en su propio servicio durante los primeros compases, fortaleciéndose desde el ataque. Todo parecía indicar que el parcial se decidiría en la muerte súbita, pero Zverev tenía otra idea en mente. El alemán se hizo con la primera bola de break de todo el encuentro y no perdonó.

Una estadística resultó esclarecedora: Sascha se impuso en los intercambios cortos, los más prominentes del set. En los intercambios de menos de 5 golpes, Zverev fue superior a Federer (23-14), mientras que el suizo se hizo con uno más en los intercambios de 5-9 golpes (10-9) y los más largos, superiores a 9 (3-1).

La primera ocasión de break a favor de Federer llegó en el tercer juego de la segunda manga. Y aunque Zverev neutralizó dos de ellas, no pudo frenar el quiebre del suizo a la tercera. La reacción del alemán no se hizo esperar. Sabía que sus opciones pasaban por mantenerse siempre cerca en el marcador y firmó un inmediato contrabreak que dejó las tablas en el set.

El parcial prosiguió con ambos jugadores resistiendo los embistes del contrario, con Federer viéndose obligado a servir por dos veces para mantenerse en el partido. En la primera, no le tembló el pulso. En la segunda, tampoco. Llegaba el momento de la verdad. Un tie-break que era el todo para Zverev o la opción de seguir soñando para Federer.

En el momento más decisivo, Zverev fue superior. La victoria era suya. También el pase a la final. La cita más importante de su fulgurante y joven carrera.

Comentarios

Ir arriba