Zverev ganó a Federer y alcanza su primera final en Londres

La última vez que un alemán había alcanzado la final de las Nitto ATP Finals, Alexander Zverev no había nacido. Sabía que el reto era harto complicado, pero el benjamín demostró por qué es el líder de su generación. El alemán de 21 años se impuso hoy a su ídolo Roger Federer por 7-5 y 7-6(5) en una  hora y 35 minutos y alcanzó así su primera final de las Nitto ATP Finals. El partido más importante de su carrera.

Sascha se convierte así en el primer alemán en alcanza el partido decisivo desde Boris Becker en 1996 en Hanover (p. ante Sampras). Hay que remontarse un año antes para ver a un alemán ganar el evento, precisamente Becker (en Frankfurt). El alemán, además, iguala el FedEx ATP Head2Head con Federer, que queda en empate: 3-3.

Zverev es además el finalista más joven de las Nitto ATP Finals desde Juan Martín del Potro en 2009 (p. ante Davydenko).

El primer set fue frenético. Con tremendo respeto, ambos jugadores se centraron en su propio servicio durante los primeros compases, fortaleciéndose desde el ataque. Todo parecía indicar que el parcial se decidiría en la muerte súbita, pero Zverev tenía otra idea en mente. El alemán se hizo con la primera bola de break de todo el encuentro y no perdonó.

Una estadística resultó esclarecedora: Sascha se impuso en los intercambios cortos, los más prominentes del set. En los intercambios de menos de 5 golpes, Zverev fue superior a Federer (23-14), mientras que el suizo se hizo con uno más en los intercambios de 5-9 golpes (10-9) y los más largos, superiores a 9 (3-1).

La primera ocasión de break a favor de Federer llegó en el tercer juego de la segunda manga. Y aunque Zverev neutralizó dos de ellas, no pudo frenar el quiebre del suizo a la tercera. La reacción del alemán no se hizo esperar. Sabía que sus opciones pasaban por mantenerse siempre cerca en el marcador y firmó un inmediato contrabreak que dejó las tablas en el set.

El parcial prosiguió con ambos jugadores resistiendo los embistes del contrario, con Federer viéndose obligado a servir por dos veces para mantenerse en el partido. En la primera, no le tembló el pulso. En la segunda, tampoco. Llegaba el momento de la verdad. Un tie-break que era el todo para Zverev o la opción de seguir soñando para Federer.

En el momento más decisivo, Zverev fue superior. La victoria era suya. También el pase a la final. La cita más importante de su fulgurante y joven carrera.

Comentarios


Turf nacional propone 5 sueltas locales para el domingo

La reunión número 38 de la temporada turfística 2018, se cumplirá este domingo 18 de noviembre desde las 16:00 en la pista de carreras del hipódromo Tembetaryteño. En la ocasión, la Comisión de Carreras del Jockey Club Paraguayo (JCP) programó un total de cinco carreras locales y dos internacionales, estás últimas a ser seguidas  como de costumbre desde hipódromos de los Estados Unidos de Norteamérica.

La suelta central de acuerdo a las categorías y la que despierta un mayor entusiasmo entre los seguidores de este deporte, se correrá en quinto turno a las 18:50 horas, y la misma esta reservada para ejemplares de la séptima categoría, que correrán sobre la distancia de los 1.100 metros.

En ella se medirán destacados protagonistas del turf criollo como: Royal Tiger, con 50 kilos al lomo; Patrimonio, con 50; Pytumby, con 62; Krupier Secreto, con 52; Stardust Melody; El Sultán; Emperador y Master Opus, todos estos últimos cargarán 50 kilos.

Con esta carrera se iniciará además la última triple de la jornada, que repartirá el mayor premio de la jornada entre los seguidores de acertados pronósticos.

Y a propósito de esta última triple, la misma culminará con una carrera muy pareja donde la grey burrera tendrá que carburar a fondo para dar con los ganadores, ya que la misma la correrán purasangres de muy alto nivel como; Verraco, con 58 kilos; Fervoroso, con 54; Arrayanes, con 56; Head Valley, con 50; Fronterizo, con 56; Avatar, con 59 y Palmajor, con 54.

Comentarios


ATP exhibe fuerza ante la Copa Davis con su nuevo torneo

Londres, Reino Unido | AFP.

La ATP anunció en Londres el lanzamiento en 2020 de una nueva competición por equipos, que reunirá a 24 naciones y estará dotada con 15 millones de dólares y 750 puntos para el campeón, lo que supondrá una dura competencia para la reformada Copa Davis.

La primera edición de la ATP Cup tendrá lugar del 3 al 12 de enero en tres ciudades de Australia, unos días antes del primer Grand Slam del año. El torneo contará con una fase de grupos, después de la cual ocho equipos jugarán los cuartos de final.

Cada duelo estará compuesto por dos partidos individuales y uno de dobles y cada equipo podrá contar con hasta cinco jugadores. Los países serán seleccionados en base a la clasificación mundial de su número 1 nacional.

Esta competición por equipos puede ser atractiva para los jugadores porque reparte 750 puntos, menos que los Grand Slams (2000 al ganador) y los Masters 1000 (1000), pero más que el resto de los torneos del circuito ATP.

La ATP Cup recibió el apoyo de varios jugadores, entre ellos algunos de los mejores del mundo. El serbio Novak Djokovic y el estadounidense John Isner estuvieron en la presentación de la nueva competición.

"Aprecio que sea organizada por la ATP, por los jugadores y que tenga puntos ATP", señaló Djokovic. "Es la mejor manera de empezar la temporada, jugamos de manera individual, no hay muchas pruebas por equipos, reunirá a muchos países y personalmente creo que será un momento de orgullo representar a mi país", señaló el número 1 mundial.

También mostró su apoyo por vídeo la leyenda Roger Federer (3º mundial), además de representantes de la nueva generación, empezando por Alexander Zverev (5º) o Dominic Thiem (8º), siguiendo por Karen Khachanov, Stefanos Tsitsipas, Alex de Minaur o Frances Tiafoe.

Apoyo de Federer

"Los jugadores se sienten a veces un poco solos en el circuito, es muy bueno jugar en equipo y creo que tendrá un gran éxito", dijo Federer.

Esta nueva competición por equipos se jugará seis semanas después de la reformada Copa Davis, organizada por la ITF y la empresa Kosmos del futbolista del Barcelona Gerard Piqué, cuya fase final de la primera edición está prevista para noviembre de 2019 en Madrid, por lo que se avecinan serios problemas de calendario en el mundo del tenis masculino.

La nueva Copa Davis, que no aporta puntos para la clasificación ATP, parece contar únicamente con el apoyo de un gran nombre del circuito, Rafael Nadal. El torneo anunció en agosto que estará dotado con 20 millones de euros (17,7 millones de euros).

Contrasta el entusiasmo de la mayoría de los jugadores hacia la nueva competición de la ATP con la fría acogida que tuvo la nueva Copa Davis.

Djokovic señaló las fechas "muy malas, especialmente para los mejores jugadores", poniendo en duda su participación, como también hizo Federer. Zverev dijo que no estaría: "No quiero jugar más al tenis en noviembre".

La ATP Cup sucede a la World Team Cup, cuya última edición se disputó en 2012 en Düsseldorf.

"En la primera semana de la temporada los jugadores tienen ganas de jugar, es por eso que el torneo tiene tanto apoyo. La prueba ha sido construida a través de una consulta profunda de varias años con los jugadores", señaló el presidente de la ATP Chris Kermode.

Comentarios

Ir arriba