Mundial de Clubes: Reunión del grupo de trabajo de FIFA

Lausana, Suiza | AFP.

El grupo de trabajo de la FIFA dedicado a los discutidos proyectos de un Mundial de clubes ampliado y de la Liga Mundial de Naciones, tuvo su primera reunión con la participación de las confederaciones continentales, informaron fuentes cercanas.

La creación de este grupo de trabajo fue decidida a finales de octubre durante una reunión del Consejo de la FIFA en Kigali, para responder a la oposición de un cierto número de actores, entre ellos la UEFA.

El grupo de trabajo tuvo su primera reunión el jueves, bajo el formato de conferencia telefónica, en la que participaron los secretarios generales de cada confederación o su director de competiciones, según una fuente próxima.

La UEFA, principal obstáculo a los proyectos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estuvo representada por Giorgio Marchetti, su director de competiciones.

Este grupo está encargado de estudiar "los elementos técnicos y deportivos ligados a la implantación" de la Copa del Mundo de clubes (fechas, número de equipos, cuotas de clasificación) y de la Liga Mundial de Naciones (calendario, formato, impacto en los demás torneos), según la misma fuente.

El objetivo es presentar durante la próxima reunión del consejo (15 marzo en Miami) "un plan global de elementos deportivos a tomar en cuenta con el fin de tomar una decisión", precisó esta fuente.

La próxima reunión del grupo de trabajo está prevista "en diciembre en París".

Candidato a su reelección al frente de la FIFA en junio de 2019 en París, Infantino esperaba que sus propuestas fuesen adoptadas a finales de octubre en Kigali. Pero se vio obligado a dar marcha atrás ante la oposición que encontraron sus propuestas, especialmente por parte de la UEFA, que denunció un proceso precipitado y poco transparente.

Un grupo de inversores, del que la FIFA no reveló su identidad, habría propuesto invertir 25 millones de dólares en las dos competiciones, lo que garantizaría importantes ingresos para clubes y selecciones.

Según los proyectos de Infantino, la Copa del Mundo de clubes, que se disputa actualmente cada año con 7 participantes, reuniría a 24 clubes a partir de 2021 y sería organizado cada cuatro años.

La Liga Mundial de Naciones, con una final a 8 naciones, precisaría liberar fechas en el calendario internacional, lo que suscita algunas críticas.

Comentarios


Primera derrota de Francia tras el Mundial

París, Francia. AFP.- Francia, vigente campeona del mundo, cayó por primera vez desde la consecución de su título, este viernes en Holanda (2-0) en Liga de las Naciones, un resultado que condena a Alemania al descenso a la segunda división de la Liga de las Naciones.

Un gol de Georginio Wijnaldum (44) y un segundo de Memphis Depay (90+5, de penal) dieron a los holandeses, en plena reconstrucción, una esperanza de lograr el primer puesto de su grupo el lunes en caso de empate o victoria en Alemania.

La 'Mannschaft', por su parte, eliminada en fase de grupos en el Mundial ruso, confirmó su descenso a la segunda división de la Liga de las Naciones.

Con una defensa diezmada y tres cambios en relación al once campeón del mundo, los 'Bleus' sufrieron ante un prometedor equipo holandés que ya impresionó contra los alemanes.

Con siete puntos, los franceses siguen líderes del Grupo 1, pero los holandeses (6 puntos) tiene un último partido por delante el lunes: un solo punto les bastaría para clasificarse a la Final Four de junio de 2019 debido a su ventaja particular con los franceses (victoria de Francia en la ida 2-1).

La eliminación de Alemania (1 punto) supone un golpe duro para la Mannschaft y su seleccionador Joachim Löw.

Por contra, Dinamarca selló su ascenso a primera división ante Gales (2-1). Los daneses se unen a ucranianos, rusos y bosnios como equipos que ascienden.

Destacó asimismo entre los partidos del viernes la goleada de Armenia en Gibraltar (6-2). Armenia lavó así el honor después de la derrota ante la pequeña isla en la ida en lo que supuso la primera victoria de Gibraltar en su historia en partido oficial.

En las divisiones inferiores, el primer puesto del grupo es muy interesante ya que, además de premiar con un ascenso a una categoría superior, da la opción de lograr una de los cuatro billetes a la Eurocopa-2020 que se destinan a los países no clasificados vía eliminatorias.

Comentarios


Neymar marca de penal y Brasil vence a Uruguay

Londres, Reino Unido. AFP.- Con un gol de Neymar de penal, Brasil venció este viernes a Uruguay en el amistoso disputado en el Emirates Stadium de Londres, donde ninguna de las dos excampeonas del mundo consiguió brillar en su penúltimo compromiso del año.

Suárez y Neymar, encuentro de capitanes y excompañeros en el Barcelona.

En un partido especialmente truncado, ni la Canarinha de 'Ney' ni la Celeste de Luis Suárez y Edinson Cavani lograron desenredar un juego trabado por las faltas y la ausencia de fluidez. Solo el penal cometido por Diego Laxalt a Danilo en la segunda parte desbloqueó el marcador, al ser transformado por Neymar en el 75.

Antes de cerrar un año lleno de alta intensidad, Uruguay tendrá la oportunidad el martes de ajustar cuentas con un viejo conocido en París: la misma Francia que le rompió el corazón hace cuatro meses en Rusia, en plena carrera hacia su segunda estrella.

Brasil, de su lado, se verá con Camerún en las afueras de Londres.

Estadio: Emirates stadium (Londres)

Árbitro: C.L. Pawson (ENG)

Gol:

Brasil: Neymar (76 de penal)

Amonestaciones:

Brasil: Costa (40), Walace (43)

Uruguay: Torreira (24), Suárez (36), Vecino (41), Suárez (75), Cáceres (80), Cavani (86)

Alineaciones:

Brasil: Alisson - Danilo, Marquinhos, Miranda, Filipe Luis - Walace, Arthur, Renato Augusto (Allan 59) - Douglas Costa (Richarlison 67), Roberto Firmino, Neymar (cap). DT: Tite.

Uruguay: Martín Campaña - Mathias Suárez (Paolo Lemos 81), Bruno Mendez, Martín Cáceres, Diego Laxalt - Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Matias Vecino (Federico Valverde 85), Gastón Pereiro (Jonathan Rodriguez 77) - Luis Suárez (cap), Edinson Cavani. DT: Oscar Washington Tabarez.

Comentarios

Ir arriba