Magos del básquet de EEUU inspiran a niños en Venezuela

Caracas, Venezuela | AFP, por Margioni BERMÚDEZ.

"Camina como LeBron, baila como LeBron, ¡es Baby LeBron!", exclama un animador para presentar a uno de los jugadores del equipo estadounidense de baloncesto callejero 'Court Kingz', de visita en Venezuela para divertir y motivar a los más pobres.

En una cancha del 23 de Enero, barriada del oeste de Caracas, suena hip hop a todo volumen mientras entran de uno en uno estos artistas del balón. Saltan. Hacen muecas. Coquetean con el público. La euforia es total.

"¡Hay juego en el 23!", lanza uno de los gigantes que se presenta como 'Big Mike', en un juego de palabras con el clásico salsero 'Fuego en el 23'.

Pero no habrá partido. El piso está liso por deterioro de la pintura y no es apto para la contienda prevista entre deportistas locales y los 'Court Kingz', que en su segunda visita a Venezuela llevaron su show a otros barrios capitalinos golpeados por la pobreza y la delincuencia.

"Es mi responsabilidad, vamos a hacer un show a media cancha", se disculpa el viceministro de Deportes, Alexander Vargas, exbasquetbolista y anfitrión de la actividad que conmemoró el aniversario de su fundación.

Niños y adultos forman entonces un semicírculo en el campo, flanqueado por una montaña con humildes casas multicolores, pendones de los 'Court Kingz' y Simón Bolívar, y pintadas alusivas al fallecido expresidente Hugo Chávez.

Los habitantes del 23 de Enero observan maravillados las acrobacias de Zig Zag, Remix, Miller Streetball, Coolio, Crazy Legs, Big Mike, Mr.Kabaya, Jet Blue, Baby Lebron, King Hinch, Guy Dupuy y Madness. Nombres artísticos del elenco en el que figuran un francés, un chileno y un venezolano.

Derribando muros-

El performance les ayuda a los vecinos a olvidar por un rato la falta de alimentos y medicinas y el alto costo de vida que marcan la crisis económica del país petrolero, afectado además por una criminalidad desbordada.

Antes del espectáculo, Jhoswel Meléndez, de siete años, demostró su increíble destreza con el balón. Admirador del NBA Stephen Curry, fue premiado con aplausos.

Sus padres cuentan orgullosos que tiene 28 medallas de campeón en dribling. Quieren evitar que caiga en "malos pasos", por eso él y sus tres hermanos hacen deporte.

"Tuve amigos que estuvieron en la mala vida, y gracias a Dios, por tener la mente ocupada y estudiando no caí en eso", contó a la AFP José Meléndez, exjugador de béisbol aficionado de 33 años.

'Court Kingz' ofrece eventos de recaudación de fondos para escuelas y organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos, y realiza giras por Sudamérica y Asia "utilizando el baloncesto para derribar muros culturales y dar a los niños una razón para sonreír", según su sitio web.

Campeón del FIBA Américas 2015, la beisbolera Venezuela tiene una larga tradición en el básquetbol.

"La cultura de paz es lo que queremos, que los chamos (muchachos) bailen y que los mejores jugadores de básquet de Venezuela se midan con los mejores del mundo", afirmó Vargas, impulsor de un plan gubernamental que busca combatir los altos índices de criminalidad.

Cura para la violencia

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, el país registró unos 26.000 homicidios en 2017, lo que representa una tasa de 89 por cada 100.000 habitantes, 15 veces mayor a la media mundial.

Vargas, cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, asegura que el ocio es responsable de "la violencia y la delincuencia" y aspira a que con la masificación del deporte y el baile en barriadas empobrecidas mejore la situación.

Así lo creen también Keka, Rox y Walcot, quienes animaron el show con una enérgica presentación de danza africana.

"Estamos en la movida urbana de una manera sana a través del básquet y el baile", comentó Walcot, de 19 años.

 

El chileno Diego Moya 'Madness', de 29 años, está convencido de que al fomentar el baloncesto en los niños se los "está sacando de la calle".

Comentarios


Djokovic, intratable ante Cilic en el Masters

Londres, Reino Unido. AFP.- El número 1 del mundo Novak Djokovic, que ya tenía asegurado finalizar al frente de su grupo, se impuso 7-6 (9-7), 6-2 ante el croata Marin Cilic (N.7) en el último partido de fase de grupos del Masters de Londres, este viernes, un día antes de su semifinal ante Kevin Anderson (N.6).

El sábado, la otra semifinal opondrá al suizo Roger Federer (N.3), primero en su grupo, con el alemán Alexander Zverev, clasificado gracias a su victoria en dos sets (7-6 (7/5), 6-3) sobre John Isner (N.10) horas antes.

Estas semifinales ofrecen una posible final de prestigio el domingo entre Federer, en busca de un título 100, y Djokovic, que busca igualar el récord de seis victorias en el Masters del suizo.

Ese partido constituiría una repetición del vivido en semifinales del reciente Masters 1000 de París hace dos semanas, uno de los mejores partidos de la temporada, ganado por el serbio luego de más de tres horas de partido.

Comentarios


Green a Durant: "Vete, no te necesitamos"

Los AngelesEstados Unidos | AFP

El ala-pívot de los Golden State Warriors Draymond Green zanjó este jueves la polémica con el alero Kevin Durant al asegurar que han resuelto sus diferencias tras una acalorada discusión en la que acabó suspendido el martes por "comportamiento perjudicial hacia el equipo".

"Kevin y yo hemos hablado, seguimos hacia adelante. No es ningún secreto que soy un jugador emocional. Llevo mis emociones en las venas y juego con esas mismas emociones", explicó este jueves ante los medios.

"A veces sacan lo mejor de mí y otras no me hacen ningún favor. Voy a vivir con ello. No voy a cambiar nunca quién soy, voy a enfocar el juego como siempre lo hago y continuaremos hacia adelante", añadió.

Durant recriminó el lunes a su compañero al final del tiempo regular frente a Los Angeles Clippers que no le hubiera pasado la pelota y Green le contestó con insultos, como por ejemplo, "vete, no te necesitamos", según la prensa estadounidense.

Los Warriors terminaron perdiendo en la prórroga y la discusión continuó en los vestuarios, por lo que el vigente campeón decidió sancionar con un encuentro, frente a los Atlanta Hawks, a Green por su comportamiento.

El equipo de Oakland ha ganado tres de los últimos cuatro títulos, los dos últimos con Durant en sus filas, pero la próxima agencia libre del alero en el verano boreal de 2019 ha provocado tensiones entre sus compañeros, según los medios locales.

A pesar de la fuerte discusión, tildada por muchos como "el principio del fin de una era", Green quiso dejar claro que no van a descomponerse y que, si alguien quiere derrotarlos, tendrán que hacerlo en la cancha.

"He leído muchas cosas sobre si 'es el fin de una era' o si 'lo he arruinado' o si 'he forzado a Kevin a irse'. Al final del día, lo que Kevin decida, le apoyo al 100%. Hemos vivido unos años increíbles juntos", apuntó.

"Lo que debéis saber es que nadie en esta organización (...) va a vencernos. Si eres uno de los otros 29 equipos, debes ganarnos, no vamos a derrotarnos nosotros mismos. Vamos a seguir haciendo lo que hacemos", sentenció.

Comentarios

Ir arriba