ATP exhibe fuerza ante la Copa Davis con su nuevo torneo

Londres, Reino Unido | AFP.

La ATP anunció en Londres el lanzamiento en 2020 de una nueva competición por equipos, que reunirá a 24 naciones y estará dotada con 15 millones de dólares y 750 puntos para el campeón, lo que supondrá una dura competencia para la reformada Copa Davis.

La primera edición de la ATP Cup tendrá lugar del 3 al 12 de enero en tres ciudades de Australia, unos días antes del primer Grand Slam del año. El torneo contará con una fase de grupos, después de la cual ocho equipos jugarán los cuartos de final.

Cada duelo estará compuesto por dos partidos individuales y uno de dobles y cada equipo podrá contar con hasta cinco jugadores. Los países serán seleccionados en base a la clasificación mundial de su número 1 nacional.

Esta competición por equipos puede ser atractiva para los jugadores porque reparte 750 puntos, menos que los Grand Slams (2000 al ganador) y los Masters 1000 (1000), pero más que el resto de los torneos del circuito ATP.

La ATP Cup recibió el apoyo de varios jugadores, entre ellos algunos de los mejores del mundo. El serbio Novak Djokovic y el estadounidense John Isner estuvieron en la presentación de la nueva competición.

"Aprecio que sea organizada por la ATP, por los jugadores y que tenga puntos ATP", señaló Djokovic. "Es la mejor manera de empezar la temporada, jugamos de manera individual, no hay muchas pruebas por equipos, reunirá a muchos países y personalmente creo que será un momento de orgullo representar a mi país", señaló el número 1 mundial.

También mostró su apoyo por vídeo la leyenda Roger Federer (3º mundial), además de representantes de la nueva generación, empezando por Alexander Zverev (5º) o Dominic Thiem (8º), siguiendo por Karen Khachanov, Stefanos Tsitsipas, Alex de Minaur o Frances Tiafoe.

Apoyo de Federer

"Los jugadores se sienten a veces un poco solos en el circuito, es muy bueno jugar en equipo y creo que tendrá un gran éxito", dijo Federer.

Esta nueva competición por equipos se jugará seis semanas después de la reformada Copa Davis, organizada por la ITF y la empresa Kosmos del futbolista del Barcelona Gerard Piqué, cuya fase final de la primera edición está prevista para noviembre de 2019 en Madrid, por lo que se avecinan serios problemas de calendario en el mundo del tenis masculino.

La nueva Copa Davis, que no aporta puntos para la clasificación ATP, parece contar únicamente con el apoyo de un gran nombre del circuito, Rafael Nadal. El torneo anunció en agosto que estará dotado con 20 millones de euros (17,7 millones de euros).

Contrasta el entusiasmo de la mayoría de los jugadores hacia la nueva competición de la ATP con la fría acogida que tuvo la nueva Copa Davis.

Djokovic señaló las fechas "muy malas, especialmente para los mejores jugadores", poniendo en duda su participación, como también hizo Federer. Zverev dijo que no estaría: "No quiero jugar más al tenis en noviembre".

La ATP Cup sucede a la World Team Cup, cuya última edición se disputó en 2012 en Düsseldorf.

"En la primera semana de la temporada los jugadores tienen ganas de jugar, es por eso que el torneo tiene tanto apoyo. La prueba ha sido construida a través de una consulta profunda de varias años con los jugadores", señaló el presidente de la ATP Chris Kermode.

Comentarios


Celtics acaban con Raptors; Gasol entra en la historia

Los Angeles, Estados Unidos | AFP.

Los Celtics lograron anoche una importante victoria en la prórroga 123-116 ante los Toronto Raptors en el duelo de máximos favoritos en la Conferencia Este mientras, en Memphis, el español Marc Gasol se convirtió en el máximo reboteador de la historia de los Grizzlies.

Los de Boston aprovecharon su localía y la excelsa velada de Kyrie Irving, autor de 43 puntos y 11 asistencias, para dar un golpe sobre la mesa ante los líderes de su zona tras un dubitativo inicio de temporada.

"Simplemente intenté ser agresivo, intenté buscar mis espacios", dijo Irving tras el choque.

Con este triunfo, los Verdes firman un arranque de nueve triunfos y seis derrotas en sus primeros 15 choques mientras los canadienses se quedan en 12-4.

En un duelo igualado de principio a fin, con ventajas máximas de apenas 13 unidades para los locales y de 10 para los visitantes, Irving se echó al equipo a la espalda para neutralizar los 31 tantos y 15 rebotes de Kawhi Leonard, uno de los máximos candidatos al premio al MVP.

Con 105-107 en contra, los Celtics igualaron a falta de menos de medio minuto para llevar la contienda al tiempo extra, donde Irving volvió a lucir, demostrando por qué es considerado uno de los mejores bases de la competición.

Junto a él, otros cuatro jugadores de los Verdes superaron la decena de tantos, entre ellos el pívot dominicano Al Horford, que se retiró con 11 y nueve capturas.

Por los Raptors, además de Kawhi, brilló con luz propia el interior hispano-congoleño Serge Ibaka, con 21 tantos.

Mientras, en Filadelfia, los 76ers, los terceros en discordia en el Este, sellaron una ajustada victoria 113-107 ante los Utah Jazz en el debut en casa de Jimmy Butler, llegado procedente de los Minnesota Timberwolves vía traspaso hace unos días.

Y el escolta tuvo un debut de ensueño en su nuevo feudo, con 28 puntos y siete rebotes. Joel Embiid finalizó con 23 y siete y Ben Simmons con 10, 10 y ocho asistencias.

Por los de Salt Lake City, el armador español Ricky Rubio finalizó con 13 puntos y cuatro asistencias y Donovan Mitchell con 31 pero con una desastrosa serie en el tiro al terminar con 1/11 desde la línea de tres y 13/35 en total.

- Noche histórica -

En Memphis, el pívot español Marc Gasol entró en la historia de los Grizzlies al convertirse en el máximo reboteador de la franquicia durante su victoria 112-104 ante los Sacramento Kings.

Gasol, que ha jugado allí toda su carrera y es uno de los ídolos históricos del equipo, superó a Zach Randolph y lidera la tabla de capturas con 5613, por las 5612 de un Randolph que presenció como jugador de los Kings su gesta... y lo felicitó al final.

El tercero de esa categoría es su hermano Pau.

Con ese marcador, Memphis sigue sorprendiendo a todos al situarse en la cuarta posición de la poderosa Conferencia Oeste, con un balance de 9-5.

En el último encuentro de la fecha, los Milwaukee Bucks ganaron 123-104 a los Chicago Bulls y, con 11-4, escoltan a los Raptors en el Este.

Comentarios


Magos del básquet de EEUU inspiran a niños en Venezuela

Caracas, Venezuela | AFP, por Margioni BERMÚDEZ.

"Camina como LeBron, baila como LeBron, ¡es Baby LeBron!", exclama un animador para presentar a uno de los jugadores del equipo estadounidense de baloncesto callejero 'Court Kingz', de visita en Venezuela para divertir y motivar a los más pobres.

En una cancha del 23 de Enero, barriada del oeste de Caracas, suena hip hop a todo volumen mientras entran de uno en uno estos artistas del balón. Saltan. Hacen muecas. Coquetean con el público. La euforia es total.

"¡Hay juego en el 23!", lanza uno de los gigantes que se presenta como 'Big Mike', en un juego de palabras con el clásico salsero 'Fuego en el 23'.

Pero no habrá partido. El piso está liso por deterioro de la pintura y no es apto para la contienda prevista entre deportistas locales y los 'Court Kingz', que en su segunda visita a Venezuela llevaron su show a otros barrios capitalinos golpeados por la pobreza y la delincuencia.

"Es mi responsabilidad, vamos a hacer un show a media cancha", se disculpa el viceministro de Deportes, Alexander Vargas, exbasquetbolista y anfitrión de la actividad que conmemoró el aniversario de su fundación.

Niños y adultos forman entonces un semicírculo en el campo, flanqueado por una montaña con humildes casas multicolores, pendones de los 'Court Kingz' y Simón Bolívar, y pintadas alusivas al fallecido expresidente Hugo Chávez.

Los habitantes del 23 de Enero observan maravillados las acrobacias de Zig Zag, Remix, Miller Streetball, Coolio, Crazy Legs, Big Mike, Mr.Kabaya, Jet Blue, Baby Lebron, King Hinch, Guy Dupuy y Madness. Nombres artísticos del elenco en el que figuran un francés, un chileno y un venezolano.

Derribando muros-

El performance les ayuda a los vecinos a olvidar por un rato la falta de alimentos y medicinas y el alto costo de vida que marcan la crisis económica del país petrolero, afectado además por una criminalidad desbordada.

Antes del espectáculo, Jhoswel Meléndez, de siete años, demostró su increíble destreza con el balón. Admirador del NBA Stephen Curry, fue premiado con aplausos.

Sus padres cuentan orgullosos que tiene 28 medallas de campeón en dribling. Quieren evitar que caiga en "malos pasos", por eso él y sus tres hermanos hacen deporte.

"Tuve amigos que estuvieron en la mala vida, y gracias a Dios, por tener la mente ocupada y estudiando no caí en eso", contó a la AFP José Meléndez, exjugador de béisbol aficionado de 33 años.

'Court Kingz' ofrece eventos de recaudación de fondos para escuelas y organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos, y realiza giras por Sudamérica y Asia "utilizando el baloncesto para derribar muros culturales y dar a los niños una razón para sonreír", según su sitio web.

Campeón del FIBA Américas 2015, la beisbolera Venezuela tiene una larga tradición en el básquetbol.

"La cultura de paz es lo que queremos, que los chamos (muchachos) bailen y que los mejores jugadores de básquet de Venezuela se midan con los mejores del mundo", afirmó Vargas, impulsor de un plan gubernamental que busca combatir los altos índices de criminalidad.

Cura para la violencia

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, el país registró unos 26.000 homicidios en 2017, lo que representa una tasa de 89 por cada 100.000 habitantes, 15 veces mayor a la media mundial.

Vargas, cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, asegura que el ocio es responsable de "la violencia y la delincuencia" y aspira a que con la masificación del deporte y el baile en barriadas empobrecidas mejore la situación.

Así lo creen también Keka, Rox y Walcot, quienes animaron el show con una enérgica presentación de danza africana.

"Estamos en la movida urbana de una manera sana a través del básquet y el baile", comentó Walcot, de 19 años.

 

El chileno Diego Moya 'Madness', de 29 años, está convencido de que al fomentar el baloncesto en los niños se los "está sacando de la calle".

Comentarios

Ir arriba