Fútbol Internacional

UEFA reabriría casos cerrados en el marco del fair-play económico

"La UEFA realiza cada año una evaluación de todos los clubes en relación a las exigencias del fair-play financiero en términos de equilibrio económico", indica la instancia en un comunicado. | 13 Nov 06:38
"La UEFA realiza cada año una evaluación de todos los clubes en relación a las exigencias del fair-play financiero en términos de equilibrio económico", indica la instancia en un comunicado.
Fútbol Internacional

UEFA reabriría casos cerrados en el marco del fair-play económico

13 Nov 06:38

Lausana, Suiza | AFP.

La UEFA abrió la vía a volver a estudiar la situación económica de clubes europeos, "si nuevas informaciones sugieren que varios casos previamente clasificados no se trataron correctamente", anunció en un comunicado enviado a la AFP la noche del lunes, en el contexto de las revelaciones de Football Leaks.

"La UEFA realiza cada año una evaluación de todos los clubes en relación a las exigencias del fair-play financiero en términos de equilibrio económico", indica la instancia en un comunicado. "Si se revelan nuevas informaciones relacionadas con esta evaluación, la UEFA las utilizará para confrontarlas con las cifras" aportadas anteriormente "y pedirá explicaciones, clarificaciones o desmentidos a los clubes afectados".

"Si nuevas informaciones sugieren que varios casos previamente clasificados no se trataron correctamente, esos casos podrían ser reabiertos", señala.

Este anuncio se produce en el marco de las revelaciones de Football Leaks, una serie de informaciones confidenciales sobre el fútbol-negocio reveladas por un consorcio de medios europeos, y pone en cuestión el sistema del fair-play financiero (FPF) implantado a comienzos de los años 2010.

Este sistema prohíbe a los clubes inmersos en competiciones europeas gastar más de lo que ganan por sus propios medios, con el límite de 30 millones de euros de déficit en tres temporadas.

Sin embargo, según los Football Leaks, basándose en documentos, varios clubes como el Manchester City o el París SG, trataron de esquivar las reglas del FPF.

"Mayor competencia"

En total, el periódico francés Mediapart acusa a la UEFA de haber "legitimado más de 6.000 millones de euros de inyecciones de efectivo". "Estos privilegiados pudieron vivir por encima de sus propios medios, fuera de toda racionalidad económica y violando las reglas del fair-play económico", indica Mediapart.

A comienzos de noviembre, Rafaele Poli, responsable del Observatorio del Fútbol en el Centro Internacional de Estudio del Deporte (CIES) de Neuchâtel (Suiza), estimó en declaraciones a la AFP que "si las reglas hubieran sido aplicadas, habrían tenido que frenar el crecimiento de esos dos grandes clubes", el PSG y el Manchester City. "Pero eso convenía a la UEFA para tener un poco más de competencia en la competición mayor".

"Las revelaciones recientes imponen la apertura de dosieres, porque demasiados clubes pequeños fueron sancionados mientras los grandes son perdonados", estimó otro buen conocedor del fútbol europeo, amparado en el anonimato.

"Pero esto no es nuevo: desde 2012/2013, las deudas de algunos clubes fueron apartadas con el fin de establecer su solidez económica en el marco del FPF".

El nuevo enfoque, anunciado por la UEFA la noche del lunes, "se aplica con carácter universal a todos los clubes candidatos a una licencia UEFA para participar en competiciones de clubes europeos", es decir, la Liga de Campeones y la Europa League, añade la UEFA.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

Luqueños atacaron sede del club

Parte de los destrozos causados a la sede deportiva por los vándalos puede apreciarse en esta gráfica. FOTO: Gentileza | 13 Nov 08:43
Parte de los destrozos causados a la sede deportiva por los vándalos puede apreciarse en esta gráfica. FOTO: Gentileza
Fútbol Paraguayo

Luqueños atacaron sede del club

13 Nov 08:43

El empate entre el Sportivo Luqueño 1-1 con Nacional, mantiene al conjunto Auriazul comprometido con el promedio y en zona de descenso directo a la Intermedia 2019, más aún después del espectacular triunfo de visitante por 2-0 de Santaní ante el Deportivo Capiatá.

Los mal llamados “hinchas” auriazules, reaccionaron ante los malos resultados que el equipo viene cosechando en sus últimos compromisos, y el empate de anoche contra Nacional, que jugó gran parte del juego con 10 hombres, fue la gota que colmó la paciencia de los barrabravas que atacaron con todo causando numerosos destrozos a las instalaciones del Sportivo Luqueño.

En horas de la noche de este lunes, después del partido Luqueño-Nacional, un grupo de “hinchas” llegó hasta el estadio Feliciano Cáceres y atacaron las instalaciones con piedras y diversos objetos, además rompieron puertas y destruyeron varios trofeos.

Se presume que unos 15 hinchas fueron los que llegaron hasta la institución para ocasionar los destrozos. La parte de la secretaría fue la más dañada, donde estaban algunas computadoras que fueron prácticamente destruidas, al igual que los trofeos y las puertas.

Los vehículos de algunos jugadores también sufrieron importantes daños tras el ataque de los barras bravas. En el club y en las inmediaciones hay imágenes de circuito cerrado que serán analizadas por los investigadores para identificar a los responsables.

 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Auriazules presagian una triste Navidad

Danilo Santacruz le da la espalda a la pose de 'baile' que impone Marcos Riveros. Foto: Cristóbal Núñez | 12 Nov 22:11
Danilo Santacruz le da la espalda a la pose de 'baile' que impone Marcos Riveros. Foto: Cristóbal Núñez
Fútbol Paraguayo

Auriazules presagian una triste Navidad

12 Nov 22:11

Sportivo Luqueño y Nacional igualaron 1-1 en juego que cerró la decimoctava fecha del campeonato Clausura-2018.

Panoramas distintos presentaban ambos previo al choque. El Auriazul pelea por salir de la zona prohibida con respecto al promedio y Nacional tiene por objetivo volver al campo internacional.

El resultado final sigue dejando al Luqueño en zona de descenso y cada vez más cercar de pasar la navidad en otra categoría.

El compromiso fue intenso a pesar del calor que no amainó en el horario previsto para el arranque del compromiso.

Una jugada impensada realizó el zaguero Paulo Lima y se vio sorprendido por la presión de Adam Bareiro, que pudo hacerse con el balón cedido por el brasileño y tras eludir al golero Medina, marcó el primer tanto del partido. Grosera falla del zaguero auriazul, demostrando su total falta concentración en una situación complicada.

Pero Nacional debió sufrir la total irresponsabilidad del zaguero Diego Melgarejo que agredió con una patada innecesaria al lateral Aquilino Giménez. Roja directa para el tricolor que dejó diezmado a su equipo.

Esta situación fue aprovechada por el equipo auriazul que salió con todo a buscar el empate. No tardó en lograrlo gracias a un centro perfecto de Barreto, que Aquilino Giménez pudo aprovechar ya dentro del área chica.

En la primera jugada del complemento Adam Bareiro tuvo la gran ocasión de marcar su segundo tanto, pero el remate violento fue rechazado por el golero Bernardo Mediana.

El compromiso tuvo mucho vértigo, pero también los nervios se apoderó de los jugadores que no tuvieron ya la lucidez necesaria para buscar alguna opción inteligente para llegar al gol.

Nacional suma para el acumulativo que lo ubica en zona de Libertadores, pero para el auriazul la situación se vuelve preocupante y sigue en zona de descenso.

 

La Ficha:

Estadio: Defensores del Chaco

Árbitro: Juan E. López

Líneas: Marcos Velázquez y Julio Aranda

Cuarto juez: Derlis López

 

Equipos:

Sportivo Luqueño 1: Bernardo Media; Aquilino Giménez (46’ Fabio Escobar), Gustavo Giménez, Rubén Monges, Paulo Lima, Marcos Gamarra; Aldo Quiñónez (46’ Walter Ortiz), Marcos Riveros, Mathías Villasanti; Blas Armoa (65’ Alexis Rojas), Gonzalo Barreto. DT: Pedro Sarabia.

 

Nacional 1: Santiago Rojas; Juan Franco, Miguel Jacquet, Víctor Barrientos, Diego Melgarejo; Juan Arguello, Miguel Paniagua, Sergio Fretes (22’ Ricardo Garay), Danilo Santacruz (90’ Marcos Duré); Juan Vieyra (58’ Víctor Dávalos), Adam Bareiro. DT: Fernando Gamboa.

 

Goles: 17’ Adam Bareiro (N), 23’ Aquilino Giménez (SL)

Amonestados: M. Gamarra, M. Villasanti, G. Giménez, F. Escobar, A. Rojas (SL); M. Paniagua (N)

Expulsado: 19’ Diego Melgarejo (N)

Comentarios