Usyk noquea a Bellew y conserva sus cuatro cinturones

Mánchester, Reino Unido | AFP.

El ucraniano Oleksandr Usyk defendió con éxito sus títulos de campeón del Consejo Mundial (CMB), la Asociación Mundial (AMB), la Federación Internacional (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de peso crucero, al conseguir noquear anoche en el octavo asalto al británico Tony Bellew, en Mánchester.

Bellew, impulsado por el apoyo del público, comenzó bien el combate, pero terminó sucumbiendo ante Usyk, que nunca ha perdido una pelea profesional y que a sus 31 años es una de las sensaciones de los rings.

Tras un primer asalto de observación, Bellew ganó el segundo, en el que provocó a su adversario, tanto en actitud como verbalmente.

El tercero también tuvo dominio del inglés, ante un púgil ucraniano que sorprendentemente parecía en apuros.

En el cuarto asalto, Usyk consiguió romper la tendencia y dio más que recibió, antes de un quinto y sexto 'rounds' extremadamente igualados, con una batalla esencialmente táctica.

Usyk parecía en cualquier caso con menos movilidad que en su triunfo ante el ruso Murat Gassiev en julio.

Pero a partir del séptimo tomó las riendas y en el octavo, con un directo con la izquierda devastador terminó tirando sobre la lona a Bellew. El británico acabó con la cabeza en las cuerdas, ante la atenta mirada de su promotor Eddie Hearn, pero el combate terminó en ese momento, con el veterano boxeador noqueado.

Joshua, en el horizonte

"Es el boxeador más fuerte con el que he combatido en mi carrera. Es un inmenso campeón", admitió Bellew, gran hincha del Everton y que durante su exitosa carrera ganó más de una decena de millones de euros.

A sus 35 años, este combate pudo suponer la despedida de Bellew, que no competía en peso crucero desde octubre de 2016, cuando había defendido su título CMB en Liverpool ante el estadounidense BJ Flores. Luego subió a la categoría de los pesos pesados para medirse de manera victoriosa a su compatriota David Haye, en marzo de 2017 y luego en mayo de 2018, en dos veladas londinenses muy lucrativas para ambos.

Es la primera derrota de Bellew en la categoría de cruceros. Sus dos únicas derrotas anteriores habían llegado en los semicompletos, contra el británico Nathan Cleverly en 2011 y ante el canadiense Adonis Stevenson en 2013.

Esta victoria en Manchester podría animar a Usyk a subir a la categoría de los pesados para poder medirse allí con otro británico, Anthony Joshua, campeón AMB, FIB y OMB.

El ucraniano, campeón olímpico en Londres, ha ganado los 16 combates que ha disputado, 12 de ellos antes del final.

Comentarios


Miles de etíopes y eritreos corren por la paz en Adís Abeba

Adís Abeba, Etiopía | AFP.

Miles de etíopes y de eritreos participaron en un ambiente festivo en una carrera de 10 kilómetros este domingo por las calles de Adís Abeba, el primer evento deportivo relevante desde la firma del acuerdo de paz entre ambos países en julio pasado.

Esta carrera supone un nuevo símbolo de la fraternidad recuperada entre los dos vecinos del Cuerno de África, después de dos décadas de profunda hostilidad.

"Estoy muy feliz. No sé cómo expresar mi alegría. No hay nada como el amor, la reconciliación y la felicidad en el mundo", declaró Mohammed Ahmed, un etíope que se entrenó para este "noble" evento.

Nega Belay, exentrenador de la estrella eritrea de atletismo Zersenay Tadesse, afirmó: "No es la carrera de dos pueblos, sino de un solo pueblo".

Antigua provincia de Etiopía, Eritrea declaró su independencia en 1993 después de haber expulsado a las tropas etíopes de su territorio en 1991 al término de tres décadas de guerra.

Los dos países libraron una guerra entre 1998 y 2000, que dejó cerca de 80.000 muertos, especialmente por un conflicto fronterizo.

Las relaciones siguieron siendo tensas tras el conflicto debido al rechazo de Etiopía a ceder un territorio fronterizo, a pesar de una sentencia favorable a Eritrea en 2002 de una comisión internacional independiente apoyada por la ONU.

La llegada al poder en abril del primer ministro etíope Abiy Ahmed, un reformador de 42 años, cambió la tendencia. Dio paso a un proceso de reconciliación que derivó en un acuerdo de paz en julio.

Este acercamiento se materializó con la reapertura de embajadas en la frontera común y el restablecimiento de las líneas aéreas, comerciales y telefónicas.

Comentarios


República Checa logra su sexta Fed Cup

Praga, República Checa | AFP.

La República Checa conquistó su sexta Fed Cup desde 2011 al superar en la final a Estados Unidos por 3-0, después de la victoria de Katerina Siniakova ante Sofia Kenin, 7-5, 5-7, 7-5, este domingo sobre la pista dura de Praga.

La víspera, Barbora Strycova se impuso a Kenin 6-7 (5/7), 6-1, 6-4, para ser imitada poco después por Siniakova, ganadora ante Alison Riske, 6-3, 7-6 (7/2). El segundo partido individual del domingo y el duelo de dobles no se disputarán.

En el duelo de las N.1 de cada equipo, Katerina Siniakova, 31ª del mundo, dio el punto decisivo a las checas después de 3 horas y 45 minutos minutos de partido ante Kenin.

"En mi opinión fue un partido increíble, con altos y bajos", resumió la jugadora de 22 años a la televisión pública checa CT4 instantes después del final del partido.

"Estaba muy nerviosa durante todo el partido. Pero en este momento estoy sobre todo muy feliz de haberlo llevado a buen término", indicó.

Después del primer set, marcado por un alto número de juegos perdidos al servicio (3 para Siniakova, 4 para Kenin), el duelo pareció decantarse del lado de la checa en el momento en que derrotaba a la 52ª del mundo por 3-0 y 40-15 en el segundo set.

Pero Siniakova se complicó la tarea y, fruto de una bajada de concentración, con errores inusuales, perdió tres juegos consecutivos y ese segundo set.

Un escenario casi idéntico se repitió en el tercer set: Siniakova falló una buena ocasión para haberse puesto 5-1, lo que dio alas a Kenin para igualar 4-4. La estadounidense llegó a disfrutar de dos bolas de partido cuando el marcador era de 5-4 y 40-15 a su favor.

"Ese momento fue realmente horrible", reconoció Siniakova, que, en cambió, no falló en su segunda bola de partido.

La capitana de Estados Unidos, Kathy Rinaldi, terminó con lágrimas en los ojos.

"Nadie puede decir que no hayamos hecho todo lo que pudimos", se resignó.

Su jugadora Kenin lamentó haber dejado escapar un partido que tuvo muy cerca: "Es decepcionante para mí, disponía de dos bolas de partidos, podría haberlo cambiado todo. Pero estoy orgullosa con cómo he jugado".

- Invictas en casa desde 2009 -

Invicta en casa desde 2009, la República Checa conquistó la competición en 2011, 2012, 2014, 2015 y 2016.

Bajo la denominación de la antigua Checoslovaquia conquistaron las ediciones de 1975, 1983, 1984, 1985, 1988.

Las checas sellaron su tercera victoria en sus duelos con Estados Unidos en Fed Cup, aunque las norteamericanas les dominan en el historial particular al haberles vencido diez veces.

Con 18 títulos, Estados Unidos lidera el palmarés de la competición, antigua Copa Federación, por los diez títulos del pequeño país centroeuropeo.

Ambos equipos disputaron esta final sin sus mejores jugadoras. La capitana estadounidense Kathy Rinaldi no convocó a Sloane Stephens (N.6), a Madison Keys (N.16), ni a las hermanas Williams. El capitán checo Petr Pala no pudo contar con Petra Kvitova (N.7), enferma, ni con Karolina Pliskova (N.8), lesionada.

Comentarios

Ir arriba