Fútbol Internacional

El partido del siglo paraliza el mundo

Boca-River, la final soñada, en la Bombonera. Foto: AFP | 10 Nov 10:10
Boca-River, la final soñada, en la Bombonera. Foto: AFP
Fútbol Internacional

El partido del siglo paraliza el mundo

10 Nov 10:10

Buenos Aires, Argentina | AFP

Pasaron más de 100 años de historia del superclásico argentino entre Boca Juniors y River Plate hasta que llegó la hora de jugar este sábado una inédita primera final por la Libertadores, la copa más deseada por sus hinchas.

“Es el partido de los sueños”, dijo el ex seleccionador Marcelo Bielsa, entrenador de Leeds United de Inglaterra.

El país se paralizará al comenzar el juego a las 17:00 de Paraguay, en un ambiente cargado de nervios, excitación, euforia y ¿por qué no?, miedo a perder.

“En la Juventus (Italia) todos están pendientes, preguntando cómo es, cómo se juega”, declaró Paulo Dybala, delantero de la ‘Juve’ y del seleccionado albiceleste.

Se ha desatado una locura futbolera pocas veces vista. La revancha será el 24 de noviembre, a la misma hora, en el Monumental de los ‘millonarios’ de la banda roja.

“No sé quién va a ganar el partido pero lo voy a ver seguro (por televisión)”, prometió José Mourinho, el entrenador del Manchester United de Inglaterra, sumándose al interés que ha despertado el superclásico en Europa.

– Maradona vs Kempes –

Son los dos clubes más populares del país y representan juntos a un 70% de los hinchas, en un país con 44 millones de habitantes donde se respira fútbol. Jamás se midieron en una final por la Copa que es obsesión de sus simpatizantes.

Boca suma seis Libertadores y busca la séptima corona para igualar al también argentino Independiente como los máximos ganadores de títulos del certamen continental, mientras River acumula tres. En el historial, los auriazules aventajan por 10 partidos ganados a los riverplatenses.

Sólo dos veces jugaron finales por torneos oficiales. En 1976, Boca le ganó a River el campeonato Nacional por 1-0 en el estadio de Racing.

Este año, River superó a su histórico rival por 2-0 y ganó la Supercopa local en la ciudad de Mendoza (oeste).

Nada más que 53.000 espectadores puede albergar la Bombonera. Unas 67.000 personas podrán ver en vivo la segunda final en el Monumental.

Varios de los más grandes jugadores del fútbol argentino vistieron una u otra camiseta. Entre las leyendas destellan Diego Maradona y Juan Román Riquelme, estandartes históricos de Boca, y el ‘Matador’ Mario Kempes y el uruguayo Enzo Francescoli, en River, el ídolo de Zinedine Zidane.

Pese a las presiones del presidente Mauricio Macri, extitular del club y fanático boquense, para que se permita entrar a los hinchas visitantes, la veda que rige desde 2013 seguirá en pie. Nadie quiere un muerto o más por una violencia que sigue imperando en las canchas.

– Pierna fuerte –

No se espera un partido con derroche de gestos técnicos, pero sí con gran temperamento. El poder de River se basa en su juego asociado y el de Boca en fuertes individualidades de ataque.

Pero el lance tendrá, como siempre, ásperos perfiles que pondrán a prueba el temple de los jugadores. Boca despliega el temperamento del volante Pablo Pérez, la calidad técnica del colombiano Wilmar Barrios y los goles de Ramón ‘Wanchope’ Ábila, Darío Benedetto o Cristian Pavón.

River se asienta en la fortaleza defensiva de Jonathan Maidana y Javier Pinola, los talentos de Gonzalo ‘Pity’ Martínez o Exequiel Palacios, y los goles del colombiano Rafael Santos Borré o de Lucas Pratto.

Pero los millonarios extrañarán a su emblema y capitán, el temperamental Leonardo Ponzio, lesionado, un jugador hecho para esta clase de partidos.

Sería inocente no esperar que se juegue con pierna fuerte y ánimos caldeados. Habrá también un duelo de los DT, entre Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo de River y Guillermo ‘Melli’ Barros Schelotto de Boca. Los dos son ídolos por fidelidad a sus colores y campeonatos ganados como jugadores y como entrenadores.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

“Palito” Pereira es la novedad en Cerro

Álvaro Pereira, exjugador de Cerro Porteño. Foto: Prensa Cerro. | 10 Nov 12:24
Álvaro Pereira, exjugador de Cerro Porteño. Foto: Prensa Cerro.
Fútbol Paraguayo

“Palito” Pereira es la novedad en Cerro

10 Nov 12:24

Los retornos de Álvaro Pereira y Junior Marabel son las principales novedades en la lista de convocados por Fernando Jubero, de cara al choque de Cerro Porteño frente a General Diaz.

Pereira vuelve luego de 3 meses de inactividad, tras su lesión en la fecha 4 frente a Sol de América. Estará como alternativa en el banco, por la suspensión de Santiago Arzamendia. La zona izquierda sera ocupada por Marcos Acosta quien tuvo un gran rendimiento en superclásico a pesar del penal cometido en el tiempo añadido.

Junior Marabel estará por primera vez como alternativa en el torneo clausura. El joven delantero llegó de Capiatá con grandes esperanzas, pero casi no tuvo chance y a final de temporada volvería al Auriazul.

Cerro Porteño – General Diaz se miden desde las 17:50 en la Nueva Olla, con arbitraje de Mario Diaz de Vivar.

Esta es la lista de Concentrados:

Comentarios

Polideportivo

Paraguay busca pasaje a la final

Paraguay busca dar el golpe. Foto: APF | 10 Nov 11:49
Paraguay busca dar el golpe. Foto: APF
Polideportivo

Paraguay busca pasaje a la final

10 Nov 11:49

La Arbirroja Sub 20 de Futsal-FIFA se juega el pasaje a la final del certamen juvenil que se desarrolla en Perú, donde mide a Brasil, principal candidato del torneo.

El partido arranca a las 23:00 de Paraguay, en el complejo de la Videla donde se viene desarrollando el certamen. Brasil llega con puntaje ideal producto de 4 victorias en igual cantidad de partidos, a su vez Paraguay consiguió la clasificación en la ultima jornada, al superar con goleada incluida a Chile, por 6-0. Suma 2 triunfos y 2 derrotas.

En primer turno por la otra semifinal desde las 21:00 chocan Venezuela – Argentina por el pase a la ultima jornada.

Los partidos podrán ser seguidos en vivo por la pagina de Conmebol en Facebook.

Comentarios