Luqueño vuelve a la zona oscura luego de 5 años

Sportivo Luqueño recibió un cachetazo de Santaní a orillas del Tapiracuái y luego de cinco años, volvió a la zona oscura del descenso. El Auriazul es el segundo equipo en la tabla de promedios y está muy cerca de retornar a Intermedia.

Hoy tras 5 años el “Chanchón” vuelve a ocupar la zona roja de la tabla. En el 2013 fue la última vez que Luqueño pisó el descenso y se salvó por muy poco. Todo fue a causa de la campaña arrastrada en el 2011, en el que apenas hizo 35 puntos en 44 partidos.

Aquella vez, Luqueño logró burlar el descenso, tras una seguidilla de buenos resultados en la recta final del Apertura 2013. Finalmente Cerro Porteño de Presidente Franco y el Sportivo Carapeguá terminaron perdiendo la categoría esa temporada.

El último descenso

Para encontrar el último descenso del “Chanchón”, debemos remontarnos al año 1963. El Auriazul, permaneció en la División Intermedia hasta 1968, año en que se alzó por cuarta vez con la corona de esa categoría.

Desde allí en más (1969) y a día de hoy, el Sportivo Luqueño, siempre deambuló por la División de Honor de nuestro fútbol, logrando participar en varios certámenes internacionales. Obtuvo 3 vice-campeonatos (1975, 1983, 2001) y el inolvidable título de la mano de Miguel Ángel Zahzú (Apertura 2007), los logros más importantes de su historia y sin olvidar el campañón que lo catapultó a semifinales de la Copa Sudamericana en 2015.

La realidad

Ahora, el equipo de Pedro Sarabia está pagando muy caro su horrible campaña de este año, en el que apenas lleva sumados 38 puntos, que no le son suficientes para equiparar los acumulativos del 2016 (53 puntos) y 2017 (50).

El Deportivo Santaní hizo valer su localía y le ganó (1-0) con gol de Richard Fernández al Chanchón, por la fecha 17, en un duelo directo por la permanencia.

Coleccionista de técnicos

Tras la asunción de Pedro Sarabia al banquillo auriazul, posterior debut y triunfo solvente ante las Águilas (2-0) parecía que se respiraban nuevos aires por la República, cosa que no sucedió.

Antes del “Cabo”, estuvo Javier Sanguinetti, en dos períodos, Eduardo Rivera, el “Tano” Fernando Ortiz, Gustavo Florentín y ahora Sarabia. Cinco técnicos en un año, muestra de que las cosas no se están haciendo bien; todos estos, no han podido enderezar el timón de un barco que cada vez se hunde más.

Le quedan cinco partidos, cinco finales y ningún rival accesible: Nacional, Capiatá, Cerro Porteño, Independiente, y Guaraní. Todos pelean por un objetivo.

¿Descenderá Luqueño finalmente? Es la pregunta del millón y quedan cinco jornadas para averiguarlo.

Aquí podés ver algunos datos sobre la inestabilidad permanente que siempre existió en Luqueño.

Paraguay, donde se cambia un DT cada 12 días

 

Por Fernando Amarilla

Comentarios


El unico técnico sobreviviente

Olimpia es el único equipo que aún mantiene a su entrenador, con esto, solamente el entrenador argentino Daniel Garnero es el sobreviviente del presente campeonato.

De los 12 equipos que disputan la competencia de Primera División del fútbol paraguayo, unos 11 ya cambiaron de entrenador al menos una vez, y 3 ya lo hicieron en más de una ocasión en este Clausura. Los cambios de timón no discriminan clubes de arriba o abajo.

Los cambios de técnicos en el campeonato Clausura fueron en el siguiente orden:

  1. Libertad. Salió: Aldo Bobadilla. Salió: Eduardo Villalba. Entró: Leonel Álvarez.
  2. General Díaz. Salió: Florencio Villaba. Entró: Aldo Bobadilla.
  3. 3 de Febrero. Salió: José Arrúa. Entró: Eduardo Rivera.
  4. Cerro Porteño. Salió:Luis Zubeldía. Entró: Fernando Jubero.
  5. Sol de América. Salió: Fernando Ortiz. Entró: Ever Almeida.
  6. Santaní: Salió: Mario Jara. Entró: Héctor Marecos.
  7. Guaraní: Salió: Juan Manuel Azconzábal. Entró: Gustavo Florentín.
  8. Luqueño: Salió: Gustavo Florentín. Salió: Javier Sanguinetti. Entró: Pedro Sarabia.
  9. Independiente CG: Salió: Pablo Caballero. Salió: Víctor Genes. Entró: Mario Jara.
  10. Deportivo Capiatá: Salió: Diego Gavilán. Entró: Pablo Caballero.
  11. Nacional: Salió Celso Ayala. Entra: Fernando Gamboa.

Una estadística bastante dura

Paraguay, donde se cambia un DT cada 12 días

Comentarios


Cerro Porteño ratifica ser “la mejor cantera del país”

En los últimos tiempos, Cerro Porteño se convirtió en una de las instituciones que más valores ha formado y dado al fútbol paraguayo. 

Hoy, nuevamente una “joyita” asoma en la institución azulgrana, Fernando Ovelar, con 14 años y algunos días, se posiciona como el futuro crack e ídolo del pueblo centrista.

La última década del Ciclón fue a puros ídolos que nacieron, crecieron y se malcriaron en la inagotable cantera de Cerro Porteño.

La cantera y sus joyas 

Antes de Fernando Ovelar, salieron jugadores de exportación como: Juan Manuel Iturbe, los hermanos Oscar Romero y Ángel Romero, Sergio Díaz, Miguel Almirón, Junior Alonso, Julio Villalba.

Los hermanos Romero estrellas en Argentina y Brasil, respectivamente. Oscar en Racing de Avellaneda y también ya con un paso en el La Liga de España, cuando jugó por el Alaves, mientras que, Ángel sigue siendo uno de los maximos ídolos del Corinthians de Brasil.

Óscar Romero. Foto: @albirroja

En su momento, el “niño maravilla” Sergio Díaz fue fichado por el Real Madrid de Zinedine Zidane. Hoy busca encontrar nuevamente su mejor nivel en el Corinthians de Brasil.

Otra estrella mundial que salió de Bo. Obrero es Miguel Almirón, hoy estrella de Atlanta United que disputa la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos. Su nombre suena fuerte en Europa, podría ir al fútbol inglés o al aleman. 

Miguel Almirón, amo y señor del Atlanta United. @ATLUTD

El defensa Junior Alonso pegó en su momento el salto al Lillie de Francia, que lo usó como trampolín para hoy estar en el Celta de Vigo de La Liga de España.

Alonso es el segundo paraguayo más caro de la actualidad. Foto: La Liga.

Comentarios

Ir arriba