Diego Souza dedica gol a Bolsonaro y genera polémica

Sao Paulo, Brasil | AFP.

Con un saludo militar y el gesto de disparar un arma: así celebró su tanto ante el Flamengo el atacante del Sao Paulo Diego Souza, cuya dedicatoria para el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, abrió una polémica en las redes sociales.

Tras marcar el primer gol en el estadio Morumbi -donde ambos equipos disputaban un partido clave en la lucha por la liga-, el volante corrió eufórico hacia la línea de fondo para celebrarlo con sus compañeros.

Una vez solo, se dirigió a una cámara para realizar el saludo militar y el gesto de disparar al aire que caracteriza a los seguidores del excapitán del Ejército.

También se le ve mover los labios diciendo la frase "Meu capitao" [Mi capitán, en español].

Inmediatamente, su celebración se convirtió en uno de los asuntos más comentados en el Twitter brasileño, donde los internautas se dividían entre quienes criticaban su gesto político y quienes alabaron su apoyo a Bolsonaro.

Firme defensor del porte de armas y nostálgico de la dictadura militar, Bolsonaro fue elegido presidente hace justo una semana tras imponerse al izquierdista Fernando Haddad con el 55% de los votos en el segundo turno.

Al acabar el partido, que concluyó 2-2, Souza defendió su derecho a la libertad de expresión.

"Cada uno tiene su opinión en términos de política. Espero que respeten la mía", dijo el atacante de 33 años a la prensa local.

Poco después, el Sao Paulo se desmarcó de su celebración, como ya hicieron otros clubes cuyos jugadores expresaron apoyo al ultraderechista durante la polarizada campaña electoral brasileña.

"La manifestación del atleta no representa la posición de la institución", afirmó la entidad al sitio GloboEsporte.

Con su celebración, Souza se une al grupo de futbolistas que han mostrado abiertamente su simpatía por Bolsonaro, como ya lo hizo el volante del Palmeiras Felipe Melo dedicándole otro tanto en plena campaña.

Su gesto abrió un debate sobre la libertad de expresión de los jugadores que llevó incluso al fiscal de Justicia Deportiva a plantearse si ese tipo de declaraciones políticas eran susceptibles de sanción, aunque al final no abrió diligencias.

Además de Melo, también han apoyado a Bolsonaro notables exfutbolistas como Ronaldinho o Rivaldo o algunos aún en activo como el internacional del Tottenham Lucas Moura o los jugadores del Corinhians Roger y Jadson.

Comentarios


City golea y es líder en solitario de la Premier

Londres, Reino Unido. AFP.- El Manchester City goleó (6-1) al Southampton (16º), este domingo en la 11ª jornada de la Premier League, y se situó líder en solitario al aprovechar el empate del sábado del Liverpool (3º), que queda igualado a puntos con el Chelsea (2º), vencedor (3-1) ante el Cristal Palace (14º).

Defensor del título, el City tiene 29 puntos, dos más que el Liverpool, que frenó su trayectoria al empatar 1-1 con el Arsenal (5º), y que el Chelsea, segundo al tener una mejor diferencia de goles (+19 frente a +16).

Los Blues cerraron los partidos del domingo con un triunfo 3-1 sobre el Crystal Palace gracias a un doblete del español Álvaro Morata (32 y 65) y a un tanto de su compatriota Pedro (70).

Por el Crystal Palace logró el empate provisional Andros Townsend (53).

Antes los Citizens firmaron una goleada y ya están en cifras incluso superiores a las del año pasado, en el que batieron varios récords de la competición. Suman 33 goles y 29 puntos, logrando 3 tantos por partido de media y 2,63 unidades (contra 2,79 goles y 2,63 puntos el curso anterior).

En el Etihad Stadium el campeón, invicto en el torneo, ofreció un festival a su público. Sterling, que está a punto de firmar una renovación de contrato hasta 2025 según la prensa británica, destacó con un doblete y dos asistencias.

Además del internacional inglés (45+2, 67), marcaron el argentino Sergio Agüero (12), autor también de dos pases decisivos, el español David Silva (18), el alemán Leroy Sané (890+1) y el holandés Wesley Hoedt en propia puerta (6).

Con su diana, Agüero alcanza las siete y se sitúa al frente de la tabla de goleadores acompañando al gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal) y al belga Eden Hazard (Chelsea).

Leyenda del City y máximo goleador, el 'Kun' alcanzó los 150 tantos en la Premier League, convirtiéndose en el primer sudamericano que lo consigue.

El tanto del Southampton lo logró Danny Ings de penal (30).

-- Resultados de los partidos de la 11ª jornada del campeonato inglés:

- Sábado:

AFC Bournemouth - Mánchester United 1 - 2

West Ham - Burnley 4 - 2

Newcastle - Watford 1 - 0

Everton - Brighton and Hove Alb 3 - 1

Cardiff City - Leicester 0 - 1

Arsenal - Liverpool 1 - 1

Wolverhampton - Tottenham 2 - 3

- Domingo:

Mánchester City - Southampton 6 - 1

Chelsea - Crystal Palace 3 - 1

- Lunes:

(17h00) Huddersfield Town - Fulham

Clasificación: Pts J G E P GF GC Dif

  1. Mánchester City 29 11 9 2 0 33 4 29
  2. Chelsea 27 11 8 3 0 27 8 19
  3. Liverpool 27 11 8 3 0 21 5 16
  4. Tottenham 24 11 8 0 3 19 10 9
  5. Arsenal 23 11 7 2 2 25 14 11
  6. AFC Bournemouth 20 11 6 2 3 20 14 6
  7. Mánchester United 20 11 6 2 3 19 18 1
  8. Watford 19 11 6 1 4 16 13 3
  9. Everton 18 11 5 3 3 19 15 4
  10. Leicester 16 11 5 1 5 17 16 1
  11. Wolverhampton 15 11 4 3 4 11 12 -1
  12. Brighton and Hove Alb 14 11 4 2 5 12 16 -4
  13. West Ham 11 11 3 2 6 13 17 -4
  14. Crystal Palace 8 11 2 2 7 8 16 -8
  15. Burnley 8 11 2 2 7 12 25 -13
  16. Southampton 7 11 1 4 6 7 20 -13
  17. Newcastle 6 11 1 3 7 7 14 -7
  18. Cardiff City 5 11 1 2 8 9 24 -15
  19. Fulham 5 10 1 2 7 11 28 -17
  20. Huddersfield Town 3 10 0 3 7 4 21 -17

Comentarios


Conmebol suspende a Gallardo para la histórica final Boca-River

Asunción, Paraguay | AFP

Ahora sí: Boca Juniors y River Plate, los archirrivales del fútbol argentino disputarán este mes una histórica final de la Copa Libertadores, luego de tres días de de incertidumbre hasta la difusión este sábado de un fallo disciplinario de la Conmebol que confirmó la inédita definición del torneo continental.

La Conmebol suspendió al entrenador de River Marcelo Gallardo por cuatro partidos por infringir una sanción, pero rechazó un reclamo de Gremio de Brasil de darle por ganado el encuentro ante el conjunto argentino, lo que confirmó la gran final, inédita en las 58 ediciones del certamen continental.

Los partidos de la serie final están previstos para el sábado 10 próximo en el estadio la Bombonera de Boca y el choque decisivo será el sábado 24 en el Monumental de River.

El Tribunal de Disciplina de la Conmebol resolvió este sábado "rechazar el reclamo presentado por Gremio", así como suspender a Gallardo por cuatro partidos e imponerle una multa de 50.000 dólares.

El primero de esos partidos es el de la ida de la gran final y Gallardo ni siquiera podrá ingresar al estadio de La Bombonera, el sábado próximo.

En la Arena do Gremio el martes pasado, la televisión lo captó con un intercomunicador en la mano dando instrucciones a sus asistentes lo cual está prohibido. Tampoco estaba autorizado a bajar al vestuario para arengar a los futbolistas como lo hizo.

Gallardo estaba suspendido por una demora en el regreso a la cancha para el segundo tiempo del partido de ida con Gremio en Buenos Aires, perdido por los argentinos 1-0.

Disculpas, sin excusas

Gallardo, de 42 años, pidió disculpas y no esgrimió excusas. En una conferencia de prensa el viernes, se escudó en cuestiones "emocionales" para justificarse, pero a las vez se mostró resignado.

"Cuando se actúa impulsivamente, cuando se actúa con el corazón, a veces se pierde la razón. Si fue un acto de indisciplina pido disculpas, no tuvo nada que ver con una postura desafiante de mi parte", dijo en aquella rueda.

En el club 'millonario' se esperaba una dura sanción al DT y la multa que correspondiera, pero finalmente el castigo fue menos severo de lo que se esperaba.

"Fui sanguíneo, pero asumí mi responsabilidad, asumí que trasgredí la norma", señaló el viernes 'Muñeco' Gallardo, potencial candidato a dirigir la selección argentina, puesto que quedará vacante a finales de año cuando termine el interinato de Lionel Scaloni.

Minutos después de difundido el fallo de la Conmebol que confirmó el superclásico, el entrenador de Boca Guillermo Barros Schelotto dijo este sábado que sus dirigidos "dejarán la vida" para ganar el cetro continental ante el histórico rival.

Euforia

En Argentina había empezado a palpitarse con antelación la disputa del mayor superclásico de todos los tiempos por la Libertadores.

"Es histórico", declaró sin ocultar su euforia el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.

Boca ganó seis veces la Libertadores y River tres. El 'superclásico', que esta vez bien podría llamarse 'hiperclásico', es aquel que alguna vez "hay que ver antes de morir", según la legendaria definición de medios deportivos británicos.

"Es algo algo maravilloso para el fútbol argentino y sudamericano", opinó en rueda de prensa el 'Tigre' Ricardo Gareca, exjugador de ambos clubes y seleccionador de Perú.

Gareca dijo el viernes que "es el clásico más apasionante. Por allí algunos podrán analizarlo como Real Madrid y Barcelona, pero no creo con la misma pasión de Boca y River".

Perder el sueño

El choque ha despertado inquietudes y nerviosismos de todo tipo. "No voy a dormir", había declarado el presidente argentino Mauricio Macri cuando se le preguntó antes de las semifinales. Fue presidente de Boca durante 12 años y es un fanático de la azul y oro.

Después abrió de par en par una polémica al afirmar que el partido se jugaría con hinchas visitantes, lo que no se produce, salvo algunos casos, desde 2013.

"Está garantizada la seguridad", dijo, apoyado por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Pero los dirigentes de ambos clubes y los responsables de la seguridad deportiva lo pusieron rápidamente en duda.

La presencia de aficionados de la visita está vedada en las canchas desde 2013 para evitar hechos de violencia con su secuela de muertos.

Sin ir más lejos, la madrugada del sábado murió acribillado a balazos un joven hincha tras el partido que empataron Unión y Patronato por la Superliga de primera división. El total de muertos en Argentina en los últimos 20 años se elevó a 137.

"Uno pretende que cuenten qué es lo que cambió en la seguridad. Queremos saber qué pasó que no se podía y ahora sí", protestó Rodolfo D'Onofrio, el presidente de River.

Comentarios

Ir arriba