¿Y la sanción a Felipe Melo?

Por Martín Villagra

Todavía no hay ninguna sanción para el jugador de Palmeiras Felipe Melo. Se espera que el castigo para el volante brasileño sea más que ejemplar. En el peor de los casos, por lo menos debe recibir cinco juegos de inhabilitación, aunque incluso podría quedar totalmente al margen de su equipo de la presente versión de la Copa Libertadores.

El agravante es que se trata un atleta violento, con antecedentes deplorables, como de haber sido principal actor de una batalla campal en el mismo torneo. Al minuto cinco, en una entrada “criminal”, literalmente le “rebanó” la pierna al colega de Cerro Porteño Víctor “Topo” Cáceres durante el juego de vuelta por los octavos de final de la Libertadores. El árbitro no tuvo otra alternativa que expulsarlo.

Felipe Melo es el mismo que en la Olla, en la previa al juego ante el Ciclón de la ida, también respondió a los abucheos del público “tocandose los testiculos” como puede comprobarse en las filmaciones.

Por lo menos, la Confederación Sudamericana ya comunicó que Felipe Melo será juzgado por el Tribunal, el mismo organismo que multó a Cerro Porteño y advirtió a Libertad por otras infracciones a la reglamentación.

Palmeiras aplicó una multa al jugador por el caso, también a su compañero Deyverson, quien se hizo del payaso, simuló que recibió un golpe, se arrojó al suelo aparatosamente e intentó provocar a los jugadores de Cerro Porteño. Terminó expulsado en un acto de total irresponsabilidad para las chances de su equipo.

Comentarios


El sueño de jugar mejor, pero sin olvidar la garra

Por Gustavo del Puerto

Entró septiembre, el mes de las flores y de la juventud. Y coincidentemente floreció la nominación del tan esperado técnico para la selección absoluta de Paraguay. Así se cumplió la promesa de Robert Harrison, presidente de la APF: en setiembre tendremos el entrenador y mundialista. El elegido es el colombiano Juan Carlos Osorio, un empedernido de los apuntes, la innovación táctica y el fútbol moderno. Los que conocen al cafetero (como el "Pepe" Cardozo) lo califican como un enfermo del trabajo y que respira fútbol día y noche.

La APF, en primer lugar fue a buscar al Tata Martino, pero esa vuelta no era fácil por todo lo que representa al ex adiestrador albirrojo dirigir actualmente en los Estados Unidos. Allá está cómodo, gana bien y con la posibilidad de una extensión del vínculo.

Después del argentino se fueron descartando opciones como Scolari y Gareca, para finalmente sellar el acuerdo con Osorio, que tras su desvinculación con México luego de Rusia 2018, también estuvo atento al llamado de Colombia, donde no continúa Pekerman.

Con la venida de Osorio, a más de la expectativa que genera, aunque no era de la preferencia absoluta del público paraguayo, paralelamente uno tiene que esperar un mejor juego de la selección, las fluidas rotaciones y los cambios posicionales en el equipo. Es un profesional conocido por armar la estrategia cada partido, en base a las virtudes y defectos del contrincante.

Es lógico que Osorio como un gran estudioso del fútbol y una máquina para recabar informaciones, primero habrá analizado los jugadores que tendrá a disposición para luego seguir con las conversaciones y cerrar el trato con Harrison.

Hay una prometedora camada nueva para la renovación y futbolistas que van madurando para no sentir el peso de la presión que significa jugar en la selección, y muy especialmente, recuperar la jerarquía y la mística ganadora de local para estar en el Mundial de Qatar. Esa fuerza de local se perdió y fue determinante para mirar por TV los últimos dos mundiales.

A Osorio le espera mucho trabajo y no tiene gran margen para el error. Los amistosos y la próxima Copa América servirán como un banco de prueba para tener afinada a su molde y estilo futbolístico la selección. Pero también es cierto que los jugadores potables al llamado, ahora tienen que empezar a despegar y consolidarse en sus clubes. No hay abundancia como en otras selecciones, pero contamos con materia prima para fortalecer el nuevo cimiento albirrojo y la gran ilusión de volver a un Mundial.

Osorio precisa de la paciencia y de todas las herramientas para darle el camino correcto al nuevo rumbo futbolero. Hay urgencia que la APF consiga buenos amistosos para la Albirroja y que el DT lo más pronto posible pueda detectar las falencias y acomodar las piezas en sus lugares.

También es obligación de la APF mejorar los campos de juego a nivel criollo, que nuestro campeonato sea más competitivo, que repunte el arbitraje y que el fútbol tenga más fluidez. A medida que tengamos más pelota en movimiento, también la ayuda será para Osorio.

Creo que en estos momentos la selección es una causa nacional. No solamente de la dirigencia que tiene la materia pendiente de corregir errores, cuerpo técnico y jugadores. También el público con su apoyo fortalecerá la ilusión.

Ya está Osorio y bienvenido a Paraguay. Dentro de las posibilidades que se manejaron, las negativas de algunos técnicos para venir, porque hoy la Albirroja está devaluada y no seduce, finalmente considero que Harrison y el Consejo Ejecutivo tomaron la mejor decisión.

Tenemos la gran esperanza jugar bien, dar un mejor trato a la pelota, pero de ninguna manera hay que dejar de lado la garra que es la marca registrada del paraguayo. Sin renunciamiento a esa fortaleza hay que agregar el mejor fútbol.

Comentarios


Una Copa para la autocrítica

Por Pablo Pedredo

Desde el apertura 2017, Libertad viene incrementando el promedio de edad, jugadores como Iván Ramírez, Danilo Santacruz, tuvieron que irse a consecuencia de la contratación de futbolistas experimentados que cumplen funciones similares, otros sin la oportunidad de tener minutos quedan relegados.

Dio resultados: un campeonato, una semi de sudamericana, no sé si incluir llegar a octavos. Esta Copa Libertadores debe ser para la autocrítica.

Llegaron: “Tacuara”Cardozo, Santiago Salcedo, Édgar Benítez, Cristian Riveros, Juan Salgueiro, Egidio Arévalo, Fernando Giménez, Matías Espinoza (único joven y de la cantera).

Se fueron: Danilo Santacruz, Felix Benitez, Ivan Ramírez, Jesus Medina (inatajable). Más los jóvenes que dejan de ganar experiencia, Ronaldo Báez, Ezequiel Aranda, Jose Canale, etc.

Ojo, no estoy diciendo que los experimentados son malos, son necesarios en la medida justa.
El error uno fue ese... la medida no fue justa... en exceso y en zonas similares.

El error dos fue haber sacado a Aldo Bobadilla luego de la primera fecha del Clausura 2018 (ojo, no quiero ofender pero este fue un doble error). Las cartas estaban sobre la mesa cuando terminó el Apertura 2018, quizás apartar a Santiago Salcedo fue lo único nuevo que sucedió desde entonces, ya que lo sacaron lo hubiesen hecho antes de la pretemporada.

Así, Libertad arrancó la triple competencia.

El 20 de Julio del 2018 agarraba el mando del equipo, Eduardo Villalba con Roberto Paredes, Ataide y Bataglia. El 8 de agosto, 18 días después enfrentaba a Boca con los hermanos Schelotto (hace 2 años al mando) en el medio Copa Paraguay y el Clausura (está arriba en la tabla).

Siempre se dice que la Libertadores se gana con los detalles y los detalles más importantes se incorporan con el tiempo.

712 días de trabajo con el mismo entrenador era la diferencia entre Boca y Libertad.
Entonces luego de la digna derrota en la bombonera (2-0 cargado de nulidad), el cuerpo técnico actual le daba alguito de veracidad al sueño de ganar la copa o de pasar octavos.

Para la vuelta, ya tuvo tiempo, y el equipo llegaba sólido. No voy a repetir los números ni lo que vi en esos tres partidos ganados sin recibir goles.

Ante Boca, el gol tempranero de “Tacuara” transmitía que todo podía pasar. ¿Cuántas falló Libertad y cuántas veces Boca atacó antes de que Andrada inteligentemente simule dos lesiones cuando estaban mareados? Lateral y el pasapelota se la da rápido al argentino, gol. Saque del medio, gol. “Tacuara” y su doblete.

Boca atacó 5 veces e hizo 4 goles. No lo digo despectivamente, esa es una virtud. Ese es un detalle para ganar Copa.

Realmente me rompe las bolas que se diga que “Guma” no tiene DT. Tampoco digo que Villalba sea el ideal, pero hay que respetar a las personas (y lo digo yo que suelo caer en eso). Tratar de nada por que simplemente tras el pitazo final, el resultado fue malo. Es injusto y está mal. Con el contexto generado por errores en las decisiones de los directivos de Libertad, tuvo que escalar el Everest.

Ahora, ¿qué se viene?, ¿cambiará la política?, ¿se equilibrará el promedio de edad?, ¿sucedió suficiente?.

Comentarios

Ir arriba