Notas

Eusebio Asunción Cardozo, el ex olímpico que corre contra el olvido

Marcial Congo, Francisco Rojas Soto, Eusebio Asunción Cardozo y Angel Guerrero. Foto. Gentileza | 10 Sep 15:02
Marcial Congo, Francisco Rojas Soto, Eusebio Asunción Cardozo y Angel Guerrero. Foto. Gentileza
Notas

Eusebio Asunción Cardozo, el ex olímpico que corre contra el olvido

10 Sep 15:02

Por Hugo Fleitas y Natalia Santos

Maratonista en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 (ocupó el puesto 43 con tiempo de 2.27’38’’), el exatleta Eusebio Asunción Cardozo tiene la salud deteriorada a causa de la diabetes. Está internado en el Hospital Geriátrico del Instituto de Previsión Social (IPS) “Prof. Dr. Gerardo Buongermini” y necesita solidaridad. La Nación hace un recuento de sus victorias deportivas.

En una vivienda precaria y con las extremidades inferiores afectadas por lesiones importantes, encontraron a Cardozo tres grandes exatletas que compartieron con él otros tiempos. Francisco Rojas Soto, Angel Guerreros (dos ex Olímpicos de Munich 72 y ex campeones nacionales y sudamericanos) y Marcial constataron la necesidad de que -quien se lució alguna vez en las pistas- recibiera una pronta atención médica e internación.

Eusebio Cardozo, en uno de sus triunfos en media distancia …. por las calles de Asunción 1979. Foto: Gentileza. Eusebio Cardozo, en uno de sus triunfos en media distancia …. por las calles de Asunción 1979. Foto: Gentileza.

Pero ¿quién es Eusebio Asunción?

Fue jugador de Nacional en las categorías menores hasta que una lesión lo marginó de las competencias futboleras. Pero su corazón le pedía seguir en el deporte, entonces el destino lo llevó al atletismo.

A finales de la década del 60, escuchó por las radios que, por su aniversario, el club Cerro Porteño organizaba una competencia pedestre. Se animó a correr y lo hizo bastante bien. De ahí en más entrenó bajo la orientación de otro de los históricos: Ernesto Lezcano (Lezcanito) quien gozaba de gran prestigio en el atletismo por ser el primer campeón de los 5.000 y 10.000 metros llanos del Torneo de la Victoria en el año 1950.

Asunción Cardozo muy pronto alcanzó los primeros lugares en las competencias de corta y media distancia. Se convirtió en uno de los más destacados corredores y engalanó con sus resultados la historia atlética nacional.

El ex maratonista olímpico en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 (ocupó el puesto 43 con tiempo de 2.27’38’’), logró el primer Bi campeón en la Corrida de Reyes en los años 1978 y 1979.

Sus glorias abrieron puertas al deporte paraguayo e inspiraron a otros grandes corredores, que más tarde brillaron en competencias internacionales como Rubén Marín, Eladio Fernández, Ramón López (quien participó de los JJOO de Los Angeles 84 y Seúl 88, y en los dos campeonatos mundiales Helsinki 83 y Roma 87), Oscar Meza, Carlos Barrientos, Jorge Cabrera (ocho veces campeón consecutivo en la Corrida de Reyes), Humberto Hermosilla, Marcial Congo, Osvaldo Lezcano y Derlys Ayala.

Un olímpico que vende quiniela

El tiempo pasó y Eusebio Asunción Cardozo dejó el deporte. Cuando la edad empezó a hacer mella en él, la venta de quiniela -sobre la avenida Félix Bogado y Sauce- se convirtió en su sustento. Hoy, su carrera es contra la enfermedad y sobre todo, contra el olvido.

La Ley del Deporte, promulgada en el 2006 (estando al frente de la SND, Federico Frutos), en el Artículo 54: dice…. El Estado podrá otorgar una pensión vitalicia a las glorias del deporte nacional. Corresponderá a la Secretaría Nacional de Deportes presentar al Poder Legislativo las solicitudes de pensión, cuando considere que un deportista se ha hecho acreedor de la misma.

Eusebio Asunción Cardozo, es una gloria del deporte paraguayo, y la Secretaría Nacional de Deportes, urgentemente debe de proponer al Poder Legislativo una pensión para este atleta quien hizo flamear la bandera paraguaya en grandes competencias internacionales.

Cualquier ayuda que se le quiera proporcionar en estos momentos, se le puede hacer llegar vía giros a los teléfonos: 0981-967700 (Francisco) y 0986-700518 (Hugo).

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Zapag no buscará su reelección en Cerro Porteño

Juan José Zapag, presidente de Cerro Porteño. Foto: Aníbal Gauto. | 10 Sep 18:54
Juan José Zapag, presidente de Cerro Porteño. Foto: Aníbal Gauto.
Fútbol Paraguayo

Zapag no buscará su reelección en Cerro Porteño

10 Sep 18:54

Finalmente el presidente de Cerro Porteño Juan José Zapag, no buscará liderar un nuevo proyecto lo que implica ir por otra reelección, para seguir administrando el club por un cuarto periodo. Esta decisión fue comunicada hace instantes.

“A lo largo de estos años de mandato tuve la oportunidad de conocer varias personas, escuchar consejos y aprender varias cosas” dijo Zapag al presentar su programa.

“Esto no es una competencia, es saber que Cerro siempre es ejemplo para los demás, ha sido un honor haber presidido esta comisión”, comentó el actual presidente.

“Cerro se ha erigido en la marca más importante del fútbol paraguayo. Establecimos una transparencia fantástica, superamos con éxitos las siete sesiones de fin de año, Cerro es una marca muy importante en el país”, aclaró.

El tema reelección tuvo adeptos y detractores en el Ciclón, pues así como muchos se manifiestaron a favor del actual presidente; también voces opuestas dejan escuchar sus quejas como por ejemplo el ex titular Luis Pettengill.

Sin embargo Zapag aclaró que su movimiento tendrá un grupo de asociados que buscará el consenso para seguir administrando el club.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Sanguinetti… a ver si esta segunda parte es buena

El presidente auriazul Gustavo Benítez en momentos de presentar a Javier Sanguinetti como nuevo DT. Foto: sportivoluqueño | 10 Sep 17:01
El presidente auriazul Gustavo Benítez en momentos de presentar a Javier Sanguinetti como nuevo DT. Foto: sportivoluqueño
Fútbol Paraguayo

Sanguinetti… a ver si esta segunda parte es buena

10 Sep 17:01

El DT argentino Javier Sanguinetti, tomó por segunda vez el mando como principal responsable del Sportivo Luqueño, club al cual ya dirigió en el 2017 y la primera etapa del campeonato Apertura del presente año.

El estratega remplaza en el cargo a Gustavo Florentín, quien se desvinculó de la entidad y hoy tomó las riendas en Guaraní.

La mala campaña que viene realizando el principal equipo, fue otra vez la razón por el cual la dirigencia liderada por el Arq. Gustavo Benítez, tomara la decisión de buscar nuevos rumbos en la conducción del equipo.

Gustavo Florentín, dejó el cargo luego de tres derrotas consecutivas, la última el pasado sábado ante Cerro Porteño.

Dicha caída fue la gota que colmó el vaso, por lo que la  directiva auriazul nombró inmediatamente a Javier Esteban Sanguinetti como nuevo entrenador.

Sanguinetti, deberá no sólo afrontar un oscuro panorama auriazul, con relación al promedio, también deberá pelear por llegar a clasificar al equipo a una Copa internacional, pues ese es el objetivo diseñado en principio por la directiva.

Luqueño jugará el viernes ante Independiente en Campo Grande, desde 17:00hs, por lo que tiempo es lo menos que tendrá el nuevo adiestrador para intentar implementar un plan de trabajo.

Comentarios