Osaka gana el US Open y Serena pierde los estribos

Nueva York, Estados Unidos. AFP.- La joven tenista japonesa Naomi Osaka se consagró este sábado campeona del Abierto de Estados Unidos al derrotar en una polémica final a una frustrada Serena Williams, que llamó "ladrón" al juez de silla y fue penalizada con la pérdida del antepenúltimo juego.

Osaka, de 20 años, pasó por encima de su rival por 6-2, 6-4 en apenas una hora y 20 minutos en un encuentro en el que la estadounidense y favorita se fue descentrando progresivamente: Williams, seis veces campeona en Nueva York, empezó recibiendo una amonestación en el segundo juego del segundo set por presuntamente recibir órdenes de su entrenador, y fue penalizada con un juego tras el séptimo, al llamar "ladrón" al árbitro portugués Carlos Ramos.

"No hago trampas para ganar, prefiero perder", le dijo primero Serena al juez de silla, luego de ser advertida cuando cedía 15-40 en el segundo "game".

“Un mentiroso y un ladrón”

Tras varios intercambios dialécticos entre juegos, Williams le exigió a Ramos que le pidiera disculpas por su advertencia y, luego de perder el séptimo (4-3) y de romper su raqueta contra el suelo, recibió un segundo warning y se enzarzó en una acalorada discusión.

"Has atacado mi carácter, esto está mal (...) Me debes una disculpa (...) Eres un mentiroso. Eres un ladrón, me has robado un punto", gritó muy enfadada, para amenazar después. "Nunca más vas a volver a arbitrarme. Nunca", espetó.

Así, el referee decidió sancionarla con la pérdida de un juego, pasando de ceder 3-4 la segunda manga a 3-5 en un abrir y cerrar de ojos.

Entonces, la estadounidense exigió la intervención de un supervisor arbitral, deteniendo el encuentro varios minutos. "Esto no es justo, esto no está bien. Esto es increíble", lamentó, entre lágrimas.

Más tarde en rueda de prensa, la subcampeona fue incluso más lejos. "He visto a otros hombres decir otras cosas a los jueces de silla. Estoy aquí luchando por los derechos de la mujer, por la igualdad de la mujer. Siento que, llamarle 'ladrón' y ser penalizada con la pérdida de un juego por ello es una decisión sexista. Nunca le ha quitado un juego a un hombre por llamarle 'ladrón'", denunció Serena.

Tras la reanudación del partido, Williams ganó su saque, pero Osaka no le dio opciones y acabó venciendo en una final en la que fue superior desde el principio.

"Ella ha jugado bien, es su primer (título de) Grand Slam y sé que estáis aquí animándome, pero no vamos a arruinar este momento. Felicidades Naomi, que nadie silbe", pidió Williams en la ceremonia de entrega de premios al ver que el público abucheaba.

"Sé que todos estaban animándola a ella y siento que haya acabado así. Gracias por ver el partido", alcanzó a decir Osaka entre lágrimas, pidiendo perdón.

Precedente en 2009

Williams ya fue descalificada en semifinales del torneo, en 2009, por conducta antideportiva frente a la belga Kim Clijsters, luego de amenazar a una juez de línea que le había señalizado una falta de pie cuando cedía 4-6, 5-6.

"Hay asuntos que ocurrieron durante el partido que deben ser revisados. Pero esta noche es un momento para celebrar a estas dos increíbles jugadoras, que tienen una gran integridad", declaró la WTA en un comunicado.

Ramos, tras ser abucheado reiteradamente por el público desde el último episodio con la norteamericana, no recibió el tradicional trofeo que se les entrega a los jueces de silla después de la final.

Ganó el futuro

En un encuentro entre dos generaciones, entre el presente y el futuro del tenis mundial, Osaka levantó el primer título de Grand Slam para Japón.

Hizo historia en la Arthur Ashe de Nueva York ante una leyenda del deporte, que buscaba igualar a la australiana Margaret Court como la tenista más condecorada de todos los tiempos con 24 Grand Slams. Williams tendrá con esperar, al menos, hasta el Abierto de Australia, con 37 años.

Porque Osaka, de solo 20, recordó a la versión post-adolescente de Serena.

Dominó con su saque, controló con su resto y firmó varias derechas solo al alcance de la familia Williams.

Ambas se habían enfrentado únicamente en Miami, poco después de que la estadounidense reapareciera en el circuito tras ser madre hace un año. Entonces, la japonesa no tuvo piedad y ganó 6-3, 6-2. En Flushing Meadows, tampoco.

Osaka le quebró el saque en el tercero (2-1) y también en el quinto (4-1) y, tras poco más de media hora, ya había logrado la primera manga.

La segunda, en cambio, estuvo marcada por la polémica. Williams firmó una ruptura temprana, devuelta deprisa por su contrincante y, tras ser penalizada con el octavo juego (5-3), bajó los brazos y cedió el cetro a la japonesa, reconocida admiradora suya.

Comentarios


Montserrat Viveros da a Paraguay su primera medalla de oro

La atleta paraguaya Monterrat Viveros sumó su primera medalla de oro, la segunda de su cosecha personal y la tercera de la esgrima nacional, en el marco del Campeonato Sudamericano de Esgrima que se realiza en la ciudad de San Pablo, Brasil, en las modalidades de espada, florete y sable en las categorías precadetes, cadetes y juvenil.

Montserrat brilló como la mejor de la modalidad espada femenina juvenil, después de ganar la tercera jornada que le valió para colgarse la primera medalla de oro de la esgrima paraguaya en esta competencia que reúne a los mejores atletas de Sudamérica. La espadista compatriota había logrado la de bronce en la jornada anterior en la modalidad espada femenina cadetes, hasta 17 años.

En otro orden, la primera presea que subió al medallero guaraní correspondió a la lograda por Andrea Viveros, quién ganó la de bronce en la modalidad espada femenina precadetes.

Andrea Viveros, disfruta de su presea de bronce. FOTO: Gentileza

Actuación de atletas paraguayos en la primera jornada:
Andrea Viveros, medalla de bronce en espada femenina precadetes

En esta misma competencia, Luján Pertile se ubicó en la 17ª posición; Luciana Gonzáles, en 18ª, y Fernanda Fleitas, en el 20° ; participaron en total 23 atletas.

En la modalidad espada masculina, Hector Villasanti quedó en 16° lugar; Bruno Galeano, en el 18°; y Fabricio Aponte, en el 20°; de entre 22 participantes.

En Sable femenino; Fernanda Martínez ocupó el 8° lugar de entre 15 competidoras; mientras que en sable masculino, Daniel Báez fue 13° de entre18 participantes; y Mateo Peroni, se ubicó en 17º lugar de entre 18 participantes, en florete masculino.

En la segunda jornada

Montserrat Viveros subió al tercer escalón del podio para colgarse la medalla de bronce en espada femeninda cadetes, hasta 17 años y de entre 24 espadistas; mientras que Hugo Cacace, fue séptimo de entre 25 tiradores en espadad masculina cadetes; Nicolás Leguizamón, 20º; Francisco Acosta, 21º y Juan Graziani, 23º.

En cuanto al sable masculino cadetes, Juan Pablo Pérez y Matías Martínez, clasificaron en 16° y 17° lugar respectivamente, de entre 22 participantes; mientras que Fernanda Martínez se posicionó en el 12° lugar entre 18 atletas, en sable femenino cadetes.

Comentarios


Cerro es tetracampeón y sigue dominando el futsal

Cerro Porteño ratificó la noche de este viernes en el polideportivo del club Sol de América, su dominio absoluto de la Liga Premium de futsal-FIFA al consagrarse flamante tetracampeón después de golear en el juego revancha de la serie final a Sport Colonial, por 4-1.

Con la tranquilidad de la ventaja parcial del 2-1 logrado en el juego de ida, los azulgranas se dedicaron primero a cerrar todos los conductos a su arco para pasar seguidamente a ejercer un mayor predominio en ataque, buscando ampliar la diferencia a favor y sentenciar la definición.

Merced a un mayor volumen de juego, el Ciclón consiguió abrir el marcador por intermedio de Hugo Martínez cuando corrían 14 minutos de juego; y aumentó dos minutos más tarde a través de René Villalba, quien alzó al marcador el 2-0 parcial con el cual culminó el primer tiempo.

En el arranque del complemento, Sport Colonial pareció despertar de su letargo y se puso a tiro de empate con un magnífico tanto de Magno Pereira, que solo sirvió para maquillar el resultado, ya que Cerro logró sentenciar el encuentro con sucesivos goles de Damián Marecos y Enrique Franco, para un definitivo marcador de 4-1 y un global de 6-2.

De esta manera, el Ciclón de barrio Obrero es flamante tetracampeón de la Liga Premium, después de ganar las tres ediciones anteriores; en 2015, se consagró ante Afemec, al que derrotó 4-0 y 5-3; en 2016, también ante Afemec, por 6-2 y 6-3; y en el 2017, ante su actual rival Sport Colonial, al que superó por 7-5 y 3-2.

Cerro se alzó con este cuarto halago consecutivo con José Ortíz, Damián Mareco, Hugo Martínez, Juan Gómez Salas y René Villalba, como titulares; y con Arnold Almada, Enmanuel Ayala, Vicente Pavón. Gabriel Ayala, Juan Morel, Richard Rejala, Enrique Franco, Joel Recalde, y Paulo Rodríguez, que alternaron desde el banco de suplentes.

El golero Gabriel “Tutú” Giménez, también es parte integrante del plante campeón tras ser titular durante gran parte del torneo, pero que no pudo estar en los dos juegos finales al ser expulsado en la primera semifinal ante Olimpia.

Comentarios

Ir arriba