El sueño de jugar mejor, pero sin olvidar la garra

Por Gustavo del Puerto

Entró septiembre, el mes de las flores y de la juventud. Y coincidentemente floreció la nominación del tan esperado técnico para la selección absoluta de Paraguay. Así se cumplió la promesa de Robert Harrison, presidente de la APF: en setiembre tendremos el entrenador y mundialista. El elegido es el colombiano Juan Carlos Osorio, un empedernido de los apuntes, la innovación táctica y el fútbol moderno. Los que conocen al cafetero (como el "Pepe" Cardozo) lo califican como un enfermo del trabajo y que respira fútbol día y noche.

La APF, en primer lugar fue a buscar al Tata Martino, pero esa vuelta no era fácil por todo lo que representa al ex adiestrador albirrojo dirigir actualmente en los Estados Unidos. Allá está cómodo, gana bien y con la posibilidad de una extensión del vínculo.

Después del argentino se fueron descartando opciones como Scolari y Gareca, para finalmente sellar el acuerdo con Osorio, que tras su desvinculación con México luego de Rusia 2018, también estuvo atento al llamado de Colombia, donde no continúa Pekerman.

Con la venida de Osorio, a más de la expectativa que genera, aunque no era de la preferencia absoluta del público paraguayo, paralelamente uno tiene que esperar un mejor juego de la selección, las fluidas rotaciones y los cambios posicionales en el equipo. Es un profesional conocido por armar la estrategia cada partido, en base a las virtudes y defectos del contrincante.

Es lógico que Osorio como un gran estudioso del fútbol y una máquina para recabar informaciones, primero habrá analizado los jugadores que tendrá a disposición para luego seguir con las conversaciones y cerrar el trato con Harrison.

Hay una prometedora camada nueva para la renovación y futbolistas que van madurando para no sentir el peso de la presión que significa jugar en la selección, y muy especialmente, recuperar la jerarquía y la mística ganadora de local para estar en el Mundial de Qatar. Esa fuerza de local se perdió y fue determinante para mirar por TV los últimos dos mundiales.

A Osorio le espera mucho trabajo y no tiene gran margen para el error. Los amistosos y la próxima Copa América servirán como un banco de prueba para tener afinada a su molde y estilo futbolístico la selección. Pero también es cierto que los jugadores potables al llamado, ahora tienen que empezar a despegar y consolidarse en sus clubes. No hay abundancia como en otras selecciones, pero contamos con materia prima para fortalecer el nuevo cimiento albirrojo y la gran ilusión de volver a un Mundial.

Osorio precisa de la paciencia y de todas las herramientas para darle el camino correcto al nuevo rumbo futbolero. Hay urgencia que la APF consiga buenos amistosos para la Albirroja y que el DT lo más pronto posible pueda detectar las falencias y acomodar las piezas en sus lugares.

También es obligación de la APF mejorar los campos de juego a nivel criollo, que nuestro campeonato sea más competitivo, que repunte el arbitraje y que el fútbol tenga más fluidez. A medida que tengamos más pelota en movimiento, también la ayuda será para Osorio.

Creo que en estos momentos la selección es una causa nacional. No solamente de la dirigencia que tiene la materia pendiente de corregir errores, cuerpo técnico y jugadores. También el público con su apoyo fortalecerá la ilusión.

Ya está Osorio y bienvenido a Paraguay. Dentro de las posibilidades que se manejaron, las negativas de algunos técnicos para venir, porque hoy la Albirroja está devaluada y no seduce, finalmente considero que Harrison y el Consejo Ejecutivo tomaron la mejor decisión.

Tenemos la gran esperanza jugar bien, dar un mejor trato a la pelota, pero de ninguna manera hay que dejar de lado la garra que es la marca registrada del paraguayo. Sin renunciamiento a esa fortaleza hay que agregar el mejor fútbol.

Comentarios


Agente de jugadores acusó a Osorio de “coimero”

Miguel González Zelada, conocido agente de jugadores, denunció al nuevo entrenador de la selección Albirroja, Juan Carlos Osorio, y lo calificó de "técnico coimero”.

El mánager de futbolistas se comunicó con la radioemisora 730 AM y habló de su problema con el estratega colombiano, cuando este era técnico del club Atlético Nacional y él -González Zelada-representaba al jugador paraguayo Pablo Zeballos.

“Es un asco como técnico, traemos a un técnico coimero”, declaró.

Supuestamente, Osorio a través de su representante -un hombre de apellido Caicedo- solicitó al empresario Miguel González Zelada una coima de US$ 450.000 para que el jugador paraguayo Pablo Zeballos tenga minutos en el equipo de Juan Carlos Osorio en Atlético Nacional.

Precisó que ante el no pago del citado dinero, “PZ” fue borrado del plante después de solo 6 meses de su llegada al equipo cafetero e incluso, con un contrato firmado por 2 años y 6 meses más por cumplir.

Por su parte, Pablo Zeballos dio su versión y manifestó que su salida del club colombiano fue por un pedido suyo al presidente del Atlético Nacional, ya que su deseo era recalar nuevamente en el fútbol paraguayo, específicamente, en el Olimpia. Pidió al citado empresario que hable solamente por él y no por otros.

Osorio, el elegido

El técnico cafetero Juan Carlos Osorio fue anunciado este lunes como el nuevo técnico de la selección paraguaya de fútbol para encarar la Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y también la Copa América Brasil 2019.

Comentarios


En México “destrozan” a Osorio

La llegada de Juan Carlos Osorio a Paraguay ha generado todo tipo de opiniones, no solo en nuestro país, sino en Colombia y también en México, selección que dirigió últimamente y donde el periodismo lo ha “destrozado”.

En México, se tomó hasta como burla, que Osorio haya decidido elegir a Paraguay, por sobre México, ninguneando totalmente lo que es la Albirroja. Aseguran que el DT colombiano no tuvo ninguna opción para dirigir y prefirió asegurar con la selección guaraní.

En el programa “Calla y escucha” de la cadena ESPN, compararon los jugadores mexicanos con los paraguayos y dejaron en claro, que para ellos, los guaraníes tienen niveles inferiores, por lo que Juan Carlos Osorio entró en contradicciones, ya que el mismo DT había manifestado su intención de dirigir a equipos tal vez más ambiciosos.

“Dijo que México no tiene jugadores clase A, que los jugadores mexicanos no juegan como deben jugar. Deberías dirigir en Europa y vas a Paraguay. ¿Dónde juegan la mayoría de sus jugadores?, Pues, en México”, refirió el periodista Dionisio Estrada.

Su compañero, Álvaro Morales, no se quedó atrás y aseguró que Osorio no tuvo ni una sola oferta y que la única fue Paraguay. “Dejas México y vas a Paraguay. ¿Dónde quedó Inglaterra, la oferta de Estados Unidos, Colombia? Aceptó Paraguay porque sabe que no le hubiesen ofrecido ningún otro lado. Osorio no sabe dirigir torneos cortos, en Eliminatorias le fue bien porque tiene mucho tiempo, solo por eso”, afirmó el periodista mexicano.

Comentarios

Ir arriba