Albirroja

El sueño de jugar mejor, pero sin olvidar la garra

5 Sep 10:55
Albirroja

El sueño de jugar mejor, pero sin olvidar la garra

5 Sep 10:55

Por Gustavo del Puerto

Entró septiembre, el mes de las flores y de la juventud. Y coincidentemente floreció la nominación del tan esperado técnico para la selección absoluta de Paraguay. Así se cumplió la promesa de Robert Harrison, presidente de la APF: en setiembre tendremos el entrenador y mundialista. El elegido es el colombiano Juan Carlos Osorio, un empedernido de los apuntes, la innovación táctica y el fútbol moderno. Los que conocen al cafetero (como el “Pepe” Cardozo) lo califican como un enfermo del trabajo y que respira fútbol día y noche.

La APF, en primer lugar fue a buscar al Tata Martino, pero esa vuelta no era fácil por todo lo que representa al ex adiestrador albirrojo dirigir actualmente en los Estados Unidos. Allá está cómodo, gana bien y con la posibilidad de una extensión del vínculo.

Después del argentino se fueron descartando opciones como Scolari y Gareca, para finalmente sellar el acuerdo con Osorio, que tras su desvinculación con México luego de Rusia 2018, también estuvo atento al llamado de Colombia, donde no continúa Pekerman.

Con la venida de Osorio, a más de la expectativa que genera, aunque no era de la preferencia absoluta del público paraguayo, paralelamente uno tiene que esperar un mejor juego de la selección, las fluidas rotaciones y los cambios posicionales en el equipo. Es un profesional conocido por armar la estrategia cada partido, en base a las virtudes y defectos del contrincante.

Es lógico que Osorio como un gran estudioso del fútbol y una máquina para recabar informaciones, primero habrá analizado los jugadores que tendrá a disposición para luego seguir con las conversaciones y cerrar el trato con Harrison.

Hay una prometedora camada nueva para la renovación y futbolistas que van madurando para no sentir el peso de la presión que significa jugar en la selección, y muy especialmente, recuperar la jerarquía y la mística ganadora de local para estar en el Mundial de Qatar. Esa fuerza de local se perdió y fue determinante para mirar por TV los últimos dos mundiales.

A Osorio le espera mucho trabajo y no tiene gran margen para el error. Los amistosos y la próxima Copa América servirán como un banco de prueba para tener afinada a su molde y estilo futbolístico la selección. Pero también es cierto que los jugadores potables al llamado, ahora tienen que empezar a despegar y consolidarse en sus clubes. No hay abundancia como en otras selecciones, pero contamos con materia prima para fortalecer el nuevo cimiento albirrojo y la gran ilusión de volver a un Mundial.

Osorio precisa de la paciencia y de todas las herramientas para darle el camino correcto al nuevo rumbo futbolero. Hay urgencia que la APF consiga buenos amistosos para la Albirroja y que el DT lo más pronto posible pueda detectar las falencias y acomodar las piezas en sus lugares.

También es obligación de la APF mejorar los campos de juego a nivel criollo, que nuestro campeonato sea más competitivo, que repunte el arbitraje y que el fútbol tenga más fluidez. A medida que tengamos más pelota en movimiento, también la ayuda será para Osorio.

Creo que en estos momentos la selección es una causa nacional. No solamente de la dirigencia que tiene la materia pendiente de corregir errores, cuerpo técnico y jugadores. También el público con su apoyo fortalecerá la ilusión.

Ya está Osorio y bienvenido a Paraguay. Dentro de las posibilidades que se manejaron, las negativas de algunos técnicos para venir, porque hoy la Albirroja está devaluada y no seduce, finalmente considero que Harrison y el Consejo Ejecutivo tomaron la mejor decisión.

Tenemos la gran esperanza jugar bien, dar un mejor trato a la pelota, pero de ninguna manera hay que dejar de lado la garra que es la marca registrada del paraguayo. Sin renunciamiento a esa fortaleza hay que agregar el mejor fútbol.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Cerro le quitó Fabbro a Guaraní, recordó Acosta

Juan Alberto Acosta, presidente de Guaraní. Foto: Archivo. | 5 Sep 14:45
Juan Alberto Acosta, presidente de Guaraní. Foto: Archivo.
Fútbol Paraguayo

Cerro le quitó Fabbro a Guaraní, recordó Acosta

5 Sep 14:45

“Quiero recordarle como ellos -club Cerro Porteño- le llevaron a Jonathan Fabbro”, expresó el presidente del club Guaraní, Juan Alberto Acosta, en respuesta a las declaraciones del presidente azulgrana, Juan José Zapag.

Luego del encuentro entre Guaraní y Olimpia, que concluyó 0-3 a favor del franjeado, el mandamás del Ciclón realizó fuertes declaraciones contra el manejo institucional de los dirigentes del Decano y el Legendario.

Zapag criticó -entre otras cosas- que entre los clubes Olimpia y Guaraní hablaban de posibles transferencias de sus jugadores en la previa del partido entre ambos. Además, soltó la frase “parecen un equipo Sub 14” en referencia al estilo de juego aurinegro.

Acosta reconoció el mal momento de Guaraní y puntualmente, el partido contra Olimpia, donde reconoció que se jugó un mal partido. No obstante, sostuvo que le sorprendió las declaraciones del presidente Zapag y pidió que se rectifique en sus palabras.

“Si él -Juan José Zapag- no se rectifica, no pasa nada, nosotros seguiremos adelante”, sentenció.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Fulgencio Yegros jugó dos partidos en 15 horas

5 Sep 14:14
Fútbol Paraguayo

Fulgencio Yegros jugó dos partidos en 15 horas

5 Sep 14:14

El club Fulgencio Yegros de Ñemby jugó de manera insólita dos partidos en menos de 24 horas, uno por la Copa Paraguay y otro por una fecha regularización del campeonato de la Intermedia.

Su primer partido fue este martes a las 16:45 ante el Atlético Juventud de Loma Pytã, encuentro por la primera fase de la Copa Paraguay. El partido concluyó 4-3 a favor del Juventud de la “C” y el conjunto de Yegros quedó eliminado de la competencia.

Luego, 15 horas más tarde, a las 09:45 de este miércoles, Fulgencio Yegros disputó el segundo partido ante el R.I. 3 Corrales de Ciudad del Este, encuentro de regularización por la Intermedia. El cotejo concluyó por 1-2 a favor del cuadro ñembyense.

Ahora, en cuatro días más, a las 10:00 de este domingo 09 de septiembre, Yegros jugará nuevamente ante el Martín Ledesma, por la fecha número 28 de la Intermedia.

Siguiente fecha

Fernando de la Mora vs. Liberación
River Plate vs. General Caballero
San Lorenzo vs. 2 de Mayo
Ovetense vs. Iteño
Trinidense vs. R.I. 3 Corrales
Caaguazú vs. Rubio Ñu
Guaireña vs. Resistencia

Tabla

River Plate 51 puntos
San Lorenzo 45 puntos
2 de Mayo 45 puntos
Guaireña 43 puntos
Rubio Ñu 43 puntos
Fernando de la Mora 42 puntos
Resistencia 37 puntos
Liberación 36 puntos
Fulgencio Yegros 35 puntos
General Caballero 34 puntos
R.I. 3 Corrales 33 puntos
Iteño 31 puntos
Trinidense 29 puntos
Caaguazú 29 puntos
Ovetense 29 puntos
Martín Ledesma 21 puntos

Comentarios