Polideportivo

¡Sorpresa! Millman elimina a Federer del US Open

Federer se despidió de US Open. Foto: AFP | 4 Sep 16:15
Federer se despidió de US Open. Foto: AFP
Polideportivo

¡Sorpresa! Millman elimina a Federer del US Open

4 Sep 16:15

Nueva York, Estados Unidos | AFP.

El serbio Novak Djokovic había cumplido con su parte del trato: había ganado al portugués Joao Sousa y esperaba en cuartos del US Open por Roger Federer pero el suizo no hizo los deberes sino las maletas al caer contra todo pronóstico frente al australiano John Millman, firmando una de las mayores decepciones recientes de su carrera.

Porque el encuentro lo perdió él, porque fue en octavos del último Grand Slam de la temporada y porque nadie podía imaginar que el encuentro acabaría 3-6, 7-5, 7-6 (9/7), 7-6 (7/3) a favor del oceánico.

"Es uno de mis héroes, uno de los jugadores con los que hablo en el vestuario. Me sentí un poco culpable hoy, soy muy consciente de que hoy no tuvo un buen día y posiblemente para ganarle necesitaba que tuviera un mal día y yo un buen día", aseguró en conferencia de prensa el oceánico.

Un cinco veces ganador del Abierto de Estados Unidos y segunda raqueta del mundo ante el 55º de la ATP en el partido más importante de su carrera. Un balance de 44-0 frente a jugadores de fuera del Top-50 en la competición contra lo que parecía un mero trámite.

Ganó la sorpresa. Porque en esta historia de David contra Goliat, David también salió victorioso.

Roger Federer. Foto: AFP

El extenuante calor de Nueva York, donde se rozaron los 30ºC a medianoche con una humedad cercana al 80%, pasaron factura al suizo, que incluso requirió un ventilador a mitad del partido.

"Tuve muchas dificultades con la humedad. El calor ya lo conocemos pero la humedad es muy peligrosa sobre todo en la pista central. No hay aire que entre en el estadio y es muy difícil respirar así. Ya lo hemos visto otros días con otros jugadores. Aún así he podido luchar, he tenido opciones (...) No es una cuestión de edad", señaló el suizo.

Pero las altas temperaturas no fueron el único motivo de un tropiezo con tintes históricos. Un servicio errático, demasiadas dejadas cortas y estériles y un juego irregular desde el fondo de la pista explican, solo en parte, la hecatombe helvética.

77 errores no forzados, un 49% de acierto con su primer saque, 10 dobles faltas y dos puntos de set desperdiciados en la segunda manga y otro en la tercera ayudan a completar el panorama.

Y es que aunque Federer se impuso 6-3 al principio, estaba claro que algo no iba bien, como se acabó demostrando con una remontada épica con dos desempates dispares.

Pero no solo el suizo no estuvo a su nivel habitual. Millman selló el mejor choque de una carrera que, hasta este lunes, carecía de un gran resultado.

Sin embargo, ganar a una leyenda en la Arthur Ashe lo situará ya en un rincón importante de la historia del campeonato.

El australiano nunca bajó los brazos, ni cuando estuvo a punto de perder el segundo y el tercer set ni, tampoco, en el "tie break" del cuarto. Se levantó en todas y cada una de las situaciones adversas que vivió hasta que levantó los brazos al cielo en señal de victoria tras más de tres horas y media de batalla.

"Aún no soy consciente, tengo tanto respeto por Roger (Federer) y por todo lo que ha hecho por este deporte... Es uno de mis héroes, no estaba a su mejor nivel pero me vale", declaró feliz e incrédulo a partes iguales.

Djokovic cumplió con su parte

Antes, Djokovic, asfixiado por el calor de Flushing Meadows, había hecho su parte al derrotar al luso Joao Sousa por 6-3, 6-4, 6-3 para avanzar a cuartos por la vía rápida.

El balcánico tuvo que abandonar la pista en dos ocasiones, necesitando atención médica, visiblemente afectado por las duras condiciones climatológicas pero logró sobreponerse e impuso su mayor nivel tenístico para deleite de los aficionados.

Novak Djokovic. Foto: AFP

"Muy contento de haber ganado en tres sets. Ha sido mucho más difícil de lo que muestra el marcador. Las condiciones han sido muy difíciles, sobre todo en la primera hora u hora y media debido al calor y a la humedad", comentó tras el choque.

Suárez "borra" a María

Mientras, en la rama femenina, la española Carla Suárez (N.30) dio cuenta el día de su 30 cumpleaños de la rusa Maria Sharapova (N.22) en el primer choque del turno nocturno en la pista central.

Suárez ya sabía lo que era avanzar como "outsider" luego de eliminar a la francesa Caroline Garcia, sexta sembrada, en la anterior instancia, pero este lunes igualó su mejor resultado en el US Open al batir por un 6-4, 6-3 a Sharapova, que venía desplegando un gran tenis luego de haber sido sancionada durante 15 meses entre 2016 y 2017 por dopaje.

A Suárez no le pesaron las luces. Ni el récord de 22-0 de su oponente por la noche en la Arthur Ashe. La rusa no tuvo su día y la española se lo hizo pagar. Sin piedad y en una hora y media, los 38 errores no forzados de Sharapova, unidos a ocho dobles faltas y solo 15 “winners”, fueron una losa irremontable.

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Paraguayo

El “3” suma un punto y le saca dos a Libertad

No fue el día de "Tacuara" Cardozo. El "9" no estuvo preciso ni fue bien asistido. Foto: Aníbal Gauto. | 4 Sep 16:04
No fue el día de "Tacuara" Cardozo. El "9" no estuvo preciso ni fue bien asistido. Foto: Aníbal Gauto.
Fútbol Paraguayo

El “3” suma un punto y le saca dos a Libertad

4 Sep 16:04

El 3 de Febrero logró concretar un negocio redondo en Tuyucuá. Sacó un punto, cuando el presupuesto quizás indicaba una derrota y le sacó dos a Libertad, que volvió a estancarse. El equipo esteño sigue su levanta y sueña con seguir en Primera.

El Gumarelo venía de mostrar dos caras. De remontar en el torneo local un mal inicio y con victorias seguidas, pero también con el dolor de la eliminación copera ante Boca Juniors, que dejó una brecha muy grande en la serie.

Por su parte, el 3 de Febrero venía de tres victorias seguidas. Desde la llegada de Eduardo Rivera, el rojo del Este solamente perdió un juego, ante Cerro Porteño. Logró encadenar tres festejos, dos por el Clausura y una por Copa Paraguay.

El partido en sí fue muy discreto. La visita vino a Tuyucuá a no perder y Libertad no mostró demasiados argumentos para avasallar a un ordenado 3 de Febrero. Eduardo Villalba apostó a la inventiva de Salgueiro, acompañado del desequilibrio que aportan Franco y Bareiro, para alimentar a “Tacuara” Cardozo.

El problema fue que el Gumarelo fue muy anunciada y demasiado lento en las transiciones. En los dos o tres toques que intentaba el equipo local, el “3” ya se rearmaba su doble línea defensiva rápidamente.

Las dos jugadas más claras del primer tiempo, tuvieron como protagonistas al chico Iván Franco y a Óscar Cardozo.

El juvenil desperdició un cabezazo en el área, sin marca, tras un pase aéreo magistral de Antonio Bareiro. Lugo, “Tacuara” remató cruzado y la pelota pasó cerca del palo izquierdo de Samudio.

En la complementaria, no hubo grandes sorpresas. El local se plantó bien y apostó al contragolpe, que por cierto, tampoco le resultó. Brizuela tuvo un par de corridas, pero sin coordinar bien con Facundo Parra, el otro atacante.

Libertad sufrió mucho la falta de ideas y desequilibrio, a pesar de los ingresos de “Pájaro” Benítez y Wilson Leiva. Casi no desrbordó y el “3” le metió en el juego de dividir balones y jugar con pelotas largas o aéreas.

3 de Febrero suma un grna punto de visita, eleva cada vez más la moral y no pierde la esperanza de seguir en Primera, mientras que el Gumarelo se frena abruptamente en su persecusión a los de arriba y en la siguiente fecha deberá enfrentar al líder, Olimpia.

Detalles del juego

Estadio: Nicolás Leoz

Árbitro: Óscar Velázquez

Asistentes: Eduardo Cardozo y José Villagra

Cuarto árbitro: Julio Quintana

Amonestados: Arévalo Ríos, Candia (L); Varela, León (3F)

Alineaciones:

Libertad: Rodrigo Muñoz; Alan Benítez, Luis Cardozo, Paulo Da Silva, Salustiano Candia; Iván Franco (71′ Wilson Leiva), Cristian Riveros (62′ Ángel Lucena), Egidio Arévalo, Antonio Bareiro; Juan Salgueiro (62′ Édgar Benítez); Óscar Cardozo. DT: Eduardo Villalba.

3 de Febrero: Victor Samudio; Carlos León, Delio Ojeda, José Cañete (43′ Éver González), Rodi Ferreira; Cristian Varela (21′ Leonardo Villagra), Hernán Fredes (86′ Bruno Renan), César Llamas, Alexis Rodas; Feliciano Brizuela, Facundo Parra. DT: Eduardo Rivera.

Comentarios

Albirroja

¿Quién es Juan Carlos Osorio?

3 Sep 19:05
Albirroja

¿Quién es Juan Carlos Osorio?

3 Sep 19:05

Juan Carlos Osorio fue confirmado este lunes como nuevo entrenador de la selección paraguaya. Llega en medio de elogios, tras sus últimos antecedentes. ¿Quién es realmente el hombre de la “libretita”? Aquí te contamos.

Juan Carlos Osorio Arbeláez nació 57 años en Santa Rosa de Cabal, una comunidad del municipio de Risaralda, capital de Pereira, Colombia. Osorio llegó a tener un breve paso por los campos de fútbol, aunque sabía que jugando le iba a costar llegar a resaltar.

Jugó como mediocampista en los clubes Deportivo Pereira y Once Caldas de su país y llegó a tener la posibilidad de defender el seleccionado juvenil cafetero, allá por 1982. Jugó en la Primera División durante 5 años, en Pereira, pero una lesión acabó con su carrera, lo obligó a retirarse, aunque no iba a alejarse del fútbol.

Posterior al retiro, Osorio se radicó en los Estados Unidos, donde estudió Ciencias del Ejercicio Físico y del Rendimiento Humano. En 1998 decidió partir hacia Inglaterra, donde se especializó en Ciencias Superiores del Fútbol. Poco a poco, se iba acercando al banquillo, queriendo seguir los pasos de su máximo referente, el argentino Marcelo Bielsa.

Una imagen característica de Osorio. En cuclillas y anotando todo en su libretita.

Consiguió conquistar la licencia de entrenador Tipo A que otorga la UEFA. Además tuvo un masterado en dirección técnica, recibida en Holanda.

En el 2001, comenzó su aventura para ser entrenador. Durante cinco años fue preparador físico y posteriormente asistente técnico en el Manchester City, acompañando al inglés Kevin Keegan.

Poco a poco, Osorio fue adquiriendo conocimientos de todo tipo, marcando una diferencia con respecto al resto de sus colegas. Siempre fue meticuloso, estudiosos, anotando cualquier detalle, que para él puede marcar la diferencia.

En 2006 dijo basta al City, a ser el segundo en el mando y decidió tomar el liderazgo en la conducción técnica. Dirigió al Millonarios de Bogotá y luego de un año se marchó rumbo a la MLS, para dirigir al Chicago Fire.

A partir de ahí, Osorio dirigió cuatro clubes más, destacándose claramente en dos entidades de su país, el once Caldas, con el que se coronó campeón en el 2010 y el Atlético Nacional de Medellín, con el que conquistó seis títulos, dos ligas locales y dos copas de Colombia.

Como curriculum internacional tiene como más destacado, la final de la Copa Sudamericana 2014, que perdió en manos del poderoso River Plate.

Después dirigió a Sao Paulo de Brasil y de ahí, la selección de México decidió llamarlo para que lo guíe hacia Rusia 2018. Con el “Tri”, clasificó fácil a la Copa del Mundo, donde dio el batacazo de vencer a la campeona del Mundo Alemania, pero después quedó eliminado en octavos de final, ante Brasil.

Estudioso, detallista y un entrenador al que le gusta jugar bien y también lindo. Respeta el fútbol a ras del suelo y le gusta ser posesivo, aunque se ha adaptado de acuerdo a los rivales. En la Copa del Mundo mostró rasgos nuevos, como la verticalidad, profundidad y agresividad por sobre todo. Ningún movimiento de sus equipos es casualidad.

¿Es el indicado para adaptarse al futbolista paraguayo? ¿Osorio deberá adaptarse al ADN guaraní o el futbolista paraguayo deberá asimilar lo que quiere el cafetero? Solamente el tiempo responderá.

¡Bienvenido, Juan Carlos Osorio!

Comentarios