Fútbol Paraguayo

Una Copa para la autocrítica

3 Sep 16:47
Fútbol Paraguayo

Una Copa para la autocrítica

3 Sep 16:47

Por Pablo Pedredo

Desde el apertura 2017, Libertad viene incrementando el promedio de edad, jugadores como Iván Ramírez, Danilo Santacruz, tuvieron que irse a consecuencia de la contratación de futbolistas experimentados que cumplen funciones similares, otros sin la oportunidad de tener minutos quedan relegados.

Dio resultados: un campeonato, una semi de sudamericana, no sé si incluir llegar a octavos. Esta Copa Libertadores debe ser para la autocrítica.

Llegaron: “Tacuara”Cardozo, Santiago Salcedo, Édgar Benítez, Cristian Riveros, Juan Salgueiro, Egidio Arévalo, Fernando Giménez, Matías Espinoza (único joven y de la cantera).

Se fueron: Danilo Santacruz, Felix Benitez, Ivan Ramírez, Jesus Medina (inatajable). Más los jóvenes que dejan de ganar experiencia, Ronaldo Báez, Ezequiel Aranda, Jose Canale, etc.

Ojo, no estoy diciendo que los experimentados son malos, son necesarios en la medida justa.
El error uno fue ese… la medida no fue justa… en exceso y en zonas similares.

El error dos fue haber sacado a Aldo Bobadilla luego de la primera fecha del Clausura 2018 (ojo, no quiero ofender pero este fue un doble error). Las cartas estaban sobre la mesa cuando terminó el Apertura 2018, quizás apartar a Santiago Salcedo fue lo único nuevo que sucedió desde entonces, ya que lo sacaron lo hubiesen hecho antes de la pretemporada.

Así, Libertad arrancó la triple competencia.

El 20 de Julio del 2018 agarraba el mando del equipo, Eduardo Villalba con Roberto Paredes, Ataide y Bataglia. El 8 de agosto, 18 días después enfrentaba a Boca con los hermanos Schelotto (hace 2 años al mando) en el medio Copa Paraguay y el Clausura (está arriba en la tabla).

Siempre se dice que la Libertadores se gana con los detalles y los detalles más importantes se incorporan con el tiempo.

712 días de trabajo con el mismo entrenador era la diferencia entre Boca y Libertad.
Entonces luego de la digna derrota en la bombonera (2-0 cargado de nulidad), el cuerpo técnico actual le daba alguito de veracidad al sueño de ganar la copa o de pasar octavos.

Para la vuelta, ya tuvo tiempo, y el equipo llegaba sólido. No voy a repetir los números ni lo que vi en esos tres partidos ganados sin recibir goles.

Ante Boca, el gol tempranero de “Tacuara” transmitía que todo podía pasar. ¿Cuántas falló Libertad y cuántas veces Boca atacó antes de que Andrada inteligentemente simule dos lesiones cuando estaban mareados? Lateral y el pasapelota se la da rápido al argentino, gol. Saque del medio, gol. “Tacuara” y su doblete.

Boca atacó 5 veces e hizo 4 goles. No lo digo despectivamente, esa es una virtud. Ese es un detalle para ganar Copa.

Realmente me rompe las bolas que se diga que “Guma” no tiene DT. Tampoco digo que Villalba sea el ideal, pero hay que respetar a las personas (y lo digo yo que suelo caer en eso). Tratar de nada por que simplemente tras el pitazo final, el resultado fue malo. Es injusto y está mal. Con el contexto generado por errores en las decisiones de los directivos de Libertad, tuvo que escalar el Everest.

Ahora, ¿qué se viene?, ¿cambiará la política?, ¿se equilibrará el promedio de edad?, ¿sucedió suficiente?.

Comentarios

Albirroja

¿Quién es Juan Carlos Osorio?

3 Sep 19:05
Albirroja

¿Quién es Juan Carlos Osorio?

3 Sep 19:05

Juan Carlos Osorio fue confirmado este lunes como nuevo entrenador de la selección paraguaya. Llega en medio de elogios, tras sus últimos antecedentes. ¿Quién es realmente el hombre de la “libretita”? Aquí te contamos.

Juan Carlos Osorio Arbeláez nació 57 años en Santa Rosa de Cabal, una comunidad del municipio de Risaralda, capital de Pereira, Colombia. Osorio llegó a tener un breve paso por los campos de fútbol, aunque sabía que jugando le iba a costar llegar a resaltar.

Jugó como mediocampista en los clubes Deportivo Pereira y Once Caldas de su país y llegó a tener la posibilidad de defender el seleccionado juvenil cafetero, allá por 1982. Jugó en la Primera División durante 5 años, en Pereira, pero una lesión acabó con su carrera, lo obligó a retirarse, aunque no iba a alejarse del fútbol.

Posterior al retiro, Osorio se radicó en los Estados Unidos, donde estudió Ciencias del Ejercicio Físico y del Rendimiento Humano. En 1998 decidió partir hacia Inglaterra, donde se especializó en Ciencias Superiores del Fútbol. Poco a poco, se iba acercando al banquillo, queriendo seguir los pasos de su máximo referente, el argentino Marcelo Bielsa.

Una imagen característica de Osorio. En cuclillas y anotando todo en su libretita.

Consiguió conquistar la licencia de entrenador Tipo A que otorga la UEFA. Además tuvo un masterado en dirección técnica, recibida en Holanda.

En el 2001, comenzó su aventura para ser entrenador. Durante cinco años fue preparador físico y posteriormente asistente técnico en el Manchester City, acompañando al inglés Kevin Keegan.

Poco a poco, Osorio fue adquiriendo conocimientos de todo tipo, marcando una diferencia con respecto al resto de sus colegas. Siempre fue meticuloso, estudiosos, anotando cualquier detalle, que para él puede marcar la diferencia.

En 2006 dijo basta al City, a ser el segundo en el mando y decidió tomar el liderazgo en la conducción técnica. Dirigió al Millonarios de Bogotá y luego de un año se marchó rumbo a la MLS, para dirigir al Chicago Fire.

A partir de ahí, Osorio dirigió cuatro clubes más, destacándose claramente en dos entidades de su país, el once Caldas, con el que se coronó campeón en el 2010 y el Atlético Nacional de Medellín, con el que conquistó seis títulos, dos ligas locales y dos copas de Colombia.

Como curriculum internacional tiene como más destacado, la final de la Copa Sudamericana 2014, que perdió en manos del poderoso River Plate.

Después dirigió a Sao Paulo de Brasil y de ahí, la selección de México decidió llamarlo para que lo guíe hacia Rusia 2018. Con el “Tri”, clasificó fácil a la Copa del Mundo, donde dio el batacazo de vencer a la campeona del Mundo Alemania, pero después quedó eliminado en octavos de final, ante Brasil.

Estudioso, detallista y un entrenador al que le gusta jugar bien y también lindo. Respeta el fútbol a ras del suelo y le gusta ser posesivo, aunque se ha adaptado de acuerdo a los rivales. En la Copa del Mundo mostró rasgos nuevos, como la verticalidad, profundidad y agresividad por sobre todo. Ningún movimiento de sus equipos es casualidad.

¿Es el indicado para adaptarse al futbolista paraguayo? ¿Osorio deberá adaptarse al ADN guaraní o el futbolista paraguayo deberá asimilar lo que quiere el cafetero? Solamente el tiempo responderá.

¡Bienvenido, Juan Carlos Osorio!

Comentarios

Albirroja

¡Por fin! Paraguay ya tiene técnico hacia Catar 2022

Juan Carlos Osorio, nuevo DT de la Albirroja. Foto APF | 3 Sep 19:03
Juan Carlos Osorio, nuevo DT de la Albirroja. Foto APF
Albirroja

¡Por fin! Paraguay ya tiene técnico hacia Catar 2022

3 Sep 19:03

Finalmente luego de muchas especulaciones, la APF confirmó al colombiano Juan Carlos Osorio como nuevo entrenador de la selección paraguaya de fútbol. El acuerdo es hasta la finalización de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022.

Que venía Osorio, que esperaba a Colombia. Después de tantas vuelvas la Albirroja ya tiene una cabeza fija, pensando en al vuelta a una Copa del Mundo. El colombiano Juan Carlos Osorio, quien dirigió últimamente a México en el Mundial Rusia 2018, firmó como nuevo entrenador de la selección guaraní.

Osorio, de 57 años, es uno de los entrenadores más prestigiosos del continente. Es considerado un profesional estudioso, meticuloso y que no deja escapar ningún detalle del equipo que dirige y ni qué decir del rival. El señor de la libretita será el encargado de devolverle vida a la Albirroja, que hace dos Mundiales sufre desde afuera.

Juan Carlos Osorio ha dirigido anteriormente al Millonarios de Colombia, Chicago Fire, New York Red Bulls de la MLS, Once Caldas, Atlético Nacional, San Pablo y la selección de México.

Entre sus logros se encuentran las conquistas de la liga colombiana. Una con Once Caldas y cuatro con el Atlético Nacional de Medellín.

Comentarios