Especiales

¡Gracias, Tacuara!

"Tacuara" festeja su gol. De rodillas el arquero Eiji Kawashima. Foto: STEPHANE DE SAKUTIN/AFP. | 3 Sep 16:22
"Tacuara" festeja su gol. De rodillas el arquero Eiji Kawashima. Foto: STEPHANE DE SAKUTIN/AFP.
Especiales

¡Gracias, Tacuara!

3 Sep 16:22

Por Aldo Riquelme

aldo.riquelme@gruponacion.com.py

Un día como hoy, 29 de junio, pero de 2010, Paraguay gritó por última vez un ¡GOL! en los mundiales. Primero del Grupo F, invicto y clasificado a la siguiente ronda, Sudáfrica 2010 ya pintaba para la hazaña, para la historia, para cerrar la calle Palma.

Y sí, 8 años atrás se jugó el histórico partido Paraguay vs Japón, por los octavos del mundial Sudáfrica 2010. Un partido con algunas situaciones de gol para ambas selecciones que no pudieron ser, ni en los 90 minutos reglamentarios, ni en los 30 minutos de alargue y ¡penales!

Los jugadores paraguayos y japoneses abrazados en medio del estadio Loftus Versfeld. Los arqueros de ambas selecciones a un costado del arco elegido, esperando su turno de tapar algún penal. La definición desde los doce pasos inicia.

Edgar Barreto, gol de Paraguay; Yasuhito Endo, gol de Japón; Lucas Barrios, gol de Paraguay; Makoto Hasebe, gol de Japón, Cristian Riveros, gol de Paraguay; Yuichi Komano, AL TRAVESAÑO, SÍ, AL TRAVESAÑO; Nelson Haedo, gol de Paraguay; Keisuke Honda, gol de Japón; y vamos “Tacuara”, vamos “Tacuara”, si la albirroja convertía el quinto y último penal daba el paso de hazaña a los cuartos.

Oscar Cardozo sale caminando desde el medio y parece que nunca va a llegar hasta el punto penal, llega, acomoda la pelota, pitazo del árbitro belga Frank De Bleeckere, camina “Tacuara”, llega, patea la jabulani, a la derecha del arquero Eiji Kawashima y ¡GOOOOOOL de Paraguay!

Justo Villar corre hacia Óscar Cardozo para festejar el paso a los cuartos de Sudáfrica 2010. Foto: JOHN MACDOUGALL/AFP.

Villar, Haedo, Riveros, Barreto, Alcaraz y todos los demás corren a festejar al costado del arco con “Tacuara”, en la banca, Gerado “Tata” Martino llora y siente la clasificación junto con sus asistentes, en Paraguay, todo el país grita y sale a las calles, una fiesta albirroja.

Paraguay por primera vez en cuartos de final de un mundial, entre las ocho mejores selecciones del mundo.

Clasificados como primeros

Paraguay cayó en el grupo F del Mundial organizado por Sudáfrica, en el año 2010. La intención de la selección albirroja -primeramente- pasar de ronda y luego ver que tan lejos se podía llegar. Para el primer objetivo, Paraguay debía sumar puntos y dejar atrás a las selecciones de Italia, Eslovaquia y Nueva Zelanda. El camino hacia la clasificación a los octavos empezaba.

El primer partido se jugó el 14 junio de 2010, en el estadio de Ciudad del Cabo, ante la selección de Italia, vigente campeón del mundo. El marcador final decretó el 1-1 ante la azurri. El gol guaraní fue mediante un cabezaso de Antolín Alcaraz.

El segundo encuentro fue el 20 de junio de 2010, en el estadio Free State, ante la selección de Eslovaquia, cotejo que terminó 2-0 a favor de la albirroja. Los goles fueron de Enrique Vera y Cristian Riveros.

El tercer cotejo fue 24 de junio de 2010, en el estadio Peter Mokaba, ante la selección de Nueva Zelanda, partido que concluyó al igual que el debut, en un empate pero esta vez sin goles.

La tabla final dejó a Paraguay -clasificado primero- con 5 puntos y saldo de goles +2; Eslovaquia con 4 puntos y saldo de goles -1; Nueva Zelanda con 3 puntos y saldo de goles 0, cerrando la tabla de manera sorpresiva, Italia con 2 puntos y saldo de goles -1.

Comentarios

Albirroja

¿Quién es Juan Carlos Osorio?

3 Sep 19:05
Albirroja

¿Quién es Juan Carlos Osorio?

3 Sep 19:05

Juan Carlos Osorio fue confirmado este lunes como nuevo entrenador de la selección paraguaya. Llega en medio de elogios, tras sus últimos antecedentes. ¿Quién es realmente el hombre de la “libretita”? Aquí te contamos.

Juan Carlos Osorio Arbeláez nació 57 años en Santa Rosa de Cabal, una comunidad del municipio de Risaralda, capital de Pereira, Colombia. Osorio llegó a tener un breve paso por los campos de fútbol, aunque sabía que jugando le iba a costar llegar a resaltar.

Jugó como mediocampista en los clubes Deportivo Pereira y Once Caldas de su país y llegó a tener la posibilidad de defender el seleccionado juvenil cafetero, allá por 1982. Jugó en la Primera División durante 5 años, en Pereira, pero una lesión acabó con su carrera, lo obligó a retirarse, aunque no iba a alejarse del fútbol.

Posterior al retiro, Osorio se radicó en los Estados Unidos, donde estudió Ciencias del Ejercicio Físico y del Rendimiento Humano. En 1998 decidió partir hacia Inglaterra, donde se especializó en Ciencias Superiores del Fútbol. Poco a poco, se iba acercando al banquillo, queriendo seguir los pasos de su máximo referente, el argentino Marcelo Bielsa.

Una imagen característica de Osorio. En cuclillas y anotando todo en su libretita.

Consiguió conquistar la licencia de entrenador Tipo A que otorga la UEFA. Además tuvo un masterado en dirección técnica, recibida en Holanda.

En el 2001, comenzó su aventura para ser entrenador. Durante cinco años fue preparador físico y posteriormente asistente técnico en el Manchester City, acompañando al inglés Kevin Keegan.

Poco a poco, Osorio fue adquiriendo conocimientos de todo tipo, marcando una diferencia con respecto al resto de sus colegas. Siempre fue meticuloso, estudiosos, anotando cualquier detalle, que para él puede marcar la diferencia.

En 2006 dijo basta al City, a ser el segundo en el mando y decidió tomar el liderazgo en la conducción técnica. Dirigió al Millonarios de Bogotá y luego de un año se marchó rumbo a la MLS, para dirigir al Chicago Fire.

A partir de ahí, Osorio dirigió cuatro clubes más, destacándose claramente en dos entidades de su país, el once Caldas, con el que se coronó campeón en el 2010 y el Atlético Nacional de Medellín, con el que conquistó seis títulos, dos ligas locales y dos copas de Colombia.

Como curriculum internacional tiene como más destacado, la final de la Copa Sudamericana 2014, que perdió en manos del poderoso River Plate.

Después dirigió a Sao Paulo de Brasil y de ahí, la selección de México decidió llamarlo para que lo guíe hacia Rusia 2018. Con el “Tri”, clasificó fácil a la Copa del Mundo, donde dio el batacazo de vencer a la campeona del Mundo Alemania, pero después quedó eliminado en octavos de final, ante Brasil.

Estudioso, detallista y un entrenador al que le gusta jugar bien y también lindo. Respeta el fútbol a ras del suelo y le gusta ser posesivo, aunque se ha adaptado de acuerdo a los rivales. En la Copa del Mundo mostró rasgos nuevos, como la verticalidad, profundidad y agresividad por sobre todo. Ningún movimiento de sus equipos es casualidad.

¿Es el indicado para adaptarse al futbolista paraguayo? ¿Osorio deberá adaptarse al ADN guaraní o el futbolista paraguayo deberá asimilar lo que quiere el cafetero? Solamente el tiempo responderá.

¡Bienvenido, Juan Carlos Osorio!

Comentarios

Albirroja

¡Por fin! Paraguay ya tiene técnico hacia Catar 2022

Juan Carlos Osorio, nuevo DT de la Albirroja. Foto APF | 3 Sep 19:03
Juan Carlos Osorio, nuevo DT de la Albirroja. Foto APF
Albirroja

¡Por fin! Paraguay ya tiene técnico hacia Catar 2022

3 Sep 19:03

Finalmente luego de muchas especulaciones, la APF confirmó al colombiano Juan Carlos Osorio como nuevo entrenador de la selección paraguaya de fútbol. El acuerdo es hasta la finalización de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022.

Que venía Osorio, que esperaba a Colombia. Después de tantas vuelvas la Albirroja ya tiene una cabeza fija, pensando en al vuelta a una Copa del Mundo. El colombiano Juan Carlos Osorio, quien dirigió últimamente a México en el Mundial Rusia 2018, firmó como nuevo entrenador de la selección guaraní.

Osorio, de 57 años, es uno de los entrenadores más prestigiosos del continente. Es considerado un profesional estudioso, meticuloso y que no deja escapar ningún detalle del equipo que dirige y ni qué decir del rival. El señor de la libretita será el encargado de devolverle vida a la Albirroja, que hace dos Mundiales sufre desde afuera.

Juan Carlos Osorio ha dirigido anteriormente al Millonarios de Colombia, Chicago Fire, New York Red Bulls de la MLS, Once Caldas, Atlético Nacional, San Pablo y la selección de México.

Entre sus logros se encuentran las conquistas de la liga colombiana. Una con Once Caldas y cuatro con el Atlético Nacional de Medellín.

Comentarios