Federer y Djokovic dominan en otra polémica y calurosa jornada

Nueva York, Estados Unidos | AFP, por Pedro REPARAZ.

El suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic siguieron la estela victoriosa que dejaron en la víspera el español Rafael Nadal y el argentino Juan Martín del Potro, en otra jornada calurosa y polémica en el Abierto de Estados Unidos.

El árbitro sueco Mohamed Lahyani se convirtió en protagonista inesperado cuando, en la segunda manga, le pidió al controvertido tenista australiano Nick Kyrgios que se esforzara más durante su partido de segunda ronda ante el francés Pierre-Hugues Herbert.

Kyrgios había perdido el primer set 4-6 y cedía también en el segundo 2-5 mostrando un gran desinterés antes de que Lahyani perdiera la paciencia y fuera a hablar con el australiano, trigésimo cabeza de serie del torneo que se disputa en las pistas duras de Flushing Meadows, en Nueva York.

"Quiero ayudarte (...) Este no eres tú", pudo escucharse por encima de las voces del público, disconformes con la actitud del jugador.

El australiano oyó sus palabras sentado en su silla, cabizbajo, con las manos en su cabeza e intentando refrescarse por el calor extremo que asolaba la Gran Manzana.

Y la charla surtió efecto, imponiéndose 7-6 (8/6) en la segunda manga y ganando las dos siguientes por 6-3 y 6-0.

El australiano, en conferencia de prensa, negó que tuviera ningún efecto en él ni que recibiera ningún tipo de apoyo o ánimo por parte del colegiado.

"No, para nada (no influyó). No me afectó nada. Me dijo que no daba buena imagen para el deporte, yo lo sabía, ni siquiera estaba escuchándole. Pero no me ayudó para nada", comentó visiblemente molesto.

La organización también se pronunció al respecto, dando su versión de los hechos.

"Lahyani estaba preocupado porque Kyrgios pudiera necesitar atención médica. Lahyani le dijo a Kyrgios que si se sentía enfermo el torneo podía ofrecerle atención médica. También le informó que si su falta de interés por el partido continuaba, como árbitro, podría tomar medidas", explicó en un comunicado.

Esta polémica se une a la del miércoles, cuando la organización salió a pedir disculpas después de que un árbitro advirtiera a la francesa Alizé Cornet por darse la vuelta a su camiseta al considerarlo comportamiento no deportivo.

El US Open, acusado de sexista, emitió un comunicado lamentando la decisión. "Lamentamos que Alizé Cornet recibiera una advertencia ayer (martes). Hemos clarificado el reglamento para asegurarnos de que esto no volverá a ocurrir en el futuro", explicó.

- Federer contra el calor... y Kyrgios -

Roger Federer, actual número dos de la ATP y cinco veces campeón en Nueva York, saltó a la pista central Arthur Ashe a mitad del día para verse las caras con el francés Benoît Paire bajo un sol de justicia, que obligó al torneo a activar su protocolo de emergencia por altas temperaturas por tercer día consecutivo.

Sin embargo, no pareció importarle demasiado, barriendo a su oponente 7-5, 6-4, 6-4 en una hora y 57 minutos de juego y ahora se medirá a Kyrgios en tercera fase.

"No es el papel del árbitro bajar de su silla pero entiendo lo que estaba intentando hacer. (Kyrgios) se comporta de la manera que se comporta (...) Estuvo ahí demasiado tiempo. Tuvo una conversación y las conversaciones pueden cambiar la mentalidad (de un jugador)", señaló sobre la polémica de la jornada.

El suizo estuvo acertado con su primer servicio, capitalizando el 74% de sus primeros saques, firmó cinco 'breaks' en las nueve oportunidades que tuvo y se lució una vez más desde la red, con 27 puntos (de 35 intentos) desde esa posición.

Más tarde, Novak Djokovic, campeón en Wimbledon y en el Masters 1000 de Cincinnati, tuvo que luchar durante dos horas y 46 minutos para superar al local Tennys Sandgren por 6-1, 6-3, 6-7 (2/7), 6-2.

Federer y Djokovic podrían verse las caras en los cuartos de final mientras que solo chocarían con Nadal o con Del Potro en la última instancia.

- Wozniacki acompaña a Muguruza y Halep -

Mientras, la danesa Caroline Wozniacki, número dos de la WTA, se unió a la rumana Simona Halep (N.1) y a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza (N.12) como la última favorita en tropezar antes de tiempo, al despedirse de la competición en segunda ronda ante la ucraniana Lesia Tsurenko.

Wozniacki, que también cayó en la misma instancia en Wimbledon, sucumbió ante Tsurenko en sets corridos de 6-4, 6-2 en apenas una hora y 41 minutos de juego, convirtiéndose en la cuarta jugadora del Top-12 en decir adiós al torneo junto a la alemana Julia Goerges (N.9) y la rusa Daria Kasatkina (N.11).

Tampoco pudo pasar la segunda ronda la puertorriqueña Mónica Puig, que sin embargo acarició la victoria al gozar de seis bolas de “break” en el noveno juego del tercer set (4-4) pero terminó perdiendo 2-6, 6-1, 4-6.

Comentarios


¡Olimpia le rompe invicto a Cerro tras 82 partidos!

Los representativos de Olimpia y Colonial, cerraron con triunfos sus respectivas presentaciones en los juegos de ida de las semifinales de la Liga Premium 2018 de futsal-FIFA. El Decano logró una victoria demasiado especial. Le quebró a a Cerro un invicto de 81 partidos. Tras 82 juegos, el Ciclón vuelve a caer en la cancha chica.

El primer juego de estas semifinales que tuvo por protagonistas a los tradicionales rivales de Olimpia y Cerro Porteño, actual tri-campeón del certamen, tuvo por escenario el moderno polideportivo del Parque Olímpico del COP, en Luque, y el mismo se saldó a favor de los decanos con un ajustado marcador de 3 goles contra 2.

Los decanos sellaron su triunfo mediante una descollante actuación de su figura estelar, Darío Herrera, autor de uno de los tantos, junto con Alex López y Jorge Espinoza; mientras que para el conjunto de barrio Obrero anotaron, Gabriel Ayala y Damián Mareco.

Colonial-Exa Ysaty FC

Y en la segunda semifinal de la noche que se jugó en el polideportivo del Club Sol de América, sobre avenida Quinta, el equipo de Sport Colonial sacó una luz de ventaja en este juego de ida con un espectacular triunfo por 6 tantos contra 4, ante el Exa Ysaty FC.

Los goles para el conjunto de barrio obrero fueron obra de Alcides Giménez, en dos ocasiones; y de Ederson Pereira, César Olmedo, Adan Román y Fernando De los Santos, en una cada uno; mientras que los ex-estudiantes del Ysaty descontaron por intermedio de Cristian Escobar, que anotó 3 goles y de Marcelo Fernández, que marcó uno.

Los juegos revanchas de estas semifinales se llevarán a cabo el próximo viernes 31 de agosto desde las 21:00; Cerro y Olimpia jugarán en el estadio 4 de mayo de la ex-caballería; el costo de las entradas es de 15.000 guaraníes; mientras que Colonial-Exa Ysaty FC, lo harán de nuevo en el polideportivo solense, el costo de las entradas es de 10.000 guaraníes.

Comentarios


Federer apenas suda en su debut en el US Open

Nueva York, Estados Unidos. AFP.-

El suizo Roger Federer, segunda raqueta mundial y cinco veces ganador del torneo, tuvo un estreno de ensueño este martes en el Abierto de Estados Unidos al ganar al japonés Yoshihito Nishioka en tres sets, en una jornada marcada por las temperaturas extremas de Nueva York.

Federer esquivó al sol en el último turno del día en el estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows, en Nueva York, y superó por la vía rápida al asiático en primera ronda en sets corridos de 6-2, 6-2, 6-4.

"Estoy muy contento de estar en Nueva York, sano, sintiéndome bien. Estoy contento de haber jugado bien hoy. Nishioka fue un rival complicado", señaló inmediatamente después de su triunfo.

"Para los jugadores europeos es difícil porque no estamos acostumbrados a esta humedad. Es difícil y estoy contento por haber sobrevivido así, sin ninguna duda", agregó.

Ahora, el suizo chocará el jueves ante el francés Benoit Paire, que batió en cuatro mangas al austríaco Dennis Novak por 7-6 (8/6), 3-6, 7-5, 7-6 (7/5).

"El US Open es una mayor prioridad para mí de lo que lo era la temporada pasada", aseguró antes del torneo el suizo, que en 2017 cayó en cuartos de final ante el argentino Juan Martín del Potro.

A sus 37 años, Federer se plantó en Nueva York como el más laureado de todos los jugadores en activo en este torneo, con cinco coronas. Sin embargo, ganó su último trofeo aquí en 2008 y perdió las finales en 2009 ante la Torre de Tandil y en 2015 frente al serbio Novak Djokovic.

Precisamente Djokovic lo derrotó hace poco más de una semana en la última instancia del Masters 1000 de Cincinnati, la antesala del último Grand Slam de la temporada.

Y ambos podrían cruzarse ahora en cuartos...

Pero antes, este martes, Federer no tuvo piedad del joven Nishioka. Tras una jornada marcada por el fuerte calor y el abandono de varios jugadores por las altas temperaturas, el suizo no quiso sorpresas y lo sentenció en casi dos horas.

El ex número uno de la ATP lo dejó claro desde el arranque, con un quiebre a su contrincante en el primer juego y un 6-2 en apenas 22 minutos. La tónica en las siguientes dos mangas fue la misma.

Federer no encontró rival en su oponente, de tan solo 22 años, y lo aplastó en todas las facetas del juego, firmando 14 'aces', un 78% de efectividad con su primer servicio y, sobre todo, 56 golpes ganadores por solo 18 del japonés.

El suizo dominó también desde la red, capitalizando 31 de sus 45 subidas para sentenciar el partido a las primeras de cambio y reservar energías para futuras

Comentarios

Ir arriba