Fútbol Internacional

Libertadores: River, Cruzeiro y Colo Colo clasifican a cuartos de final

30 Ago 17:30
Fútbol Internacional

Libertadores: River, Cruzeiro y Colo Colo clasifican a cuartos de final

30 Ago 17:30

Montevideo, Uruguay | AFP.

River Plate ganó el duelo fratricida con Racing, Cruzeiro hizo lo propio con Flamengo, y Colo Colo se sacó una pesada losa de 21 años de encima ante Corinthians, para clasificar también a los cuartos de final de la Copa Libertadores este miércoles.

En el estadio Monumental de Buenos Aires, River demostró ser mejor representante argentino que Racing, al que derrotó por 3-0 en la vuelta de los octavos de final, decantando la eliminatoria tras el empate sin goles de la ida.

Flamengo sí logró vencer al también brasileño Cruzeiro a domicilio por 1-0, pero la 'Raposa' terminó sacando provecho al 2-0 logrado en el Maracaná.

El chileno Colo Colo fue otro que también perdió, 2-1 ante Corinthians, aunque fue el 'Timao' el que acabó igualmente por sucumbir por valor doble de los goles a domicilio, que se añadieron a su derrota 1-0 en Santiago, y se convirtió en el tercer equipo brasileño eliminado en octavos, junto al Flamengo y el Santos.

Así, River, Cruzeiro y el 'Cacique' se unieron a Independiente, Atlético Tucumán y el vigente campeón Gremio, quienes sellaron su pase el martes con considerable dramatismo.

Victoria monumental

River borró de la cancha a Racing, que apenas inquietó el arco 'millonario' y cometió errores garrafales, como el que originó el segundo gol local, tras pésima entrega de balón albiceleste y contragolpe letal, finalizado por Exequiel Palacios a los 27 minutos.

Por entonces, el brasileño Lucas Pratto había puesto fin a su sequía goleadora particular, también con el primer tanto para River en cinco partidos. 'El Oso' puso el punto final a una excelente jugada colectiva con la diestra a los 10.

Poco mejoró Racing en el segundo tiempo, que registró el tercer tanto del colombiano Santos Borré a los 80, además de un conato de pelea entre el racinguista Ricardo Centurión y el local Enzo Pérez, que resultó en la expulsión de ambos.

El albiceleste Alexis Soto también vio la tarjeta roja a la conclusión del partido, que acabó con celebración 'millonaria' y la vista puesta en un nuevo rival argentino en cuartos.

Independiente, que el martes superó una polémica eliminatoria que acabó en disturbios y bombas lanzadas por la hinchada del Santos, enfrentará en la próxima ronda a River.

Los brasileños protestaron por la sanción que horas antes le había dado por perdido el partido de ida (3-0), que acabó sin goles e alineación irregular del uruguayo Carlos Sánchez por parte del 'Peixe'.

Ante la falta de seguridad en la vuelta en Sao Paulo, el juez chileno Julio Bascuñan suspendió el partido al minuto 81, con el marcador igualmente 0-0.

Volvió el 'Cacique'

Un días después, fue el vecino Corinthians el que se despidió junto al Santos, pese a ganar a Colo Colo.

Con el aliente de su público en Sao Paulo, los brasileños marcaron primero, pero finalmente se quedaron a las puertas de revertir la eliminatoria.

Un penal transformado a los 16 minutos por Jadson adelantó al 'Timao', pero el gol del argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios en el 31 acabó siendo decisivo.

Roger volvió a encender el estadio Itaquerao a los 63 cuando subió el 2-1 tras un saque de esquina, pero al Corinthians se le acabó agotando la pólvora ante un 'Cacique' que regresó así a unos cuartos de Libertadores por primera vez desde la edición de 1997, cuando fue semifinalista.

Allí espera ya al vencedor de la llave entre el Palmeiras y el Cerro Porteño, que se definirá este jueves en Sao Paulo tras el 2-0 que se llevaron los brasileños de la ida.

Quedó fuera el 'Fla' -

Cruzeiro selló su boleto pese a que el Flamengo anotó el único gol de la vuelta con un cabezazo del defensa Léo Duarte a los 69 en el Mineirao.

Pero la 'Raposa', que dominó durante todo el partido, no permitió más goles visitantes y se las verá finalmente en cuartos con el vencedor de la llave entre el Boca Juniors y el paraguayo Libertad, que disputarán la vuelta en Asunción, tras el 2-0 de la ida para los argentinos.

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Paraguayo

Horacio Cartes llevó su voz de aliento a Libertad

30 Ago 17:23
Fútbol Paraguayo

Horacio Cartes llevó su voz de aliento a Libertad

30 Ago 17:23

El expresidente de la República y extitular del Club Libertad, Horacio Cartes marcó presencia en la previa del encuentro en el que, mañana, el Gumarelo dirimirá con el argentino Boca Juniors su avance o despedida de la edición del torneo Conmebol Libertadores 2018.

El juego de vuelta por los Octavos de Final de la mencionada competencia arrancará a las 18:30, en el estadio de los “Defensores del Chaco”, en Asunción, recordando que el partido de ida lo ganó el equipo argentino por dos tantos de diferencia.

Durante el último entrenamiento gumarelo, hoy, en Tuyucua, fue que Cartes llegó, ocupó un lugar en las gradas y expresó su voz de aliento al onceno albinegro que deberá combinar adrenalina y estrategia para voltear al cuadro xeneize.

Los hinchas aplaudieron la llegada de Cartes, mientras seguían atentamente el despliegue de los atletas gumarelos de cara al importante compromiso de mañana.

Comentarios

Destacado

Cronología de la caída de Juan Ángel Napout

FOTO: AFP | 29 Ago 17:28
FOTO: AFP
Destacado

Cronología de la caída de Juan Ángel Napout

29 Ago 17:28

Hasta hace tres años, Juan Ángel Napout era dueño absoluto del fútbol sudamericano y vicepresidente del rector máximo del fútbol mundial. En el 2015 acudió a Suiza para un evento de la FIFA y fue ahí que terminó su carrera como dirigente deportivo.

De tener todo a tener nada. Juan Ángel Napout ha experimentado un cambio total en un par de años. De ser el jefe máximo del fútbol sudamericano, a trabajar en la cocina de una cárcel estadounidense, ganando menos de 20 dólares por mes, y ahora sentenciado a 9 años de prisión, por diferentes hechos delictivos juzgados por la justicia norteamericana.

El inicio de la caída

Todo había comenzando en la madrugada del 3 de diciembre del 2015, cuando Napout fue arrestado por la policía de Suiza, en el hotel Baur Au Lac de Zúrich, donde se encontraba para un evento organizado por la FIFA. Aquel operativo fue llamado FIFAgate y a partir de ahí, comenzó al persecución a los distintos dirigentes deportivos de confederaciones, sobre quienes caía la sospecha de cometer delitos económicos a través del fútbol.

El paraguayo fue detenido junto al mandamás de la Concacaf, Aldredo Hawit, en el marco de investigaciones sobre la corrupción en la FIFA, llevadas a cabo por la justicia de Estados Unidos. Los cargos que pesaban eran en principio, extorsión, lavado de dinero, fraude y otros.

Extradición a EE.UU.

Doce días después de la detención en Zúrich, Juan Ángel Napout, fue extraditado a Estados Unidos.

Dos policías norteamericanos le hicieron de custodia al paraguayo, que en principio no temía sobre su futuro y aceptó someterse a la justicia de USA.

Al llegar al continente norteamericano, Napout pagó una fianza de 20 millones de dólares para obtener prisión domiciliaria, que fue concedida por un tribunal federal de Brooklyn. El exmandamás de la APF y Conmebol, de 60 años, no tomó la misma postura de varios colegas exdirigentes que aceptaron culpabilidad. Juan Ángel rechazó todos los cargos de los que se acusaban, entre ellas lavado de dinero, soborno, coimas y asociación delictiva.

Luego de dos años de gozar de la prisión domiciliaria en una casa de Florida, a Napout lo declararon culpable el 22 de diciembre del 2017, con tres de los cinco cargos delictivos que tenía encima: conspiración, fraude electrónico y lavado de activos. Logró quedar absuelto de dos causas.

La jueza Pamela Chen, encargado del caso FIFAgate, ordenó inmediatamente la prisión del exmandamás del fútbol sudamericano. Napout fue recluido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, uno de los barrios más populares de la ciudad de Nueva York.

Según la fiscalía que lleva el caso del paraguayo, “la única conclusión que uno puede sacar es que Napout, un hombre de una enorme riqueza, poder e influencia, actuó por pura codicia”, detalló en un escrito que se le presentó a la jueza Chen.

Buena conducta

Hace exactamente ocho meses, guardó prisión ahí, en una pieza con dimensiones de no más de cinco metros cuadrados y con lo necesario para sobrevivir. Napout se levanta todas las mañanas a las 7:30 para realizar la limpieza correspondiente de su celda y otras tareas que se le asignaban.

Venía trabajando en la cocina del reclusorio, donde realizó un buen desempeño, según el reporte último antes de la sentencia. Destacaron su pulcritud, puntualidad y solidaridad. Es más, revelaron que en el último mes, ganó 19, 32 dólares, por su buena labor dentro de la cárcel.

Finalmente este miércoles 29 de agosto salió la esperada sentencia y para muchos, fue menos de lo esperado. 9 años de cárcel, de los cuáles ya cumplió ocho meses, más una multa de un millón de dólares. Por su fuera poco, deberá pagar un resarcimiento de 3, 3 millones de dólares, por los hechos delictivos cometidos, según la justicia de Estados Unidos.

Comentarios