Polideportivo

Federer apenas suda en su debut en el US Open

29 Ago 17:09
Polideportivo

Federer apenas suda en su debut en el US Open

29 Ago 17:09

Nueva York, Estados Unidos. AFP.-

El suizo Roger Federer, segunda raqueta mundial y cinco veces ganador del torneo, tuvo un estreno de ensueño este martes en el Abierto de Estados Unidos al ganar al japonés Yoshihito Nishioka en tres sets, en una jornada marcada por las temperaturas extremas de Nueva York.

Federer esquivó al sol en el último turno del día en el estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows, en Nueva York, y superó por la vía rápida al asiático en primera ronda en sets corridos de 6-2, 6-2, 6-4.

“Estoy muy contento de estar en Nueva York, sano, sintiéndome bien. Estoy contento de haber jugado bien hoy. Nishioka fue un rival complicado”, señaló inmediatamente después de su triunfo.

“Para los jugadores europeos es difícil porque no estamos acostumbrados a esta humedad. Es difícil y estoy contento por haber sobrevivido así, sin ninguna duda”, agregó.

Ahora, el suizo chocará el jueves ante el francés Benoit Paire, que batió en cuatro mangas al austríaco Dennis Novak por 7-6 (8/6), 3-6, 7-5, 7-6 (7/5).

“El US Open es una mayor prioridad para mí de lo que lo era la temporada pasada”, aseguró antes del torneo el suizo, que en 2017 cayó en cuartos de final ante el argentino Juan Martín del Potro.

A sus 37 años, Federer se plantó en Nueva York como el más laureado de todos los jugadores en activo en este torneo, con cinco coronas. Sin embargo, ganó su último trofeo aquí en 2008 y perdió las finales en 2009 ante la Torre de Tandil y en 2015 frente al serbio Novak Djokovic.

Precisamente Djokovic lo derrotó hace poco más de una semana en la última instancia del Masters 1000 de Cincinnati, la antesala del último Grand Slam de la temporada.

Y ambos podrían cruzarse ahora en cuartos…

Pero antes, este martes, Federer no tuvo piedad del joven Nishioka. Tras una jornada marcada por el fuerte calor y el abandono de varios jugadores por las altas temperaturas, el suizo no quiso sorpresas y lo sentenció en casi dos horas.

El ex número uno de la ATP lo dejó claro desde el arranque, con un quiebre a su contrincante en el primer juego y un 6-2 en apenas 22 minutos. La tónica en las siguientes dos mangas fue la misma.

Federer no encontró rival en su oponente, de tan solo 22 años, y lo aplastó en todas las facetas del juego, firmando 14 ‘aces’, un 78% de efectividad con su primer servicio y, sobre todo, 56 golpes ganadores por solo 18 del japonés.

El suizo dominó también desde la red, capitalizando 31 de sus 45 subidas para sentenciar el partido a las primeras de cambio y reservar energías para futuras

Comentarios

Destacado

Cronología de la caída de Juan Ángel Napout

FOTO: AFP | 29 Ago 17:28
FOTO: AFP
Destacado

Cronología de la caída de Juan Ángel Napout

29 Ago 17:28

Hasta hace tres años, Juan Ángel Napout era dueño absoluto del fútbol sudamericano y vicepresidente del rector máximo del fútbol mundial. En el 2015 acudió a Suiza para un evento de la FIFA y fue ahí que terminó su carrera como dirigente deportivo.

De tener todo a tener nada. Juan Ángel Napout ha experimentado un cambio total en un par de años. De ser el jefe máximo del fútbol sudamericano, a trabajar en la cocina de una cárcel estadounidense, ganando menos de 20 dólares por mes, y ahora sentenciado a 9 años de prisión, por diferentes hechos delictivos juzgados por la justicia norteamericana.

El inicio de la caída

Todo había comenzando en la madrugada del 3 de diciembre del 2015, cuando Napout fue arrestado por la policía de Suiza, en el hotel Baur Au Lac de Zúrich, donde se encontraba para un evento organizado por la FIFA. Aquel operativo fue llamado FIFAgate y a partir de ahí, comenzó al persecución a los distintos dirigentes deportivos de confederaciones, sobre quienes caía la sospecha de cometer delitos económicos a través del fútbol.

El paraguayo fue detenido junto al mandamás de la Concacaf, Aldredo Hawit, en el marco de investigaciones sobre la corrupción en la FIFA, llevadas a cabo por la justicia de Estados Unidos. Los cargos que pesaban eran en principio, extorsión, lavado de dinero, fraude y otros.

Extradición a EE.UU.

Doce días después de la detención en Zúrich, Juan Ángel Napout, fue extraditado a Estados Unidos.

Dos policías norteamericanos le hicieron de custodia al paraguayo, que en principio no temía sobre su futuro y aceptó someterse a la justicia de USA.

Al llegar al continente norteamericano, Napout pagó una fianza de 20 millones de dólares para obtener prisión domiciliaria, que fue concedida por un tribunal federal de Brooklyn. El exmandamás de la APF y Conmebol, de 60 años, no tomó la misma postura de varios colegas exdirigentes que aceptaron culpabilidad. Juan Ángel rechazó todos los cargos de los que se acusaban, entre ellas lavado de dinero, soborno, coimas y asociación delictiva.

Luego de dos años de gozar de la prisión domiciliaria en una casa de Florida, a Napout lo declararon culpable el 22 de diciembre del 2017, con tres de los cinco cargos delictivos que tenía encima: conspiración, fraude electrónico y lavado de activos. Logró quedar absuelto de dos causas.

La jueza Pamela Chen, encargado del caso FIFAgate, ordenó inmediatamente la prisión del exmandamás del fútbol sudamericano. Napout fue recluido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, uno de los barrios más populares de la ciudad de Nueva York.

Según la fiscalía que lleva el caso del paraguayo, “la única conclusión que uno puede sacar es que Napout, un hombre de una enorme riqueza, poder e influencia, actuó por pura codicia”, detalló en un escrito que se le presentó a la jueza Chen.

Buena conducta

Hace exactamente ocho meses, guardó prisión ahí, en una pieza con dimensiones de no más de cinco metros cuadrados y con lo necesario para sobrevivir. Napout se levanta todas las mañanas a las 7:30 para realizar la limpieza correspondiente de su celda y otras tareas que se le asignaban.

Venía trabajando en la cocina del reclusorio, donde realizó un buen desempeño, según el reporte último antes de la sentencia. Destacaron su pulcritud, puntualidad y solidaridad. Es más, revelaron que en el último mes, ganó 19, 32 dólares, por su buena labor dentro de la cárcel.

Finalmente este miércoles 29 de agosto salió la esperada sentencia y para muchos, fue menos de lo esperado. 9 años de cárcel, de los cuáles ya cumplió ocho meses, más una multa de un millón de dólares. Por su fuera poco, deberá pagar un resarcimiento de 3, 3 millones de dólares, por los hechos delictivos cometidos, según la justicia de Estados Unidos.

Comentarios

FIFAGate

Napout, condenado a 9 años de prisión

Juan Ángel Napout. Foto: AFP | 29 Ago 17:26
Juan Ángel Napout. Foto: AFP
FIFAGate

Napout, condenado a 9 años de prisión

29 Ago 17:26

El paraguayo, expresidente de la APF y Conmebol, Juan Ángel Napout, fue condenado a 9 años de cárcel por la justicia de Estados Unidos, según detalló el enviado especial del Grupo Nación, Juan Pablo Zaracho.

La justicia de estadounidense lo halló culpable de diversas acusas delictivas, como pago de coimas, aceptar sobornos, por la cesión de derechos de televisación y publicidad, en varias competencias, entre el 2010 y 2015. Además deberá pagar una multa de US$ 1 millón, más US$ 3,3 millones en concepto de resarcimiento.

La fiscalía pidió en principio 20 años de cárcel para Napout, por todos los delitos cometidos, mientras que la defensa argumentó sus razones y pidió una condena mucho menor. Según la justicia de Estados Unidos, entre 2010 y 2015, Napout, en carácter de presidente de la Conmbeol y vicepresidente de la FIFA, recibió 3, 37 millones de dólares en sobornos y acordó recibir 20 millones más a cambio de contratos de televisación de partidos y marketing de varios torneos.

La defensa de Napout rechazó todos estos argumentos anteriormente y solicitaban una pena mucho menor, alegando que el nunca fue líder de la organización y que no se demostró que haya recibido personalmente coimas.

Según el enviado especial del Grupo Nación, Juan Pablo Zaracho, quien estuvo presente en la sala de sentencia, la pena al exmandamás de la APF y Conmebol, fue reducida gracias a diferentes factores, como sus buenas obras, buen desempeño dentro del penal de Brooklyn y generosidad con amigos, fundaciones y hasta empresas. La justicia norteamericana recibió más de 200 cartas de apoyo a Juan Ángel, en las que se manifestaban su buen actuar en la vida cotidiana.

Comentarios