Diez curiosidades sobre Manu Ginóbili

Los Angeles, Estados Unidos | AFP

El escolta argentino Emanuel Ginóbili anunció el fin de su carrera como basquetbolista profesional a los 41 años, tras 16 temporadas en la NBA.

Estas son diez cosas que quizás no sabía sobre la estrella albiceleste:

. Estaba durmiendo cuando los Spurs lo eligieron en el draft

Ginóbili fue elegido en 1999 por los San Antonio Spurs en el puesto 57 (de 60) del draft. Después de un partido con la selección argentina frente a Brasil, y al considerar que no sería elegido, Manu se marchó a dormir. Un asistente de la Albiceleste tuvo que despertarlo para darle la noticia.

. No es uno de los cinco jugadores favoritos de su hijo pequeño

Ginóbili, padre de tres hijos, desveló a principios de 2018 una divertida anécdota con su hijo Luca, quien entonces tenía tres años. El pequeño le dijo a su padre quiénes eran sus cinco jugadores favoritos de la NBA... y él no estaba entre ellos.

En un tuit que dibujó numerosas sonrisas, Manu informaba en su cuenta de Twitter que su lista estaba compuesta por: Danny Green (1), Vince Carter (2), Michael Jordan (3), Bryn Forbes (4) y Lamarcus Aldridge (5). "Tú eres el sexto, papá", le habría dicho. Green, Forbes y Aldridge comparten vestuario con Ginóbili.

. El otro Batman

En la noche de Halloween de 2009, los Spurs se enfrentaban a los Kings de Sacramento en San Antonio. Un murciélago se coló en el AT&T, sobrevolando la pista durante varios minutos. Ginóbili lo vio y lo noqueó pero el murciélago nunca fue encontrado y él tuvo que ser vacunado contra la rabia como medida de precaución. "Como muchos de ustedes seguramente ya saben, no fue una gran idea la mía. No sólo por el hecho de que estos animalitos son parte importante de nuestro ecosistema comiendo muchos insectos, sino que además, algunos son portadores de rabia, que es una enfermedad incurable. Es por eso que hoy me tuve que vacunar y no fue sólo una inyección, sino que fueron cuatro, y cuatro más tendré que darme en las próximas semanas", apuntó entonces en su cuenta de Facebook.

. Uno de dos

Ginóbili es el único, con Bill Bradley, en haber ganado un oro olímpico (en Atenas-2004), un anillo de la NBA (2003, 2005, 2007, 2014) y una Euroliga (2001) a lo largo de su carrera.

. El segundo más veterano de la liga

El argentino, nacido el 28 de julio de 1977, era el segundo jugador más veterano de la liga, solo por detrás del mítico Vince Carter, que lo hizo el 26 de enero del mismo año.

. Dio su testículo derecho por San Antonio

En febrero de 2016, Ginóbili recibió un rodillazo en la ingle del ala-pívot de los New Orleans Pelicans Ryan Anderson, que lo obligó a pasar por el quirófano por una lesión testicular. Los Spurs ganaron 110-97 pero el escolta casi pierde "una de sus joyas", como él mismo reconoció. "Lo he dado todo (por los Spurs), lo he dado todo. Incluso mi testículo derecho. Lo sacrifiqué. Lo puedo decir, es verdad", explicó entre risas poco tiempo después en una entrevista.

. "El Contusión" y el "jugo de abuelo"

El escolta fue bautizado como "El Contusión" por su compañero Brent Barry debido a los numerosos golpes que recibía en la pista. Más tarde, ya con 40 años, el argentino seguía firmando exhibiciones en la NBA. Y sus compañeros, como homenaje, desvelaron el secreto del bahiense. Tomaba "Grandpa Juice" (jugo de abuelo). "Energía, pasión y dedicación a los 40 años. Eso es 'Grandpa Juice'", dijo el base australiano del equipo Patty Mills. "Convertir cuatro triples seguidos y al momento una canasta sacando con falta. A los 40 años. Es un ejemplo de profesionalismo para todos", explicó por su parte el ala-pívot LaMarcus Aldridge.

. Su extrema curiosidad

Ginóbili ha afirmado en alguna ocasión que, de no haberse dedicado al básquetbol, le hubiera gustado dedicarse a las matemáticas. Le encanta la astronomía y, cuando (su compañero de selección) Fabricio Oberto se preparaba para una operación de corazón en 2009, le pidió a Manu que lo acompañara al médico. "Yo sabía que iba a hacer la investigación adecuada e iba hacer mejores preguntas que yo", dijo.

. Fan de Sting

El escolta es un aficionado de Sting, quien aseguró que era su solista favorito cuando tenía 18 años. ¿Su grupo musical preferido? The Police.

. Tiene dos hermanos profesionales del básquetbol

Los dos hermanos mayores de Manu, Leandro y Sebastián, se dedicaron profesionalmente al baloncesto.

Comentarios


El adiós de una leyenda: Manu Ginónili anunció su retiro

El escolta argentino Manu Ginóbili anunció este lunes su retiro del básquetbol después de una exitosa carrera que lo llevó a ganar cuatro anillos de la NBA con los San Antonio Spurs y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en Atenas-2004.

"Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. ENORME GRATITUD para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño. GRACIAS!", escribió Ginóbili, de 41 años, en su cuenta en Twitter.

Ginóbili es uno de los jugadores internacionales más condecorados en la historia del baloncesto, dos veces All Star de la NBA, medallista de oro olímpico y MVP de la Euroliga.

El argentino ha jugado 1.057 juegos de temporada regular y 218 en los playoffs con los Spurs, clasificándose entre los cinco mejores de todos los tiempos en juegos, puntos (14.043), asistencias (4.001) y robos de balones (1.392).

Ginóbili promedió 9.8 puntos y 20 minutos por juego para los Spurs la temporada pasada.

El estilo poco convencional, espectacular y hasta dramático de Ginóbili ayudó a definir una era moderna sin precedentes de dominio de los Spurs junto con sus compañeros de equipo por mucho tiempo, Tim Duncan y el armador francés Tony Parker.

Ginóbili fue la quincuagésima séptima elección del Draft de la NBA en 1999, y actuó en Europa antes de unirse a los Spurs para su temporada de novato en la NBA en 2002.

Los Spurs ya no cuentan con su compañero de equipo, Parker, que se fue a los Charlotte Hornets en la agencia libre, y cambiaron a Kawhi Leonard y Danny Green a Toronto por DeMar DeRozan y Jakob Poeltl.

Comentarios


Derlys y Carmen ganan el Maratón Internacional de Asunción 2018

En una jornada repleta de entusiasmo y donde natura se sumó con un radiante astro rey, los mejores fondistas de nuestro país, los olímpicos y mundialistas Derlys Ramón Ayala y Carmen Patricia Martínez, ganaron de punta a punta el Maratón Internacional de Asunción (MIA 2018), que copó la mañana de este domingo 26 de agosto, las principales arterias capitalinas.

El MIA 2018, que reunió a los mejores fondistas del país y de varios países de Sudamérica, tuvo como punto álgido de concentración la Costanera de Asunción, donde en su modalidad masculina, Derlys cerró en primer lugar de los 42,195 kilómetros con un tiempo de 2 horas, 20 minutos y 44 segundos, que le dieron una velocidad media de 3:21 minutos por kilómetros.

El segundo lugar de esta distancia fue para el también corredor compatriota Orlando Javier Elizeche, quien cruzó en segundo orden la línea de llegada con un tiempo de 2:23.42; por delante de Carlos González, tercero con 2:25.13.

Y en la modalidad damas de esta distancia de 42,195 kilómetros, Carmen Martínez revalidó sus pergaminos para quedarse con el primer lugar, después de parar el cronómetro con un registro de 2 horas, 48 minutos con 10 segundos.

El segundo lugar se lo quedó, María Leticia Añazco, quien cruzó la línea de sentencia con un tiempo de 2 horas, 57 minutos y 23 segundos; mientras que Patricia Guzmán, fue tercera con 3 horas 5 minutos y 1 segundo.

Y en la modalidad masculina de la media maratón de 21 kilómetros y tras una ajustada definición, el corredor brasileño Genivaldo Nunes Pessoa fue el ganador con un excelente tiempo de 1 hora, 12 minutos y 37 segundos; mientras que el argentino Walter Gómez Weiker, fue segundo con 1:16.30 y el brasileño Flavio Bezerra de Caravalho, tecero con 1:17.09.

Mientras que en damas, la corredoras paraguayas coparon los tres primeros lugares; Eugenia Peroni Franco, fue la ganadora con un crono de 1:31.45; María José Sotelo, segunda con 1:33.39 y la luqueña Zunilda Britez, tercera con 1:33.49

Y en la categoría 10 kilómetros varones, el sanlorenzano Martín Sanabria Espínoza, fue el más veloz para quedarse con el primer lugar después de sellar su recorrido con un registro de 33 minutos con 17 segundos; en tanto José Francisco Bordón, fue segundo con 33:40 y el chileno Diego Bilbao, ocupó la tercera plaza con 34:14.

En damas, la más veloz fue la villarriquñea Paulina Amarilla, quien cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 40 minutos con 14 segundos; por delante de Damiana Franco, segunda con 41:18 y de la fondista transandina Camila Bilbao, tercera con 42:03.

Comentarios

Ir arriba