Polideportivo

Diez curiosidades sobre Manu Ginóbili

28 Ago 17:49
Polideportivo

Diez curiosidades sobre Manu Ginóbili

28 Ago 17:49

Los Angeles, Estados Unidos | AFP

El escolta argentino Emanuel Ginóbili anunció el fin de su carrera como basquetbolista profesional a los 41 años, tras 16 temporadas en la NBA.

Estas son diez cosas que quizás no sabía sobre la estrella albiceleste:

. Estaba durmiendo cuando los Spurs lo eligieron en el draft

Ginóbili fue elegido en 1999 por los San Antonio Spurs en el puesto 57 (de 60) del draft. Después de un partido con la selección argentina frente a Brasil, y al considerar que no sería elegido, Manu se marchó a dormir. Un asistente de la Albiceleste tuvo que despertarlo para darle la noticia.

. No es uno de los cinco jugadores favoritos de su hijo pequeño

Ginóbili, padre de tres hijos, desveló a principios de 2018 una divertida anécdota con su hijo Luca, quien entonces tenía tres años. El pequeño le dijo a su padre quiénes eran sus cinco jugadores favoritos de la NBA… y él no estaba entre ellos.

En un tuit que dibujó numerosas sonrisas, Manu informaba en su cuenta de Twitter que su lista estaba compuesta por: Danny Green (1), Vince Carter (2), Michael Jordan (3), Bryn Forbes (4) y Lamarcus Aldridge (5). “Tú eres el sexto, papá”, le habría dicho. Green, Forbes y Aldridge comparten vestuario con Ginóbili.

. El otro Batman

En la noche de Halloween de 2009, los Spurs se enfrentaban a los Kings de Sacramento en San Antonio. Un murciélago se coló en el AT&T, sobrevolando la pista durante varios minutos. Ginóbili lo vio y lo noqueó pero el murciélago nunca fue encontrado y él tuvo que ser vacunado contra la rabia como medida de precaución. “Como muchos de ustedes seguramente ya saben, no fue una gran idea la mía. No sólo por el hecho de que estos animalitos son parte importante de nuestro ecosistema comiendo muchos insectos, sino que además, algunos son portadores de rabia, que es una enfermedad incurable. Es por eso que hoy me tuve que vacunar y no fue sólo una inyección, sino que fueron cuatro, y cuatro más tendré que darme en las próximas semanas”, apuntó entonces en su cuenta de Facebook.

. Uno de dos

Ginóbili es el único, con Bill Bradley, en haber ganado un oro olímpico (en Atenas-2004), un anillo de la NBA (2003, 2005, 2007, 2014) y una Euroliga (2001) a lo largo de su carrera.

. El segundo más veterano de la liga

El argentino, nacido el 28 de julio de 1977, era el segundo jugador más veterano de la liga, solo por detrás del mítico Vince Carter, que lo hizo el 26 de enero del mismo año.

. Dio su testículo derecho por San Antonio

En febrero de 2016, Ginóbili recibió un rodillazo en la ingle del ala-pívot de los New Orleans Pelicans Ryan Anderson, que lo obligó a pasar por el quirófano por una lesión testicular. Los Spurs ganaron 110-97 pero el escolta casi pierde “una de sus joyas”, como él mismo reconoció. “Lo he dado todo (por los Spurs), lo he dado todo. Incluso mi testículo derecho. Lo sacrifiqué. Lo puedo decir, es verdad”, explicó entre risas poco tiempo después en una entrevista.

. “El Contusión” y el “jugo de abuelo”

El escolta fue bautizado como “El Contusión” por su compañero Brent Barry debido a los numerosos golpes que recibía en la pista. Más tarde, ya con 40 años, el argentino seguía firmando exhibiciones en la NBA. Y sus compañeros, como homenaje, desvelaron el secreto del bahiense. Tomaba “Grandpa Juice” (jugo de abuelo). “Energía, pasión y dedicación a los 40 años. Eso es ‘Grandpa Juice'”, dijo el base australiano del equipo Patty Mills. “Convertir cuatro triples seguidos y al momento una canasta sacando con falta. A los 40 años. Es un ejemplo de profesionalismo para todos”, explicó por su parte el ala-pívot LaMarcus Aldridge.

. Su extrema curiosidad

Ginóbili ha afirmado en alguna ocasión que, de no haberse dedicado al básquetbol, le hubiera gustado dedicarse a las matemáticas. Le encanta la astronomía y, cuando (su compañero de selección) Fabricio Oberto se preparaba para una operación de corazón en 2009, le pidió a Manu que lo acompañara al médico. “Yo sabía que iba a hacer la investigación adecuada e iba hacer mejores preguntas que yo”, dijo.

. Fan de Sting

El escolta es un aficionado de Sting, quien aseguró que era su solista favorito cuando tenía 18 años. ¿Su grupo musical preferido? The Police.

. Tiene dos hermanos profesionales del básquetbol

Los dos hermanos mayores de Manu, Leandro y Sebastián, se dedicaron profesionalmente al baloncesto.

Comentarios

Albirroja

Nunca olvidaremos a la generación de plata

Paraguay conquistó la histórica medalla de plata en Atenas. Foto: AFP | 28 Ago 17:54
Paraguay conquistó la histórica medalla de plata en Atenas. Foto: AFP
Albirroja

Nunca olvidaremos a la generación de plata

28 Ago 17:54

Ya han pasado 14 largos años, pero pareciera que fue solamente ayer que la selección paraguaya de fútbol logró traer a casa una histórica medalla de los Juegos Olímpicos. Y gracias al deporte rey, se puede hablar de una histórica generación que logró el reconocimiento de plata.

Un 28 de agosto del 2004, todo Paraguay tuvo que madrugar para ver la histórica final en unos Juegos Olímpicos. La Albirroja Sub 23, que tenía un par de experimentados como Julio Enciso, José Cardozo y Carlos Gamarra, buscaba el premio completo, que era la presea de oro, pues la de plata ya la tenía asegurada en el peor de los casos.

La selección paraguaya estuvo tan cerca, pero un “maldito” gol de Carlos Tévez, acabó con el sueño guaraní, que a pesar de todo, dejó su sello en la lejana Grecia, exactamente en el estadio Olímpico de Atenas.

La Albirroja Sub 23 fue recibida por una multitud en el Defensores del Chaco. Foto: AFP La Albirroja Sub 23 fue recibida por una multitud en el Defensores del Chaco. Foto: AFP

Apenas a los 18 minutos, el ahora jugador de Boca Juniors convirtió a los 18 minutos y Paraguay tuvo muchas ocasiones para poder empatar, pero el fútbol decidió que la Albirroja se quede con la medalla de plata, hasta hoy día valorada. Hasta el momento, es el único reconocimiento que tuvo nuestro país en la historia de los Juegos Olímpicos.

En la fase de Grupos, Paraguay se quedó con el primer lugar. Comenzó ganándole a Japón 4-3, con goles de “Pepe” Cardozo (2), Aureliano Torres y Pablito Giménez. En la segunda fecha, la Albirroja cayó 1-2 ante la Ghana, siempre potencia en selecciones menores. El tanto guaraní lo había hecho Carlos Gamarra.

En la última fecha, Paraguay debía ganar sí o sí para soñar con los cuartos de final. En frente estaba Italia, favorita, con Andrea Pirlo como estrella y Alberto Gilardino como goleador de moda en el Calcio. La selección de Carlos Jara Saguier se plantó y le pasó por arriba a la “azzurra”. Fredy Bareiro hizo el tanto de la victoria y a la siguiente fase

En cuartos esperaba Corea del Sur, que había sorprendido en la fase de grupos. La cosa fue complicadísima para Paraguay, pero por mayor tradición y garra, se ganó 3-2, con goles de Fredy Bareiro (2) y “Pepe” Cardozo.

Semifinales. La sorprendente Iraq aparecía en el camino. La Albirroja Sub 23 no tuvo complicaciones. Jugó uno de sus mejores partidos y ya en el primer tiempo había liquidado la cuestión. José Cardozo en dos oportunidades y el “Zorro” Bareiro sellaron la victoria 3-1 hacia la soñada final.

Celso Esquivel, uno de los hombres de plata. Foto: AFP

Celso Esquivel, uno de los hombres de plata. Foto: AFP Celso Esquivel, uno de los hombres de plata. Foto: AFP
La selección de Carlos Jara Saguier estuvo compuesta por Diego Barreto, Rodrigo Romero, Emilio Martínez, Julio Manzur, Pedro Benítez, Carlos Gamarra, José Devaca, Ernesto Cristaldo, Celso Esquivel, Aureliano Torres, Édgar Barreto, Diego Figueredo, Julio Enciso, Osvaldo Díaz, Julio González Ferreira, Fredy Bareiro, Pablo Giménez y José Saturnino Cardozo.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Haedo: “Me sorprendí cuando supe que iba a ser titular”

28 Ago 17:36
Fútbol Paraguayo

Haedo: “Me sorprendí cuando supe que iba a ser titular”

28 Ago 17:36

La llegada de Fernando Jubero le abrió de nuevo la puerta a varios “marginados”, entre ellos Nelson Haedo Valdez, quien si bien tenía minutos con Luis Zubeldía, no gozaba de la confianza plena para resolver momentos críticos.

Nelson Haedo contó que se llevaba muy bien con Luis Zubeldía, incluso dijo que le llamó para despedirse cuando supo que lo cesaron al argentino. Pero la llegada del “míster” Jubero, le cambió todo el panorama.

De ser el último cambio a veces y jugar cinco a diez minutos, fue titular de una con el nuevo DT, algo que le sorprendió bastante, según comentó. “El ‘mister’ dio palabras de aliento en la semana. Habló más en lo grupal y con algunos compañeros, me sorprendí cuando supe que iba a ser titular”, reconoció el atacante azulgrana en charla con la 970 AM.

Haedo dijo que pasar por un buen momento en lo físico y esperar tener continuidad plena para justificarse aún más. “Físicamente estoy muy bien, sigo trabajando con todo para lo que se viene. Espero no tener más lesiones y así ganar continuidad”, indicó.

El contrato del delantero con el Ciclón, se termina a fin de año y si bien no dijo si sería su último paso en el fútbol, confesó que su deseo es despedirse con la camiseta azulgrana. “Mi contrato termina en diciembre, aún no hablé con la gente del club. Sería lindo terminar mi carrera en Cerro”, afirmó.

Comentarios