Sudamérica: Jogo bonito, mate, "10", café y pisco

Cinco equipos de Sudamérica llegan a la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. La Nación sigue el rastro a los representantes y hace #TBT futbolístico. Por Natalia Santos / Oscar Distéfano / Hugo Fleitas.

 

Paraguay no pudo. Nos quedamos en casa. Aunque tenemos una Albirroja de artistas que sí está pateando la esférica en Moscú, en la competencia FIFA somos "los que miran por Tv". Pero el Cono Sur tiene sus abanderados de lujo. Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Perú llevan el juego criollo con sus particulares colores, sabores y ritmos al césped de Rusia 2018.

 

 

Una mirada a los cinco

Siempre tuvo "pibes de 10" mimados por la afición global, pero aunque Messi deslumbra, últimamente no consigue llevar a la albiceleste a lo más alto del podio. Con tres sucesivas finales perdidas (Brasil-2014 y las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América), el equipo argentino busca revancha ante su eterno rival: Brasil.

La verde-amarela -según Oscar Laski para AFP- está tan afinada como una orquesta. Esto -como siempre- hace que la dueña del "jogo bonito" sea candidata a llevarse a casa su sexta corona mundial.

La "celeste" también es varias veces campeona mundial y recientemente se hizo con la China Cup. Uruguay -segundo de la clasificación- tiene ataque y promete un juego tan fuerte y amargo como el mate charrúa.

Colombia le sirvió de su café a la selección de Francia, una eterna favorita, cuando le ganó 3-2 en un amistoso. Mostró así que en la cancha no piensa tomar rehenes, sino pisar acelerador a fondo.

Perú es el "chico con suerte" de la repesca. Vuelve al campo después de 36 años de ausencia y está dispuesto a armar fiesta con pisco sour. Tiene un prontuario interesante: ocho triunfos y cuatro empates entre la clasificatoria a Rusia y amistosos.
¿El pálpito? Al menos uno de estos va acercarse lo suficiente a la copa como para hacer vibrar a los fanáticos de todos los continentes.

 

Más sobre los equipos:

Comentarios


Uruguayos esperan un arranque poderoso

Nizhni Nóvgorod, Rusia.

Egipto es el rival "más importante" para Uruguay porque su resultado marcará la tónica del grupo A y mejor aún si juega su estrella Mohamed Salah, advirtieron este lunes los defensores de la Celeste al finalizar la primera práctica en suelo ruso.

Un día después de arribar a la ciudad de Nizhni Nóvgorod, los dirigidos por Óscar Tabárez cumplieron con un intenso entrenamiento de una hora en el que demostraron que todo el plantel está a punto para el debut el viernes en Ekaterimburgo.

El choque ante Egipto "es el más importante porque depende cómo comiences para saber cómo encarar lo que viene", advirtió José María Giménez, pilar de la defensa, a periodistas.

Para 'Josema' la llave A --que completan Arabia Saudita y Rusia-- es "un grupo difícil, no hay que subestimar a nadie", pese a que reconoce la fortaleza de su equipo.

Con o sin Salah -duda por lesión- los dirigidos por Héctor Cúper serán un duro hueso de roer, por eso los celestes prefieren que su rival tenga a los mejores en el debut.

"Estoy con Luis (Suárez), me gusta que jueguen los mejores, yo entreno con los mejores y quiero que jueguen los mejores", lanzó el arquero Fernando Muslera.

Muslera, que si juega los tres partidos de la primera fase será el jugador uruguayo con más duelos disputados en un Mundial, coincidió con su compañero con lo peligroso de subestimar a los rivales del grupo.

"No pensamos en favoritismos (...) hasta que no se jueguen los 90 minutos no se define nada", concluyó el golero.

El plantel uruguayo, seguido desde el costado de la cancha por su entrenador, completó un entrenamiento con pelota seguido desde las gradas por la prensa y por niños y jóvenes locales.

Al grito de "Suárez" y "Cavani", los fanáticos rusos consiguieron que el jugador del Barcelona se acercara a firmar autógrafos, en una práctica que terminó con hijos de los futbolistas en el medio del campo.

Comentarios


Islandia confía en sus "rusos" para sorprender

Gelendzhik, Rusia | AFP.

Para un trío de jugadores islandeses, el Mundial en Rusia se juega casi en casa, en el país donde viven y juegan, lo que da especial motivación a los defensas Ragnar Sigurdsson y Sverrir Ingason, y al atacante Bjorn Sigurdarson, que militan en el FC Rostov.

"Para nosotros, el Mundial es un poco como si se jugara en casa", declaró Sigurdsson a la AFP antes del entrenamiento de este lunes en su cuartel general cerca de Gelendzhik, a cinco días del debut en la Copa del Mundo contra Argentina, dentro de una llave D que completan Nigeria y Croacia.

El partido ante los croatas, el 26 de junio en la tercera jornada de la llave, se disputará además en Rostov del Don.

Islandia, el país más pequeño del Mundial, asombró a todos hace dos años llegando a cuartos de final de la Eurocopa y ahora espera seguir tumbando gigantes, empezando por la Albiceleste.

Sigurdsson, de 31 años, confía en que esa experiencia de Francia-2016 sirva ahora en Rusia-2018.

"Para el partido ante Croacia tenemos la ventaja de conocer bien el estadio y la ciudad. La gente en Rostov nos dice que nos apoyará", cuenta Ingason a la AFP.

Sigurdsson se unió al FC Rostov en enero de este año, tras haber militado ya en otros dos equipos de Rusia, el Krasnodar y el Rubin Kazán, entre una temporada en préstamo en el Fulham inglés.

Ingason, de 24 años, un compañero defensivo de Sigurdsson en el Rostov, llegó a Rusia en 2017 desde el Granada, mientras que el goleador Sigurdarson, de 27 años, juega en el club desde enero de este año.

"Definitivamente ayuda estar los tres juntos, nos conocemos unos a otros. Es más fácil que estar solo", afirma Sigurdsson.

Comentarios

Ir arriba