Perú aterriza en el Mundial tras 36 años

Moscú, Rusia | AFP.

Tras 15 partidos sin perder, Perú aterriza en Moscú este domingo con la moral por las nubes, liderada por su capitán Paolo Guerrero, escoltado por su compadre Jefferson Farfán, un sueño hecho realidad para la afición rojiblanca, tras 36 años de ausencia en el Mundial.

Perú tiene previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de Sheremetievo sobre las 15h30 GMT. Desde allí se desplazará hasta el cercano Hotel Sheraton, separado del aeródromo por poco más de un kilómetro.

Corzo da el susto

En el lujoso establecimiento la Bicolor, que no jugará ningún partido de la primera fase en Moscú, se concentrará durante toda la Copa del Mundo. Contará con la ventaja de prácticamente dormir en el aeropuerto para desplazarse a Saransk (16 junio, Dinamarca), Ekaterimburgo (21, Francia) y Sochi (26, Australia). Así evitará el caótico tráfico de la capital rusa.

Antes de subirse al avión este domingo, Perú completó su último entrenamiento en Gotemburgo, un día después de lograr un meritorio empate sin goles ante Suecia -que eliminó a Italia en la repesca para el Mundial-, un ensayo perfecto para lo que espera al equipo dirigido por Ricardo Gareca en seis días en Saransk.

"Puede que Dinamarca se asemeje a Suecia, pero con mayor intensidad, un equipo más disputado y que pelea cada pelota", señaló el técnico argentino.

En la sesión de este domingo, los jugadores titulares hicieron trabajo de recuperación y el resto jugó un partido ante la selección Sub-20, que viaja con la absoluta para servir de 'sparring' en los entrenamientos durante la aventura rusa.

La mala noticia fue la lesión de Aldo Corzo, que se retiró tras sufrir un tirón en la parte posterior del muslo izquierdo. Será evaluado con mayor precisión en Moscú.

El reencuentro de Guerrero y Farfán

Perú pisará suelo ruso inmersa en la mejor racha de su historia: Diez victorias y cinco empates desde la derrota por 2-0 ante Brasil en el Estadio Nacional el 15 de noviembre de 2016.

Ante Suecia, Gareca optó por juntar en el ataque a los viejos amigos Farfán y Guerrero, nacidos ambos en 1984, que llegan a Rusia para coronar una larga trayectoria que comenzaron juntos en las inferiores del Alianza de Lima.

"Con más entrenamientos van a ir adaptándose antes de llegar al Mundial", se limitó a señalar Gareca sobre el reencuentro de los jugadores, que debutaron con la absoluta en el lejano 2004.

"Después de tiempo volvemos a jugar juntos, pero me sentí muy cómodo", añadió Guerrero.

La última vez que la emblemática pareja había compartido titularidad con la Blanquirroja fue el 5 de octubre de 2017, en el sufrido empate 0-0 contra Argentina en La Bombonera.

Desde aquel día, Guerrero inició un calvario debido a su positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina en el que siempre fue apoyado por su compadre, al que le dedicó un gol en su doblete ante Arabia Saudí (3-0) hace unos días.

Ya en Rusia, la 'Foquita' Farfán y el 'Depredador' Guerrero continuarán intercambiando las posiciones de 9 y 10 para liderar el regreso de los Incas al Mundial tras casi cuatro décadas.

El primer entrenamiento de Perú en Moscú será el lunes a las 06h00 GMT en el Khimki Stadium, que será la sede habitual para el grupo de Gareca.

Comentarios


Agüero y el gol que necesita Argentina en Rusia

Bronnitsy, Rusia | AFP.

Argentina cuenta con Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, máximos goleadores de España, Italia e Inglaterra en temporadas recientes. Pero la Albiceleste se marchó sin goles de sus tres últimas finales. Todos señalaron al "Pipita". En Rusia-2018, el "Kun" tratará de desviar los focos para anotar ese gol que corone a los suyos.

En Brasil-2014, Argentina perdió en la prórroga 0-1 ante Alemania. En las Copas América de 2015 y 2016, la película fue la misma: 0-0 y derrota en la tanda de penales ante Chile. 0 goles en los tres partidos más importantes de la historia reciente del país, cuyo último título data de 1993.

Un cuarto de siglo de sequía con talentos generacionales por el camino como Gabriel Batistuta y Lionel Messi. A las puertas del éxito demasiadas veces por una cuestión de suerte. O de centímetros.

Toda Argentina se sigue lamentando aún por aquella ocasión de Higuaín a los 21 minutos frente a Alemania, cuando se quedó solo contra Manuel Neuer y cruzó demasiado su remate.

También la del 90+2 ante Chile, en la final de 2015, cuando llegó tarde y, con el arco vacío, estrelló el balón en el lateral de la red.

"A veces uno no sabe por qué, pero la presión está más que nada, la sentimos en las dos finales de Copa América. Es jodido porque uno trata de no pensar, pero lo hace. No pensás hasta que llegás a la cancha y ahí empezás a ver la imagen de la gente y a empezar a caer: 'Es una final, tenés que hacer lo mejor'. Es una cagada porque justo en las tres finales no se hizo ni un gol. Y es raro cuando siempre hay goles", comentó Agüero recientemente.

La solución a la falta de gol

Ahora, con Jorge Sampaoli en la dirección técnica, el frente de ataque está más abierto que nunca: desde Paulo Dybala, hasta el propio Higuaín o el xeneize Cristian Pavón, pasando por el "Kun", el tercer máximo goleador de la historia de la Albiceleste.

"Lo que quiere Sampaoli es que cuando esté en el área defina el partido. Dice que tengo que encarar, no tener miedo e ir para adelante. Eso te da la confianza de que tenés el apoyo del técnico", apuntó sobre lo que le pide su DT.

Agüero, acostumbrado a derribar barreras, tiene el muro más alto aún por delante: anotar ese gol que le dé el título a los suyos por primera vez desde México-1986.

El originario de Buenos Aires se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la Primera División de su país al vestirse la casaca de Independiente con 15 años recién cumplidos. Con 18 ya jugaba en el Atlético de Madrid y, meses después, formaba junto al uruguayo Diego Forlán una de las delanteras más temibles de Europa.

En 2005 y 2007 ganó el Mundial Sub-20 y, en Pekín-2008, se colgó el oro olímpico.

Pero en Sudáfrica-2010 y Brasil-2014 dejó los torneos de vacío, ganándose las críticas de la prensa y la afición, que siempre le reprocharon no rendir con la albiceleste al mismo nivel que con la rojiblanca o la celeste del Mánchester City.

El "Kun" se trasladó a Inglaterra en 2011 y, en 2017, se convirtió en el máximo goleador histórico de los "Citizens".

A las órdenes del DT español Pep Guardiola, Agüero dio otro salto de calidad que lo situó a la altura de los mejores delanteros del mundo.

"Este podría ser mi Mundial, estoy en un momento en el que las cosas me salen muy bien. Debería seguir en esta línea. En mi cabeza, y en la de todo el grupo, está que este es el Mundial. Se puede ser campeón, la ilusión está".

Ahora, tras unos meses de baja por lesión, aterrizó en Rusia con las piernas frescas y la ambición por las nubes, conocedor de que a veces solo hace falta un gol para escribir tu nombre con letras de oro en la leyenda de tu país.

Comentarios


Césped del Centenario llega al Mundial

Panes de césped del Estadio Centenario de Uruguay arribaron a Rusia y fueron entregados al gobernador de la región de Samara (suroeste), donde las selecciones de ambos países se enfrentarán en la Copa Mundial de Fútbol que comienza el 14 de este mes, informó el Instituto Bering-Bellinghausen para las Américas (IBBA) en un comunicado.

El césped del histórico estadio uruguayo, donde en 1930 se disputó la final de la primera Copa Mundial de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociación) fue entregado por Serguéi Brilev, presidente de IBBA y reconocido periodista televisivo, al gobernador de la región de Samara, Dmitri Azarov, informó la agencia rusa Sputnik.

Otro de los panes de césped fue entregado a la joven promesa del fútbol local, Nikita Kotin, y a varios voluntarios que colaboran en la organización del máximo evento futbolístico en el planeta.

Rusia y Uruguay jugarán su último partido del grupo A de la Copa Mundial el 24 de junio en el Cosmos Arena de la ciudad de Samara.

Tras la ceremonia de entrega, Brilev transmitió el mensaje de amistad de las autoridades uruguayas que participaron del corte de los panes de césped, cuyo envío y entrega fue iniciativa de IBBA.

En el acto celebrado en Montevideo el pasado 24 de abril participaron el intendente (alcalde) de Montevideo, Daniel Martínez, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdéz, y el subdirector de la Secretaría de Deporte, el periodista Alfredo Etchandy.

El grupo A está integrado además por Egipto y Arabia Saudí. El Mundial se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio.

El IBBA fue creado en 2014 para promocionar intercambios personalizados entre agentes económicos, políticos y culturales de las Américas y Eurasia.

Comentarios

Ir arriba