Los once nacionalizados a seguir en Rusia 2018

Moscú, Rusia | AFP

Diego Costa en ataque, Naim Sliti en el centro del campo o Kalidou Koulibaly en defensa: nacidos en un país diferente al de la selección que defienden en Rusia-2018, componen el equipo de once nacionalizados a seguir en el Mundial (14 de junio-15 de julio).

- Portero: Mouez Hassen (Túnez)
Forma parte del cuarteto de futbolistas con doble nacionalidad 'reclutado' por Túnez justo antes del Mundial con Ellyes Skhiri, Seïfeddine Khaoui y Yohan Benalouane. Será complicado para este portero de 23 años conseguir una plaza de titular y su seleccionador le atribuyó una precisa misión en los dos primeros partidos de preparación: simular una lesión para permitir a sus compañeros romper el ayuno del Ramadán. ¡Atención a que no esté en el radar de los árbitros durante el Mundial!

- Defensas: Kalidou Koulibaly (Senegal), Mehdi Benatia (Marruecos), Leon Balogun (Nigeria)
Dos zagueros de peso en la Serie A, el campeonato de referencia en esta materia, y un representante de la Bundesliga contratado por la Premier League. Aunque Benatia (29 años) no es titular indiscutible en la Juventus de Turín, contrariamente a lo que sucede con Koulibaly (25 años) en Nápoles, el marroquí está considerado como uno de los mejores en su puesto en África, especialmente gracias a su paso por la Roma y el Bayer Múnich. Por su parte, Balogum (29 años) ha completado seis temporadas en Alemania, principalmente en el Mainz, que le han permitido firmar un contrato con el Brighton (Inglaterra) justo antes del inicio del Mundial.

- Centrocampistas: Amine Harit (Marruecos), Granit Xhaka (Suiza), Naïm Sliti (Túnez), Raphaël Guerreiro (Portugal)
Velocidad, mucha técnica e impacto en el corazón del juego. Para animar las bandas, el marroquí Amine Harit (20 años/Schalke 04) y el portugués Raphaël Guerreiro (24 años/Borussia Dortmund). Campeón de Europa Sub-19 con la Francia de Kylian Mbappé, el mejor 'rookie' de la Bundesliga finalmente prefirió incorporarse a los 'Leones del Atlas'. Una trayectoria similar a la de Guerreiro, ganador de la Eurocopa-2016 en detrimento de... Francia, su país de nacimiento.

En el corazón del juego, el suizo Granit Xhaka se ha impuesto como el patrón de la 'Nati'. Convertido en el jugador suizo más caro del mundo con su traspaso de 40 millones de euros al Arsenal en 2016, el centrocampista podría jugar como su hermano Taulant con la selección de Albania. Por otro lado, Naïm Sliti, como su amigo Wahbi Khazri, también nacido en Francia, debe hacer olvidar la baja de Youssef Msakni, eje de las 'Águilas de Cartago'.

- Delanteros: Keita Baldé (Senegal), Diego Costa (España), Daniel Arzani (Australia)
¿Suceder a Romario y Ronaldo en el prestigioso puesto de 9 de la 'Seleçao' brasileña? ¡No, gracias! Diego Costa, nativo de Lagarto en el estado de Sergipe, sorprendió a todo Brasil prefiriendo aceptar la llamada de España, el país donde explotó como jugador. Apuesta perdida en 2014, la elección del atacante del Atlético Madrid, ¿le valdrá la pena cuatro años más tarde?

El extremo senegalés Keita Baldé habría podido ser compañero de Costa en España. Pero el jugador formado en el Barcelona, que creció en Catalunya, optó por la nacionalidad deportiva de su país de origen, donde se convirtió en titular indiscutible. Un estatus casi imposible de alcanzar en el seno de la pletórica 'Roja'...

Mbappé habría sido, con 19 años y medio, el jugador más joven de la competición. Pero el prodigio francés se vio privado de ese privilegio por Daniel Arzani, joven centrocampista australiano nacido dos semanas antes que él, el 4 de enero 1999... en Irán. Llegado a Australia con 7 años, la joya del Melbourne FC debutó con los 'Socceroos' en mayo, justo antes de la publicación de la lista de 23.

Comentarios


FIFA lanza nueva fórmula para el ránking

Moscú, Rusia | AFP

Una nueva fórmula de la clasificación mensual de la FIFA "entrará en vigor después del Mundial-2018", anunció este domingo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que pretende que "sea un poco menos criticada".

"Decidimos cambiar un poco el cálculo" de la clasificación FIFA, publicada en cada mes, para "dar más peso a los partidos oficiales", explicó el presidente del órgano rector del fútbol a la salida del Consejo de la FIFA.

El comunicado publicado por la FIFA estipula que se deben "evitar potenciales manipulaciones de la clasificación y ofrecer a cada selección oportunidades equivalentes para escalar en el ránking", y precisa que la nueva fórmula de la lista fue establecida "por un grupo de especialistas del deporte y de las estadísticas" en base a "métodos de cálculo Elo".

El sistema de puntuación Elo es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para descifrar la habilidad relativa de cada deportista. Su nombre proviene de su inventor, el profesor Arpad Elo, un físico estadounidense de origen húngaro.

La nueva fórmula de clasificación "debe ponerse en práctica con la primera publicación oficial de la clasificación tras la Copa del Mundo", apuntó la FIFA.

En estos momentos, Alemania lidera el escalafón delante de Brasil y Bélgica.

Comentarios


Del infierno a la gloria en un suspiro para Panamá

Saransk, Rusia | AFP.

El pasado mes de octubre, Panamá logró el pase a su primer Mundial de fútbol en el último suspiro, de la misma manera que cuatro años antes quedó apeada en un final dramático contra Estados Unidos, dos muestras de que en el deporte se puede pasar del infierno a la gloria o al revés en un instante.

El país centroamericano está enloquecido con la presencia de su “Sele” en el primer mundial de su historia, pero en 2013 el país vivió el sentimiento contrario, el de tener la sensación de haber quedado huérfano de manera cruel y sorpresiva.

"Es un día que no olvidaremos jamás", admite el capitán Felipe Baloy al recordar aquel 15 de octubre de 2013, cuando Panamá se jugaba ante Estados Unidos en el Estadio Rommel Fernández la posibilidad de jugar el repechaje, un objetivo que parecía tener al alcance al ganar a los estadounidenses por 2-1 en el minuto 91.

Sin embargo, dos minutos después, los estadounidenses le habían dado la vuelta al marcador (2-3) y el sueño mundialista se había evaporado para los panameños.

El entonces seleccionador, Julio Dely Valdés, admite que "fue un fracaso no conseguir el objetivo, pero no un fracaso el proceso para llegar donde se llegó".

"Ese día a Panamá le pasó lo que le tenía que pasar ¿Por qué? ¿Para aprender? Tal vez", añade el considerado el mejor futbolista de la historia de su país.

El actual seleccionador, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, "fue muy inteligente al reconocer nuestro trabajo y utilizar aquel duro momento para unir aún más al grupo", destaca Dely Valdés.

"Fue un golpe muy duro para todos, pero creo que nos hizo madurar y esta vez estábamos más preparados", aseguraba recientemente Gabriel 'Gavilán' Gómez en una entrevista en su país.

Cuatro años después, Panamá vivió la otra cara de la moneda. A dos minutos para el final del último partido clasificatorio contra Costa Rica, la Sele empataba a uno contra los Ticos, un resultado que les dejaba de nuevo fuera del Mundial.

El gol de Román Torres en el minuto 88 dio al fin el boleto mundialista a los panameños.

El gol más importante de Panamá

"Miré al banquillo para ver si me decían de subir, pero no me miraba nadie. Me voy y cuando (Armando) Cooper tira el balón y cuando vi que (Luis) Tejada se levantaba sabía que iba a ganar la pelota. Yo cuerpeé un poco al defensa y marco el gol", recordaba Román Torres unos meses después.

Las imágenes de la celebración dieron la vuelta al mundo, aunque el carismático defensor de los Seattle Sounders de la MLS estadounidense reveló una anécdota: "Empecé a celebrarlo creyendo que íbamos al repechaje. Baloy intentaba decirme '¡directos, directos!', pero con la emoción no le salían las palabras. Fue ya cuando me lo dijo que comencé a llorar y a celebrar como un loco con todos".

Torres es autor del gol más importante de la historia del fútbol panameño... hasta el momento. "Siempre he soñado con marcar un gol en la Copa Mundial y así lo espero... si se da la oportunidad no sé aún cómo lo celebraré", dijo este domingo en Saransk, a poco más de una semana para el debut de Panamá contra Bélgica (el 18 de junio en Sochi).

Si marca el primer gol de su país en un Mundial, la celebración de Torres, fácilmente identificable por sus rastas, sus tatuajes y su eterna sonrisa, puede convertirse en una de las imágenes de Rusia-2018.

Comentarios

Ir arriba