Del infierno a la gloria en un suspiro para Panamá

Saransk, Rusia | AFP.

El pasado mes de octubre, Panamá logró el pase a su primer Mundial de fútbol en el último suspiro, de la misma manera que cuatro años antes quedó apeada en un final dramático contra Estados Unidos, dos muestras de que en el deporte se puede pasar del infierno a la gloria o al revés en un instante.

El país centroamericano está enloquecido con la presencia de su “Sele” en el primer mundial de su historia, pero en 2013 el país vivió el sentimiento contrario, el de tener la sensación de haber quedado huérfano de manera cruel y sorpresiva.

"Es un día que no olvidaremos jamás", admite el capitán Felipe Baloy al recordar aquel 15 de octubre de 2013, cuando Panamá se jugaba ante Estados Unidos en el Estadio Rommel Fernández la posibilidad de jugar el repechaje, un objetivo que parecía tener al alcance al ganar a los estadounidenses por 2-1 en el minuto 91.

Sin embargo, dos minutos después, los estadounidenses le habían dado la vuelta al marcador (2-3) y el sueño mundialista se había evaporado para los panameños.

El entonces seleccionador, Julio Dely Valdés, admite que "fue un fracaso no conseguir el objetivo, pero no un fracaso el proceso para llegar donde se llegó".

"Ese día a Panamá le pasó lo que le tenía que pasar ¿Por qué? ¿Para aprender? Tal vez", añade el considerado el mejor futbolista de la historia de su país.

El actual seleccionador, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, "fue muy inteligente al reconocer nuestro trabajo y utilizar aquel duro momento para unir aún más al grupo", destaca Dely Valdés.

"Fue un golpe muy duro para todos, pero creo que nos hizo madurar y esta vez estábamos más preparados", aseguraba recientemente Gabriel 'Gavilán' Gómez en una entrevista en su país.

Cuatro años después, Panamá vivió la otra cara de la moneda. A dos minutos para el final del último partido clasificatorio contra Costa Rica, la Sele empataba a uno contra los Ticos, un resultado que les dejaba de nuevo fuera del Mundial.

El gol de Román Torres en el minuto 88 dio al fin el boleto mundialista a los panameños.

El gol más importante de Panamá

"Miré al banquillo para ver si me decían de subir, pero no me miraba nadie. Me voy y cuando (Armando) Cooper tira el balón y cuando vi que (Luis) Tejada se levantaba sabía que iba a ganar la pelota. Yo cuerpeé un poco al defensa y marco el gol", recordaba Román Torres unos meses después.

Las imágenes de la celebración dieron la vuelta al mundo, aunque el carismático defensor de los Seattle Sounders de la MLS estadounidense reveló una anécdota: "Empecé a celebrarlo creyendo que íbamos al repechaje. Baloy intentaba decirme '¡directos, directos!', pero con la emoción no le salían las palabras. Fue ya cuando me lo dijo que comencé a llorar y a celebrar como un loco con todos".

Torres es autor del gol más importante de la historia del fútbol panameño... hasta el momento. "Siempre he soñado con marcar un gol en la Copa Mundial y así lo espero... si se da la oportunidad no sé aún cómo lo celebraré", dijo este domingo en Saransk, a poco más de una semana para el debut de Panamá contra Bélgica (el 18 de junio en Sochi).

Si marca el primer gol de su país en un Mundial, la celebración de Torres, fácilmente identificable por sus rastas, sus tatuajes y su eterna sonrisa, puede convertirse en una de las imágenes de Rusia-2018.

Comentarios


Los 'Faraones' de Salah llegan a Grozny

Grozni, Rusia | AFP.

Los 'Faraones' de Egipto, liderados por el delantero estrella del Liverpool inglés Mohamed Salah, aterrizaron este domingo en Grozny, para tomar parte en el Mundial-2018 de Rusia, su primera participación en la Copa del Mundo después de 28 años.

La selección egipcia, siete veces campeona de África, establecerá su cuartel general en Grozny, capital de Chechenia, y jugará su primer partido el viernes 15 de junio contra Uruguay (Grupo A). El 19 de junio, se enfrentará a la anfitriona Rusia y el 25 a Arabia Saudí.

Se trata de la tercera participación de Egipto en un Mundial. "El equipo está preparado para la competición y la moral está alta", declaró a la AFP el director de la selección Ihab Leheta, en el aeropuerto internacional de Grozny.

Salah, que ha protagonizado una sensacional temporada con el Liverpool y ha permitido a Egipto clasificarse para el Mundial, se lesionó en el hombro el 26 de mayo durante la final de la Champions League contra el Real Madrid (con derrota inglesa por 3-1). Su lesión suscitó la inquietud de los aficionados que temen que su atacante estrella no pueda jugar en Rusia.

En una declaración televisada el sábado por la noche, el médico de los 'Faraones', Mohamed Abou al-Ala, afirmó que la decisión sobre la participación de Salah en el primer partido será tomada "en los dos próximos días". "No se le hará jugar si no está totalmente recuperado", añadió.

Cuestionado sobre el primer partido después del ayuno del Ramadán realizado por los jugadores (que termina este próximo jueves o viernes), apuntó que "físicamente podría no ser fácil, pero es necesario adaptarse".

Comentarios


Perú aterriza en el Mundial tras 36 años

Moscú, Rusia | AFP.

Tras 15 partidos sin perder, Perú aterriza en Moscú este domingo con la moral por las nubes, liderada por su capitán Paolo Guerrero, escoltado por su compadre Jefferson Farfán, un sueño hecho realidad para la afición rojiblanca, tras 36 años de ausencia en el Mundial.

Perú tiene previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de Sheremetievo sobre las 15h30 GMT. Desde allí se desplazará hasta el cercano Hotel Sheraton, separado del aeródromo por poco más de un kilómetro.

Corzo da el susto

En el lujoso establecimiento la Bicolor, que no jugará ningún partido de la primera fase en Moscú, se concentrará durante toda la Copa del Mundo. Contará con la ventaja de prácticamente dormir en el aeropuerto para desplazarse a Saransk (16 junio, Dinamarca), Ekaterimburgo (21, Francia) y Sochi (26, Australia). Así evitará el caótico tráfico de la capital rusa.

Antes de subirse al avión este domingo, Perú completó su último entrenamiento en Gotemburgo, un día después de lograr un meritorio empate sin goles ante Suecia -que eliminó a Italia en la repesca para el Mundial-, un ensayo perfecto para lo que espera al equipo dirigido por Ricardo Gareca en seis días en Saransk.

"Puede que Dinamarca se asemeje a Suecia, pero con mayor intensidad, un equipo más disputado y que pelea cada pelota", señaló el técnico argentino.

En la sesión de este domingo, los jugadores titulares hicieron trabajo de recuperación y el resto jugó un partido ante la selección Sub-20, que viaja con la absoluta para servir de 'sparring' en los entrenamientos durante la aventura rusa.

La mala noticia fue la lesión de Aldo Corzo, que se retiró tras sufrir un tirón en la parte posterior del muslo izquierdo. Será evaluado con mayor precisión en Moscú.

El reencuentro de Guerrero y Farfán

Perú pisará suelo ruso inmersa en la mejor racha de su historia: Diez victorias y cinco empates desde la derrota por 2-0 ante Brasil en el Estadio Nacional el 15 de noviembre de 2016.

Ante Suecia, Gareca optó por juntar en el ataque a los viejos amigos Farfán y Guerrero, nacidos ambos en 1984, que llegan a Rusia para coronar una larga trayectoria que comenzaron juntos en las inferiores del Alianza de Lima.

"Con más entrenamientos van a ir adaptándose antes de llegar al Mundial", se limitó a señalar Gareca sobre el reencuentro de los jugadores, que debutaron con la absoluta en el lejano 2004.

"Después de tiempo volvemos a jugar juntos, pero me sentí muy cómodo", añadió Guerrero.

La última vez que la emblemática pareja había compartido titularidad con la Blanquirroja fue el 5 de octubre de 2017, en el sufrido empate 0-0 contra Argentina en La Bombonera.

Desde aquel día, Guerrero inició un calvario debido a su positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina en el que siempre fue apoyado por su compadre, al que le dedicó un gol en su doblete ante Arabia Saudí (3-0) hace unos días.

Ya en Rusia, la 'Foquita' Farfán y el 'Depredador' Guerrero continuarán intercambiando las posiciones de 9 y 10 para liderar el regreso de los Incas al Mundial tras casi cuatro décadas.

El primer entrenamiento de Perú en Moscú será el lunes a las 06h00 GMT en el Khimki Stadium, que será la sede habitual para el grupo de Gareca.

Comentarios

Ir arriba