CR7 y sus amigos aterrizan en suelo ruso

Moscú, Rusia | AFP

Portugal, con su estrella Cristiano Ronaldo, llegó este sábado a Rusia para la disputa del Mundial de fútbol, donde debutará el viernes con un duelo ibérico estelar ante España, dentro del grupo B.

La selección ganadora de la última Eurocopa se enfrentará también en la ronda de grupos a Marruecos e Irán, en busca de una de las dos plazas que permiten acceder a octavos de final.

Los lusos, cuartos de la clasificación FIFA, participarán en su séptimo mundial, mientras que para Cristiano Ronaldo, de 33 años, será su cuarta Copa del Mundo.

El cuartel general de Portugal en Rusia-2018 estará situado cerca del aeropuerto Zhukosvky, en la periferia sureste de Moscú.

Portugal llega a Rusia dos días después que España, que aterrizó en Krasnodar el jueves.

El equipo de Fernando Santos ganó el jueves en Lisboa su último amistoso premundialista, por 3-0 a Argelia, en el partido de regreso de Cristiano después de unos días de descanso, posteriores a la conquista de la Liga de Campeones con el Real Madrid.

Fue el reencuentro de Portugal con la victoria, después de haber encadenado empates en duelos amistosos anteriores ante Túnez (2-2) y Bélgica (0-0).

Comentarios


Rusia espera pocos beneficios con el Mundial

Moscú, Rusia | AFP

Entre los puestos de baratijas del principal mercado de souvenirs de Moscú, Alexandre espera sin entusiasmo la llegada de numerosos aficionados durante el Mundial de fútbol, cuyas repercusiones económicas se prevén escasas.

"Uno podría pensar que el Mundial será una buena oportunidad para vender recuerdos, pero no para nosotros", lamenta este vendedor del mercado Izmailovski que, como otros mercados al aire libre, permanecerá cerrado durante la competición debido a las medidas antiterroristas.

Aunque la llegada de cientos de miles de hinchas de fútbol promete llenar restaurantes y hoteles, no parece que el evento vaya a tener efectos duraderos para la economía rusa, cuyo crecimiento debería situarse entre el 1,5% y el 2% en los próximos años.

La consultora McKinsey estimó en cerca de 15.000 millones de dólares la aportación del Mundial al Producto Interior Bruto (PIB) ruso, "superando el impacto de campeonatos similares en Brasil, Sudáfrica, Alemania y Corea del Sur, y situando a Rusia en el segundo puesto por detrás de Japón".

Esa cantidad es sobre todo el resultado de inversiones en los estadios y en las infraestructuras de transporte que, repartidas en los seis años de preparación, dan un impacto inferior al 0,2% del PIB de Rusia y no permitieron al país evitar una recesión en 2015 y 2016.

- Escasas consecuencias -

"El Mundial apenas durará un mes, y el impulso económico que generará tendrá poco impacto en relación con el conjunto de la economía rusa, que pesa 1,3 billones" de dólares, explica Kristin Lindow, analista de la agencia de calificación financiera Moody's. "No esperamos que el Mundial contribuya de forma significativa al crecimiento económico", añade.

El estudio de Mckinsey vaticina sin embargo un efecto positivo para el turismo en los próximos cinco años.

"Creo que el Mundial hará aumentar en un 10% el turismo en Moscú", incrementando en cerca de 250 millones de dólares los ingresos fiscales anuales de la ciudad, declaró hace poco el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, en el canal de televisión RBK.

"Organizar el Mundial no garantiza un aumento significativo del número de turistas", asegura Igor Nikolayev, director del Instituto de Análisis Estratégico FBK en Moscú, en una entrevista con la AFP.

Este economista da el ejemplo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014. El número de turistas extranjeros aumentó en un millón y medio al año siguiente (+4%), pero se redujo en nueve millones en 2016, según datos de la ONU.

En un contexto de fuertes tensiones entre Moscú y los países occidentales desde la anexión de Crimea y el conflicto separatista en el este de Ucrania, Rusia sufre un problema de imagen.

- "Batir récords" -

Rusia podría recibir unos 600.000 visitantes extranjeros durante el Mundial, según los organizadores, y hasta un millón, según la agencia federal de Turismo. Unas previsiones bastante bajas en comparación con los 24,6 millones de turistas que viajaron al país en 2016 e incluso con los 1,6 millones que acudieron a Rusia para los Juegos de Sochi.

Se espera, no obstante, que se llenen los hoteles y los restaurantes de las ciudades sede con los extranjeros y los cerca de 700.000 rusos que se esperan en los partidos. Para atraerlos, los comercios compiten con todo tipo de atracciones, como el restaurante Didu, en el centro de Moscú.

"Hemos instalado una portería, banderas, una pantalla gigante... sin subir los precios", dice Maxime Zajarov, dueño del establecimiento.

Los guías turísticos también tendrán trabajo, como Viacheslav Jolopov, de la agencia Moscow Private Tours, que tiene reservadas la mayoría de sus visitas guiadas y prevé "batir récords" este año con casi un 50% más de actividad que de costumbre.

La plataforma de alquiler de viviendas Airbnb afirma que cerca de 177.000 personas buscaron alojamiento a través de su sitio web.

Aunque la empresa no comunica datos sobre los precios, la AFP comprobó que las cantidades cobradas en la plataforma y en el sitio de reservas hoteleras Booking eran entre dos y tres veces superiores a las de mayo.

Comentarios


Nigeria, la selección más joven de Rusia 2018

Aunque parezca poco creíble y sabiendo que siempre habrá especulaciones sobre las edades de los africanos, Nigeria aparece como la selección más joven entre las 32 que participarán del Mundial Rusia 2018. Las “Águilas Verdes” tienen un plantel que promedia exactamente 25, 4 años.

El representante africano posee un plantel muy joven, que tiene como jugadores más experimentados, al portero Daniel Akpeyi y al volante John Obi Mikel, ambos de 31 años, una edad no tan alta jugadores con rodaje. El más “cara sucia” de las “Águilas Verdes” es el portero sustituto, Francis Uzoho, de apenas 19 años.

La segunda selección más renovada, es la de Inglaterra, que tiene un plantel que promedia 25, 5 años de edad. Los chicos de Gareth Southgate fueron capaces de clasificar sin problemas al Mundial y hoy día liderados por Harry Kane, buscarán dar el gran salto en la élite del fútbol.

Trent Alexander-Arnold, lateral derecho de 19 años y Marcus Rashford, delantero de 20 años, son los chicos entre los 23 citados hacia Rusia. El hombre de mayor experiencia que decidió llevar la selección británica, es Gary Cahill, quien con 32 años, es el referente máximo de Inglaterra.

Inglaterra es la segunda selección más joven. Foto: AFP

Francia, una de las candidatas a pelear el título de esta Copa del Mundo, aparece como la tercera selección más novata en cuanto a edad. Con solo 25, 5 años de promedio, los “Galos” quieren conquistar el segundo título mundial en Rusia.

El chico “10”, Kylyan Mbappé, es el más joven de los elegidos por Deschamps. La estrella del PSG apenas tiene 19 años y es una de las máximas figuras que tendrá la competencia. El hombre más “veterano” entre los 23 franceses, es el segundo arquero, Steve Mandanda, de 33 años.

Francia, candidata y una de las más jóvenes. Foto: AFP

Los más “viejos”

Así como están los más jóvenes, también están los planteles más “viejos”, que están lideradas por las tres selecciones de Concacaf: Costa Rica, México y Panamá.

Los “Ticos” son los más veteranos de esta competencia. Tienen un promedio exacto de 29 años. El portero suplente, Patrick Pemberton, es el atleta de más edad que tiene la selección centroamericana. Con 36 años, jugará su segundo Mundial.

Costa Rica, la selección más veterana del Mundial. Foto: AFP.

El más joven de Costa Rica, es el lateral derecho del IFK Norrköping de Suecia, Ian Smith, de solo 20 años.

México por su parte, promedia 28, 8 años y obviamente tiene a uno de los más veteranos de los 736 jugadores de la Copa del Mundo, el zaguero Rafael Márquez, de 39 años de edad. El “chico” del “Tri”, es el zaguero central Édson Álvarez, de 20 años.

Panamá y Egipo, completan el podio de los más veteranos, con un promedio de edad de 28, 4.

El zaguero Felipe Baloy, de 37 años, es el más experimentado en el plantel de la selección representante de Concacaf, y el más joven es el volante del Gent de Bélgica, José Luis Rodríguez.

Los “Faraones” tienen tienen en sus filas al futbolistas más veterano de los 32 planteles que seran protagonitas en el Mundial 2018. El arquero del Al-Taawon, Essam El Hadary quiere romper el récord del colombiano Farid Mondragón, con 45 años.

El extremo ofensivo, Ramadan Sobhi, es el más novato, con apenas 21 años.

Lista completa de edades:

Selección        Promedio de edad

Costa Rica     29
México          28, 8
Panamá         28, 4
Egipto           28, 4
Rusia            28, 2
Japón           28, 2
Arabia         28, 1
Islandia       28, 1
España       28
Brasil         28
Portugal     27, 9
Polonia      27, 9
Suecia       27, 7
Uruguay   27, 6
Australia   27, 6
Argentina  27, 6
Colombia  27, 5
Croacia     27, 4
Corea del Sur 27, 2
Bélgica     27, 1
Perú         26, 9
Marruecos 26, 7
Alemania 26, 7
Dinamarca 26, 6
Senegal   26, 6
Suiza       26, 6
Irán         26, 6
Serbia     26, 2
Túnez     26
Francia   25, 5
Inglaterra 25, 5
Nigeria   25, 4

Comentarios

Ir arriba