Catar 2022

Figuras

Alemania

Joshua Kimmich

Lateral de origen, pero perfeccionado como mediocampista central, es el motor y corazón futbolístico de esta Alemania, que tiene a muchos «desconocidos» para muchos, a comparación de las superestrellas de generaciones anteriores.

Joshua Kimmich llega a esta Copa del Mundo con una madurez muy diferente a la del 2018 y es capaz de liderar a la nueva camada que tiene mucho talento, pero poca experiencia en el nivel más alto de competitividad a nivel de selecciones.

Visión de juego, traslado, distribución, tacto para medir la temperatura del juego y un temperamento de líder. Es lo más parecido Bastian Schweinsteiger y Toni Kroos que ha producido Alemania en su fábrica de talentos.

 

Arabia Saudita

Salem Al-Dawsari

El delantero de 31 años aparece como la gran estrella de Arabia y disputará su segunda Copa del Mundo.

Salem Al-Dawsari brilla en el fútbol de su continente, exactamente en el Al Hilal de su país, con el que no solamente ha ganado ligas locales, sino además se consagró recientemente campeón de la Champions League asiática.

Es uno los jugadores más cotizados de su país y fue uno de los pocos que llegó a tener roce internacional, ya que luego del Mundial 2018, tuvo una breve pasantía de 6 meses por el Villarreal de España.

El delantero zurdo tiene mucha técnica, habilidad y un remate de mediadistancia temible.

Argentina

Lionel Messi

Lionel Messi jugará su quinta Copa del Mundo a nivel de mayores, que hasta aquí es la gran deuda en su carrera y de la cual se toman los detractores para no ponerlo en el mismo escalón que Diego Maradona.

La estrella del PSG por fin encontró un equipo que juega para él y no siempre él para Argentina. Tras el Mundial 2018, la Albiceleste se renovó casi en su totalidad y la nueva camada entendió que Lionel es el hombre a potenciar, ayudar y por sobre todo, a cuidar.

Quizás ya no es el Messi que podría gambetear a medio equipo rival, pero a pesar de perder ciertas virtudes, ha ganado otras cualidades, como la mayor serenidad y apoyarse más en su equipo.

Gambeta, visión de juego, inventiva, remate y demasiado gol es lo que ofrece el máximo artillero de la historia de la Albiceleste.

¿Podrá alzar el último trofeo que le falta a su colección?.

Australia

Ajdin Hrustic

El mediocampista que hoy milita en el Hellas Verona de la Serie A es el hombre más representativo que tiene Australia hoy en las ligas de élite.

Ajdin Hrustic fue una de las grandes figuras que tuvo Eintracht Frankfurt en la conquista de la Europa League 2021-22. El volante zurdo es el generador absoluto de fútbol en la selección de Ocenaía y llegará «entre algodones» por una lesión sufrida a última hora.

Un gran manejo de balón, pasador preciso y un rematador de tiros libres excelente, lo hacen el hombre a mirar en Australia.

Bélgica

Kevin De Bruyne

Consolidado ya desde hace casi 8 años en el Manchester City, Kevin De Bruyne es el encargado de la generación ofensiva de su selección, así como lo es en el equipo de Pep Guardiola.

Es uno de los líderes que tienen los «Diablos Rojos» y sobre quien recae gran parte de las esperanzas de poder lograr algo importante en el Mundial de Catar 2022.

Calidad con el balón, poder asociativo y la búsqueda constante de espacios para filtrar pelotas en la defensa rival, son algunas de las características del mediocampista ofensivo.

Brasil

Neymar

Neymar mostró todo su potencial, brillando con el PSG en la previa del Mundial de Catar, donde puede jugarse su última chance de ser campeón del mundo y de enamorar definitivamente a Brasil.

A los 30 años, llega en una edad perfecta, lleno de madurez y sabiendo que es el líder futbolístico indiscutible de los pentacampeones del mundo.

Con «Ney» inspirado, el fútbol de Brasil es alucinante y puede ser capaz de todo. Llega enfocado y decidido a darle todo a su selección para conquistar la sexta estrella mundial que es esquiva hace dos décadas.

Neymar es capaz de utilizar el «fútbol show» como recurso; es quizás el jugador más talentoso que pisará Catar 2022. Combina gambeta, fantasía, velocidad, visión de juego y demasiado gol.

 

 

Camerún

Eric Maxim Choupo-Moting

El delantero de 33 años es sin ninguna duda la gran estrella de esta selección africana, atravesando su mejor momento como goleador y siendo determinante en su club.

Ha logrado superar su complejo de ser eterno delantero suplente en grandes equipos y tras una buena temporada en el PSG, en donde justamente actuó siempre con el papel secundario, llegó al Bayern Múnich y ante todo pronóstico, ha sido él quien tomó el lugar de Lewandoski, siendo el goleador del multicampeón alemán.

Criterioso en el área, gran juego aéreo y una gran potencia física sumada a su enorme capacidad de definición, lo hacen un delantero a temer en el Grupo G. Mucho ojo, Brasil, Serbia y Suiza.

Canadá

Alphonso Davies

Alphonso Davies nació en un campo de refugiados en Ghana, lugar al que sus padres habían llegado procedentes de Liberia.

Cuando tenía cinco años, Alphonso y su familia se asentaron en Canadá, en la ciudad de Edmonton. Con 15 años y luego de recorrer varios equipos, Davies llegó a la academia del Vancouver Whitecaps, con el que finalmente debutaría en la MLS el 17 de julio del 2016, siendo el segundo jugador más joven de la historia en hacerlo.

No pasó mucho tiempo para que el Bayern Múnich posara sus ojos sobre él y lo adquirió en el 2018 y continúa ahí, establecido como lateral izquierdo, con varios partidos y títulos europeos y mundiales encima.

Si bien en el Bayern ocupa el costado izquierdo de la defensa, lo que no le impide participar constantemente en ataque, en Canadá juega mucho más adelantado para explotar su técnica, velocidad y peligrosidad.

Catar

Almoez Ali

El delantero de 26 años que milita en el Al-Duhail SC de Catar, es la máxima figura de la selección anfitriona y sus estadísticas últimas lo confirman.

Al igual que muchas otras figuras, salió de la Academia Aspire y es uno de los que hizo todos los procesos en todas las selecciones de Catar. Tuvo experiencia de jugar en el ascenso de España, como así también en Austria.

Fue la sensación en la Copa Asiática 2019, que terminó conquistando Catar, venciendo nada más y nada menos que a Japón en la final, partido en el que Almoez mostró el camino de la victoria.

En esa Copa Asiática solamente disparó directo a portería en 10 ocasiones y fue el máximo goleador de la competencia con 9 anotaciones, rompiendo récord absoluto del torneo.

Almoez Ali aparece como una figura tapada, pero su potencia física, técnica diferente e intuición de “9”, dará mucho que hablar en el Mundial 2022.

Corea del Sur

Heung-min Son

La importancia de Heung-min Son para su selección es innegable y hasta en cierto punto incomparable. En el frente de ataque, todo gira en torno a Son en la selección de Corea del Sur.

Los más de 100 goles que lleva con la camiseta del Tottenham Hotspur de la Premier League desde su llegada en el 2015 y los casi 40 que alcanza con su selección, demuestran la importancia del jugador nacido en una ciudad al norte de Corea.

Será el tercer mundial para el surcoreano, que está presente desde Brasil 2014. Son es hijo de un exfutbolista y si bien comenzó a jugar al fútbol en su país desde muy chico, a los 16 años (en el 2008) abandonó la secundaria para ir a la academia del Hamburgo de Alemania, como parte de un proyecto realizado por la Asociación de Fútbol de Corea del Sur.

A partir de ahí, su carrera empezó a crecer. Debutó en el Hamburgo en el 2010, para el 2013 fue transferido al Bayer Leverkusen y en el 2015 fue adquirido por el Tottenham, del cual de un tiempo a esta parte se convirtió en jugador histórico.

Son buscará llevar nuevamente a Corea del Sur una instancia definitoria de la Copa del Mundo, tal como lo hiciera en el 2002, donde se quedó con el cuarto puesto.

Costa Rica

Keylor Navas

El histórico arquero de 35 años sigue siendo la bandera más representativo de los «Ticos» en el fútbol de élite. Si bien perdió protagonismo y continuidad en el PSG, Keylor siempre es una garantía absoluta para los centroamericanos.

El multicampeón de la Champions League esta en la etapa final de su carrera, pero los Mundiales siempre fueron un evento especial para él; prácticamente atrapó la atención del mundo en aquella inolvidable actuación realizada en Brasil 2014, que le sirvió para ser comprado por el Real Madrid.

Sobriedad, liderazgo y mucha seguridad, es lo que ofrece el «1» de Costa Rica, que seguramente estará asistiendo a su última cita mundialista.

 

Croacia

Luka Modrić

La edad parece no pasar nunca en Luka Modrić. Con 37 años, sigue siendo el gran referente de su selección y jugando a un nivel muy elevado y competitivo, como lo hace también cada fin de semana con el Real Madrid.

Ya había sido el mejor en el 2018, lo que permitió incluso alcanzar el Balón de Oro  de France Football y cortar con la hegemonía de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, además de recibir ese premio también de la FIFA por ser el mejor de Rusia 2018.

Desde el mediocampo, es el líder y el alma de Croacia con su gran visión, técnica y juego exquisito.

Será el cuarto mundial de Modrić, que ya estuvo con Croacia en Alemania 2006, Brasil 2014 y en la gran actuación en Rusia 2018.

Dinamarca

Christian Eriksen

El «mago silencioso» que tiene Dinamarca, que volvió prácticamente de la muerte para vivir los momentos más increíbles de su carrera deportiva. En la Euro 2021 tuvo un paro cardíaco que casi acabó con todo.

Hace un año, parecía que su fútbol se había apagado para siempre, pero renació todo sentido. después de que el Inter de Milán le rescindiera el contrato, entrenó de manera particular, logró que el Brentford de Inglaterra se arriesgue con él y tras brillar media temporada ahí, ahora aterrizó al Manchester United, donde es figura absoluta.

Eriksen juega con un desfibrilador que tiene incoporado, que se encarga de controlar el ritmo cardiaco y detectar una arritmia maligna.

El «10» de Dinamarca aportará mucha inventiva, tiene una gran capacidad de pasador, detectando espacios que «no existen» y tiene una pegada majestuosa.

 

Ecuador

Moisés Caicedo

Con apenas 21 años y días, con la que llegar al Mundial de Catar, Moisés Caicedo se ha convertido en la bandera más representativa de Ecuador en el fútbol de élite.

Tras un paso por el fútbol belga, donde ganó experiencia, Caicedo está brillando en la Premier League con el Brighton y en la Tricolor es el dueño indiscutible del equipo.

Visión de juego, facilidad para detectar espacios y con un don de recuperación fantástico, lo hace uno de los mejores exponentes de Sudamérica en su puesto.

España

Pedri

El chico maravilla del Barcelona, con 19 años, es llamado a ser el dueño del futbol español. Con tan poca edad, juega con una naturalidad única y expone un talento increíble que ha sido pulido en La Masía del Barcelona.

Pedri es llamado a ser el sucesor de Iniesta y en cuanto a características es lo más parecido al «Cerebro», aunque es muy prematuro para cargarlo con tanta responsabilidad.

Inventiva, inteligencia, experto regateador y brillante como pasador en la última zona del campo. Son solo algunas de las virtudes que expondrá en Catar 2022.

Estados Unidos

Christian Pulisic

El «Capitán América» es el líder de la nueva generación de talentosos del fútbol estadounidense. Su mejor versión fue en el Borussia Dortmund, donde demostró que su techo es inimaginable, aunque tras su llegada al Chelsea, ha bajado notablemente su nivel.

De igual modo, Christian Pulisic siempre cumplió con la camiseta de Estados Unidos puesta y es uno de los señalados a brillar en su primera Copa del Mundo.

Desequilibrio y velocidad por fuera, más creatividad por el centro y mucho gol, lo hacen una de las figuras más representativas de la Concacaf para Catar 2022.

Francia

Kylian Mbappé

A sus 23 años jugará su segunda Copa del Mundo, siendo la estrella principal de Francia. Con él, «Les Bleus» conquistaron Rusia 2018, mostrando todo su esplendor y talento, con una generación magnífica de futbolistas.

Mbappé buscará brillar nuevamente en la máxima cita futbolística a nivel de selecciones e intentará hacer que nadie se acuerde de Karim Benzemá. Tiene un química especial como Dembelé y Griezmann, de hecho fueron los pilares del título conseguido hace cuatro años.

Velocidad, potencia, gambeta, mucha fantasía y una capacidad goleadora implacable, hacen de Kylian Mbappé uno de los tres mejores delanteros del planeta actualmente.

Gales

Gareth Bale

Si bien quizás ya no está en el máximo nivel con el que conquistó todo con el Real Madrid y su estadía en la MLS es más que nada para disfrutar del fútbol, el talento y la jerarquía de Gareth Bale es indiscutible.

Cuando muchos dudaban de él en el Real, demostró que con confianza y estando entero físicamente, sigue siendo un futbolista de élite que marca demasiada diferencia con esa zurda que le ha dado enormes satisfacciones a Gales durante tanto tiempo.

Sus virtudes radican en una potencia física increíble; hoy día siendo mucho más cerebral y menos corredor que antes y a ello hay que sumarle los remates de mediadistancia y juego aéreo.

Ghana

Thomas Partey

A pesar de no ser el más experimentado en el plantel actual de la selección, Thomas Partey es el referente ghanés en las mejores ligas del mundo y el que se encuentra rindiendo en un nivel superlativo en el Arsenal de Inglaterra.

Partey hizo toda su formación y casi toda su carrera futbolística en España. Desde muy joven, formó parte de la filial del Atlético Madrid, jugando en el equipo B antes de ser cedido al Mallorca, donde jugó con el plantel principal pero en la segunda categoría.

Posteriormente tuvo otra cesión, al Almería, donde sí ya tuvo su debut en La Liga, para luego desde el 2015, asentarse en el equipo principal dirigido por Diego Simeone.

Fue adquirido por el Arsenal para la temporada 2020-21 y se ha convertido en una pieza fundamental del juego actual de los «Gunners».

En la selección de Ghana, tiene más de 40 partidos y es imprescindible en el mediocampo de las «Estrellas Negras».

Inglaterra

Harry Kane

El delantero del Tottenham es sin ninguna duda la máxima estrella que tiene Inglaterra. Posee atributos del «9» clásico para estilo inglés, con una elegancia combinada con talento y mucho juego colectivo.

Harry Kane es el dueño del fútbol ofensivo de los británicos, porque a pesar de ser el centrodelantero clásico, también tiene la virtud de ser un generador notable de juego ofensivo, bajando para crear, combinar y generar espacios para los extremos como Saka, Foden, Sterling, entre otros.

Con 29 años, llega con una madurez exacta para brillar en Catar 2022 y ganar su primera gran título a nivel colectivo, ya que con su equipo solo ha conseguido reconocimientos individuales.

Fuerza física, juego aéreo, técnica y una capacidad definidora extraordinaria, lo hacen uno de los centrodelanteros más letales del fútbol mundial.

Irán

Mehdi Taremi

El delantero de 30 años que brilla en el Porto, siendo protagonista estelar tanto en la liga local como en Champions League, es el hombre más representativo de los persas y promete gol en la Copa del Mundo.

Llega en su máxima madurez como futbolista; en Rusia 2018 no tuvo la chance de destacarse y en Catar quiere trasladar su momento fantástico a nivel de clubes.

Mehdi Taremi es un centrodelantero muy completo que combina buena técnica para recepcionar pelotas, es muy astuto para desmarcarse y tiene una tranquilidad envidiable dentro del área para resolver jugadas complejas.

Japón

Takumi Minamino

El delantero estrella de Japón tuvo que buscar nuevo rumbo hacia el AS Mónaco, tras no tener muchas chances de jugar con el Liverpool de «Kloop», quien lo consideró un jugador de clase mundial.

Minamino impactó en el fútbol asiático a muy corta edad, luego brilló en el RB Salzburgo y ahí quedó registrado en el radar el Liverpool, que a pesar de pagar un dineral por él, lo utilizó poco, pero era comprensible ya que frente a él tenía a Firmino, Mané, Salah y Jota.

El atacante de 27 años es el hombre gol que tienen los «Samuráis azules». Convirtió 10 tantos en el clasificatorio y además de su capacidad para definir, Minamino tiene mucho desequilibrio y es un detector de espacios fantástico.

Marruecos

Hakim Ziyech

Hijo de marroquíes, pero nacido en los Países Bajos, donde hizo toda su carrera hasta llegar a su actual equipo, Hakim Ziyech se convirtió en el jugador más importante de Marruecos por su excelente capacidad en los duelos individuales, velocidad y claridad.

Ziyech inició su carrera profesional en el Hereenveen en el 2012 y donde estuvo hasta el 2014. Luego pasó al Twente y vistió esta camiseta hasta el 2016 antes de llegar al Ajax y dar el gran salto en su carrera.

Con el Ajax de Ámsterdam, uno de los equipos más grandes de los Países Bajos y de Europa, Ziyech catapultó su carrera formando parte de un gran equipo que alcanzó la semifinal de la Champions League en el 2019, plagado de figuras y que era dirigido por Erik Ten Hag, actual DT del Manchester United.

Sus más de 100 partidos y casi 40 goles con el Ajax le permitieron ser transferido al Chelsea de la Premier League en el 2020, donde se mantiene hasta la actualidad.

A pesar de haber jugado con la selección neerlandesa en las categorías sub 20 y sub 21, Ziyech finalmente decidió defender la camiseta del país de sus padres desde el 2015 y hoy es la máxima figura que buscará hacer historia con Marruecos.

México

Hirving Lozano

El «Chucky» es el futbolista mexicano de mejor rendimiento en las ligas top de Europa en el último semestre, siendo figura en el Napoli de Italia, que arrasa en la Serie A y también en la Liga de Campeones.

Si bien tiene a Raúl Jiménez en ofensiva, México no tiene un futbolista parecido a Lozano, que aporta desequilibrio, mucha intensidad ofensiva y últimamente le ha tomado el gusto a los goles.

Será el segundo Mundial Hirving Lozano, quien en Rusia 2018 mostró algo de su talento, siendo autor de aquel gol histórico con el que el «Tri» le ganó a la favorita Alemania en el debut en la fase de grupos.

Países Bajos

Virgil van Dijk

El zaguero central de 31 años del Liverpool es sin dudas la gran estrella de los Países Bajos. Llega con su madurez máxima a Catar 2022 y como uno de los mejores defensores del mundo en los últimos años.

Virgil aporta un liderazgo notable, tanto en su equipo como en la selección, desde su solvencia defensiva, hasta su personalidad dentro del campo de juego. Ha conquistado la Premier League, Champions League y Mundial de Clubes con Liverpool, pero si algo le faltaba a su carrera brillante, era jugar un Mundial y llegó la hora.

Juego aéreo, buen pie, rudeza justa y una potencia física impresionante, lo califican como uno de los mejores defensores centrales que disputará la Copa del Mundo Catar 2022.

Polonia

Robert Lewandowski

La estrella del Barcelona, ganador del premio The Best en el 2021, es uno de los delanteros más letales del planeta y «cansado» de ganar casi todo, salió de su zona de confort, que fue el Bayern Múnich y busca conquistar algo más con el equipo culé.

El atacante de 34 años está listo para «danzar» en el último baile importante, que será la Copa del Mundo 2022. Es el alma de su selección y lidera mucho más allá de lo futbolístico, ya que su influencia psicológica en Polonia es incalculable.

Técnica, potencia, regate, juego aéreo y una capacidad de definición fantástica, lo hacen aún uno de los centrodelanteros más completos del planeta.

Portugal

Cristiano Ronaldo

En Portugal, todo gira en torneo a Cristiano Ronaldo y no hace falta demasiadas palabras para destacar su importancia en el equipo. El delantero y capitán es el jugador con partidos en la historia de la selección y es el que más goles anotó.

Pero no solo eso, sino que es el máximo goleador histórico a nivel internacional y de clubes, con más 800 tantos marcados en su carrera y el futbolista con más presencias internacional llegando a 117 antes del inicio de Catar 2022.

En el 2016 logró darle la ansiada Eurocopa que se le había escapado a los «Lusos» en el 2004, cuando la organizaron y terminaron cayendo en la final ante Grecia, partido del cual Ronaldo ya formó parte con 19 años.

Y en el 2019, alcanzó la Liga de Naciones siendo estos los dos únicos trofeos ganados por Portugal en su historia como selección, con CR7 como líder.

Si bien su presente en el Manchester United no ha sido el mejor y ni cerca está de alcanzar a su primer ciclo con los «Red Devils», Cristiano Ronaldo en Portugal es una cuestión completamente distinta.

 

Senegal

Sadio Mané

Sin ninguna duda es la máxima estrella, no solamente de Senegal, sino de todo el continente africano que intentará protagonizar la mejor Copa del Mundo de la historia.

Sadio Mané llegó a su techo máximo en el Liverpool de Jürguen Klopp, conquistando prácticamente todo y siendo uno de los delanteros más brillantes del mundo en los últimos años.

Quedó segundo en la elección para el Balón de Oro y ahora quiere ratificar su máximo potencial en el Bayern Múnich de Alemania, al que se va adaptando de a poco.

Velocidad, potencia física, especialista en el 1 versus 1 y una capacidad de definición fantástica lo hacen el mejor delantero africano que estará en la Copa del Mundo 2022.

Serbia

Dusan Tadic

Serbia es una selección minada de estrellas y la mayoría apunta a las «máquinas» goleadoras como Mitrovic y Vlahovic, pero el verdadero líder futbolístico es el mediocampista del Ajax, Dusan Tadic, quien ha dado la cara siempre, hasta en los peores escenarios.

En algún momento de la historia cercana de la selección de Serbia, había quedado marginado, pero con luz propia, brilló al máximo en los clubes donde estuvo y cuando lo llamaron para reconstruir la nueva selección, estuvo ahí demostrando sentido de pertenencia y siendo un jugador diferente, lleno de talento.

Técnica, visión, juego colectivo, regate y un remate de zurda exquisita, lo hacen el hombre a temer en Catar. Tadic es capaz de guiar a toda esta camada hacia un Mundial histórico.

Suiza

Granit Xhaka

Con apenas 30 años, el mediocampista del Arsenal de Inglaterra, es uno de los héroes anónimos de la selección de Suiza con más de 100 partidos encima y siendo el motor de los helvéticos.

Aunque fue muy resistido por mucho tiempo en el Arsenal, está viviendo el mejor momento de su carrera en el club, liderando el campañón del equipo inglés en la Premier League.

Xhaka llegó a una etapa de madurez total; interpreta perfectamente los diferentes momentos del juego, es un organizador nato del fútbol colectivo, tiene una gran visión para mater pelotas verticales, posee la agresividad justa para la posición y a todo eso le puede agregar remates de mediadistancia.

 

 

Túnez

Wahbi Khazri

Nacido en Francia en los barrios de inmigrantes, pero de raíz tunecina, decidió defender a la selección africana ya después de los 21 años, ya que incluso llegó a jugar un partido con la Sub 20 de «Les Bleus».

Khazri es sin ninguna duda el jugador de más talento, jerarquía y liderazgo futbolístico de Túnez, a la que defiende desde la Copa África 2013. Es de los pocos jugadores de Túnez que brilla en una de las ligas top de Europa, como la de Francia, ya que entre los africanos, sin dudas, esta selección es la que menos talento aporta en el fútbol competitivo actual.

El «10» de las Águilas del Cartago resalta por su gran personalidad, capacidad de regatear en diagonal y por supuesto, su mayor virtud está en la pegada de mediadistancia, ya sea en balón parado o en movimiento.

 

Uruguay

Luis Suárez

En la segunda parte del 2022, Luis Suárez retorno al lugar donde inició todo, Nacional de Montevideo, para mantenerse en ritmo y llegar de la mejor manera al Mundial  luego de quedar sin espacio en el fútbol europeo.

Y el retorno a Nacional fue levantando el título de campeón y con la motivación por los aires para defender la «Celeste» en el Mundial de Catar 2022, que será el cuarto mundial de su carrera.

El «Pistolero» es la esperanza principal del equipo de Diego Alonso en el frente de ataque, donde muy probablemente estará acompañado por su «dupla» de hace mucho tiempo en la Celeste, Edinson Cavani.

Suárez es el máximo goleador histórico de Uruguay y va por extender sus números, buscando darle la ansiada «tercera» a la Celeste, después de 72 años.

Ir arriba