Perú, 44 años después a una final de la Copa América

El épico Perú de Ricardo Gareca acabó con el sueño de Chile del tricampeonato al golearlo 3-0 este miércoles en semifinales de la Copa América-2019, y 44 años más tarde volverá a jugar la final del certamen de selecciones más antiguo del mundo.

Con goles de Edison Flores a los 21 minutos, Yoshimar Yotún a los 38 y Paolo Guerrero a los 90+1, la selección inca sorprendió en el Arena do Gremio, en Porto Alegre, a su tradicional rival en un emotivo Clásico del Pacífico y jugará en el estadio Maracaná el próximo domingo contra el local Brasil.

El 'Depredador' Guerrero con este gol llegó a trece en la historia de la Copa América, en la que es el máximo anotador en actividad del torneo.

La Canarinha, que ya goleó 5-0 a Perú en la última fecha de la fase de grupos, se clasificó a la final el martes al vencer en polémico partido en Belo Horizonte a Argentina por 2-0.

Perú irá por su tercer título de Copa América el domingo, tras los ganados en 1939 y 1975.

Brasil por su lado buscará su novena corona continental, tras las conquistadas en 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007.

Mientras tanto, el sábado en Sao Paulo, en el Arena Corinthians, Chile y Argentina jugarán por el tercer puesto.

La Roja y la Albiceleste jugaron las últimas dos finales de Copa América, en Chile-2015 y la Centenario-2016, ambas ganadas por Chile en definición por penales.

Fuente: AFP.

Comentarios


Perú goleó a Chile y jugará la final de la Copa América

Contra todo pronóstico por su discreta campaña, Perú enfrentará al anfitrión Brasil en la final de la Copa América 2019 al golear 3-0 al bicampeón defensor Chile este miércoles en la segunda semifinal, disputada en Porto Alegre.

Édison Flores abrió el marcador a los 21 minutos, Yoshimar Yotún amplió a los 38 y el 'Depredador' Paolo Guerrero cerró la faena a los 90+1 en el compromiso que se disputó en la Arena do Gremio ante 33.058 espectadores.

Eduardo Vargas tuvo la posibilidad del descuento en el último minuto del partido con un penal, pero remató 'a lo Panenka', picándola, y se lo atajó un 'gigante' Pedro Gallese.

Campeón de la Copa América en los lejanos 1939 y 1975, Perú disputará su segunda final y lo hará por primera vez en los 103 años de historia del torneo contra Brasil, que venció a Argentina 2-0 en la primera semifinal, el martes.

Los incas realizaron una campaña discreta en la fase de grupos (empate 0-0 con Venezuela, victoria 3-1 a Bolivia y derrota 5-0 con Brasil) y en los cuartos de final eliminaron a Uruguay por penales 5-4 después de un 0-0 en 90 minutos.

La final está prevista este domingo (16:00) en el Maracaná.

- Aluvión peruano -

No era un partido cualquiera el de este miércoles en Porto Alegre. Se trataba nada menos que del Clásico del Pacífico, el 81 encuentro entre los dos países vecinos que a lo largo de la historia han mantenido tensas relaciones. Y el fútbol no ha escapado a ese escenario.

Apenas rodó la pelota, Perú perdonó a La Roja a los 3 minutos con un remate desviado de Christian Cueva dentro del área grande. El volante del Santos hizo lo que era más difícil: desperdiciar semejante situación de gol cuando tenía a merced al golero Gabriel Arias.

A Chile le costó sacudirse del aluvión peruano, pero también tuvo su oportunidad de abrir el marcador a los 8 minutos con Charles Aránguiz, pero el fino volante del Bayer Leverkusen le puso mal el pie a una asistencia de Jean Beausejour.

Dos situaciones de gol en apenas 10 minutos hacían presagiar un partido que se jugaría en ambas áreas, a pesar del maltrecho césped de la Arena do Gremio. Era simplemente cuestión de esperar quién sometería a quién.

Y el primero que lo hizo fue Perú a los 21 minutos con un gol de Édison Flores.

El volante del Monarcas Morelia empalmó de zurda en el segundo palo una pelota que André Carrillo cabeceó atrás tras un centro desde la derecha, sorprendiendo a la espalda de Isla para vencer a Arias.

Aturdido, a Chile le costó responder y encontrar espacios para acercarse al arco de Pedro Gallese. Ni Vidal, ni Vargas, ni Alexis conectaban, lo que Perú aprovechó para manejar la pelota con inteligencia y velocidad.

Así marcaría el 2-0 a los 38 minutos con Yotún, quien capitalizó un error del '1' de La Roja al salir del área grande cuando intentaba bloquear a Carrillo.

Pero el del Al-Hilal le ganó con fuerza y gambeta, tiró el centro atrás y allí estaba el volante de Cruz Azul para controlar de pecho y marcar de zurda abajo y con Arias apenas regresando a la portería.

- 'San Pedro' Gallese -

El 2-0 hacía justicia al carácter con el que Perú afrontaba el partido. Disciplinado en defensa, rápido para bloquear la salida por las bandas de Chile e inteligente para aislar a Aránguiz y Vidal del circuito ofensivo de La Roja.

La tónica en el segundo tiempo poco cambió, a pesar de que Chile más con amor propio que con fútbol asociado comenzó a ver más de cerca a Gallese.

Vargas tuvo su ocasión a los 51 con un cabezazo que se estrelló en el palo izquierdo, arriesgó adelantando sus líneas y le disputó la posesión a los peruanos.

Pero en ese afán por empatar se desprotegió atrás, lo que no supo aprovechar el elenco inca con furibundos contragolpes que fueron mal finalizados.

Con Chile metido en campo peruano, Gallese fue cobrando más protagonismo, se agigantó en el arco y dejó a La Roja con el grito de gol atascado en la garganta.

Con el tiempo cumplido y cuando los "olés" bajaban de la tribuna, Guerrero marcó el 3-0 apenas poniendo el pie a un servicio de Renato Tapia desde la izquierda al interior del área grande.

Perú ganó bien y borró de un plumazo su paso discreto en la Copa América, convirtiéndose en un finalista inesperado para sorpresa de un Chile que se tenía pinta de finalista hasta esta noche.

Fuente: AFP.

https://twitter.com/MxsPamboleros/status/1146606617452077056

Comentarios


Argentina y su queja por el arbitraje

Buenos Aires, Argentina | AFP |

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) envió este miércoles una nota de queja a la Conmebol por los "graves y groseros errores arbitrales" que, según esa federación, perjudicaron al equipo de Lionel Messi en la derrota 2-0 frente al local Brasil en la semifinal de la Copa América-2019 el martes.

La larga nota del titular de la AFA, Claudio Tapia, criticó además al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien acudió al estadio Mineirao, "ya que fueron evidentes sus manifestaciones políticas" y cuestionó "que en el entretiempo dio una verdadera vuelta olímpica por el estadio".

Tapia le envió la carta de seis páginas al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en respaldo a la selección argentina y luego de que el propio Messi descargara su enojo contra la entidad sudamericana del fútbol y contra el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, en el partido que dejó afuera a la Albiceleste de la final de la Copa continental.

"Se cansaron de cobrar boludeces (tonterías) en esta Copa, penales pelotudos y hoy ni siquiera fueron al VAR en una jugada clarísima, pero bueno, Brasil era local, hoy por hoy ellos manejan mucho en la Conmebol y se hace complicado", expresó el capitán albiceleste en el estadio Mineirao, en Belo Horizonte, la noche del martes.

Tapia sostuvo que "injustificadamente el árbitro omitió utilizar el VAR en por lo menos dos jugadas concretas que claramente influyeron en el resultado final del partido".

El presidente de la AFA insistió en que el Brasil-Argentina "pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia".

Recordó que la terna arbitral designada para esa semifinal había sido cuestionada por la AFA "por los antecedentes negativos de Zambrano" y consideró que eso "amplía el manto de duda que generó su actuación".

En la carta, Tapia reclama a la Conmebol actuar contra el responsable del arbitraje de la organización, el brasileño Wilson Seneme, a quien acusa de "manejos irregulares" en los direfentes torneos continentales. "lo que evidencia uan manifiesta incapacidad para ejercer el cargo".

La AFA criticó además a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por "incumplir normas de organización", lo que provocó "demoras injustificadas en el transporte de los equipos a los estadios", salvo para el local.

Asimismo se quejó por "los estadios con muy poca concurrencia de público, campos de juego en muy mal estado y quejas de jugadores respecto a la organización, seguridad y hotelería".

- Manifestaciones políticas -

Para la AFA, la presencia de Bolsonaro en el estadio Mineirao "no pasó inadvertida para jugadores, dirigentes y público en general, ya que fueron evidentes sus manifestaciones políticas durante el desarrollo del juego", además de que el mandatario hizo en el entretiempo "una verdadera vuelta olímpica por el estadio".

"Los principios de FIFA y Conmebol de no injerencia, y la prohibición que rige para todos sus miembros de realizar manifestaciones políticas en un evento deportivo debió ser advertida por la dirigencia presente", afirmó Tapia.

Recordó que en otras ocasiones se ha "sancionado jugadores por haber exteriorizado pertenencias políticas durante partidos".

Tapia invitó a Domínguez a considerar sus "reflexiones personales". "Sudamérica tiene un capital deportivo innegable que está integrado por los mejores jugadores del mundo. No podemos permitir que se vuelvan a repetir tamaña afrenta contra el espíritu deportivo".

La carta fue acompañada por un informe técnico del director nacional de Arbitraje de la AFA, Federico Beligoy, que "acreditan los graves y groseros errores arbitrales que han influido para que la selección argentina quede eliminada de la Copa América Brasil2019", concluye la misiva.

Contactado por la AFP, un portavoz de la Conmebol informó que la instancia "está viendo" de qué manera responder a la misiva del responsable de la AFA.

Argentina fue campeona de la Copa América en 1993 por última vez. Después de eso, perdió las finales de Chile-2015 y Centenario EEUU-2016.

El sábado jugará por el tercer puesto ante el perdedor del Chile-Perú.

 

Comentarios

Ir arriba