Así es el protocolo que prepara la APF

El Departamento médico de la APF ya tiene listo el protocolo a ser presentado este jueves 28 de mayo, a los miembros del Consejo Ejecutivo, quienes deben dar el OK y luego retransmitir al Ministerio de Salud, para su aprobación final.

Recién después de esto y tras la verificación final de los lugares de entrenamientos, los clubes tendrán el aval de la APF para volver a entrenar, aunque Olimpia ya quiso hacerlo esta semana, argumentando que tiene la habilitación del Ministerio de Salud.

VERSUS accedió al protocolo que tiene unas 38 páginas y dentro de las "reglas", dispuestas por la jefatura médica liderada por el doctor Gerardo Brunstein, se habla de las siguientes cuestiones:

  •  Solamente 35 personas podrán ser anotadas para representar a un club, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Pueden ser hasta 25 jugadores y los 10 cupos restantes serán para cuerpo técnico, médico y utilería.
  • Antes de iniciar la Fase 1, en el que inician los entrenamientos individuales, todos los involucrados deberán realizarse las pruebas de COVID-19. Esta primera parte durará una semana aproximadamente.
  • En la primera parte de los entrenamientos individuales, podrán activar 4 jugadores por turno, separados por 20 metros de distancia y cumpliendo los protocolos sanitarios recomendados.
  • Se exigirá a los clubes, tener un lugar de entrada y salida única. Y dentro de las sedes obviamente será obligatorio el uso de lavatorios para lavados de manos continuos, alcohol en gel y cada futbolista deberá tener todo personalizado.
  • El protocolo habla además de una segunda parte de entrenamientos individuales, que durarán entre una a dos semanas.
  • Luego se vendrá la fase de entrenamientos colectivos, que nuevamente será dividida nuevamente, hasta que cada club pueda utilizar a todos sus futbolistas en un mismo campo de juego.
  • En la primera parte de la fase de entrenamientos colectivos, se habilitará entrenar en grupo de 12 a 13 jugadores como máximo, de los 25 seleccionados en la lista a presentar por los clubes.
  • En la segunda parte de fase de entrenamientos colectivos, los clubes ya podrán realizar prácticas de fútbol, tareas tácticas, utilizar los gimnasios de manera recurrente, pero de manera escalonada, sin aglomeración excesivo y desinfectando luego de la participación de cada grupo.
  • Los personales de apoyo técnico, como nutricionistas, psicólogos, no podrán tener contacto personal con los atletas. Todo será de manera virtual
  • Los futbolistas lesionados que realizan tareas diferenciadas, deberán aparecer en horarios diferentes a los del grupo.
  • La idea es que todos los planteles se realicen las pruebas de COVID-19 cada 7 días.
  • La propuesta es que el torneo Apertura se reanude en el 20 de julio aproximadamente y la competencia se desarrollará en 9 semanas, un poco más de dos meses.
  • Algo muy importante que queda aclarado en el protocolo, es que si un jugador no se realiza el test de COVID-19 en tiempo y forma, será sancionada como una expulsión y tendrá fechas de suspensión.
  • En caso de detectarse un caso positivo, el atleta será aislado totalmente del grupo.
  • Los árbitros trabajarán de la misma manera. Serán seleccionados 30 jueces aproximadamente y se realizarán las pruebas antes de la segunda fase de entrenamientos.

Estas son solamente algunos detalles importantes a tener en cuenta del protocolo, que tiene muchas páginas y serán destinados a los clubes de Primera.

Los doctores encargados de cada club serán los siguientes:

Cerro Porteño: Aldo Martínez.

Libertad: Édgar Alcaraz

Guaraní: Daniel Amarilla

Olimpia: Miguel Romero.

San Lorenzo: Miguel Gómez.

Nacional: Jorge Alfonzo.

Sol de América: Miguel Ángel Iriarte.

Sportivo Luqueño: Juan Rolando González.

General Díaz: Claudio Olazar.

Guaireña: Víctor Aranda

12 de Octubre: Gilberto Martínez

River Plate: Carlos Segovia.

 

Comentarios


El ranking mundial que tiene como protagonistas a Luqueño y Paraguay

El CIES Football Observatory  realizó un ranking que principalmente analizó el trabajo de entrenadores en 84 Ligas de todo el mundo, la muestra tomada comprende los torneos de enero de 2015 a diciembre de 2019. El campeonato paraguayo es uno de los que más cambia técnicos y el club Sportivo Luqueño está en el "Top 3" mundial.

Según el estudio hecho, el "promedio de entrenadores por club a cargo de al menos tres partidos de Liga nacional va de 9.1 en Bolivia a 2.6 en Suecia".

Paraguay está presente en la posición número 6 con un promedio de 6.6 entrenadores por club a cargo de al menos 3 juegos de los torneos locales (Apertura y Clausura). Mientras que, el Sportivo Luqueño está en el puesto número 3 por registrar que empleó a 15 técnicos diferentes para menos de 15 encuentros en promedio.

Fueron ocho los clubes tomados en Paraguay para realizar la muestra, esto debido a la necesidad de estudiar "equipos que siempre han estado en la primera división durante el período considerado".

  • Libertad
  • Guaraní
  • Cerro Porteño
  • Olimpia
  • General Díaz
  • Sol de América
  • Sportivo Luqueño
  • Nacional
Foto: Captura de pantalla

Comentarios


La UFI celebra 60 años de vida e inaugura sede propia

La Unión del Fútbol del Interior (UFI), celebra en la fecha sus 60 años de vida institucional con la concreción de un sueño largamente acariciado, la inauguración oficial de su sede propia en el distrito de Ypacarai, compañía Cerro Guy.

De la ceremonia inaugural tomó parte el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez junto con las principales autoridades del deporte nacional como el titular de la APF, Robert Harrison, la Ministra de Deportes, Fátima Morales, y el actual presidente de UFI, Óscar Ramírez.

De esta manera, la matriz del fútbol de tierra propia ya cuenta con su propia casa donde recibirá de ahora en más a las 17 federaciones que representa, además de las 204 ligas de todo el país y 2.543 clubes.

Las obras se realizaron mediante el apoyo del Gobierno Nacional, la Secretaría Nacional de Deportes y la Asociación Paraguaya de Fútbol, con una inversión de más de 3 mil millones de guaraníes.

La flamante sede cuenta con una dimensión de 8.084 metros cuadrados, con dos torres interconectadas y un salón auditorio para 500 personas. Posee así mismo un complejo de fútbol playa construido mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre la UFI y la Gobernación del Departamento Central.

Comentarios

Ir arriba