La pandemia deja sin recursos a la UFI

La Unión del Fútbol del Interior (UFI) es una de las instituciones deportivas más afectadas económicamente por la pandemia en nuestro país. Deja de percibir alrededor de 2 mil millones de guaraníes ante la inactividad de las Ligas Regionales.

El presidente de la UFI, Oscar Ramírez, en comunicación con VERSUS explicó: "Esta situación nos deja sin la posibilidad de realizar unas 30 mil transferencias y entre 17 a 18 mil fichajes nuevos por alrededor de 2 mil millones de guaraníes anuales, de los cuales cerca de 1.500 millones de guaraníes deja de recibir la UFI. Felizmente nuestra institución no tiene deudas".

Ante la falta de ingresos, la directiva se vio obligada a realizar la suspensión temporal de actividades por 90 días. Un total de 25 funcionarios (10 administrativos fijos y 15 contratados), entre informáticos y técnicos, quedaron sin trabajar.

"Todos están con suspensión temporal de actividades, por ahora por 90 días, si no hay campeonato y seguimos sin ingresos debemos prolongar las suspensiones labores porque no tenemos rubro. De una pequeña reserva estamos cumpliendo nuestro gastos fijos (luz, agua, teléfono e internet entre otros), explicó Ramírez.

La UFI suspendió además el campeonato de Interligas, Sub 14 y 16, masculino y femenino y también el Nacional B, que otorgaba un cupo para la pre-Intermedia.

Otro evento suspendido fue la copa "San Isidro de Curuguaty", que debía disputarse entre Pastoreo, campeón de la UFI y su similar de Uruguay. "También las escuelas de fútbol fueron suspendidas, lo único que queda pendiente si se juega o no son los campeonatos locales o Ligas Regionales", comentó el mandamás de la entidad.

Se espera poder iniciar los campeonatos en septiembre y finalizarlos en diciembre.

Inauguran nuevo local

Este miércoles, a las 7:00, será inaugurada la nueva sede de la UFI en la localidad de Patiño, en Ypacaraí. Del acto participarán el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular de la APF, Robert Harrison y unos pocos dirigentes invitados, ya que por la restricción sanitaria no puede haber mucha gente para evitar la aglomeración.

El moderno edificio de dos bloques está construido en un predio de siete hectáreas adquirido por la UFI. La inversión supera los 3.300 millones de guaraníes, con aporte de la UFI, la APF y la Secretaría Nacional de Deportes.

El edificio corporativo de dos torres cuenta con dependencias como sala de recepción y varias oficinas, además de salas de reuniones, un salón auditorio para 500 personas y complejo de Fútbol Playa, este último construido por la Gobernación del Departamento Central.

Comentarios


Así se prepara la Villa Olimpia para recibir a los jugadores

Para adaptarse a los tiempos actuales con la pandemia del coronavirus, Olimpia pone a punto su centro de entrenamiento para recibir al plantel, aguardando la autorización de la Asociación Paraguaya de Fútbol para volver a entrenar.

El plantel decano tenía la firme idea de retornar a las actividades desde esta semana, en el inicio de la Fase 2 de la cuartentena inteligente. Pero la APF puso un freno a sus intenciones y anunció que recién llegará la autorización una vez que el protocolo sanitario esté finalizado y aprobado por el Ministerio de Salud.

Olimpia, por su parte, dio a conocer su propio protocolo que consta de cinco fases bien detalladas para el retorno a los entrenamientos.

Puestos móviles para el lavado de manos y desinfección fueron instalados en varias partes del centro de entrenamiento, para cumplir con los protocolos sanitarios.

"Recomendamos evitar el saludo con contacto físico e inmediatamente al finalizar el entrenamiento, retirarse del predio. También les rogamos no escupir ni sonarse la nariz dentro del campo de entrenamiento", se pudo leer en uno de los puestos de desinfección.

También se demostró cómo serán distribuidas las botellas de agua y enrgizantes para cada jugador, además de las frutas, que estarán guardadas cada una en una bolsita.

Se prevé además habilitar el acceso de la Avenida Laguna Grande para que sirva como salida, utilizando el acceso de la Avenida Mariscal López únicamente como entrada.

El mánager deportivo del Olimpia, Raúl Vicente Amarilla, comentó que desde la APF quedaron muy conformes con todas las adecuaciones realizadas en la Villa. "Felicitaron al Dr. (Miguel, jefe médico del club) Romero y al club por todo el esfuerzo realizado para poner a punto nuestro centro de entrenamiento", expresó a la radioemisora 730 AM.

Así luce un puesto de lavado de mano y desinfección. Foto: Gentileza.
Distribución de las botellitas de agua, enegizantes y frutas para cada jugador. Foto: Gentileza.

Comentarios


A una década del fin de una sequía que duró 26 años en Guaraní

Sentado frente al televisor, Guaraní volvía a festejar un título local después de 26 años. El 26 de mayo del 2010, Cerro Porteño, escolta del Aborigen y al que había derrotado por 3-1 cuatro días antes, caía derrotado ante Libertad en un juego de regularización y ese resultado le dio el anhelado campeonato al equipo que dirigía Félix Darío León.

Mucho tiempo tuvo que esperar Guaraní desde aquel campeonato de 1984. En medio, pasaron 5 subcampeonatos y parecía que la suerte no iba a volver a sonreírle al Aborigen, hasta que aquel plantel de jugadores como Pablo Aurrecochea, Elvis Marecos, César Cáceres Cañete, Ángel Ortiz, entre otros, rompía la maldición.

Tras el resultado que le dio el título, el Aborigen ratificó su supremacía en aquel Apertura 2010, derrotando con autoridad por 2-1 a Olimpia en la última fecha.

Los dirigidos por Félix Darío León redondearon un torneo perfecto con estos números: ganó 15 partidos, empató 4 y perdió solo 3. Por lejos, fue el equipo más goleador del campeonato con 43 goles y encajó apenas 20.

Guaraní tuvo a dos pilares fundamentales en la zona defensiva: Pablo Aurrecochea y Elvis Marecos. Ellos jugaron la totalidad del campeonato, 22 partidos y 1.980 minutos en cancha.

Otros jugadores claves fueron Eduardo Filippini, el tercero más regular con 1.780 minutos en cancha; Federico Carballo, capitán de equipo y Jonathan Fabbro, el "distinto" y el segundo que más anotó.

Su máximo artillero y también goleador del campeonato fue Rodrigo Teixeira, quien convirtió en 16 ocasiones y además jugó 21 de los 22 partidos.

En conversación con Universo 970 AM, el brasileño rememoró aquella época y contó que todavía tiene guardadas las camisetas de Guaraní de ese campeonato, con la firma de todos los integrantes del plantel.

"Me quedan siempre en la memoria y también de los hinchas de Guaraní, los dos goles que le hice a Cerro Porteño en la Olla", recordó. Ese doblete sirvió para acercarle un paso más al título y comenzar un festejo que se completó cuatro días después.

A través de las redes sociales, el club y varios integrantes de aquel plantel histórico de Guaraní recordaron la hazaña, que significó el décimo título a nivel local.

Recién 6 años después, en el Clausura 2016, el Aborigen volvería a festejar un nuevo campeonato, que hasta ahora se mantiene como la última estrella ganada.

Comentarios

Ir arriba