Salud da el OK a entrenamientos; APF asegura que primero se debe aprobar el protocolo

Este lunes arrancó la Fase 2 de la cuarentena inteligente en Paraguay. Dentro de este lapso de tiempo, se estableció el retorno a los entrenamientos de manera individual de deportistas de alto rendimiento.

El anuncio específico de Olimpia de la vuelta a las actividades desde esta semana, generó mucha repercusión y hasta promovió un comunicado de la Asociación Paraguaya Fútbol instando a cumplir con los reglamentos establecidos, además del análisis jurídico del porqué los futbolistas no ingresan dentro del decreto de la Fase 2.

Pero desde el Ministerio de Salud, aseguran que si la APF lo aprueba, los clubes pueden retornar a sus lugares de entrenamientos y ordenar la activación de sus jugadores de manera individual.

"El decreto que rige para la Fase 2 habla específicamente habla de atletas de alto rendimiento y seleccionados. En ese sentido, los que forman parte de los deportes colectivos pueden realizar actividades físicas de manera individual", manifestó a la radioemisora 730 AM, el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, aclarando que los clubes (y en el caso específico de Olimpia) pueden volver a sus sedes de entrenamientos.

El Dr. Portillo hizo la aclaración que este retorno se podrá dar siempre y cuando reciban la autorización de la APF.

La respuesta de la matriz del fútbol no se hizo esperar. "Ningún club podrá volver a los entrenamientos hasta que el Ministerio de Salud apruebe el protocolo sanitario", sentenció el Dr. Gerardo Brunstein, Jefe Médico de la APF.

Agregó que los reglamentos de cuidado elaborados por la APF serán presentados al Ministerio recién el viernes, por lo que el retorno a los entrenamientos desde esta semana, parece estar complicado.

Además, recién desde este lunes arrancarán las inspecciones de las sedes de entrenamientos de los clubes.

 

Comentarios


Presidente de Luqueño se aferra al cargo y no reabre las oficinas del club

La grave situación que arrastran los futbolistas del Sportivo Luqueño desde el año pasado seguirá en la misma, ya que el conflicto dirigencial se mantiene firme con la decisión del cuestionado presidente Celso Cáceres, de no reabrir este lunes las oficinas administrativas del club.

Con la entrada en vigencia de la Fase 2 de la cuarentena inteligente desde hoy, se debían reabrir las oficinas administrativas, oportunidad que iba ser aprovechada por los 14 miembros de la directiva que se alejaron, para presentar oficialmente sus renuncias en la secretaría del club, situación que dejaría acéfalo al Sportivo Luqueño.

Escudándose en el protocolo sanitario que rige en el país, Celso Cáceres urdió una nueva maniobra para evitar su destitución como presidente, ya que al quedar acéfalo la institución, se debe elegir una nueva comisión directiva, por lo cual decidió mantener cerradas las oficinas del club.

Recordemos que 14 miembros de la actual comisión directiva auriazul están renunciantes, los mismos ya anunciaron esa decisión desde hace tiempo a través de los medios de comunicación, y solo falta la oficialización de sus respectivas renuncias por escrito.

Comentarios


El Dr. Gerardo Acosta desmiente al presidente de Olimpia

El reconocido abogado y master en derecho deportivo, Gerardo Acosta, respondió a través de su cuenta personal de Twitter, para desmentir las aseveraciones hechas por el presidente de Olimpia, Marco Trovato, con respecto a su interpretación de una parte del protocolo sanitario de la Fase 2 de la cuarentena inteligente que arrancó hoy lunes.

"Agradecemos a la Presidencia y Ministerio de Salud, por la autorización para el inicio del entrenamiento individual de los atletas de alto rendimiento. Ya hemos comunicado a los jugadores del Olimpia que pueden solicitar la habilitación de la APF", expresa el comunicado que dio a conocer al presidente decano en sus redes sociales.

"Con esta habilitación, podrán entrenar en un lugar controlado y sin necesidad de ir a correr a un parque o una plaza. Vamos que ya falta Poco !!!", afirmaba Trovato en otro tuit, dando a entender que es mejor que los futbolistas entrenen en el predio del club, que en plazas o lugares públicos.

A estas afirmaciones del presidente de Olimpia, el Dr. Gerardo Acosta dejó en claro que los futbolistas no son atletas de alto rendimiento, ya que estos son los definidos como tales por la Comisión Nacional de Deporte de Alto Rendimiento (CNDAR) de la Secretaría Nacional de Deportes y son los únicos autorizados para entrenar en estas condiciones. Ni un solo futbolista profesional integra la lista de la CNDAR a esta fecha.

En otra parte de su aclaración, el Dr. Acosta manifestó que un deportista profesional, no por tener ese estatus jurídico, es automáticamente un deportista de alto rendimiento.

De acuerdo a esta interpretación del Dr. Acosta, Olimpia y los demás clubes de nuestro fútbol, deberán seguir aguardando la autorización oficial por parte del Gobierno Nacional para que los futbolistas retomen sus entrenamientos en grupo, aunque si podrán continuar haciéndolo de manera individual en sus respectivos domicilios.

Comentarios

Ir arriba