Un estudio relaciona el Liverpool-Atlético con 41 muertes por coronavirus

Londres, Reino Unido | AFP

El partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones entre Liverpool y Atlético de Madrid, que se jugó en marzo ante 52.000 espectadores pese a la amenaza del nuevo coronavirus, "podría estar relacionado con la muerte de 41 personas", según un estudio británico publicado este domingo.

Esas muertes se habrían dado en hospitales de Liverpool o cercanías entre 25 y 35 días más tarde, precisa este estudio, que se basa en los datos de autoridades sanitarias del Reino Unido y que fue citado por el semanario Sunday Times.

Unos 3.000 hinchas del Atlético se habían desplazado a Liverpool para asistir al partido, justo antes del parón de las competiciones deportivas en Inglaterra por la pandemia del COVID-19.

Según el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford, España contaba en ese momento con unos 640.000 casos de coronavirus y el Reino Unido con unos 100.000.

"Si hay personas que contrajeron el coronavirus por un evento deportivo que no tendría que haber tenido lugar es escandaloso", declaró a la BBC Steve Rotheram, alcalde de la región metropolitana de Liverpool.

"Es necesario investigar para saber si algunas de esas infecciones están ligadas a hinchas del Atlético. Había zonas rojas en las que el virus estaba presente y Madrid era una", añadió.

El pasado mes, uno de los gobernantes de Liverpool había solicitado ya una investigación para determinar por qué se disputó este partido.

El Atlético de Madrid eliminó en ese partido al Liverpool, defensor del título, de la máxima competición europea.

Por otra parte, la decisión de autorizar que 250.000 personas se reunieran en marzo para asistir a la gran carrera hípica de Cheltenham (sudeste de Inglaterra) estaría relacionada con 37 muertes suplementarias, según el estudio.

Los organizadores aseguran que tomaron medidas especiales de higiene y que siguieron las recomendaciones del gobierno británico, que autorizaba entonces la celebración de eventos deportivos importantes.

El efecto de eventos deportivos en la propagación del nuevo coronavirus hace recordar el caso de otro duelo de octavos de final de la Liga de Campeones, entre el Atalanta italiano y el Valencia español.

Walter Ricciardi, el representante de Italia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), había estimado que ese partido había sido un "acelerador de la propagación del virus".

 

Comentarios


La Bundesliga cierra su fecha 27 con agónico empate entre Colonia y Fortuna

Un gol del colombiano Jhon Córdoba en el descuento final permitió al Colonia conseguir un empate agónico (2-2) en su derbi ante el Fortuna Dusseldorf, este domingo en el cierre de la 27ª jornada de la Bundesliga.

En el minuto 88, el equipo de Dusseldorf dominaba por 2 a 0 y nada hacía pensar en que se le podía escapar la victoria, pero el destino tenía guardado un giro de guión de último momento.

El francés Anthony Modeste acortaba en ese minuto la desventaja del Colonia, antes de que igualara 2-2 su compañero Córdoba (90+1) con un remate de cabeza.

Antes, el Fortuna Dusseldorf se había adelantado por los tantos de Kenan Karaman (41) y Erik Thommy (61). Mark Uth había fallado un penal para el Colonia en el 59.

Tras un mal inicio de temporada seguido de una fase de euforia, el Colonia está cómodamente instalado en la zona media de la tabla, en el décimo puesto con 34 puntos, aunque quedan siete jornadas para el final del campeonato y tener que jugar a puerta cerrada, y tras un parón de dos meses y medio por la pandemia del nuevo coronavirus, dificulta poder hacer pronósticos.

Por su parte, el Fortuna Dusseldorf ocupa el puesto 16º, el que obligaría a jugar un repechaje por la permanencia. Se acercó a tres puntos del primer equipo en zona de salvación, el Maguncia (15º), que este domingo fue arrollado 5 a 0 en su estadio por el RB Leipzig (3º).

Colonia, Alemania | AFP

Comentarios


Timo Werner devuelve al RB Leipzig al podio de la Bundesliga

El RB Leipzig goleó 5-0 en su visita al Maguncia, con un triplete de su goleador Timo Werner, este domingo en la 27ª jornada de la Bundesliga, y subió así al tercer puesto de la clasificación.

Werner abrió la goleada del equipo de la extinta RDA, con un tanto en el minuto 11. Después marcaron el danés Yussuf Poulsen (23) y el austríaco Marcel Sabitzer (36), antes de que Werder rubricara el triunfo con otros dos zarpazos (48, 75).

Werner suma ahora 24 tantos en esta edición de la liga alemana y recorta su desventaja con el primero de la tabla de máximos anotadores, el polaco Robert Lewandowski (Bayern), que había sumado un gol el sábado y lleva 27.

Con estos tres puntos, el RB Leipzig vuelve al tercer puesto, en el cual estaba a mediados de marzo cuando el campeonato alemán fue interrumpido a mediados de marzo por la pandemia del nuevo coroanavirus.

El pasado fin de semana, en la reanudación de la Bundesliga a puerta cerrada y con un protocolo sanitario estricto, el Leipzig empató en casa 1-1 con el Friburgo y cedió ese fin de semana el tercer puesto al Borussia Mönchengladbach.

El sábado, el 'Gladbach' perdió 3-1 en casa contra el Bayer Leverkusen y dio esta oportunidad al Leipzig para recuperar el tercer lugar, que los pupilos de Julian Nagelsmann no desaprovecharon.

El Leipzig tiene ahora un punto más que el Bayer Leverkusen (4º), mientras que el Borussia Mönchengladbach queda a dos puntos del tercero, bajando al quinto lugar y saliendo así de la zona de Liga de Campeones.

Respecto a la pelea por el título, el Leipzig pudo mantenerse a tres puntos del Borussia Dortmund (2º) y a siete del líder Bayern Múnich.

Los dos favoritos al título, que se enfrentan el martes entre sí, habían ganado el sábado sus respectivos partidos de esta jornada, el Borussia Dortmund por 2-0 en Wolfsburgo (6º) y el Bayern por 5-2 en casa ante el Eintracht Fráncfort (14º).

Dos de los goles de Werner ante el Maguncia (15º), los de los minutos 11 y 48, llegaron con sendos remates en el área a pase de Konrad Laimer primero y luego de Kevin Laimpl. El tercero fue tras recibir un balón en largo de Poulsen, que desde la frontal del área tocó sutilmente para superar al arquero visitante.

Por su parte, Poulsen (23) consiguió su gol de cabeza a centro de Sabitzer, que anotó en el 36 con un tiro en el área tras un pase precisamente de su compañero danés.

Schalke, de nuevo goleado

En el primer partido de este domingo, el Schalke 04 (8º) perdió fuerza en la lucha por los puestos europeos al caer derrotado 3 a 0 en su estadio por el Augsburgo (12º).

Es el segundo revés contundente que sufre el Schalke desde el regreso de la Bundesliga, tras el 4-0 recibido el pasado fin de semana en Dortmund.

El venezolano Sergio Córdova, en el descuento (90+1), cerró la cuenta para el Augsburgo, aprovechando un mal pase del defensa senegalés Salif Sane para driblar al portero Markus Schubert y marcar a puerta vacía. Los otros dos tantos fueron anotados por Eduard Lowën (6), con un tiro libre, y el nigeriano Noah Joel Sarenren Bazee (76).

Para Heiko Herrlich, que debutaba en el banquillo de su equipo, fue la primera victoria como técnico del Augsburgo, después de haberse perdido el primer partido de la reanudación, con derrota en casa contra el Wolfsburgo (2-1), por haber roto la cuarentena al ir a comprar pasta de dientes.

En el último partido de la jornada, Colonia (11º) y Fortuna Dusseldorf (16º) disputan un derbi (13h00).

Los duelos de este fin de semana en la Bundesliga estuvieron precedidos de un minuto de silencio por las víctimas mortales del COVID-19 (más de 8.000 en Alemania y más de 340.000 en el mundo).

Berlín, Alemania | AFP

Comentarios

Ir arriba