¿Saúl Salcedo podría regresar al fútbol paraguayo?

Saúl Salcedo es uno de los zagueros más valorados del fútbol argentino. Su nivel hasta la pausa fue de lo mejor que tuvo Huracán, el club que le compró el pase a Olimpia, pero que ahora está sumergido en una gran crisis financiera. Teniendo en cuenta eso y también un poco la postura del jugador, su estadía en el Globo estaría llegando a su fin.

Según el programa "Futgol 970 AM", el zaguero estaría en la mira de Libertad para el segundo semestre, o al menos cuando se abra el libro de pases. Consultado al respecto, Saúl dijo que no tiene información oficial, pero sí escucho algún rumor y cuando eso pasa, es porque algo hay.

Confirmó que por problemas económicos, el propio presidente le dijo que está en la lista de transferibles. Se refirió a una posible venida a Tuyucuá y dijo que no ve con malos ojos y conoce a la mayoría del plantel. "A Ramón Díaz lo conozco, fue el que me convocó por primera vez en la selección. En Libertad tengo muchos amigos como Matías Espinoza, Sebastián Ferreira, Rodrigo Bogarín, Tacuara Cardozo", señaló.

También reconoció que la cuestión económica en Argentina es un problema grande, ya que los futbolistas pierden mucho dinero. "Un día el dólar está 60, después 75, es muy cambiante", explicó. Si bien sus salarios están fijados en dólares, cobran en pesos argentinos y luego deben volver a cambiar a la moneda norteamericana. Es ahí donde radica el principal inconveniente, pues el gobierno solo permite cambiar US$ 200 por mes.

Comentarios


La Olla Azulgrana cumple 50 años

El domingo 24 de mayo de 1970, hace 50 años, era inaugurada La Olla Azulgrana, con el partido que Cerro Porteño le ganó a Silvio Pettirossi, 2-1, por la 3ª fecha del torneo oficial. El sábado 19 de agosto del 2017, el coliseo azulgrana fue reinaugurado, pudiendo albergar desde entonces a 42.500 personas.

En aquel año 1970 el presidente del conjunto de barrio Obrero era el Coronel Pablo Rojas, quien comandó al club durante 12 años, ganando cuatro títulos y siendo además artífice del coliseo inaugurado hace 50 años.

La tarde del domingo 24 de mayo del 70, el Ciclón disputaba su primer encuentro oficial en ese escenario, enfrentando, por la 3ª fecha del campeonato local, a Silvio Pettirossi, que había ascendido ese año a la máxima categoría.

El equipo Azulgrana que era dirigido por el brasileño, Marcos Pavlovsky, ganó por 2-1, con tantos de Saturnino Arrúa y Hugo “La Aplanadora” González , descontando para el equipo verdolaga Mario Cáceres. Quedó para la historia aquel primer gol convertido en La Olla, siendo su autor nada menos que el “Nino” Arrúa, el máximo ídolo de todos los tiempos de la institución.

La temporada de 1970 fue mágica para los azulgranas porque además del estreno de su escenario, el conjunto ganó el campeonato de punta a punta.

En 1975 La Olla pasó a llamarse "General Pablo Rojas", tras el fallecimiento de este, quien obtuvo el ascenso de rango póstumo.

El jueves 2 de noviembre de 1978 fue estrenado el sistema lumínico de La Olla. Esa noche empataron amistosamente, Cerro Porteño y Libertad, 0-0 y estaba al frente del Ciclón Abraham Zapag, padre del actual titular, Raúl Zapag.

La Olla sufrió la primera gran remodelación en 1999 para recibir a la Copa América disputada en nuestro país, alcanzando una capacidad para 28.000 personas. Fue escenario del partido en que Colombia le ganó, 1-0, a Uruguay, el 1 de julio, en la inauguración del grupo C.

El 15 de diciembre de 2009 se estrenó la platea “Ingeniero Juan H. Pettengill, sobre la Avenida Novena, con capacidad para 1.000 aficionados.

El 18 de junio de 2015 se realizó la palada inicial con miras a la construcción de La Nueva Olla Azulgrana, que en principio iba a ser para 37.000 aficionados. Un año después el presidente Juan José Zapag anunciaba el aumento del proyecto y que al final de las obras el coliseo cerrista iba a tener aforo para 42.500 espectadores cómodamente sentados.

El acto oficial de reinauguración de La Nueva Olla Azulgrana fue realizado el sábado 19 de agosto del 2017, con una ceremonia de apertura y luego un partido amistoso entre Cerro Porteño y Boca Juniors de la Argentina y donde el Ciclón cayó 2 a 1. El evento además contó con la presencia de varios artistas y conjuntos invitados.

A fines del 2017, la Web Stadium DB, anunció que el ganador de la votación realizada por el público para el mejor estadio del mundo de ese año era La Nueva Olla.

El coliseo cerrista también fue sede de la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como "Chiquitunga" ocurrida el 23 de junio de 2018.

La Nueva Olla alcanzó el máximo prestigio el año pasado, cuando el sábado 9 de noviembre fue escenario de la Final Única de la Copa Sudamericana, entre Independiente del Valle de Ecuador y el Colón de Santa Fe, que fue ganada por el cuadro ecuatoriano, por 3-1.

SÍNTESIS DEL PRIMER PARTIDO EN LA OLLA

CERRO PORTEÑO 2 – SILVIO PETTIROSSI 1

Domingo 24 de mayo de 1970. Tercera fecha del campeonato oficial.

Estadio: Pablo Rojas. Árbitro: Idelfonso Ruiz Díaz. Líneas: Héctor Froilán Ortiz y Agustín Paredes.

Cerro Porteño: Mario Gueiraud; Héctor Rubén Santamaría, Justiniano Enciso (Sebastián Riveros), Antonio Gavilán y Valentín Mendoza; Juan Ayala, Mario César Jacquet y Saturnino Arrúa; Miguel Ángel Sosa, Hugo González y Celino Mora. D.T.: Marcos Pavlovsky.

Silvio Pettirossi: Félix Escobar: Caballero, Genaro González, Amarilla y Aquino (Ojeda); Alcibiades Francia, Francisco Franco y Acosta; Mario Cáceres, Quintana y De los Santos Enciso. DT: Eusebio Franco.

Goles: PT: 24’ Saturnino Arrúa (CP): ST: 15´ Hugo González (CP); 28’ Mario Cáceres (SP). Recaudación: 290.200 guaraníes.

Comentarios


Dos paraguayos entre los arqueros más goleadores de la Libertadores

La Conmebol Libertadores viene publicando estadísticas constantes sobre la competición, que está próximo a cumplir 60 años. Ahora hizo una clasificación particular de arqueros goleadores y entre ellos aparecen dos atletas paraguayos.

La tabla de arqueros goleadores lo lidera obviamente el brasileño Rogerio Ceni, quien defendió por años la camiseta de São Paulo y jugó casi todos los años la Copa Libertadores, a diferencia de José Luis Chilavert, por ejemplo, que tuvo algunas temporadas con Vélez y Peñarol. Ceni llegó a anotar 14 goles, todos de tiros libres y penales.

El segundo lugar de la clasificación está el colombiano René Higuita. El podio lo completa un paraguayo, pero no es Chilavert, sino Danilo Vicente Aceval, arquero de Cerro Porteño por años y que fue campeón de América con Olimpia, aunque siendo suplente. Aceval anotó 4 goles.

José Luis Chilavert tiene en su récord 3 goles en la Copa Libertadores, pero con 62 festejos durante toda su carrera y teniendo récords inigualables, como el demás anotaciones en un partido y quizás el tiro libre más lejano de la historia convertido por un guardameta.

Comentarios

Ir arriba